Enero 23, 2021

Cuestionamientos a Felices y Forrados gatillan consenso sobre necesidad de impulsar regulación

Alex von Baer y Alicia Hamilton
Gino Lorenzini, dueño de Felices y Forrados. Foto: FyF

Negociaciones en el Congreso arrojan un consenso en la necesidad de exigir garantías o pólizas a empresas que recomiendan cambios masivos de fondos de pensiones, como FyF de Gino Lorenzini, cuyos métodos han sido cuestionados por autoridades por presuntas afectaciones a las rentabilidades para otros afiliados. Se abre así un nuevo flanco a Lorenzini: sus listas a constituyentes fueron rechazada al haber sido patrocinadas por su empresa.

Panorama general: El Gobierno impulsó en diciembre el terminar con el vacío legal de las entidades que recomiendan traspasos masivos de fondos previsionales -como Felices y Forrados (FyF), la empresa de Gino Lorenzini-, regulándolas en el proyecto sobre agentes de mercado. Concita apoyo transversal entre los parlamentarios de la comisión mixta que lo está revisando, pero aún no se acuerda la fórmula para fiscalizar a empresas como FyF, cuyos métodos han sido cuestionados por las autoridades.

  • Los traspasos masivos de fondos inquietan al Banco Central. “La volatilidad en el mercado financiero y la volatilidad cambiaria por movimientos de fondos es un tema no secundario”, dijo su presidente Mario Marcel el 11/11 pasado. Explicó que ello obliga a las AFP “a mantener mayor proporción de activos líquidos, que tienen menor rentabilidad, y se reduce el retorno de todos los fondos del sistema”.
  • La Superintendencia de Pensiones dijo en 2013, durante el gobierno de Bachelet, que los afiliados de FyF “han obtenido un peor resultado en comparación con la rentabilidad pasiva de los fondos entre los cuales se efectúan los cambios”. Las advertencias han sido replicadas por el actual superintendente Osvaldo Macías.
  • El Sernac abrió en noviembre una investigación sobre FyF, por denuncias de “publicidad engañosa”.
  • Y el Gobierno puso urgencia al proyecto el 30/11, tras reflotarse en el Congreso la controversia por el rol de FyF luego de que se conociera una indicación de la senadora Ximena Rincón (DC) que fue asociada a FyF -empresa de la que es abogado su hermano-, y a que Lorenzini acusara presuntas triangulaciones del Presidente Piñera.

Qué significa: Existe coincidencia entre los parlamentarios de la comisión mixta en que FyF no se hace responsable por efectos negativos que pudieran tener para sus clientes las recomendaciones que realiza, y que ello se debe legislar. Se abre así un nuevo flanco a Lorenzini: el jueves, el Servel resolvió rechazar 14 de las 21 listas independientes a constituyentes que patrocinó FyF.

  • Jorge Pizarro, senador DC: “Si el efecto es negativo, alguien tiene que regularlo y hacerles sentir esa responsabilidad; si no, es re fácil llegar y sugerir cualquier cosa y después no responder por sus efectos”, dijo en la comisión mixta.
  • Carlos Montes, senador PS: “No están regulados asesores de inversión como FyF, y se van a incorporar un conjunto de exigencias respecto de ellos y que tengan sanciones”.
  • Patricio Melero, diputado UDI: “El proyecto buscará evitar que los cambios de fondos alteren la rentabilidad y que quienes son responsables de esos cambios, devuelvan a los perjudicados el daño causado”.
  • El ministro Ignacio Briones (Hacienda) también ha mostrado su preocupación por el rol de FyF: “Los cambios de fondos indiscriminados, sin regulación, generan no solo menores retornos que afectan una pensión, sino también efectos negativos para el resto de los afiliados”.

Garantías y sanciones: El detalle exacto de la indicación que regule a FyF está siendo trabajado por asesores de Hacienda y los parlamentarios y dependerá de en que artículo del proyecto se les incluya: el texto original los incluía dentro de los asesores previsionales, pero ahora se acordó trabajar una redacción para distinguirlos de ese gremio, que se dedica más bien a asesorar a las personas para escoger la modalidad con que jubilarán.

  • Se acordó así luego de que la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) expusiera ante la comisión mixta que los asesores previsionales cumplen un rol distinto a quienes realizan recomendaciones de traspasos de fondos en forma no personalizada, como FyF.
  • “Los asesores previsionales ya estamos regulados por la ley, y hacemos algo diferente a quienes ustedes quieren regular”, dijo la presidenta de AGAP Ann Clarke. Explicó que el artículo 171 del DL 3.500, que define el rol de asesores previsionales, establece que estos atienden la “situación particular” de un afiliado, para lo cual -a su juicio- debe existir una asesoría directa, lo que no realizan los “agentes de inversión masivos” (definición que propuso para empresas como FyF).
  • Su propuesta tuvo eco en Gobierno y parlamentarios y se trabaja en una fórmula en esa línea. Las garantías y sanciones que se establecerán, eso sí, dependerán de si los fiscalizará la Superintendencia de Pensiones (Supen) o la Comisión del Mercado Financiero (CMF), lo que aún no se zanja.
  • En el proyecto original se contemplaba la superintendencia. Debían acreditar ante esta una boleta de garantía o una póliza de seguros para “responder a los perjuicios que puedan ocasionar a quienes contraten sus servicios”, de 500 a 60.000 UF.
  • En el Gobierno insisten en que es mejor que FyF esté bajo la Supen, pues su accionar impacta al sistema de pensiones. Pero la oposición suscribe que los regule la CMF.
  • Magnitud de sanciones: Las que aplicaría la Superintendencia -con la redacción actual- a quienes operen sin estar en su registro -el caso de FyF hoy- son multas de 20 a 200 UTM. La de la CMF -si FyF es incorporado bajo su tutela como agente de inversión- para la misma falta sería presidio menor. Se contempla también presidio menor en grado medio a mínimo para los que “difundan información falsa o tendenciosa” sobre sus servicios.

Inhabilidades: El proyecto también fijará inhabilidades para quienes realicen estas asesorías. La redacción original contemplaba que socios de “entidades de asesoría previsionales que efectúen recomendaciones no personalizadas” y sus parientes de primer grado, no puedan participar en entidades que administren fondos, para evitar conflictos de interés.

  • Melero explica que ello apunta a que quienes hacen estas recomendaciones no puedan ser accionistas de AFP. En noviembre, la CMF tenía registrado a Lorenzini como accionista de 4 AFP’s. Justificó que lo hizo para asistir a juntas de accionistas y “enfrentar ahí a los dueños de las AFP”.

Ojo con: De todas formas, para algunos la discusión más relevante en relación a FyF será otro proyecto de Hacienda: el que busca limitar los cambios de fondos a 2 por año.


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 23, 2022

A qué llegó Ana Lya Uriarte al Ministerio del Interior

Crédito: Ministerio del Interior.

La abogada se incorporó al WhatsApp que tiene el Ministerio del Interior con los presidentes de partido oficialistas y participó en el comité político que lideró por la mañana el Presidente junto a su círculo de hierro, una situación poco común en La Moneda. Para algunos, el rol del jefe de gabinete de Boric, Matías […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]