Rupturista incluso en sus formas, Euphoria ha desconcertado a sus seguidores en su Temporada 2. Y eso es parte de su valor: pocas producciones audiovisuales pueden jactarse de no seguir fórmula alguna.
Y pocas son las que se lanzan sin miramientos a auscultar a los nuevos adolescentes y sus dolores.
En la T 1, Rue (Zendaya, una artista que se ha ido agigantando) —a quien hemos visto nacer— es una joven de 17 años que vuelve de rehabilitación sin intención de mantenerse sobria. En una fiesta antes del comienzo del curso conoce a Jules (Hunter Schafer), una chica recién llegada a la ciudad.
Euphoria (ganadora del Emmy) es una cruda reflexión sobre la adolescencia del siglo XXI, a través de un grupo de estudiantes de liceo que tienen que hacer frente a temas recurrentes de su edad y la época que los vio nacer: las drogas, el sexo, la violencia, los problemas de identidad, los traumas, las redes sociales, el amor y la amistad.
Los episodios se estrenan en el cable (HBO) los domingos y enseguida se suben a la plataforma. El domingo 7 se emite el capítulo 5 (del toral de 8: es decir, finaliza el 28).
La banda sonora de esta T2 —acaso un personaje más de la serie— fue compuesta por Labrinth y está disponible en Spotify
(Escucha la playlist aquí ): pop, jazz y hip hop, en las voces de Lana Del Rey, BTS, Tove Lo, Madonna, Ai Bendr, Billie Eilish, Stratus, Kash Doll, J Balvin, Willy William, Beyoncé y Bulletboys.
Gracias a Euphoria, Zendaya se convirtió en la artista más joven en recibir un Emmy. En esta nueva temporada, Rue lidia con la adicción y se enfrenta al dolor de la pérdida.
EUPHORIA
Como era de esperarse, por el hecho de que Julian Fellowes fuese el creador de La Edad Dorada las comparaciones con su mega hit, Downton Abbey, resultarían inevitables.
En realidad lo único que tienen en común es que son series de época.
Porque toda esa elegancia de aquel castillo en la campiña inglesa destinada a la decadencia, está en las antípodas de la naciente Nueva York de 1882, con su pujante desarrollo, que es donde transcurre esta serie recién estrenada.
En Pensilvania, la joven Marian Brook (Louisa Jacobson, hija de Meryl Streep) ve su vida derrumbarse cuando. al morir su padre, descubre que la casa donde vivían no les pertenecía y que, según le comunica amablemente el joven abogado, solo le ha heredado deudas.
A pesar de estar distanciada de su parentela, no le queda más remedio que irse a Nueva York a vivir con sus tías, que tampoco están demasiado encantadas de recibirla en su mansión. Sobre todo la desconfiada Agnes van Rhijn (C. Baranski), una aristócrata muy consciente de lo rancio de su familia y que desprecia a cualquier “nuevo rico” de esos que irán formando esta sociedad en construcción.
La sumisa y dulce Ada (Cynthia Nixon) es mucho más afable, pero allí ella no manda. (La relación entre ellas recuerda a “El Zoológico de Cristal”, de Tennessee Williams).
La lucha de poderes acá se produce entre estas antiguas familias y las “nuevas”, fielmente representada por los vecinos recién llegados, los dueños del palacete del frente, ornamentado con toda clase de lujos. Allí se acaba instalar, con se numerosa servidumbre, la familia de George Russell, un joven magnate ferroviario ambicioso y avasallador en los negocios. Su esposa Gladys, con quien conforman un unido y cariñoso matrimonio, es una mujer decidida y fuerte.
Caro pagarán las familias antiguas el desaire que le harán. En ello, George y Gladys son muy unidos.
Los personajes secundarios —los hijos, principalmente— protagonizan historias impensadas para series de esta índole.
A su vez, Marian se muestra como la mujer de carácter que es: de modales finos, frena firmemente los arrestos de su dictatorial tía.
El Central Park en su versión primera, lo mismo que las calles que conforman lugares emblemáticos de la ciudad, por donde circulan coches tirados por caballos, las elegantes recepciones, dan el marco a esta historia que guarda no pocas sorpresas.
Estrenada el 24 de enero (los lunes: nuevos episodios en el cable, HBO, que luego se suben a la plataforma).
LA EDAD DORADA(Gilded Age)
En un sector rural, en un pueblo cercano a Nantes, transcurre Laëtitia , un thriller que se va revelando como lo que en realidad es: un potente drama de denuncia.
Laëtitia, una chica de 18 años, desaparece de su casa, generando un intenso operativo de búsqueda.La historia de Laëtitia Perrais (Marie Colomb) se nos va apareciendo de a retazos, mediante flashbacks y racontos que configuran una tragedia ocultada e inadvertida.
Así nos enteramos que la joven tenía intenciones de largarse de allí, pero no habría dejado sola a su hermana gemela, Jessica (Sophie Breyer).
Mientras avanzan las indagaciones, el espectador se va enterando porqué es que Laëtitia quería irse, que no solo era un berrinche de adolescente aburrida en la provincia; qué sucedía en verdad con sus padres y su hogar.
Lo que comienza como la búsqueda de una adolescente desaparecida se abre hacia la intrincada cadena de desidias de un sistema del que estas “hermanas” han sido víctimas su vida entera, sin que nadie hubiese reparado en ello.
El director Jean-Xavier de Lestrade toma hábilmente de la mano al espectador y lo hace transitar por todo aquello que sucedió (y que nunca debió pasar) antes de esa noche de enero de 2011.
Un contexto que incluye a víctimas y victimarios, abordando así toda la complejidad de una historia que involucra a la sociedad entera.
Este es un thriller dramático que va de sorpresa en sorpresa y que apunta a la dolorosa realidad de la desprotección de niños y adolescentes vulnerables, “acogidos” en un sistema que no solo no soluciona sus problemas sino que los puede llegar a agravar.
LAËTITIA
Esta miniserie tiene el sello de su director, Rodrigo Sorogoyen: tensa, vertiginosa y polémica. Con su tema favorito de fondo: la corrupción. Una cámara nerviosa sigue a un equipo de policías antidisturbios de Madrid. Una orden judicial los ha enviado a un ruinoso edificio para efectuar un desalojamiento.
El líder se da cuenta que una unidad —seis policías— no puede hacer ese trabajo: hay decenas de okupas instalados en el apartamento en cuestión, resueltos a no moverse de allí.
Derribar la puerta es lo de menos. Sacarlos de allí, respetando los procedimientos que se exigen, es imposible.
Llama solicitando refuerzos a la Central. No hay, le responden.
En medio del griterío, los tira y afloja y los celulares grabando, le pide al secretario del Juzgado que los acompaña que suspenda el procedimiento. El funcionario llama al Juez. Este se niega a dar la orden de detener el desalojo. Insisten. Nada. Todo ello ocurre en los primeros minutos del primer episodio.
En una breve escena anterior, conocemos, en medio de una reunión familiar, a Laia Urquijo (Vicky Luengo), una chica que será clave en lo que viene: ella pertenece a Asuntos Internos de la Policía y es tozuda y perseverante como nadie. El desalojo termina mal. Y por eso las vidas de estos hombres se cruzarán con las de Laia.
Las investigaciones e interrogatorios se suceden. Hay algunos policías más complicados que otros: recurren a cierta ayuda.
Laia no ceja: no hay detalle que escape a su escrutinio.
Pero mientras se investiga al dedillo lo que parece un reconocible caso de “excesos policiales”, empieza a quedar al descubierto un complejo entramado de corruptela de insospechados alcances.
ANTIDISTURBIOS
Candela Montes (Candela Peña) llega con su taconeo firme, su ceño fruncido y su modo algo severo a hacerse cargo del único juzgado que hay en El Hierro, la última y más remota de las Islas Canarias. Un pueblo chico donde todos se conocen.
La jueza tiene carácter, sin duda, y también claridad de lo que es su puesto de autoridad y cómo hacer su trabajo. Pero además de inteligente, Candela es una mujer sensible, a cargo de un hijo enfermo por el que se desvive en sonrisas y cariños.
Apenas alcanza a instalarse e incomodar a los funcionarios del juzgado —que también se las traen— cuando le avisan que el cuerpo sin vida de un joven ha sido hallado en el mar.
En esos mismos instantes, Pilar, la hija de Antonio Díaz (Darío Grandinetti), un turbio empresario más temido que querido, se dirige vestida de novia a la Iglesia. El novio, Fran, no llega. Se trata del joven que ha sido encontrado muerto esa mañana.
El sospechoso número uno es Díaz y aunque tiene todo en su contra asegura que es inocente: la situación le provoca complicaciones en sus negocios, por lo que él mismo decide iniciar investigaciones en paralelo a la policía.
En este choque de personalidades opuestas y fuertes —Candela y Díaz— se mueve este thriller en el que el drama humano y el paisaje cobran protagonismo en una trama perfectamente hilvanada.
En una tensión que parece controlada, la intensidad y el ritmo avanzan en un in crescendo que pilla desprevenido al espectador con giros y hechos impensados.
HIERRO
Ver esta publicación en Instagram
Los títulos de algunas de estas películas esconden algo mucho más interesante que la majadería con que la industria ha decidido invadirnos: el cine de terror/horror y derivados. Se trata de filmes que más bien se instalan, como pretexto, en un escenario al menos inquietante, más cerca del thriller y el suspenso que del terror, […]
Se trata de esperados filmes, ya sea por el renombre de sus directores o de sus protagonistas o porque, además (en varios casos), vienen de recibir premios en los más relevantes festivales. Salvo dos de ellas, el resto se estrena en cines. Y para fines de año, las súper producciones Disney para los más pequeños […]
La Sustancia, la película que protagoniza Demi Moore, le valió a su directora, Coralie Fargeat, el Premio al Mejor Guión en el reciente Festival de Cannes, y llega a los cines convertida en un fenómeno mundial. A su vez, Russell Crowe, quien no ha dejado de actuar en todos estos años, reaparece en un cautivante […]
La palabra cliché está inevitablemente asociada a Emily in Paris. Pero nada ha impedido que llegue a una muy sorprendente cuarta temporada, con millones de fans en todo el mundo. Y este finde debuta la segunda parte de la T4, la mejor de toda la saga. Para compensar tanta frivolidad, tres películas entrañables, una de […]
… y de Willem Dafoe, Emma Stone y Jenna Ortega. Hay mucho que ver este finde en cines (en una temporada muy cargada al terror) y en streaming (algo más relajado).