Abril 22, 2021

Guillier reflota controvertida solicitud para destituir al Presidente por inhabilidad mental

Alex von Baer
Alejandro Guillier, en el discurso en el Senado en que formuló la solicitud. Imagen: TV Senado

Mientras diputados preparan una acusación para destituir al Presidente Piñera por haber ejercido su facultad de recurrir al TC contra el tercer retiro del 10% de las AFP, el senador independiente Alejandro Guillier – derrotado por amplio margen por Piñera en segunda vuelta en los últimos comicios presidenciales – volvió a insistir en que el Senado informe como funcionaría el proceso contemplado en la Constitución para declarar la inhabilidad mental del Presidente, calificado de “poco democrático” por senadores de oposición en 2020.

Lo que dijo Guillier: En su discurso para votar a favor del tercer retiro, pidió a la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) que la comisión de Constitución responda “a la brevedad” la solicitud formulada en marzo/2020 por el diputado regionalista verde Jaime Mulet, para que el Senado informe cómo funcionaría el inédito procedimiento para “declarar la inhabilidad del Presidente, por impedimento físico o mental, como también respecto de la dimisión o renuncia de dicho cargo”.

  • “Sé que en el fuero íntimo de cada miembro de este Senado hay claridad que Piñera es hoy un Presidente incapaz de entender los dolores y las angustias de las familias, que con sus actuaciones y tozudez está poniendo en grave tensión la paz social y la gobernabilidad del país”, expresó.
  • Luego recordó que así como la Cámara puede iniciar una acusación, “este Senado puede iniciar un proceso de destitución”.

A qué refería: Guillier aludía al procedimiento contemplado en el artículo 53 N° 7 de la Constitución, que indica entre las atribuciones del Senado el procedimiento.

  • “Declarar la inhabilidad del Presidente de la República cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones (…) Deberá oír previamente al Tribunal Constitucional”, describe el citado artículo.
  • El único precedente similar es cuando se aplicó la inhabilidad por enfermedad y fallecimiento de Juan Antonio Ríos y Pedro Aguirre Cerda, pero con el proceso fijado en la Constitución de 1925.

Qué significa: Guillier -quien perdió la elección 2017 con Piñera- reflota así la controvertida solicitud de Mulet, como parte de su sostenida ofensiva para impulsar vías para remover al mandatario desde el estallido social 2019. Ya entonces, abogó por adelantar elecciones, despertando rechazo casi transversal.

  • La oposición desestimó su propuesta de acelerar comicios, afirmando entonces que en Chile se debían cumplir los mandatos de Presidentes electos, y que no se debía “desarmar la institucionalidad”. En Chile Vamos cuestionaron que lo impulsara quien había perdido la elección.
  • Y el proceso de declaración de inhabilidad mental fue rechazado por Carlos Montes (PS) -lo calificó de “poco democrático”- y Heraldo Muñoz (PPD), quien dijo: “Piñera fue elegido. Tenemos un mal Presidente, pero no está impedido por razones mentales”.
  • Y el abogado DC Tomás Jordán -exasesor de Bachelet- advirtió sus efectos: “Es riesgoso, porque estresa la institucionalidad”, agregando que para un reproche político está la acusación.

Por qué importa: La ofensiva de Guillier se complementa con una serie de otras iniciativas opositoras para impulsar la remoción del Presidente.

Lo que viene: La comisión de Constitución -presidida desde marzo por Pedro Araya (ind. PPD)- no había trabajado el informe sobre el procedimiento, pero se vio obligada a encargar un informe a la secretaría pues el 13/04 Mulet les envió un oficio reiterando la solicitud.

  • El 14/04 la comisión definió que dada su carga de trabajo, el secretario elabore un informe previo, para que luego los senadores zanjen el procedimiento.
  • De todas formas, en la comisión explican que no está aún en las tareas prioritarias del secretario (a quien no se le puso un plazo).

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]