Febrero 1, 2024

Gobierno responde a presiones políticas y de camioneros y alista participación de militares en seguridad pública

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Finalmente el gobierno cedió a los numerosos pedidos —el último de los cuáles fue del gremio de camioneros tras el asesinato de dos agricultores— y citó para el próximo lunes al Cosena, que ya venía siendo solicitado por políticos, parlamentarios y alcaldes para contar con el apoyo las FF. AA. ante la inédita ola de delincuencia. La finalidad es establecer los criterios para decretar infraestructura crítica en la Región Metropolitana y en capitales de otras regiones para contar con presencia militar en zonas como los terminales de buses. En el gobierno señalan que vienen trabajando un plan desde fines del año pasado para tomar la medida, lo que se contrapone a declaraciones de la vocera Camila Vallejo que en enero calificó la convocatoria al Cosena como “una píldora”.


Panorama general. “He decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena, para el próximo lunes, a primera hora, para poder recibir aportes y comentarios acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional y que nos permitirá contar con dotación militar en lugares críticos donde haya que reforzar la acción de las policías”.

  • Esas fueron las palabras que el Presidente Gabriel Boric entregó la mañana de este jueves.
  • Y añadió que el miércoles, “llegando de mi gira a Chiloé, tuvimos una reunión con la ministra del Interior (Carolina Tohá), con el subsecretario del Interior(Manuel Monsalve), con la delegada de la Región Metropolitana (Constanza Martínez), con el subsecretario de Prevención del Delito(Eduardo Vergara), con el subsecretario de Fuerzas Armadas (Galo Eidelstein), y en donde vamos a incluir además al subsecretario de Justicia (Jaime Gajardo), a la subsecretaria de Hacienda(Heidi Berner), para poder tener una visión integral que esté funcionando todas las semanas respecto a los problemas y desafíos de seguridad que tenemos en el país”.

Estrategia. Fuentes de Gobierno aseguran que están trabajando en una estrategia desde la navidad pasada y que ha contemplado reuniones semanales entre el Ministerio del Interior, la fiscalía y la PDI.

  • En algunos de los encuentros también ha participado Carabineros y las Fuerzas Armadas.
  • También ha estado presente en al menos una ocasión el Presidente Gabriel Boric.
  • En esos encuentros las policías, dicen diversas fuentes, han entregado antecedentes y mapas de dónde se encuentran las bandas que denominan como “intermedias”, es decir, las que no son transnacionales.
  • La mesa de trabajó continuó durante todo este mes y según explicitan fuentes, la idea de citar al Cosena para este lunes es para poder contar con la colaboración de las Fuerzas Armadas en el resguardo de la infraestructura crítica, para lo cual se requiere de la aprobación del Congreso.
  • La finalidad será contar con la presencia de militares en lugares como el terminal de buses de Santiago, las estaciones intermodales y el aeropuerto. Esto, al menos en la Región Metropolitana, lo que se podría extender a grandes capitales regionales como Iquique y Antofagasta.

Presiones políticas. El anuncio generó diversas reacciones del mundo político, la mayoría de ellas valorando la iniciativa, toda vez que era algo que desde la oposición venían solicitando hace al menos un mes.

  • El Gobierno se había negado a la idea y de hecho, la ministra Vocera de Gobierno Camila Vallejo dijo el 2 de enero que el Cosena “No da resultados más que elaborar una opinión, un diagnóstico. Nosotros necesitamos un acuerdo o decisiones o acciones que impliquen resultados. Insisto, no píldoras ni alicientes, sino que resultados”.
  • En paralelo, parlamentarios del propio oficialismo, como el diputado Raúl Soto, solicitaron durante enero que se decrete estado de excepción constitucional en la RM y otras zonas del país.
  • Y los alcaldes, también con algunos parlamentarios, solicitaron al Gobierno disponer del 2% constitucional para atender la crisis de seguridad.
  • “Yo creo que (desde) hace mucho tiempo venimos ya sobrepasados, ¿no? Si lo vemos día a día: vemos las balaceras, los fuegos artificiales, y tú dices, ¿pero y por qué? ¿Se han tomado medidas? Sí, pero en las calles no hay carabineros, no hay policías, no hay resguardo”, dijo el alcalde de La Granja, Felipe Delpín el 2 de enero.

Presiones de los camioneros. El anuncio del Presidente ocurre la misma semana en que en que la Confederación Fuerza del Norte de camioneros dio un ultimátum de 72 horas al Gobierno. Sino, explicitaron, realizarían un paro.

  • El martes, luego de reunirse con el subsecretario Manuel Monsalve el presidente del gremio, Cristian Sandoval, sostuvo que “quisimos hacerle sentir al Gobierno, que el grado de intranquilidad desde Arica a Punta Arenas, y ha sobrepasado todo” y que “como gremio y ciudadanos tenemos que llegar a nuestras bases, y son nuestras bases las que van a decidir”.
  • La solicitud era clara: Mayores facultades para militares y que las Fuerzas Armadas resguarden los puestos de la frontera en Colchane, Región de Tarapacá, las 24 horas del día y no hasta las 20:00 horas como ocurre en la actualidad.
  • Sin embargo, la advertencia de esta confederación no fue la única. A través de un comunicado, la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) solicitó este lunes que el Gobierno ““deje los prejuicios ideológicos en esta materia y cite al Cosena”.
  • No es primera vez que el sector muestra su fuerza en esta materia: En febrero de 2022, el saliente Gobierno del Presidente Sebastián Piñera anunció estado de excepción en zonas fronterizas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Esto, luego de un paro de camioneros desencadenado por el asesinato de Byron Castillo.

El gremio de agricultores. El sábado 27 de enero, dos agricultores fueron asesinados en la ruta de la fruta, en Malloa, Región de O’Higgins. Ambos se dedicaban a vender tomates.

  • El hecho generó una gran conmoción pública y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, señaló a Radio Agricultura este lunes que acudirían a La Moneda “para exigir, no para pedir, medidas para reforzar la seguridad de las carreteras”.
  • “Queremos que el Ministerio del Interior -que sabe de seguridad y esto- nos proponga las soluciones”, señaló este miércoles en entrevista con Ex-Ante.

Quiénes lo integran. La ley establece que “habrá un Consejo de Seguridad Nacional encargado de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y de ejercer las demás funciones que esta Constitución le encomienda. Será presidido por el Jefe del Estado y estará integrado por los Presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, por el General Director de Carabineros y por el Contralor General de la República.

  • En los casos que el Presidente de la República lo determine, podrán estar presentes en sus sesiones los ministros encargados del gobierno interior, de la defensa nacional, de la seguridad pública, de las relaciones exteriores y de la economía y finanzas del país”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 19, 2024

¿Podría una ley promulgada por Allende en 1972 ayudarnos a derrotar las bandas criminales? Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno

Nadie tiene interés en visitar un país que está bajo Estado de Sitio, lo que afecta el turismo, el empleo y el capital reputacional y por ende la inversión. Pienso que existe una alternativa, eficiente, que implica el despliegue de militares. Me refiero a la Ley 17.798 sobre Control de Armas (LCA) promulgada por el […]

Marcelo Soto

Julio 19, 2024

Crónica: Un recorrido por la temida “esquina de la muerte” de Santiago

Imagen: Fiscalía ECOH

Un recorrido por una de las zonas típicas de la capital, donde aún sobreviven el Mercado Central, La Vega y la Estación Mapocho, revela el deterioro de una zona en que abundaba el turismo y el comercio. Pasadas las 6 de la tarde, abunda el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución. Algunos lo llaman el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 19, 2024

Tribunal condena a Eduardo Macaya por dos casos de abuso sexual

En la imagen de archivo, Eduardo Macaya Zentilli. Crédito: Agencia Uno

Luego de declararlo culpable de dos casos de abuso sexual contra menores de 14 años, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Eduardo Macaya -padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya- a seis años de presidio efectivo.