Marzo 16, 2024

Gobierno remueve de su cargo al director nacional de Senapred tras críticas por manejo de crisis en incendios e inundaciones

Ex-Ante
El saliente director de Senapred, Álvaro Hormazábal (al medio, en la foto). Imagen: Agencia UNO.

El funcionario llevaba un año en el cargo y había encabezado los manejos de las crisis por las inundaciones en la zona central del país el año pasado y por los incendios que dejaron más de 130 muertos en la Región de Valparaíso. El organismo había recibido críticas por el manejo de esta última crisis.


El gobierno removió de su cargo a Álvaro Hormazábal López, primer director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

  • De acuerdo con un  comunicado publicado por la subsecretaría del Interior, la renuncia se hará efectiva desde el lunes próximo y que asumirá como directora subrogante Alicia Cebrián, quien se desempeña como subdirectora de Reducción de Riesgo del Desastre.
  • El gobierno señaló que la decisión “se enmarca en la necesidad de darle un nuevo impulso al organismo en el marco de las distintas emergencias que ha debido enfrentar el país”.
  • La salida de Hormazábal se habría dado a conocer a través de un mensaje que envió vía WhatsApp a funcionarios del organismo, en el que agradeció a sus colegas por el trabajo realizado en beneficio del país y lamentó el “trago amargo” que debe pasar junto a su familia ante su salida, según señala T13.
  • Durante el ejercicio de su cargo Hormazábal encabezó los manejos de las crisis por las inundaciones tras las lluvias que afectaron principalmente a las regiones de O’Higgins y Maule en junio y agosto del año pasado y por los incendios que afectaron a la región de Valparaíso, que dejaron 134 muertos en febrero pasado.

Trasfondo. Los diputados de Convergencia Social, RD y Comunes habían anunciado a principios de mes una comisión investigadora y una sesión especial por los incendios que afectaron a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en febrero.

  • En el trasfondo está la molestia dentro del oficialismo por la lentitud en la entrega de ayudas tempranas y presionar para que la reconstrucción sea rápida. Pero, quizás más importante aún, buscan blindar a las alcaldesas Macarena Ripamonti (RD) y Valeria Melipillan (CS) ante las críticas en un año marcado por las elecciones municipales.
  • En el Frente Amplio habían apuntado sus dardos a Senapred En privado plantean que ha sido “ineficiente” y en público dicen que quedaron cortos. También han existido críticas por los problemas en el funcionamiento del Sistema de Alertas de Emergencia (SAE).
  • Hormazábal también había tenido un roce con el Presidente Gabriel Boric, a principios de mes. En una entrevista con T13, el ahora exdirector de Senapred aseguró que la lenta entrega de viviendas de emergencias tendría relación con el poco avance en la remoción de  escombros por parte de las municipalidades.
  • Boric respondió que “hoy hablaba con la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, y me contaba algunos problemas que han habido con Senapred, por ejemplo. Hoy también me voy a juntar con el director de Senapred a exigir trabajo en conjunto. Aquí no puede haber una institución del Estado culpando a las municipalidades por los problemas. Por ningún motivo”.
  • De acuerdo con un informe de Contraloría dado a conocer esta semana, no se emitió el SAE en tres de las comunas más afectadas en la región del Maule en medio de las inundaciones de junio pasado.
    • El problema que supone esto para el Gobierno es que el Senapred fue creado justamente por la administración Boric  y comenzó a regir el 1 de enero de 2023.

Trayectoria de Hormazábal. Tras desempeñarse durante 23 años como oficial de Ejército, Hormazábal fue jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional de Aysén entre 2011 y 2014 y, desde 2016, ejerció como director regional en Tarapacá de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la antecesora de Senapred.

  • El 14 de marzo de 2023, hace casi exactamente un año, Hormazábal había sido elegido por el gobierno para liderar la nueva institución, previo concurso a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

LEA TAMBIÉN:

Fuego amigo: El trasfondo de la presión del FA al Gobierno tras los incendios de la Región de Valparaíso

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]