Marzo 5, 2024

Fuego amigo: El trasfondo de la presión del FA al Gobierno tras los incendios de la Región de Valparaíso

Alexandra Chechilnitzky
Imagen: Agencia Uno.

Los diputados de Convergencia Social, RD y Comunes anunciaron este martes una comisión investigadora y una sesión especial por los incendios que afectaron a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en febrero. En el trasfondo está la molestia de la coalición oficialista por la lentitud en la entrega de ayudas tempranas y presionar para que la reconstrucción sea rápida. Pero, quizás más importante aún, buscan blindar a las alcaldesas Macarena Ripamonti (RD) y Valeria Melipillan (CS) ante las críticas en un año marcado por las elecciones municipales.


Qué observar. Poco después del mediodía de este martes, diputados del Frente Amplio realizaron un punto de prensa en el segundo piso del Congreso. El motivo era anunciar acciones de fiscalización por el incendio que afectó a la Región de Valparaíso a comienzos de febrero, como una comisión investigadora y una sesión especial.

  • La primera, señaló el diputado Jorge Brito (RD), para “repasar el actuar de las instituciones de emergencia en torno a esta tragedia pues bien, hay relatos creíbles, confiables, que dan cuenta de que hubo irregularidades en la forma en la cual se actuó y es por eso que en vista de que son instituciones nuevas, creadas hace tan solo un par de años, queremos poder pasar revista y de esta manera propiciar mejoras para evitar que muera gente por la falta de gestión de las instituciones públicas”.
  • La sesión especial, explicó la diputada Camila Rojas (Comunes), jefa de bancada del Frente Amplio, apunta a “analizar específicamente lo que tiene que ver con las ayudas tempranas y primera respuesta porque sabemos que el Gobierno ha estado desplegado, pero también tenemos claro que siempre las cosas se pueden hacer más rápido, de manera más ágil y que podemos responder mejor a la ciudadanía”.
  • Además, los parlamentarios solicitaron que el Ministerio de Hacienda active distintas fórmulas para contratar funcionarios con mecanismos especiales que se puedan poner a disposición de las municipalidades y que el Ministerio del Interior se querelle por ley antiterrorista.
  • “Aquí asesinaron más de 130 vecinos y vecinas que fueron quemados vivos en sus hogares, con sus familias en sus vehículos”, señaló Brito.

Diego Ibáñez: “La presión del Congreso a disposición”. La ofensiva del Frente Amplio en la que estaban parlamentarios de los tres partidos de la coalición no pasó inadvertida en el Congreso. Menos considerando que también estuvo el diputado Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, casa de militancia del Mandatario Gabriel Boric.

  • “El Gobierno no debe descartar ningún instrumento para perseguir a los responsables y para que efectivamente las ayudas tempranas y la reconstrucción sea oportuna”, explicitó Ibáñez.
  • “Es importante que se mejore la gestión en materia de colaboración de Senapred con los municipios”, añadió.
  • “Independiente de los colores políticos que representemos, tenemos que ejercer estas acciones fiscalizadoras y tenemos que poner todo nuestro esfuerzo a disposición y también por qué no decirlo, la presión del Congreso a disposición para que las familias tengan una reconstrucción digna y una ayuda temprana y oportuna”.

Las críticas de Ripamonti. Los parlamentarios del Frente Amplio no son los primeros en apuntar al Gobierno. Este lunes, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), realizó duras declaraciones en una actividad de entrega de útiles escolares en la que estaba el Presidente Boric y el ministro Nicolás Cataldo.

  • “Quiero agradecer la ayuda que se le está entregando a nuestros estudiantes y sus familias (…) pero al Estado de Chile, al Presidente, debo decirle que estas mochilas y estos elementos, estos útiles, van a llegar en la mayoría de los casos a guardarse adentro de una carpa porque todavía no podemos llegar con las viviendas de emergencias necesarias”, indicó Ripamonti.
  • “No hay duchas ni baños para higienizarse. No hay transporte, no hay capacidades de alimentación suficiente”.

Trasfondo. Al interior del Frente Amplio dicen que el costo político de los incendios los está pagando Ripamonti, cuando la gestión de la tragedia no depende de ella.

  • El problema para la alcaldesa comenzó cuando se develó que la comuna no contaba con un Plan de Emergencia Comunal ni un Plan de Evacuación ante incendios, críticas que se endurecieron cuando ella, en el Festival de Viña del Mar, irrumpió con un cartel que decía: “Ley de Incendios ¡Ahora!”.
  • Pero ahora, explican en la coalición, la preocupación del Frente Amplio apunta a los costos que pueden pagar tanto Ripamonti como Valeria Melipillán (Convergencia Social), alcaldesa de Quilpué, ante la respuesta del Estado para ayudas tempranas.
  • En este punto, explicitan en privado, en el FA son críticos de la gestión del Gobierno porque -a su juicio- ha sido extremadamente lento.
  • Argumentan que el solo hecho de que Ripamonti y Melipillán salgan como las responsables de una lenta reconstrucción significaría un problema electoral de dos alcaldesas a las que en el FA las tienen bien valoradas y que recién están en su primer periodo de gestión.
  • De hecho, al ser consultado el diputado Ibáñez sobre la evaluación que tiene de la gestión del Gobierno considerando las críticas de Ripamonti, el diputado señaló lo siguiente: “No solamente somos parlamentarios, también somos parte de un proyecto colectivo que gobierna en estos municipios, particularmente en Quilpué y en Viña del Mar”.

Dardos al Senapred. En el Frente Amplio apuntaron sus dardos al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). En privado plantean que ha sido “ineficiente” y en público dicen que quedaron cortos.

  • El problema que supone esto para el Gobierno es que el Senapred fue creado justamente por la administración Boric  y que comenzó a regir el 1 de enero de 2023.
  • Más aún, el Senapred es un servicio que depende del Ministerio del Interior, cartera dirigida por Carolina Tohá.
  • El mismo diputado Ibáñez llamó a “fortalecer la coordinación por parte del Ministerio del Interior”.

Lea también. Lo que hay tras la mediática y cuestionada aparición de Ripamonti en el Festival de Viña por la Ley de Incendios

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]