Noviembre 10, 2022

Gobernanza de las pensiones: Claves Innovadoras para la “Not-AFP”. Por Gonzalo Jiménez

CEO Proteus Management & Governance y profesor de ingeniería UC

En la propuesta de reforma abundan las buenas intenciones. En las expectativas de cada cotizante, el sueño de una jubilación digna no tiene límites. El innovador-en-jefe Marcel ha dicho que esta travesía no es un experimento.


Por casi dos décadas se ha discutido sobre la posible instauración de una AFP estatal, y hoy el debate vuelve a tomar forma. La tercera es la vencida, pareció decir el presidente Gabriel Boric, tras anunciar una nueva y muy profunda reforma al sistema de seguridad social y lo hace presentando un modelo Not-Co como alternativa organizacional para las pensiones de los chilenos.

Las innovaciones en materia de políticas públicas exigen emprendedores institucionales experimentados, hoy escasos, salvo por los ministros Jeannette Jara y Mario Marcel. Versados y novicios deberán sortear algunas de las dudas técnicas sobre el proyecto: si bien destacan los beneficios del aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000 y la disminución de brechas de género del actual sistema previsional; también baja el stock del fondo solidario construido con el 30% del 6% de mayor cotización.

Sin soslayar la importancia de esa parte clave de la discusión, es innegable que la gobernanza de esta nueva AFP o administradora estatal de fondos requiere máxima atención. Cómo se conformará su directorio, qué estándares de buenas prácticas y garantías de competitividad aportará al sistema de pensiones, cómo se diferenciará de las administradoras privadas y asegurará un manejo de excelencia desde su alta dirección. Son preguntas esenciales, considerando que el 70% de las personas prefiere elegir por sí mismas si sus fondos son manejados por una institución estatal o una AFP (Cadem-noviembre).

Aunque cuesta creer que, a largo plazo, el éxito de la reforma de pensiones pudiera basarse en gran medida en la formación de una nueva empresa estatal, es importante que tanto los legisladores como los incumbentes se convenzan que la gente quiere libertad de elección y confiar en un sistema que ha sido foco de demasiadas controversias por años. Abisma leer que el 74,3% dice tener “poco o nada” de confianza en el sector (Activa-octubre).

¿Qué tendría que ocurrir para que esta iniciativa implicara algunos pasos en la buena dirección? Son varios los “if”: Si la nueva entidad aportase transparencia y competencia a un sector concentrado y algo opaco, si como insurgente inyectara dinamismo a la industria, y con ello se consiguiera generar mejores resultados para los pensionados -sin desconocer los logros históricos multiplicando los aportes-, y si la Not-AFP estatal estableciera un buen gobierno corporativo, protegido de los ciclos políticos.  Un conjunto de condiciones copulativas y extremadamente fuertes de desempeño y de adopción de las mejores prácticas, que ponen la pesada carga de la prueba en el nuevo entrante, insoslayables en el debate que se inicia.

Como dijo el presidente, “no tenemos derecho a seguir haciéndolos esperar”. Por tanto, errar en el diseño de un sistema público, incluyendo aspectos tan esenciales como una atención rápida y efectiva, cero filas en todos sus canales, sin burocracias para nuevos afiliados, solo puede ser el punto de partida de un nuevo TranSantiago. Acto seguido (previo, incluso) el Congreso debe garantizar directivos de primer nivel, con una trayectoria no cegada por ideologías, de respeto transversal, emulando un diseño como el de un Banco Central o sus órganos asesores. Y paradojalmente, se debiese esperar que las mejores prácticas de gobernanza privada permeen la nueva estructura, aprendiendo de las lecciones extraídas de los escándalos corporativos (véase Callund, Jiménez-Seminario & Pyper, 2023, en prensa).

Una exigencia adicional será la capacidad de separar el rol de supervisión del de prestación de servicios de distintos entes estatales, repasando las enseñanzas de históricas desregulaciones en energía, aguas y telecomunicaciones.

En la propuesta de reforma abundan las buenas intenciones. En las expectativas de cada cotizante, el sueño de una jubilación digna no tiene límites. Los y las ciudadanas esperamos garantías altas del establishment político: que mi platita estará bien invertida, que los directivos serán los mejores y que finalmente lo que salga del Congreso, será un aporte y no una carga para el Estado. El escenario se ve interesante, y a la vez desafiante, hasta ahora. El innovador-en-jefe Marcel ha dicho que esta travesía no es un experimento.

Humildemente, solo cabe recordarle las claves de emprendedores expertos: reconocer la incertidumbre y magnitud de los dilemas; partir desde lo que se tiene (en vez de objetivos grandiosos); decidir en base a la pérdida aceptable (sin dejarse obnubilar por el retorno esperado); congregar un mosaico de aliados con quienes co-construir (incluyendo a incumbentes e insurgentes auto-seleccionados); saber aprovechar sabiamente las contingencias (en lugar de negarlas, por ejemplo, partir reconociendo el contexto de estanflación); y la terrible lección del Transantiago: concentrarse en lo que se puede controlar más que en sacrosantos modelos predictivos.

Todos y todas queremos creer que, por fin, el bienestar social y el desarrollo económico son, por fin, una sola misma ruta y los emprendedores a cargo son el ejecutivo y el congreso, la Not-AFP es una opción más, pero el rediseño debe ser sistémico, pragmático y tratarse como lo que es: una innovación institucional en un escenario incierto y complejo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Los movimientos previos al acuerdo entre Codelco y SQM (Y la insistencia de Tianqi)

A cuatro días de que culmine el plazo autoimpuesto por Codelco y SQM para concretar en un contrato definitivo el Memorándum de Entendimiento, la china Tianqi Lithium -dueña del 22% de SQM- aún busca citar a una junta extraordinaria de accionistas sobre el acuerdo entre la minera privada y la estatal. El pasado 21 de […]

Con Catalina Edwards

Mayo 29, 2024

Hermann González: “El golpe a la confianza empresarial no va a ser fácil de revertir”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el coordinador macroeconómico de Clapes-UC y socio de Valtin Consulting, Hermann González, para abordar las expectativas tanto del empresariado como de los consumidores, además del discurso que ha tomado el actual gobierno respecto del sector privado.

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica, asesor y director de Empresas

Mayo 29, 2024

¿Qué distingue a los buenos presidentes de los directorios? Por Luis Hernán Paúl

Para visualizar la importancia de los presidentes es conveniente tener en cuenta que los directorios operan como grupos colegiados y los grupos requieren ser coordinados para operar eficazmente y proveer dicha coordinación es justamente la principal función de los presidentes. Por lo tanto, la simple existencia de un presidente no es suficiente.

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Presidente del Consejo Fiscal Autónomo: “Estrés fiscal se prolongará, al menos, hasta 2028”

Miembros del Consejo Fiscal Autónomo a mayo 2024.

A cuatro días de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, advirtió que las finanzas públicas están “en una situación de estrés fiscal como resultado de una tendencia de aumento de la deuda pública iniciada luego de la crisis financiera global de 2008 y acentuada durante […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Mayo 28, 2024

Las otras oportunidades que abre la Ley Fintec. Por Kevin Cowan

La Ley Fintec abre el espacio para dos canales de innovación financiera relevantes. El próximo paso será la dictación de la norma por parte de la CMF. Es de esperar que estos espacios se puedan aprovechar por parte del sector financiero para seguir profundizando nuestro mercado de capitales, y en especial para seguir ampliando el […]