El apoyo del PC. Este domingo, en entrevista con Radio Nuevo Mundo, el presidente del PC, Guillermo Teillier, abordó la tramitación del proyecto de pensiones y, sin que nadie se lo preguntara, el papel que está desempeñando la ministra de sus filas, Jeannette Jara.
Las 2 almas. Para Boric es clave mantener la calma en sus las 2 coaliciones que lo apoyan y el respaldo de su voto duro, el que sostiene ese 26% que respalda su gestión en algunas encuestas, como la Cadem del fin de semana. Y la reforma de pensiones, como pocos asuntos, logró el respaldo de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático -a días del cónclave del fin de semana en Cerro Castillo- e incluso la apertura de la DC.
Redes en el empresariado y sintonía con Marcel. Jara venía trabajando en la reforma de pensiones desde hace meses con Mario Marcel (Hacienda). Y, en paralelo, había desplegado redes en el empresariado y consolidado una alianza con las centrales de trabajadores.
Trasfondo: En momentos en que Karol Cariola y el PC se transformaron en los grandes derrotados de la elección de la presidencia de la Cámara de Diputados, la secretaria de Estado se posiciona en la agenda laboral y previsional, banderas que en el partido sienten como propias.
Quién es: De 48 años, Jeannette Jara nació en la población El Cortijo. Es hija de un obrero mecánico industrial y una dueña de casa; ambos de izquierda, lo que hizo natural que entrara a militar al PC en 1989, a los 14 años -apenas cumplió la edad requerida-, cuando estudiaba en el liceo Valentín Letelier. Es Administradora Pública y magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Usach, y abogada de la U. Central.
Trayectoria y militancia PC: Su primera figuración pública fue como presidenta de la Feusach en 1997, donde lideró extensos paros contra reformas del gobierno de Frei -contra el que las JJ.CC. tenían una dura postura-, y luego hizo carrera como funcionaria de fiscalización de grandes contribuyentes del SII. Desde ese puesto hizo su actividad política como dirigente sindical de los fiscalizadores, hasta que entró a cargos de gobierno cuando el PC se integró a la Nueva Mayoría con Bachelet, y al comité central.
Sus encontrones con Valdés: Su paso por la subsecretaría tuvo una serie de episodios que retratan -para quienes trabajaron con ella- su estilo de negociación. Jara no posee las usuales reticencias comunistas a dialogar con actores de derecha o círculos empresariales, pero con maneras firmes para defender sus posturas. En la Nueva Mayoría no olvidan una intervención de ella frente al entonces ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, en una reunión de trabajo pre legislativo de la reforma previsional.
Nombramiento simbólico: Jara fue propuesta por el PC como una de las 3 cartas para su apuesta estratégica en Trabajo, y dentro del núcleo de Boric contó con Vallejo como aliada para empujar su nombre.
Ante 800 militantes, la UDI proclamó a Matthei como su abanderada para las elecciones presidenciales de este año. En su discurso de 25 minutos, la exalcaldesa respondió a las críticas al acuerdo previsional y remarcó: “El 6% es de propiedad de los trabajadores, recibirá intereses, y será heredable”. Además, endureció el tono contra la gestión […]
El caso político más escandaloso de esta era se entrelaza con una reforma que podría ser el único legado tangible del gobierno. Aunque hay buenas razones para apoyar la reforma previsional, el riesgo a largo plazo radica en la posibilidad de un mal uso de los fondos, en la forma en que se interpreta lo […]
Kaiser ha dejado claro que quienes no estén de acuerdo con él, no vivirán tranquilos si llega al poder. Sabe que no podrá, ni querrá, cumplir esa amenaza, pero entiende que la rabia de sus electores, dirigida contra aquellos que creen que les impiden alcanzar la prosperidad, es el motor que impulsa su vuelo. Ser […]
El 10 de febrero, la Corte de Antofagasta decidirá el desafuero de Catalina Pérez (ex FA). La diputada fue la última de los involucrados en la trama en declarar, marcando un contraste con Andrade y Contreras, que estuvieron incluso en prisión preventiva. La principal evidencia de los persecutores para afirmar su participación son los chats […]
El acuerdo contempla un cambio radical al sistema de AFP, que pasan a ser “optativas”. Los trabajadores que opten por ellos pagaran la comisión directamente al ente inversor, de lo que se deduce que estar afiliado a una AFP tradicional ya no será obligatorio.