Mayo 30, 2024

Gerente Grupo Costanera y plazos de permisos ambientales: “No podemos tardar 1.400 días. Hay algo que no funciona”

Vicente Browne R.

El gerente general del Grupo Costanera, principal operadora de autopistas en Chile, Diego Savino, cree que hay una descoordinación estatal en el proceso de obtención de permisos para los proyectos. Esas dificultades estarían demorando las obras más del tiempo necesario. Por ejemplo, menciona el caso de la AVO I (Autopista Vespucio Oriente 1) que “entre el decreto de adjudicación y la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental, transcurrieron más o menos 1.400 días”, comentó.


Qué observar. Este martes, en la Comisión de Medio Ambiente del Senado se discutió la reforma a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, que contempla la modernización al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA). En este contexto, fue invitado el gerente general del grupo Costanera, Diego Savino, quien no acostumbra a realizar vocerías ni a participar de actividades públicas.

  • La firma, líder en operaciones de autopistas en Chile, ha tenido que lidiar con la lentitud para la obtención de permisos y la descoordinación de los distintos actores del Estado, según dijo su CEO.
  • Savino comenzó su intervención afirmando que originalmente quien se ocupaba del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) era el Estado y que las obras se licitaban con este permiso ya listo.
  • En 2014 cambió ese criterio y los proyectos se podrían licitar sin el EIA. “Uno de los primeros de ellos fue AVO I (Autopista Vespucio Oriente 1). Entre el decreto de adjudicación y la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental, transcurrieron más o menos 1.400 días”.
  • “Es más que nada una negociación entre distintos actores del propio Estado. Así también ocurre con AVO II (Autopista Vespucio Oriente 2) que se licita y se adjudica en abril del 2018. Lo que el Estado concordó con el mismo Estado, lo quieren cambiar en la instancia de tramitación ambiental. Entonces la rectoría técnica es tremendamente importante porque efectivamente se descarta lo que de alguna manera el mismo Estado zanjó ya antes, inclusive con protocolos firmados, con alcaldes que después cambian y se tiene que volver a renegociar”, dijo.
  • Comentó que las solicitudes de prórrogas son comunes en forma de adendas que se otorgan en la parte ambiental, “porque tenemos que resolver un problema en que se ponga de acuerdo la mano derecha con la mano izquierda del Estado. La obra es pública, no es nuestra y el que tiene que concordar cómo se hace es la propia división del Estado”.
  • El ejecutivo señaló que han detectado consultas entre distintas divisiones del Estado que son impertinentes. “Por ejemplo, si un municipio pide que le manden de vuelta un paisajismo distinto que no pasa por el camino crítico nos enredamos en hacer un montón de informes que no son sustanciales para un proyecto”, dijo.
  • Savino finalizó su intervención afirmando que “si hacemos las cosas bien no podemos tardar 1.400 días, tendríamos que estar demorándonos 700, 800 días. Eso sería lo normal”.

Votación del proyecto. Tras la intervención de Savino, la Comisión de Medio Ambiente aprobó en general y por unanimidad la reforma a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente. Ahora, la iniciativa pasa a la Sala para iniciar su discusión.

  • El proyecto busca optimizar la evaluación ambiental, entregar certidumbre y reducir los tiempos de tramitación de los proyectos de inversión.
  • La instancia está integrada por los senadores Isabel Allende (PS), Ximena Órdenes (PPD) , Sergio Gahona (UDI), Francisco Chahuán (RN) y Rafael Prohens (RN).
  • Tras la aprobación de la iniciativa, la ministra de la cartera, Maisa Rojas, aseveró que “la discusión se ha dado en muy buenos términos para lograr importantes acuerdos en este proyecto de ley”.
  • También participó de la instancia el Presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, quien realizó una presentación sobre las dificultades que deben sortear los proyectos de inversión en el contexto de los permisos.

La visión de la Sofofa. Una vez terminada la votación la Sofofa manifestó su preocupación por el contenido del proyecto y la necesidad de perfeccionar la iniciativa.

  • Señalaron que el avance de este proyecto de ley se da en un escenario económico marcado por una tendencia de desaceleración económica en los últimos 10 años, lo que se ha traducido en menores niveles de inversión, creación de empleo y crecimiento de la actividad (PIB), afectando directamente la calidad de vida de las personas.
  • “Persisten dudas sobre la efectividad de las medidas propuestas en el proyecto de ley para conseguirlo, las que incluso podrían ser contraproducentes. Lo anterior es principalmente preocupante en lo referente a la participación ciudadana, las atribuciones del Ministerio de Medio Ambiente y disposiciones procedimentales como la carga dinámica de la prueba y la ampliación de plazos, aspectos que podrían ser contraproducentes con el objetivo anterior e impulsar la inversión”, dijeron.
  • La presidenta del gremio, Rosario Navarro, hizo un llamado para “analizar y discutir con responsabilidad la legislación que regula el sistema de permisos ambientales, con miras a la discusión en particular que se dará en las próximas semanas en el Senado”.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

Milei cumple seis meses de mandato con caída de inflación, aprobación de ley clave y préstamo del FMI por US$ 800 millones

El Presidente Javier Milei y la Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni, en la Cumbre del G7.

A seis meses de haber llegado a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, se anotó varios puntos en su plan de estabilizar la economía y seguir aplicando su plan de ajuste. La inflación mostró una disminución en su tendencia al subir sólo 4,2% en mayo, el número más bajo desde 2022, el FMI aprobó la […]

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]