Panorama general. “Votaron casi cuatro veces más personas en esta segunda vuelta de gobernadores que en la de 2021, prueba de que el voto obligatorio ya hizo su recorrido y la gente se está acostumbrando a concurrir a votar”.
Los polos de izquierda y de derecha fueron castigados. “En Coquimbo y el Biobío sacaron los peores resultados los representantes del oficialismo. Lo del Biobío con Alejandro Navarro es ya ejemplar. Es la votación más baja obtenida por un candidato apoyado por el oficialismo, bajo 30%-27%”.
¿Segundo aire para el gobierno? “Los resultados siempre se miden de acuerdo a las expectativas, y con un gobierno en el suelo, desarrollándose la peor de las crisis que ha tenido, que tenga un resultado como este, una brisa de aire fresco, le entra el alma al cuerpo, y la moral de las tropas se recupera, pero lo más probable es que sea una golondrina que no hace primavera”.
Impacto en la presidencial. “No creo que los resultados de esta segunda vuelta alteren para nada el curso de las presidenciales, porque esta elección era el tiempo agregado de una elección que ya se hizo. Ya la oposición tiene muchos más alcaldes que el gobierno, que son claves para las campañas presidenciales, y ya a Evelyn Matthei le entró viento de cola porque tiene muchas más bases para desarrollar una campaña que las que tenía en 2021, pero tiene muchas más bases también que el eventual candidato oficialista, candidato que, por lo demás, que aún no existe”.
Orrego ¿candidato? “No, para nada. No veo a Orrego asumiendo una candidatura presidencial. No lo veo abandonando cuatro años de gobernación regional que lo van a convertir, sin duda, en el principal liderazgo, la principal figura de la oposición, en el periodo que viene. No lo veo abandonando eso por una carrera presidencial perdida, de primarias incluso. Sería una torpeza, tendría muchos costos, porque él ha dicho insistentemente que no. Y tú no puedes defraudar a la gente de esa manera. La única remota opción es que de pronto la encuesta te diera el ganador en segunda vuelta, pero eso no va a ocurrir”.
La ausencia de Orrego en La Moneda. “Es probable que el gobierno haya intentado que fuera a La Moneda, pero tú no puedes hacer campaña hasta el último minuto diciendo que esto no es un plebiscito y que soy candidato independiente fuera de pacto, colaboro pero soy crítico, y al minuto siguiente después de haber recibido el triunfo aparecer como candidato oficialista”.
Boric insatisfecho. “El presidente sabe que mañana será otro día, y mañana vuelve el calvario. Esto es un aire nomás. Y es un pequeño aire, porque en la Región Metropolitana el gobierno ganó por interposita persona. Entonces, por supuesto que para un gobierno que está en dificultades es un muy buen resultado. Pero, objetivamente, la oposición -que tenía una posición misérrima en gobernadores- creció significativamente, y eligió en regiones que eran tradicionalmente izquierdas como Biobío o Coquimbo”.
El ocaso de la DC. “La DC terminó de desaparecer. Se quedó sin gobernadores regionales y alcanzó a renunciar el de Arica, pero la de Maule, que le fue muy bien y podría haber sido senadora, no renunció porque pensó que iba a ganar. La DC tiene poco plantel, y es probable que sufra una nueva derrota en las próximas parlamentarias”.
La apuesta fallida de Matthei. “Yo creo que ella perdió una parte de lo que había ganado en la elección del 27 de octubre, por su decisión de convertir la Región Metropolitana en la madre de todas las batallas. Si hubiera tenido una presencia menos protagónica en esta vuelta -porque ya había ganado-, en esta no podía sino retroceder respecto del tremendo triunfo del 27 de octubre. Creo que cometió un error y, por lo tanto, si había avanzado tres casilleros, debe haber retrocedido por lo menos uno y medio”.
La crisis del Caso Monsalve continúa. “La crisis va a pasar sólo cuando venga otra. Noticias matan noticias, como hemos visto en sucesivos casos en estos últimos tiempos. Las noticias mueren sólo cuando nace otra igualmente potente. No veo yo que tenga salida, porque la derecha lo insta a hacerse una autocrítica y está muy bien. Pero tú y yo, ¿creemos por un instante siquiera que, hecha la autocrítica, no va a seguir siendo asediado, acosado y aproblemado por esto?”
Ver esta publicación en Instagram
La economista y master en Administración Pública de la Universidad de Columbia, María José Abud, fue la escogida por Evelyn Matthei para liderar el equipo que diseña su programa laboral, con énfasis en recuperación de empleo, mujeres y formalidad. Abud fue subsecretaria de la Mujer durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Lea a continuación […]
Kaiser junto a ejecutivos del Grupo Planeta enviaron un correo el miércoles al académico canadiense Gad Saat y su editorial, luego que este publicara en sus redes sociales que “me he enterado de que alguien ha cometido robo masivo de mi propiedad intelectual”. En el mail le explican que su obra “La mente parasitaria” de […]
Ex director del Servicio Nacional de Migraciones y actual director de la Escuela de Gobierno de la U. Andrés Bello, Álvaro Bellolio critica fuertemente la propuesta del Gobierno de regularizar a 180 mil migrantes. “Premia la irresponsabilidad de quien ingresó ilegal. Y también premia a los empleadores que cometen abusos laborales con extranjeros sin papeles”, […]
Recientemente Chile Transparente publicó un tercer balance de las recomendaciones de la Comisión Asesora por el Caso Convenios donde se puede observar cómo éste se ha ralentizado. Si bien el gobierno ha ingresado proyectos -o propuestas de enmiendas- relevantes en la materia, su avance ha sido casi nulo.
El gasto fiscal en Chile lleva años expandiéndose, mientras el sector privado, la fuente de este gasto, está estancado. Se debe cambiar esta inercia, y un buen punto de partida es ordenando la casa estatal a través de una regulación única, transparente y clara del empleo público, que evite que éste se convierta en una […]