Con el 99,97% de las mesas escrutadas, el candidato oficialista a las elecciones de gobernador regional de la RM, Claudio Orrego derrotó con un 55,03% versus un 44,97% a su contendor, Francisco Orrego (Chile Vamos). Según algunos analistas el resultado podría resucitar las aspiraciones presidenciales de Claudio Orrego, pese a que volvió a negarlas en su discurso de victoria. Su desempeño, sumado al de Rodrigo Mundaca en Valparaíso, representa un cierto aire para La Moneda en el momento que más lo necesitaba por la crisis desatada por el Caso Monsalve. La duda es cuánto va a durar.
Aliento al oficialismo. Pasadas las 19:00, candidato de la derecha, Francisco Orrego se contactó por teléfono con Claudio Orrego para reconocer su derrota en las elecciones de gobernadores en la RM. A partir de ese momento, se intensificó la celebración en el comando del candidato oficialista, quien a los pocos minutos inició su discurso de victoria.
- “Ganamos una batalla en beneficio de la ciudadanía y no un plebiscito”, dijo Claudio Orrego en su discurso.
- El actual gobernador apareció liderando ampliamente la votación desde que empezaron a difundirse los primeros cómputos de su contienda contra Francisco Orrego.
- Su victoria le da un aliento al oficialismo, que en las últimas semanas ha sido golpeado por el Caso Monsalve, y que tiene al Presidente Boric muy complicado por el cuestionamiento a sus decisiones en el episodio.
- A eso se suma para La Moneda el aplastante triunfo en Valparaíso de Rodrigo Mundaca, activista cercano al FA, sobre María José Hoffman (UDI). Mundaca, que disputó la reelección en una zona donde domina la izquierda y con amplio favoritismo, obtuvo 62,53% (756.608 votos) versus 37,47% (453.363) de Hoffmann.
- Pero no todo fueron buenas noticias para el oficialismo, ya que la oposición avanzó terreno en forma importante.
- De las 15 gobernaciones que controlaba la izquierda y la centroizquierda, logró conservar 10, mientras la oposición pasó de uno a seis. A eso suma que en las elecciones de alcaldes de octubre la derecha sumó 35 nuevos ediles y obtuvo casi 3 millones a nivel de municipios que en los comicios anteriores. En concejales obtuvo 15 puntos más que el 2021.
- Para la coalición del Presidente (PC-FA), además, hubo malas noticias en la correlación de fuerzas con el Socialismo Democrático (PS-PPD-PR), que obtuvo 7 gobernadores, 4 de ellos del PS. En contraste, el FA solo ganó en Valparaíso.
- En la derecha ocurrió algo parecido con su sector más duro, ya que Republicanos no obtuvo ningún gobernador en todo el país, contra 6 de Chile Vamos.
- Esos resultados permiten afirmar que los polos más extremos fueron los grandes derrotados en los comicios.
¿Aspiraciones presidenciales? El resultado podría revivir las aspiraciones de Claudio Orrego de lanzar una candidatura presidencial para los comicios de noviembre del próximo año. Pero él lo descartó en numerosas ocasiones a lo largo de su campaña electoral. Y también lo repitió en su discurso de victoria.
- “Esta no es una campaña nacional, se trata sobre la ciudad. Fue una elección para los santiaguinos, los habitantes de la Región Metropolitana”, afirmó. “Quiero decirle a los que votaron por Francisco Orrego que también soy el gobernador de ellos, que trabajaré por ellos”.
- La opción presidencial de Claudio Orrego fue un tema muy debatido en la primera vuelta, pero se diluyó luego de no superar el 40% de los sufragios el 26 y 27 de octubre.
- La última encuesta Cadem muestra que Evelyn Matthei lidera con holgura las encuestas presidenciales. La ex alcaldesa encabeza las preferencias con 24% (5 puntos más que en octubre), seguida de José Antonio Kast (14%) y Michelle Bachelet (6%).
- Orrego no figura entre los favoritos, pero en la misma encuesta a la pregunta sobre quién cree que sería un buen candidato para el oficialismo, el actual gobernador lidera las preferencias con 22%, siempre y cuando no compitan la ex presidenta Bachelet y el alcalde de Maipú, Tomas Vodanovic.
- Los que estiman que Orrego no buscará la presidencia el 2025 señalan que no cambiaría un mandato de 4 años como gobernador por presentarse en una contienda donde lo más probable es que gane la oposición. Además de que tendría un alto costo desdecirse de lo que prometió en su campaña.
- Lo más lógico sería convertirse en líder de la oposición desde su actual cargo y posponer para la próxima elección presidencial sus aspiraciones a La Moneda.
Distancia de La Moneda. En la tarde de este domingo, cuando su victoria se daba como un hecho, trascendió en La Tercera que había sido invitado a La Moneda para celebrar su victoria. Pero Claudio Orrego optó por mantenerse alejado del palacio presidencial, pese a que al ganar la primera vuelta sí había visitado al presidente Boric junto a alcaldes oficialistas victoriosos.
- Para muchos analistas, una de las claves de su victoria fue presentarse como candidato independiente desde el principio, recolectando las 26.000 firmas necesarias para ese objetivo. Eso lo dejó en relativa libertad para criticar al gobierno y no cargar con el peso de ser un candidato oficialista.
- Otro obstáculo que superó airoso fueron las acusaciones en su contra por el escándalo ProCultura, donde ha sido cuestionado por firmar un contrato de $1.600 millones cuyo fundador, Alberto Larraín, es muy cercano a él. Las supuestas irregularidades llevaron a la fiscalía a calificarlo de “sujeto de interés” en el caso.
- La verdad es que los candidatos a gobernadores con problemas de ese tipo tuvieron un costo muy acotado. Solo fueron derrotados tres candidatos cuestionados por las asignaciones directas en el Caso Convenios: en Arica, Jorge Diaz (DC); en El Maule, Cristina Bravo (DC) y en La Araucanía, Luciano Rivas (Ind-Chile Vamos). Este última fue derrotado por solo 3 puntos.
- Además de Orrego, fueron reelectos en segunda vuelta, los gobernadores de Antofagasta, Ricardo Díaz (ex RD); de Atacama, Miguel Vargas (ex PS); de Valparaíso, Rodrigo Mundaca (cercano al FA).
Matthei: “Aquí ha nacido una estrella”. Tras el discurso de reconocimiento de la derrota de Francisco Orrego, Matthei tomó la palabra para elogiar el desempeño del candidato de la derecha y celebrar el número de gobernaciones obtenidas por la derecha.
- “Aquí ha nacido una estrella, una estrella de la política. La verdad es que necesitamos una persona como Pancho en nuestro sector. Alguien que rompa los estereotipos, alguien que no haya nacido ni en Vitacura ni en Las Condes. Alguien que ha hecho un trabajo con mucho esfuerzo. Y que además se atrevió donde nadie más se había atrevido, porque todo el mundo suponía que Claudio Orrego iba a ganar en primera vuelta”, dijo la presidenciable de Chile Vamos.
- El analista Pepe Auth, en un artículo publicado este sábado por Ex-Ante, se declaró escéptico respecto del impacto que podrían tener las elecciones regionales en la carrera presidencial.
- “El resultado, particularmente si le es desfavorable a la oposición en la RM y Valparaíso, puede erosionar en algo la percepción de triunfo futuro que se proyectó para Evelyn Matthei con el resultado en la elección de alcaldes”, sostuvo.
- Pero añadió: “Lo que ocurra este domingo, a mi juicio, no modificará de manera relevante la fuerza con que el oficialismo y la oposición enfrentarán en los próximos meses la proyección presidencial. A lo más, puede hacer variar el estado de ánimo de las tropas respectivas, aunque ese factor no es irrelevante en las batallas electorales”.
Lea también. Rodrigo Mundaca confirma su favoritismo en la disputa por Valparaíso, un bastión de la izquierda