Agosto 10, 2023

Fundación EnRed Social: La trama de un crecimiento explosivo, parentescos y millonarias transferencias en solo un día

Alexandra Chechilnitzky

La fiscalía inició una investigación en contra de la Fundación EnRed Social por fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho y/o soborno. La organización sin fines de lucro fue fundada por la actual directora ejecutiva y presidenta del directorio, Carolina Pérez. Según la memoria del año 2022, el secretario de la fundación es su primo y el tesorero, su padre. Hasta ahora no se trasparentan los fondos que recibieron durante 2022, pese a que, sólo a través de 6 contratos con la Seremi de Vivienda de Tarapacá, se autorizaron más de $2.200 millones en un día.


El inicio de las indagaciones. “Existen sospechas fundadas del no cumplimiento de esos convenios o que los montos transferidos no fueron utilizados para los fines que fueron transferidos”, informaron este miércoles desde la Fiscalía Regional de Tarapacá, haciendo referencia a los convenios firmados por la Seremi de Vivienda y Urbanismo con las fundaciones Enlace Urbano y EnRed Social.

  • La fiscalía había iniciado una investigación de oficio el pasado viernes por la Fundación Enlace Urbano luego de que el medio La Segunda diera a conocer que en un día se autorizaron traspasos por más de $782 millones. Y ayer, las indagatorias del Ministerio Público se extendieron a la Fundación EnRed Social.
  • Lo anterior, luego de que también la Seremi de Vivienda de Tarapacá autorizara en un solo día 7 convenios el 8 de agosto de 2022 por un total de $1.060.619.263. Los traspasos fueron firmados por el entonces seremi Francisco Javier Martínez Segovia, quien el 13 de septiembre dejó su cargo, según explicitan fuentes del Minvu, por una mala evaluación de su desempeño.
  • Desde la Fiscalía Regional de Tarapacá indicaron que en este caso se “podría configurar los delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho y/o soborno”. Y la PDI incautó documentación desde sus oficinas.

Crecimiento explosivo. La Fundación EnRed Social inició actividades en el SII el 1 de septiembre de 2020. Su giro es de “fundaciones y corporaciones; asociaciones que promueven actividades culturales”. Según la memoria de la organización sin fines del lucro del año 2021, en su primer año de existencia, es decir, en 2020, tuvieron $20 millones de ingresos.

  • En 2021 registraron ingresos por $447.771.478. Contaban con 26 trabajadores en jornada completa, 8 en jornada parcial y 1 voluntario.
  • En la memoria del año 2022 publicada el 7 de febrero de 2023 se detalla que cuentan con 45 trabajadores de jornada completa y 1 voluntario.
  • El problema es que no explicitan los ingresos registrados durante ese año.
  • Sólo desde las Seremi de Vivienda de las regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble y La Araucanía se autorizaron transferencias por un total de $2.293.325.446 a través de 18 convenios entre agosto y noviembre de 2022.
  • Ninguna de esas resoluciones exentas están en el registro de receptores de fondos públicos, dependiente de la Subsecretaría de Hacienda.

Una fundación familiar. Según las mismas memorias, la organización fue fundada por dos personas. Una de ellas es la actual directora ejecutiva, Carolina Andrea Pérez Fierro, quien es trabajadora social y cuenta con un magíster en Intervención Social y Pobreza de la U. Católica de Valparaíso.

  • Según la memoria de 2022 el directorio de la fundación está compuesto por tres personas. Carolina Pérez es su presidenta, Ignacio Acevedo Fierro, su secretario y Orlando Pérez Cisternas, tesorero.
  • Ignacio Acevedo es primo de Carolina Pérez. Y ella es hija de Orlando Pérez.
  • El director técnico de la organización es Aldo Bastidas Leal, quien fue analista del Departamento de Asentamientos Precarios de la Subsecretaría de Vivienda desde abril de 2019 hasta febrero de 2022, vale decir, hasta un mes antes de que Boric llegara a La Moneda.

Vacío de información. “EnRed Social es una fundación que promueve la inversión social de impacto público/privada en Chile y Latinoamérica, a través de proyectos enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que cumplan con atributos de eficacia, sostenibilidad y resultados medibles en favor de las diferentes necesidades de las comunidades”, plantea la organización como misión en la memoria de 2022.

  • En ese mismo documento también informan que realizan actividades a través de Centros de Reforzamiento de la Enseñanza y Aprendizaje (CREA), financiados a través de American Tower Corporation y un fondo de la Presidencia de la República.
  • Los fondos entregados por el concepto de subvención presidencial tampoco están en el registro de transferencias públicas del Ministerio de Hacienda.
  • No obstante, según información entregada por transparencia, el 6 de diciembre del 2022 se autorizó una transferencia por $39.700.000 por ese concepto.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]