Agosto 9, 2024

Fundación de Bachelet propone enfocar problema de la migración como “sinónimo de desarrollo” en medio de crisis

Manuel Izquierdo P.
Imagen: Agencia Uno.

La ex Presidenta Bachelet presentó este jueves un conjunto de lineamientos programáticos para las campañas municipales elaborado por la fundación Horizonte Ciudadano -que opera como su brazo político- y ocho think tanks de izquierda y centroizquierda. El texto se refiere solo en dos oportunidades a la migración irregular en Chile y su tesis central es que “la integración de la población migrante es un derrotero esencial para alcanzar una mejor convivencia, promover la cohesión social y alcanzar estándares de gobernabilidad en las sociedades de acogida”. A continuación los detalles de las propuestas.


Qué observar. Este jueves, en un encuentro con presidentes de partidos y candidatos a alcaldes -desde la DC hasta el PC-, la ex Presidenta Michelle Bachelet presentó un documento con lineamientos programáticos para las campañas municipales elaborado por su fundación, Horizonte Ciudadano, y ocho think tanks de izquierda y centroizquierda.

  • Uno de los capítulos del texto, que cuenta con 190 páginas, aborda el fenómeno de la migración, una de las principales prioridades de los chilenos en todas las encuestas a partir de la ola de extranjeros que ha llegado al país de manera irregular y la amenaza de que esta situación se extiende tras la autoproclamación de Maduro en Venezuela. Según un sondeo Plaza Pública de Cadem, publicado en abril pasado, un 77% rechaza la inmigración y un 90% cree que Chile debiese instaurar mayores restricciones a las actuales.

Política de inclusión. En lo central, Bachelet propone incluir a los migrantes en las estrategias de seguridad, lo que -a su juicio- “puede tener un impacto significativo en la reducción de la criminalidad, la mejora de la percepción de seguridad y el fortalecimiento de la cohesión social en las comunidades promoviendo un desarrollo humano integral y sostenible”.

  • Las medidas específicas a nivel de alcaldes apuntan a facilitar los procesos de inclusión de los migrantes en la sociedad chilena. Aquí algunos ejemplos que aparecen en el texto:

1.”Los municipios pueden y deben orientar y apoyar a la población migrante en sus procesos de regularización y formalización escolar, laboral, sanitaria”.

2.”Son los municipios quienes deben —en base a los lineamientos de la política nacional de migración— procurar estrategias posibles e innovadoras en esta materia, que eviten el rechazo y la estigmatización promoviendo convivencia y acceso a servicios”.

3. Los gobiernos locales deben encargarse de “evitar el fortalecimiento de asentamientos irregulares sin conocer sus orígenes, propósitos y estructuras urbanas”. Estos lugares, de acuerdo al documento, operan como “escudo de vulnerabilidad” para grupos criminales que “limitan la presencia de servicios del Estado y victimizan sostenidamente a sus habitantes”.

“Sinónimo de desarrollo”. La tesis central del documento es que se debe “promover la idea de que la migración puede ser sinónimo de desarrollo y de oportunidad de mejora para los países y sus habitantes”.

  • En ese sentido, el documento dice que la comprensión del fenómeno migratorio se ha visto reducida, en la mayoría de los casos, al debate ligado a seguridad pública. “Esto sólo contribuye a la estigmatización, desmereciendo el aporte de los migrantes al desarrollo de los países y de las comunidades receptoras”.
  • Ese enfoque, recalca el texto, “polariza el clima social y su entendimiento político, impidiendo un abordaje integral y una proyección hacia nuevas fases del desarrollo del país, en donde la migración marca el futuro de las sociedades contemporáneas”.
  • “La integración de la población migrante es un derrotero esencial para alcanzar una mejor convivencia, promover la cohesión social y alcanzar estándares de gobernabilidad en las sociedades de acogida”, añade. “No es tarea fácil incorporar en las percepciones, realidades, creencias y actuar cotidiano de las personas estas nociones”.

La migración irregular. El documento plantea que los Estados democráticos deben colaborar a “fortalecer el abordaje integral” del fenómeno, pero sólo existen dos menciones concretas a los migrantes en situación irregular en el país.

  • En una de ellas, se plantea que la migración irregular es una de las principales problemáticas de seguridad de la zona norte: “Ha aumentado el temor y problemas de convivencia, derivando en choques culturales y percepciones negativas”.
  • El texto reconoce que los municipios enfrentan dificultades “para asignar recursos a población migrante en situación irregular”, lo que “obliga a innovar respecto a la consecución de recursos que fortalezcan la respuesta de los municipios a las personas migrantes, pero al mismo tiempo, que no vaya en desmedro de la atención a la población local”.
  • El documento, de todas formas, pone el foco en garantizar una migración ordenada y se refiere a la gestión municipal y no nacional del fenónemo.

Crisis migratoria. En agosto de 2017, la ex Presidenta firmó la Ley de Migraciones. Para entonces se creó el Registro Nacional de Extranjeros, y se establecieron nuevas reglas para el ingreso, salida y las categorías migratorias, además de un procedimiento administrativo sancionatorio y un sistema nacional de política migratoria.

  • En agosto de 2020 se conoció un oficio del director de Asuntos Consulares e Inmigración del Ministerio de RREE, Carlos Appelgren, fechado el 20 de septiembre de 2017 que advertía que durante el segundo mandato de Bachelet la población migrante de origen haitiano tuvo un “incremento extraordinario”.
  • En 2016, de acuerdo al mismo oficio, entraron 48.780 ciudadanos haitianos a Chile y salieron 4.307. Un año después, llegaron 61.132 personas desde Haití (hasta agosto de 2017). Así, descontadas las salidas, en sólo dos años habrían ingresado más de 100 mil personas desde la isla centroamericana.
  • Hoy la crisis migratoria se ha convertido en una prioridad de la administración Boric, que apostó por retomar las relaciones con Maduro y abrir una negociación migratoria que nunca llegó a puerto y terminó por desecharse tras el secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda. La autoproclamación del régimen chavista amenaza con una nueva ola migratoria.
  • Álvaro Bellolio, ex director del Servicio Nacional de Migraciones en el segundo gobierno de Piñera, elaboró en mayo el “Informe migraciones 2024: Avances a la tercera cuenta pública del gobierno del Presidente Boric”. En el texto se muestra el explosivo aumento de ingresos clandestinos al país respecto a la administración anterior, así como una caída en las expulsiones y el avance de la criminalidad en Chile, donde la población penal extranjera se duplicó en los últimos dos años.

Publicaciones relacionadas

J.P. Sallaberry

Julio 17, 2025

La dupla Jara-Vallejo se enfrenta a Marcel por caso de no pago de contribuciones del director del SII

A primera hora el ministro de Hacienda intentó descomprimir la polémica generada por el avalúo fiscal de la casa que Javier Etcheberry tiene en la laguna de Aculeo, y dijo que la explicación que dio el director “tiene sustento y es plausible”. Sin embargo, la candidata Jeannette Jara aumentó la presión al pedir la renuncia […]

Ex-Ante

Julio 17, 2025

Mascotas, conspiraciones ficticias, xenofobia y fin de UF: Los extravagantes proyectos de Manouchehri

El parlamentario PS se ha visibilizado por sus cuestionados proyectos, el último para eliminar la UF. A eso se suman iniciativas como dar un día libre para quienes están de cumpleaños y otro para las personas a las que se les ha muerto su mascota. A continuación, su colección de proyectos y denuncias sin aportar […]

Ex-Ante

Julio 17, 2025

“Fortalecer trabajo de campaña”: PS designa a altas autoridades de Gobierno como encargados del área electoral y de finanzas

En la imagen, a la izquierda, el jefe de la División de Organizaciones Sociales de Interior, Andrés Santander; a la derecha, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza. Santander fue designado como Secretario Nacional Electoral del PS. Daza, como encargado de las finanzas del partido.

A cuatro meses de las elecciones, el PS comunicó los militantes que estarán a cargo de sus Secretarías Nacionales, a quienes instó a “fortalecer el trabajo partidario y de campaña”. El Gobierno promete prescindencia, pero el área electoral del partido será liderada por Andrés Santander, un reconocido operador PS que se desempeña en Interior. Subsecretario […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 17, 2025

La vuelta de carnero del FA por el voto obligatorio de los extranjeros

El oficialismo ha liderado una ofensiva para desactivar el voto obligatorio de los migrantes, ante la posibilidad de que se inclinen por la derecha. Sin embargo, en 2020 diputados del FA, como Gonzalo Winter, impulsaron dos proyectos para extender su derecho a voto y darles posibilidad de ser candidatos al órgano constituyente.

Ex-Ante

Julio 17, 2025

Fuga del sicario: El control de daños del ministro Jaime Gajardo (PC) por crisis en Gendarmería

El ministro Jaime Gajardo el 28 de mayo en Santiago. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

“Esta situación en particular se origina en otro poder del Estado, en el cual yo no tengo ningún tipo de competencia”, dijo el ministro de Justicia Jaime Gajardo, ante una eventual acusación constitucional de la oposición por abandono de deberes, luego de que un imputado por homicidio fuera liberado por Gendarmería, que depende de su […]