Noviembre 20, 2020

Frente Amplio y PS reactivan diálogo tras quiebre por primarias y acuerdan impulsar lista única de oposición

Alex von Baer
La excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y el presidente del PS, Álvaro Elizalde. Foto: Agencia Uno

No se juntaban desde el 30/09, cuando el FA se retiró de la sede PS derribando la opción de primarias de gobernadores regionales con la centroizquierda. Hoy, pese a la alianza PS con la ex – Concertación, el senador Álvaro Elizalde se reunió con Beatriz Sánchez y las directivas frenteamplistas, para intentar reactivar esfuerzos por unir a la oposición con miras al proceso constituyente.

Lo que concordaron: La reunión se realizó en la mañana de este viernes en la casa de Sánchez.

  • Por el PS estuvieron su presidente, Álvaro Elizalde, y la diputada Maya Fernández, y por el FA los timoneles Catalina Pérez (RD), Jorge Ramírez (Comunes), Alondra Arellano (Convergencia Social), y el diputado liberal Vlado Mirosevic.
  • En las conclusiones de la cita se incluyó el acercar posiciones para unir a la oposición en una lista única a la Convención.
  • También coincidieron en profundizar la unidad en torno a acoger demandas ciudadanas y comprometer un “programa de política antineoliberal” para esas elecciones.
  • Acordaron priorizar la inclusión de organizaciones sociales e independientes en la lista.

Qué significa: En la génesis del encuentro incide una cierta incomodidad en sectores de ambos conglomerados con las 2 listas de la oposición que se vislumbraban hasta ahora.

  • Una de ellas es Unidad Constituyente, compuesta por la DC, el PS, el PPD, el PR, Ciudadanos y el PRO.
  • La otra la constituye el FA y el PC. Se propició cuando los frenteamplistas desecharon las primarias municipales y de gobernadores en coordinación con los comunistas, para privilegiar la opción de medir su “fuerza propia” en su primer test municipal nacional.
  • Elizalde impulsó desde 2018 el buscar la unidad opositora desde la DC al FA, lo que quedó en entredicho con la decisión del FA en septiembre, que hizo patente el interés de ese bloque por “sustituir” a la ex-Concertación.
  • Entonces, el senador -partidario de acercarse al FA- reactivó lazos con sus socios históricos al formar Unidad Constituyente.
  • El problema fue que en algunos sectores de la disidencia del PS -liderada por Fernández, que recientemente evaluaba renunciar al partido- disentían de ese diseño, ya que apuestan a confluir con partidos de izquierda. Otros apoyaban el entenderse con la ex-Concertación.
  • Por otra parte, tras desmarcarse de la centroizquierda, el FA se vio encasillado a formar lista con el PC.
  • Esta situación incomodaba al Partido Liberal y sectores de Revolución Democrática: veían que ello podría terminar con el FA respaldando la candidatura presidencial de Daniel Jadue, ante la indefinición de Sánchez.
  • Se añade la irrupción de la diputada humanista Pamela Jiles en las encuestas presidenciales.

Recuperando confianzas: La cita buscó restablecer relaciones, dañadas luego del 30/09.

  • La noche del plebiscito del 25/10, el FA fue a la sede PS a dar una señal de unidad cerca de la medianoche, tras estar 1 hora en la sede PC. Ello molestó a la centroizquierda, que les pidió que antes de dialogar sobre listas se debían “reconstruir confianzas”.
  • El 06/11, el FA se reunió con las directivas PS-PPD-PR, dentro de una ronda de encuentros que sostuvieron para acordar una propuesta de reglamento para la Convención.
  • Los acercamientos sobre listas esa vez no fructificaron: solo prosperó un equipo para “mínimos comunes” constitucionales.

Lo que viene: Hasta el 11/01 es el plazo para inscribir listas a la Convención.

  • El desafío PS-RD será convencer a partidos que se oponen a una lista única (PC y DC), argumentando que no caben las 11 colectividades opositoras en una lista. Detrás de eso están más bien las diferencias opositoras.
  • Quienes piden una sola nómina afirman que ello permite optimizar el rendimiento electoral frente a la lista única que trabaja Chile Vamos, y que resultará clave para acercarse lo más posible a los 2/3 que se requiere en la Convención para ejercer mayoría.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 24, 2024

Lo que ganó y perdió Boric y la derecha con la multa de $33 mil para los chilenos y extranjeros que no sufraguen

“Desnuda su deseo de que vote menos gente”, dijo el analista Pepe Auth al conocer el veto que envió el Presidente sobre la elección de dos días en las elecciones municipales de octubre. Boric retrocedió en la idea original de no fijar sanciones a los extranjeros, pero, de acuerdo a sus críticos, al disponer la […]

Marcelo Soto

Julio 24, 2024

Kenneth Bunker y veto del Gobierno: “Una medida hecha con mapa y calculadora en mano, propia de países subdesarrollados”

El cientista político y académico de la USS, Kenneth Bunker, analiza el veto del gobierno que establece una multa de $33 mil a quienes no voten. “En el fondo, la trampa queda hecha, la multa baja y se doblan las reglas democráticas”.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Suprema busca responsabilidades internas por fallida extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

Imagen de archivo, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La mujer de 71 años había sido arrestada el 15 de mayo en Croacia debido a una orden de captura internacional en su contra emitida por Chile por participar en 1996 en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Aunque la Corte Suprema emitió la orden de extradición el 25 de […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]