Noviembre 20, 2020

Frente Amplio y PS reactivan diálogo tras quiebre por primarias y acuerdan impulsar lista única de oposición

Alex von Baer
La excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y el presidente del PS, Álvaro Elizalde. Foto: Agencia Uno

No se juntaban desde el 30/09, cuando el FA se retiró de la sede PS derribando la opción de primarias de gobernadores regionales con la centroizquierda. Hoy, pese a la alianza PS con la ex – Concertación, el senador Álvaro Elizalde se reunió con Beatriz Sánchez y las directivas frenteamplistas, para intentar reactivar esfuerzos por unir a la oposición con miras al proceso constituyente.

Lo que concordaron: La reunión se realizó en la mañana de este viernes en la casa de Sánchez.

  • Por el PS estuvieron su presidente, Álvaro Elizalde, y la diputada Maya Fernández, y por el FA los timoneles Catalina Pérez (RD), Jorge Ramírez (Comunes), Alondra Arellano (Convergencia Social), y el diputado liberal Vlado Mirosevic.
  • En las conclusiones de la cita se incluyó el acercar posiciones para unir a la oposición en una lista única a la Convención.
  • También coincidieron en profundizar la unidad en torno a acoger demandas ciudadanas y comprometer un “programa de política antineoliberal” para esas elecciones.
  • Acordaron priorizar la inclusión de organizaciones sociales e independientes en la lista.

Qué significa: En la génesis del encuentro incide una cierta incomodidad en sectores de ambos conglomerados con las 2 listas de la oposición que se vislumbraban hasta ahora.

  • Una de ellas es Unidad Constituyente, compuesta por la DC, el PS, el PPD, el PR, Ciudadanos y el PRO.
  • La otra la constituye el FA y el PC. Se propició cuando los frenteamplistas desecharon las primarias municipales y de gobernadores en coordinación con los comunistas, para privilegiar la opción de medir su “fuerza propia” en su primer test municipal nacional.
  • Elizalde impulsó desde 2018 el buscar la unidad opositora desde la DC al FA, lo que quedó en entredicho con la decisión del FA en septiembre, que hizo patente el interés de ese bloque por “sustituir” a la ex-Concertación.
  • Entonces, el senador -partidario de acercarse al FA- reactivó lazos con sus socios históricos al formar Unidad Constituyente.
  • El problema fue que en algunos sectores de la disidencia del PS -liderada por Fernández, que recientemente evaluaba renunciar al partido- disentían de ese diseño, ya que apuestan a confluir con partidos de izquierda. Otros apoyaban el entenderse con la ex-Concertación.
  • Por otra parte, tras desmarcarse de la centroizquierda, el FA se vio encasillado a formar lista con el PC.
  • Esta situación incomodaba al Partido Liberal y sectores de Revolución Democrática: veían que ello podría terminar con el FA respaldando la candidatura presidencial de Daniel Jadue, ante la indefinición de Sánchez.
  • Se añade la irrupción de la diputada humanista Pamela Jiles en las encuestas presidenciales.

Recuperando confianzas: La cita buscó restablecer relaciones, dañadas luego del 30/09.

  • La noche del plebiscito del 25/10, el FA fue a la sede PS a dar una señal de unidad cerca de la medianoche, tras estar 1 hora en la sede PC. Ello molestó a la centroizquierda, que les pidió que antes de dialogar sobre listas se debían “reconstruir confianzas”.
  • El 06/11, el FA se reunió con las directivas PS-PPD-PR, dentro de una ronda de encuentros que sostuvieron para acordar una propuesta de reglamento para la Convención.
  • Los acercamientos sobre listas esa vez no fructificaron: solo prosperó un equipo para “mínimos comunes” constitucionales.

Lo que viene: Hasta el 11/01 es el plazo para inscribir listas a la Convención.

  • El desafío PS-RD será convencer a partidos que se oponen a una lista única (PC y DC), argumentando que no caben las 11 colectividades opositoras en una lista. Detrás de eso están más bien las diferencias opositoras.
  • Quienes piden una sola nómina afirman que ello permite optimizar el rendimiento electoral frente a la lista única que trabaja Chile Vamos, y que resultará clave para acercarse lo más posible a los 2/3 que se requiere en la Convención para ejercer mayoría.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.