Noviembre 20, 2020

Frente Amplio y PS reactivan diálogo tras quiebre por primarias y acuerdan impulsar lista única de oposición

Alex von Baer
La excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y el presidente del PS, Álvaro Elizalde. Foto: Agencia Uno

No se juntaban desde el 30/09, cuando el FA se retiró de la sede PS derribando la opción de primarias de gobernadores regionales con la centroizquierda. Hoy, pese a la alianza PS con la ex – Concertación, el senador Álvaro Elizalde se reunió con Beatriz Sánchez y las directivas frenteamplistas, para intentar reactivar esfuerzos por unir a la oposición con miras al proceso constituyente.

Lo que concordaron: La reunión se realizó en la mañana de este viernes en la casa de Sánchez.

  • Por el PS estuvieron su presidente, Álvaro Elizalde, y la diputada Maya Fernández, y por el FA los timoneles Catalina Pérez (RD), Jorge Ramírez (Comunes), Alondra Arellano (Convergencia Social), y el diputado liberal Vlado Mirosevic.
  • En las conclusiones de la cita se incluyó el acercar posiciones para unir a la oposición en una lista única a la Convención.
  • También coincidieron en profundizar la unidad en torno a acoger demandas ciudadanas y comprometer un “programa de política antineoliberal” para esas elecciones.
  • Acordaron priorizar la inclusión de organizaciones sociales e independientes en la lista.

Qué significa: En la génesis del encuentro incide una cierta incomodidad en sectores de ambos conglomerados con las 2 listas de la oposición que se vislumbraban hasta ahora.

  • Una de ellas es Unidad Constituyente, compuesta por la DC, el PS, el PPD, el PR, Ciudadanos y el PRO.
  • La otra la constituye el FA y el PC. Se propició cuando los frenteamplistas desecharon las primarias municipales y de gobernadores en coordinación con los comunistas, para privilegiar la opción de medir su “fuerza propia” en su primer test municipal nacional.
  • Elizalde impulsó desde 2018 el buscar la unidad opositora desde la DC al FA, lo que quedó en entredicho con la decisión del FA en septiembre, que hizo patente el interés de ese bloque por “sustituir” a la ex-Concertación.
  • Entonces, el senador -partidario de acercarse al FA- reactivó lazos con sus socios históricos al formar Unidad Constituyente.
  • El problema fue que en algunos sectores de la disidencia del PS -liderada por Fernández, que recientemente evaluaba renunciar al partido- disentían de ese diseño, ya que apuestan a confluir con partidos de izquierda. Otros apoyaban el entenderse con la ex-Concertación.
  • Por otra parte, tras desmarcarse de la centroizquierda, el FA se vio encasillado a formar lista con el PC.
  • Esta situación incomodaba al Partido Liberal y sectores de Revolución Democrática: veían que ello podría terminar con el FA respaldando la candidatura presidencial de Daniel Jadue, ante la indefinición de Sánchez.
  • Se añade la irrupción de la diputada humanista Pamela Jiles en las encuestas presidenciales.

Recuperando confianzas: La cita buscó restablecer relaciones, dañadas luego del 30/09.

  • La noche del plebiscito del 25/10, el FA fue a la sede PS a dar una señal de unidad cerca de la medianoche, tras estar 1 hora en la sede PC. Ello molestó a la centroizquierda, que les pidió que antes de dialogar sobre listas se debían “reconstruir confianzas”.
  • El 06/11, el FA se reunió con las directivas PS-PPD-PR, dentro de una ronda de encuentros que sostuvieron para acordar una propuesta de reglamento para la Convención.
  • Los acercamientos sobre listas esa vez no fructificaron: solo prosperó un equipo para “mínimos comunes” constitucionales.

Lo que viene: Hasta el 11/01 es el plazo para inscribir listas a la Convención.

  • El desafío PS-RD será convencer a partidos que se oponen a una lista única (PC y DC), argumentando que no caben las 11 colectividades opositoras en una lista. Detrás de eso están más bien las diferencias opositoras.
  • Quienes piden una sola nómina afirman que ello permite optimizar el rendimiento electoral frente a la lista única que trabaja Chile Vamos, y que resultará clave para acercarse lo más posible a los 2/3 que se requiere en la Convención para ejercer mayoría.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]