Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ex-Ante
Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.


Fitch. Una de las mayores clasificadoras de riesgo del mundo, Fitch, clasificó la deuda externa de largo plazo de Chile con nota ‘A-‘, informó la empresa hoy jueves 8 de diciembre. La perspectiva es estable.

  • La decisión ocurre luego de que las otras dos clasificadoras tomaran sus resoluciones: mientras en octubre S&P también mantuvo la nota de Chile (en su caso, en ‘A’), en septiembre Moody’s degradó el rating hasta ‘A2’.
  • Aunque en los tres casos las firmas mantienen a Chile en la categoría de “grado de inversión”, las notas con S&P y con Moody’s son mejores que aquella reafirmada por Fitch.
  • Fitch había rebajado la nota de Chile en 2020 hasta el nivel que tiene en la actualidad.
  • Fitch planteó que, según su modelo, a Chile le correspondería una clasificación de BBB+ (bajo el grado de inversión). Solo tras una consideración cualitativa es que mejora.

Fortaleza fiscal y monetaria: “Las calificaciones de Chile están respaldadas por un balance soberano relativamente sólido, con una deuda pública/PIB muy por debajo de sus pares, sólidos indicadores de gobernabilidad y un historial de políticas macroeconómicas creíbles centradas en un régimen de metas de inflación y un tipo de cambio flexible”.

Debilidad general: “Ingreso per cápita proyectado para permanecer bajo en relación con sus pares, la alta dependencia de materias primas, y el deterioro de las métricas de liquidez y apalancamiento externo”.

Boric moderado tras 4S: “Con la nueva propuesta constitucional de Chile fuertemente rechazada en el plebiscito de septiembre y los índices de aprobación en la parte baja de los 30 puntos, el presidente Boric ha mostrado signos de moderación, lo que podría ayudarlo a llegar a un consenso con la oposición en el Congreso para avanzar en su agenda de reformas. Modificó su gabinete para ampliar la coalición del gobierno e incluir a miembros de mayor autoridad entre los partidos de centro-izquierda más moderados, y reiteró su promesa de realizar un esfuerzo renovado para redactar un nuevo borrador de Constitución”.

Fechas constituyentes: “Al Congreso se le asignó la tarea de establecer el proceso más adecuado para preparar un texto considerado legítimo por la mayoría de los chilenos. Fitch espera que el proceso finalice este año, con un texto final presentado para su aprobación a través de un plebiscito a principios de 2024”.

Incertidumbre: “Creemos que el texto será más moderado (influido por las demandas de una oposición más fuerte en el Congreso), lo que debería aliviar algunas preocupaciones sobre un cambio radical del modelo económico de Chile. No obstante, probablemente también consagrará un papel más importante del Estado en la economía y conducirá a un mayor gasto fiscal, centrándose en las demandas clave de mejores servicios públicos. Hasta que esté listo un borrador de Constitución, esperamos que la incertidumbre se mantenga elevada”.

Moderación: La agenda de reformas se modera en medio de una oposición más fuerte. El gobierno moderó su reforma tributaria (se espera que ayude a pagar la reforma de pensiones) y puede diluir su proyecto de ley de pensiones en medio de una oposición más fuerte […] En opinión de Fitch, existen riesgos de que Chile implemente programas de mayor gasto pero los ingresos fiscales tengan un rendimiento inferior”.

Deuda pública: “Fitch pronostica que la deuda seguirá un camino moderadamente ascendente, aumentando a lo largo de su período de pronóstico al 39,6% del PIB en 2024 […]. Creemos que la adopción de un ancla de deuda propuesta por Chile, que apunta a la deuda pública por debajo del umbral del 45% del PIB, ayudaría a respaldar la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo”.

Crecimiento: “Fitch pronostica que la actividad económica se desacelerará bruscamente a 2,3 % en 2022 y -0,8 % en 2023, debido a la caída del consumo privado en medio del retiro de las medidas de liquidez por la pandemia y la desaceleración de la inversión en medio de la incertidumbre política. La actividad también se verá afectada por una menor demanda de cobre debido a la desaceleración del crecimiento mundial y un endurecimiento de la Reserva Federal más rápido de lo esperado”.

Cuenta corriente de la balanza de pagos: “Los flujos de inversión extranjera directa (IED) que se recuperan están financiando parte del déficit mayor, aunque se cubre principalmente con entradas de cartera, lo que lleva a una mayor deuda externa neta. La capacidad de Chile para atraer IED y flujos de cartera para financiar su cuenta corriente deficitaria más grande puede verse complicada por condiciones financieras globales más estrictas”.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Huachipato revierte plan de suspensión de operaciones tras alza de sobretasas al acero chino

La decisión de la compañía siderúrgica ocurre después de que la Comisión Antidistorsiones estableciera derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras de acero destinadas a la fabricación de bolas para molienda y de 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]