Octubre 15, 2020

Las 6 claves de la baja de nota de Chile en Fitch, según Axel Christensen

Josefina Ossandón
Gentileza de Diario Financiero

El consultor internacional, con alta trayectoria en el mundo de las inversiones, explica que la disminución en la calificación hecha por la agencia calificadora norteamericana de riesgo producirá un aumento en este ítem. El ingeniero explica que el impacto es “relativamente marginal” porque los intereses a pagar son mayores cuando el Estado o las empresas emiten deuda.

¿Por qué lo hicieron?:  En Fitch ven un debilitamiento de las finanzas públicas por el incremento del gasto social como consecuencia de las protestas de octubre y noviembre de 2019. Lo que aumentó con la pandemia.

La razón financiera detrás: Históricamente Chile tenía una baja deuda pública, pero en los últimos años ha aumentando esa deuda en función de ir cumpliendo con algunos compromisos de gasto social. 

 El director de estrategia de inversiones para América Latina de BlackRock, Axel Christensen, explicó a Ex-Ante, los seis puntos claves para entender el significado de la baja en la calificación de Fitch y la consecuencia futura para el país 

  • “Esa nota de alguna manera indica una señal a los inversionistas del riesgo. Dado que esta evaluación de riesgo aumenta, la tasa de interés en la cual consiguen colocar su deuda (Chile) en los mercados internacionales se encarece”. 
  • “En la medida que Chile vaya perdiendo o se vaya deteriorando su clasificación de riesgo, los intereses que tenemos que pagar cuando el Estado emite deuda o las empresas chilenas, es más alto. Para salir a financiar termino pagando más intereses y por lo tanto tengo menos plata para gastarla en programas sociales o lo que fuera, si es que esa tasa se ve afectada por la reducción de clasificación de riesgo”. 
  • “Chile igual tiene una muy buena nota de clasificación de riesgo, la mejor en la región. No es que Chile pasó a una situación como la que tiene Argentina, Brasil tiene una clasificación de riesgo mucho más baja que Chile. Esto es como si eras alumno de 6,5 y pasaste a ser alumno de 6. No es dramático. Antes Chile tenía mejor clasificación de riesgo de países como España, después de hoy quedamos a la misma altura”. 
  • “El impacto es relativamente marginal, primero porque Chile no emite tanta deuda y por tanto no es tan sensible a estos cambios. En segundo lugar, Chile tiene en general, a pesar de este deterioro, una situación razonablemente prudente de endeudamiento público”. 
  • “Estas tasas externas marcan el nivel de tasa internas y por lo tanto, cuando pedimos un crédito en Chile de largo plazo como un crédito hipotecario, también están influenciados cómo esa tasa externa se mueva”. 
  • “El cambio va a ser bastante menor porque Chile sigue siendo un buen sujeto de crédito, un buen pagador, un buen perfil”.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 18, 2021

Revisión de acuerdos comerciales: El punto del TLC con Estados Unidos que Boric tiene en la mira y sus implicancias

Foto: Agencia Uno

En un foro con diplomáticos, Boric dio una señal de su polémica propuesta de revisar acuerdos comerciales, al defender la revisión de una clausula del TLC con EE.UU. para imponer un porcentaje de contenido nacional a inversionistas de ese país, medida que según expertos afectaría la llegada de inversiones. Lo que hace el artículo que […]

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Alex von Baer

Octubre 9, 2021

La exposición de Nicolás Grau ante agentes financieros: “Una parte de nuestro programa en el corto plazo no es pro crecimiento, es evidente”

Nicolás Grau, en una exposición ante clientes de la consultora de mercados Pacífico Research, fundada por el economista Igal Magendzo. Imagen: Pacífico Research

Ante 70 ejecutivos de AFP’s, bancos y la bolsa, el asesor económico de Gabriel Boric, Nicolás Grau, admitió que las medidas redistributivas del programa afectarán el crecimiento, pero afirmando que a largo plazo los privados podrían obtener beneficios a través de oportunidades de inversión que promovería Boric. Además relevó el rol de las grandes empresas, […]

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Marcelo Soto

Octubre 6, 2021

Raphael Bergoeing, economista: “El período con tasas de interés bajas y un dólar barato se acabó”

El economista Raphael Bergoeing, profesor en la U. de Chile, presidente de la Comisión Nacional de Productividad y concejal en Providencia, aborda en esta entrevista aspectos cruciales del crecimiento, como la confianza de los inversionistas extranjeros en nuestra institucionalidad, que está a la baja; de la misma manera que la calidad de las políticas públicas. […]