Octubre 15, 2020

Las 6 claves de la baja de nota de Chile en Fitch, según Axel Christensen

Josefina Ossandón
Gentileza de Diario Financiero

El consultor internacional, con alta trayectoria en el mundo de las inversiones, explica que la disminución en la calificación hecha por la agencia calificadora norteamericana de riesgo producirá un aumento en este ítem. El ingeniero explica que el impacto es “relativamente marginal” porque los intereses a pagar son mayores cuando el Estado o las empresas emiten deuda.

¿Por qué lo hicieron?:  En Fitch ven un debilitamiento de las finanzas públicas por el incremento del gasto social como consecuencia de las protestas de octubre y noviembre de 2019. Lo que aumentó con la pandemia.

La razón financiera detrás: Históricamente Chile tenía una baja deuda pública, pero en los últimos años ha aumentando esa deuda en función de ir cumpliendo con algunos compromisos de gasto social. 

 El director de estrategia de inversiones para América Latina de BlackRock, Axel Christensen, explicó a Ex-Ante, los seis puntos claves para entender el significado de la baja en la calificación de Fitch y la consecuencia futura para el país 

  • “Esa nota de alguna manera indica una señal a los inversionistas del riesgo. Dado que esta evaluación de riesgo aumenta, la tasa de interés en la cual consiguen colocar su deuda (Chile) en los mercados internacionales se encarece”. 
  • “En la medida que Chile vaya perdiendo o se vaya deteriorando su clasificación de riesgo, los intereses que tenemos que pagar cuando el Estado emite deuda o las empresas chilenas, es más alto. Para salir a financiar termino pagando más intereses y por lo tanto tengo menos plata para gastarla en programas sociales o lo que fuera, si es que esa tasa se ve afectada por la reducción de clasificación de riesgo”. 
  • “Chile igual tiene una muy buena nota de clasificación de riesgo, la mejor en la región. No es que Chile pasó a una situación como la que tiene Argentina, Brasil tiene una clasificación de riesgo mucho más baja que Chile. Esto es como si eras alumno de 6,5 y pasaste a ser alumno de 6. No es dramático. Antes Chile tenía mejor clasificación de riesgo de países como España, después de hoy quedamos a la misma altura”. 
  • “El impacto es relativamente marginal, primero porque Chile no emite tanta deuda y por tanto no es tan sensible a estos cambios. En segundo lugar, Chile tiene en general, a pesar de este deterioro, una situación razonablemente prudente de endeudamiento público”. 
  • “Estas tasas externas marcan el nivel de tasa internas y por lo tanto, cuando pedimos un crédito en Chile de largo plazo como un crédito hipotecario, también están influenciados cómo esa tasa externa se mueva”. 
  • “El cambio va a ser bastante menor porque Chile sigue siendo un buen sujeto de crédito, un buen pagador, un buen perfil”.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 28, 2021

Perfil: Marcelo Mena, el “bacheletista-ambientalista” que llega a encabezar la campaña de Yasna Provoste

Marcelo Mena, al anunciar en 2017 el rechazo al proyecto Dominga del comité de ministros de Bachelet. Foto: Agencia Uno

El ex ministro Marcelo Mena liderará el comando de la candidata DC Yasna Provoste, junto a la ex subsecretaria Macarena Lobos. Mena se acercó a Provoste al coincidir ambos en la oposición a algunos proyectos energéticos y su sello ambientalista podría marcar el programa económico de Provoste. Su relación con Bachelet la tejió cuando la […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Quiénes son y qué piensan los asesores fuertes detrás del programa económico de Boric

Nicolás Grau, Diego Pardow, Javiera Martínez y José Miguel Ahumada.

Solo uno de ellos se empina apenas por sobre los 40 años, pero los 4 profesionales detrás de las ideas económicas del candidato FA Gabriel Boric pertenecen a su misma generación política. De ellos ha tomado ejes como que el Estado intervenga en áreas estratégicas de la economía, la participación de trabajadores en directorios y […]

Ex-ante

Julio 7, 2021

La trama detrás de la aplicación de una tercera vacuna al presidente de la Clínica Las Condes

Crédito: Clínica Las Condes.

Una baja protección inmunológica contra el coronavirus, pese a haber recibido ambas dosis de la vacuna, es lo que habría motivado a Alejandro Gil a ordenar a las enfermeras de la clínica inocularlo con una tercera inyección, procedimiento que —aunque el gobierno estudia realizar por la llegada de la variante Delta al país—, no está […]

Casen: Las 5 claves para entender la pobreza crónica que existe en La Araucanía

Crédito: Agencia Uno.

La encuesta Casen 2020 mostró que Chile se empobreció durante la pandemia, pero también reveló que, pese a mantener sus cifras estables, la Región de La Araucanía siguió estando peor que el resto del país. Las razones van desde que persiste una economía agrícola de subsistencia en sectores rurales hasta el alza de los atentados […]

Jaime Sánchez y José Miguel Wilson

Junio 23, 2021

El Presidente no logra sofocar la rebelión de la UDI en contra de cuarentenas en reunión en La Moneda

El Mandatario se reunió el martes con los presidentes de Chile Vamos

Pese que el Presidente Piñera se reunió ayer con los timoneles del oficialismo para cuadrar una postura frente a la prórroga del Estado de Excepción y buscar una mejor coordinación para los próximos nueve meses, el Gobierno debió retrasar el envío de esta solicitud al Congreso debido a la falta de apoyos, especialmente por parte […]