Diciembre 28, 2022

Fiscal Nacional: Las razones del favoritismo de Juan Agustín Meléndez para asumir el Ministerio Público

Ex-Ante

El persecutor de Los Ríos y Fiscal Nacional subrogante asoma como la opción que reúne más votos en la Cámara Alta, en desmedro de Palma, Valencia, Mansilla y Maira. De esta última, en Chile Vamos ya avisaron a La Moneda que no contará con sus votos de ser nominada.


Qué observar. Cerca de 100 días vacante tendrá la Fiscalía Nacional para cuando se vote en la Sala del Senado la tercera carta del Presidente Gabriel Boric para reemplazar a Jorge Abbott en el máximo cargo del ente persecutor. La Moneda ya ha propuesto dos alternativas, José Morales y Marta Herrera, las que fueron rechazadas en la Cámara Alta.

  • Las conversaciones al interior del Senado sobre los nombres de la nueva quina que reúnen mayor consenso apuntan a Juan Agustín Meléndez. Las otras cuatro opciones que puede elegir el Mandatario son: Nayalet Mansilla, Carlos Palma, Ángel Valencia y Erika Maira.
  • Meléndez es fiscal regional de Los Ríos desde el 2015 y en septiembre de 2022 asumió como Fiscal Nacional subrogante, en reemplazo de Jorge Abbott, quien se retiró del cargo al cumplir 75 años.

Las consideraciones del Senado. No cayeron bien en el Senado las difusiones de tuits antiguos de la nueva integrante de la quina para el cargo de Fiscal Nacional, Erika Maira, en los cuales criticaba e ironizaba a Chile Vamos. Desde la oposición informaron a La Moneda que, de llegar a nominar a Maira, nuevamente no contarán con los votos para su ratificación, arriesgando un inédito tercer fracaso. “Claramente no es candidata”, coincidieron en la Cámara Alta.

  • El abogado Ángel Valencia reunía los votos en el Senado, pero su nombre nunca terminó de convencer en el Comité Político, donde se le cuestionó, por parte de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, por haber defendido acusados de delitos sexuales, lo que La Moneda negó.
  • Carlos Palma cuenta también con un amplio apoyo, pero su participación como fiscal en el Caso Huracán juega en su contra, según confirman en la Cámara Alta.
  • Nayalet Mansilla tampoco cuenta con respaldo suficiente, aunque algunos en el gobierno piensan que podría convertirse en una sorpresa.

¿Quién es Meléndez?. Juan Agustín Meléndez Duplaquet nació en 1965, en Santiago. Estudió derecho en la U. Gabriela Mistral y se tituló en 1992. Tiene diplomados en reforma procesal y litigación oral de la U. de Magallanes y de Derechos Humanos en la U. de Chile. Está cursando el máster en Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo de Euroinnova Business School de Granada.

  • Entre 2010 y 2015 se desempeñó como fiscal regional de Magallanes, año en que asumió el mismo cargo en Los Ríos.
  • Entre las causas en las que tuvo participación directa está el caso del baleo al malabarista de Panguipulli, en febrero de 2021. El artista callejero murió luego de que un sargento segundo le disparara 6 veces, cuando arremetió en su contra blandiendo sables metálicos. 4 de los tiros lo impactaron. En la oportunidad pidió arresto domiciliario total para el policía, que más tarde fue sobreseído.
  • El 13 de mayo Meléndez llegó junto al fiscal nacional Jorge Abbott y a la fiscal Nayalet Mansilla al ex Congreso de Santiago donde funcionaba la Convención Constitucional. Los 3 se reunieron con la presidenta María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez para plantear las aprensiones del Ministerio Público a las normas transitorias que analizaba la instancia en esa fecha. Estas marcarían la transición de la Constitución vigente a la que fue sometida a plebiscito el 4 de septiembre (donde se rechazó la propuesta).
  • Meléndez adquirió notoriedad el año pasado luego de que en agosto de 2021 fuera el único de los fiscales regionales que no suscribió una declaración en apoyo al fiscal nacional Jorge Abbott. Este factor es clave para el apoyo de Chile Vamos, que aspira a que el sucesor de Abbott tenga diferencias de estilo y gestión con él.

Ministras. Este miércoles, en conversación con TVN, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, en donde -entre otras cosas- abordó la discusión por el Fiscal Nacional. Quien también se refirió al tema fue Marcela Ríos, ministra de Justicia. Ambas autoridades son apuntadas desde el Congreso por el rechazo de las dos primeras opciones enviadas desde La Moneda: José Morales y Marta Herrera.

  • “Ahora que vamos a enfrentar el tercer proceso, vamos a tener, no solamente en consideración -porque eso lo hemos tenido siempre-, particularmente, en el detalle, mirar todos los antecedentes. Que nada pueda objetar este nuevo proceso y podamos, ojalá la próxima semana tener un Fiscal Nacional”, dijo esta mañana la encargada de la Segpres.
  • “Me parece que el proceso entero es un proceso que no nos debe enorgullecer”, complementó Uriarte.
  • Al mismo tiempo, Marcela Ríos fue en la misma pista que Uriarte y añadió: “Nosotros como gobierno y el Presidente está evaluando todas las competencias, todo el historial, el currículum, la experiencia externa, etcétera, es un análisis conjunto y todos los antecedentes, obviamente serán analizados en profundidad por nuestro gobierno”.
  • Sobre las críticas que han surgido desde la oposición contra la candidata Erika Maira -de quien la derecha ya informó a La Moneda que no aceptará si se decantan por ella-, Ríos esbozó: “Pediría a los senadores y senadoras que puedan escuchar a la persona que el Presidente decida seleccionar y que no anticipemos opiniones antes que podamos tener una selección”.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 17, 2024

Perfil: Camila Vallejo, una ausencia incómoda. Por Rafael Gumucio

Imagen: Agencia Uno.

Ser vocera de este gobierno es parte de lo que la hace creíble y querible a los ojos de los votantes. Pero es también lo que la hace cada vez más decepcionante, cada vez menos endosable a los ojos de su partido, el Comunista. Un partido que repite una y otra vez que es el […]

Marcelo Soto

Febrero 17, 2024

Juan Luis Ossa: “La muerte de Piñera nos mostró un país mucho menos dividido de lo que están sus dirigencias políticas”

El historiador e investigador del CEP dice, además, que el fallecido ex Presidente no es necesariamente irreemplazable en términos políticos. “El piñerismo podría coexistir con otras miradas de centro y de centroderecha y, desde ahí, construir algo nuevo y original”, afirma. En cuanto a la tensión PC-PS señala que “el presidente Boric camina en tierras […]

Ex-Ante

Febrero 17, 2024

Las claves del próximo cónclave piñerista del 6 de marzo

Ex colaboradores de Sebastián Piñera durante una visita esta semana a La Moneda. Foto: Agencia UNO.

La idea del encuentro es poner valor al legado de Piñera a través de una exhaustiva revisión de las iniciativas más emblemáticas de sus dos administraciones y relevar, a través de sus obras y proyectos, los atributos centrales del ex Presidente, como la capacidad de gestión y el manejo de crisis.

Ex-Ante

Febrero 17, 2024

[Confidencial] Audiencia sobre Israel: Chile alegará ante la Corte de La Haya el martes 20 de febrero

La ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, será la encargada de los alegatos de Chile en La Haya.

Un total de 52 Estados, entre los que se encuentra Chile, presentarán argumentos sobre las consecuencias jurídicas de la ocupación israelí de los territorios palestinos. La exposición chilena, a cargo de la abogada y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, se realizará durante la tarde del martes y cerrará la jornada de ese día.

Directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello

Febrero 17, 2024

Un antes y un después para la centroderecha. Por Stéphanie Alenda

Imagen: Agencia Uno.

El legado de Sebastián Piñera involucra valores como el compromiso con la democracia liberal y la importancia de los acuerdos políticos; un liderazgo que dejó huella por su carácter disruptivo; y figuras políticas depositarias de su confianza. Invita al mismo tiempo a la centroderecha a reivindicar lo sembrado en pos de la construcción de un […]