Octubre 28, 2022

Ficción e historia en tres películas para cortar el aliento. Por Ana Josefa Silva

Periodista y crítica de cine
Captura de Afterimage.

Como decía Hitchcock, lo importante no es la historia que cuentas, sino cómo la cuentas. Con el danés Tobias Lindholm, una historia que en otras manos sería una más de los montones de “true crime”: El Ángel de la Muerte, en Netflix. Mientras en Mubi, aparece la última película del grandioso Andrej Wajda, Afterimage, recordándonos que la historia de Polonia siempre estará jalonada de tragedia y resiliencia. Irlanda del Norte es otro lugar que duele y también hay una historia contada desde recuerdos vívidos.


El Ángel de la Muerte (Netflix)

Son dos horas de suspenso, pero tan bien calibrado que uno no sabe exactamente cuándo es que se puede quedar sin respiración. No se trata solo de que la tensión vaya in crescendo —que también— sino que hay hilos de historias secundarias que se entrecruzan con el relato principal de tal forma que la inquietud ya instalada en el espectador crece geométricamente.

Por de pronto El Ángel de la Muerte comienza y se desarrolla en buena parte del metraje en una UTI. Un lugar donde la vida y la muerte se juegan una partida de ajedrez, donde todo es ir de allá para acá. Y la cámara rápida de Tobias Lindholm nos captura para instalarnos en medio de ese ajetreo de enfermeros, médicos, auxiliares, que van de un lado a otro revisando máquinas, jeringas, bolsas, y que igual se aproximan con afecto y serenidad a esos pacientes vulnerables.

La primera escena transcurre en un Hospital de Pennsylvania en 1996: la cámara espía desde afuera del box, desde donde se ven solo las piernas de un hombre en la camilla moviéndose sin control. Se activan todas las alarmas y las carreras del personal se desatan; pero no hay caso. Por el costado del encuadre y en semi penumbra, se aleja Charlie Cullen (Eddie Redmayne).

2003. Hospital en New Jersey. Amy Loughren (Jessica Chastain), una enfermera dedicada y amorosa con sus pacientes, atiende a una mujer mayor, acompañada por su acongojado marido. Su jefa le informa que cuentan con un chico nuevo para el turno de noche: doble alivio para ella. Amy tiene serios problemas de salud que esconde a sus superiores y dos niñas pequeñas en casa, enojadas por las ausencias de mamá. El chico nuevo resulta ser Charlie: de modos suaves, afectuoso, comprensivo, no solo termina congeniando con Amy sino desarrollando una linda amistad. Amy es una mujer que debe lidiar sola con su hogar y su enfermedad: no puede perder ese duro trabajo que sabe realizar tan bien. Charlie se convierte en su apoyo.

Los hechos se van precipitando tras una primera muerte inesperada en el hospital. Lindholm cruza hábilmente hechos, sospechas, temores, sorprendentes hallazgos que van armando un tenebroso puzzle que a cada cierto trecho parece no tener salida. Perfecta mezcla de drama humano, misterio y thriller policial, no suelta al espectador.

Basada en el libro de investigación “The Good Nurse. A True Story of Medicine, Madness and Murder”, de Charles Graeber. Extraordinarias actuaciones de dos ganadores del Oscar.

El Ángel de la Muerte (The Good Nurse)

  • Dirección: Tobias Lindholm.
  • Guion: Krysty Wilson-Cairns.
  • Música: Biosphere.
  • Fotografía: Jody Lee Lipes.
  • Reparto: Jessica Chastain, Eddie Redmayne, Nnamdi Asomugha, Kim Dickens, Noah Emmerich, Ajay Naidu, Devyn McDowell, Chris Henry Coffey.
  • EE.UU., 2022.
  • Duración: 116 min.

Los últimos años del artista: Afterimage (Mubi)

Para quienes admiramos “al más grande cineasta de Polonia” (que ya es harto decir) es emocionante encontrarse con esta película que funciona como un espejo. Andrzej Wajda (Katyn, 2007) presentó Los Últimos Años del Artista: Afterimage en la Sección Oficial del Festival de Toronto en 2016. Al mes siguiente, a los 90 años, fallecería. Había estudiado pintura en la Academia de Bellas Artes de Cracovia antes de ingresar en la Escuela de Cine de Łódź.

Esta película se focaliza en los últimos años de vida del pintor vanguardista polaco Wladyslaw Strzeminski, perseguido por el régimen comunista (tal como el director). Respetado y querido maestro, había fundado en 1934 el segundo Museo de Arte Moderno del mundo. Había aprendido a pintar después de que le fuera amputada una pierna y un brazo tras la Primera Guerra Mundial.

Cuando la URSS posa sus garras sobre Polonia en 1948, Strzeminski se niega a seguir las órdenes del Partido que decide que todo debe estar supeditado al “realismo social”. Incluido el arte. La imagen con que abre el filme es elocuente: un inmenso telón rojo con la figura de Stalin va cubriendo el edificio y tiñendo de ese color el desangelado departamento donde está el pintor. Allí mismo, con precisión y lentitud, Strzeminski rasga el lienzo para espanto de los uniformados que están supervigilando la labor.

De ahí en adelante, con terquedad aunque sin arrestos heroicos, irá sufriendo las consecuencias de negarse a seguir los dictámenes del Partido. Todo esto escenificado desde la más kafkiana burocracia. “¿Por qué no quiere sumarse a los cambios?”, le pregunta un funcionario/académico.

Aunque acompañado por algunos discípulos, su decadencia es inexorable. Nada que doblegara su parca tenacidad. Directo y escueto, Wajda no filma ni un cuadro demás: las imágenes, los colores, la iluminación son elocuentes; los diálogos breves y como cuchillos. El personaje de su hija, una escolar de una madurez forzada por las circunstancias, es de aquellos inolvidables. Personaje y metáfora a la vez, asistirá, también sin mayores aspavientos, a los funerales de su madre primero y luego de su padre.

El cineasta y el pintor fueron símbolos de resistencia ante la tiranía oficial.

DATO: Afterimage se refiere a la Teoría de la Visión que desarrolló Strzemiński. De acuerdo a ella, el ojo retiene una imagen que nunca será una versión exacta de la realidad (como pretendía el Realismo Social), sino que estará determinada por el carácter, la percepción y las emociones del artista.

Afterimage: Los últimos años del artista (Powidoki)

  • Dirección y guion: Andrzej Wajda.
  • Música: Andrzej Panufnik.
  • Fotografía: Pawel Edelman.
  • Reparto: Boguslaw Linda, Aleksandra Justa, Bronislawa Zamachowska, Jacek Beler, Mateusz Bieryt, Szymon Bobrowski.
  • Polonia, 2016.
  • Duración: 98 min.

Belfast (HBO Max)

Si no alcanzaron a verla cuando pasó por cartelera, esta vez no la dejen pasar.

Kenneth Branagh entrega su más personal y emotivo relato, situado en el Belfast de 1969, en ese barrio obrero donde vivió su infancia junto a su familia y compañeros de colegio. En ese preciso instante histórico donde todo estaba a punto de estallar, cuando aún el vecindario era una gran familia, no importando si el de la puerta del lado era protestante o católico.

Filmada en blanco y negro (el color aparece cuando los personajes van al cine o al teatro) la historia sigue a este grupo de vecinos que mantienen una estrecha y alegre convivencia. Hasta que aparecen los grupos violentistas.

Narrada principalmente desde la perspectiva de un niño, que ha crecido en una familia cariñosa, con los abuelos en la casita del lado, y jugando pichanga con sus amigos, la música de Van Morrison es uno de los elementos claves en este viaje profundamente emotivo. ¡Entrañable! Oscar 2022 al Mejor Guion.

Belfast

  • Dirección y guión: Kenneth Branagh.
  • Música: Van Morrison.
  • Fotografía: Haris Zambarloukos.
  • Reparto: Jude Hill, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds, Lewis McAskie, Lara McDonnell, Gerard Horan, Turlough Convery, Sid Saga.
  • Reino Unido, 2021.
  • Duración: 98 min.

Las (exitosas) películas y series de Tobias Lindholm

Además de dirigir algunos episodios de la serie Mindhunter (Netflix) y toda la miniserie The Investigation (HBO), Lindholm fue el coguionista de la ganadora del Oscar 2021 a Mejor Filme Internacional Another Round y de La Cacería, ambas dirigidas por Thomas Vinterberg y protagonizadas por Mads Mikkelsen.

Another Round (Netflix)

Cuatro profesores de secundaria en Dinamarca deciden probar “la teoría del 0.5% de alcohol”. De acuerdo a ella, el cuerpo necesitaría ese porcentaje para liberar la creatividad, rendir mejor en el trabajo y estar más desinhibido.

Martin (Mads Mikkelsen) y sus tres mejores amigos, Tommy (Thomas Bo Larsen), Nikola (Magnus Millang) y Peter (Lars Ranthe) en realidad están atravesando la crisis de los 40, desde sus distintas vidas ya formadas. Algunos cargando frustraciones y/o sueños rotos; o inquietudes sepultadas por la ramplona realidad.

En un país donde el alcoholismo es un tema, la película abre con un rito tradicional en que un grupo de jóvenes celebran el fin de sus estudios con danzas, cánticos y sobre todo mucha bebida etílica, pasando por plazas, calles, bosques. La película sigue a estos cuatro maestros mientras van desarrollando su experimento. Este consumo sistemático es supuestamente controlado. La idea es observar sus efectos e ir anotándolos en una suerte de bitácora.

El “estudio” destapa en cada uno de ellos pulsiones, emociones larvadas y otras reacciones no previstas que provocan consecuencias muy distintas para unos y otros. Another Round es un drama con muchos toques de humor (y unas gotas de tragedia) que escarba en aquello que solemos barrer debajo de la alfombra, pero que inexorablemente emerge en algún momento. Ese es el proceso que filma genialmente Thomas Vinterberg, en un grandioso trabajo de imágenes y encuadres.

La secuencia final (que cierra con un plano detenido) es de aquellas que pasarán a lo inolvidable del cine. Aunque tiene su lado oscuro, la película no juzga a sus personajes. Es más, el cuarteto genera una empatía indiscutible. En ello, el aporte del elenco es clave. Mads Mikkelsen es asombroso: sin estridencias, su personaje va evidenciando hasta físicamente los cambios que experimenta a lo largo del filme.

Another round/ Druk

  • Dirección: Thomas Vinterberg.
  • Guión: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg.
  • Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen.
  • Reparto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Susse Wold.
  • Dinamarca, 2020.
  • Duración: 116 min.

Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Septiembre 6, 2024

El regreso de Tim Burton, Nicole Kidman y Yorgos Lanthimos. Por Ana Josefa Silva

Monica Bellucci en Beetlejuice, Beetlejuice 2 (Warner Bros. Pictures)

… y de Willem Dafoe, Emma Stone y Jenna Ortega. Hay mucho que ver este finde en cines (en una temporada muy cargada al terror) y en streaming (algo más relajado).

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Agosto 30, 2024

Cine: la perseverante mujer a la que le debemos el mejor champagne

Del film La Viuda Clicquot (Vertical Entertainment)

En viñedos franceses, en medio de las guerras napoleónicas, transcurre la historia de La Viuda Clicquot. En el otro extremo, en el mundo contemporáneo, y en la capital de Bolivia filmada como no solemos verla, un chico pobre, que también deberá saber hacerse espacio en la vida. Bonus Track: qué la está llevando en Netflix.

Por Ana Josefa Silva, presidenta del Círculo de Críticos de Arte de Chile

Agosto 23, 2024

La sátira al PC de Nanni Moretti y el regreso de Ciudad de Dios

Del film Lo Mejor Está Por Venir (Italia, 2024)

También hay estrenos para los aficionados al terror, un género que ha proliferado en la cartelera últimamente, y el reestreno de una película inolvidable: Relatos Salvajes.

Javier Benítez

Agosto 18, 2024

Muere Alain Delon: 8 películas imprescindibles para entender la carrera del actor ícono del cine francés

Desde “A Pleno Sol” a “El Otro Señor Klein”, el actor francés fallecido hoy a los 88 años protagonizó películas emblemáticas en la historia del cine europeo. Aquí se recuerdan algunas de ellas.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Agosto 16, 2024

Los estrenos en cines y en streaming que no querrán perderse

Willy Semler en El Fantasma (New Century Films Chile)

Desde una ingeniosa historia de ladrones de bancos en Santiago de Chile a una de las más exquisitas comedias británicas de suspenso de los últimos años ofrece la cartelera en salas y en plataformas. Ojo que también hay película para los peques de la casa.