La madre de la denunciante declaró ante la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI el 24 de octubre, un mes después de que su hija fuera presuntamente abusada y violada por Monsalve. En su relato reveló que ella supo horas antes que la joven iba a tener un encuentro con el ex subsecretario, lo que ella desaconsejó. Esa noche la llamó 44 veces. Aquí su dramático testimonio.
“Mi hija me dijo que tenía una reunión con el subsecretario”.
- “Quiero señalar que suelo conversar con mi hija todos los días a eso de las 18:00 horas, pero el día que ocurrieron los hechos, que fue un día domingo, mi hija me llama a las 17:00 horas y me dice que tiene una reunión con el subsecretario. Yo le digo que cómo va a trabajar un día domingo, que debía aprovechar de descansar, y ella me dice que tiene que asistir a la reunión, pero que no tenía ganas de ir. También me menciona que se estaba poniendo a llover y que esperaba que se pusiera a llover más fuerte para no tener que ir a esta reunión”.
- “Cabe señalar que mientras mi hija hablaba por teléfono conmigo, ella le envía un mensaje al subsecretario diciéndole que estaba lloviendo, y éste le responde ‘le envío un Uber usted manda’. En ese momento mi hija me dice ‘mire lo que me escribió este viejo cerdo: le envío un Uber porque usted manda‘”.
- “Por otra parte, mi hija en la llamada también me dice que como a eso de las 19:00 horas la llame y le diga que yo estaba enferma, y así ella pudiera irse de la reunión. Al finalizar nuestra llamada, mi hija me envía un mensaje diciendo que ya había llegado el Uber a eso de las 18:08 horas”.
Las 40 llamadas perdidas: “Estuve toda la noche despierta”.
- “A las 18:41 horas le envío un mensaje por WhatsApp a mi hija, pero no me responde, por lo que a las 20:03 horas comencé a llamarla por teléfono, realicé 8 llamados. Luego la volví a llamar a las 22:01 horas 4 veces, ya en la madrugada del día 23 de septiembre a las 07:32 horas la llamé 22 veces. A las 07:38 realicé una llamada, a las 08:21 horas la llamé 3 veces, a las 09:07 la volví a llamar una vez más, a las 09:45 horas la llamé nuevamente, y la volví a llamar a las 12:02 horas”.
- “Además de los llamados, cada una hora estuve enviándole mensajes por WhatsApp, pero no recibía respuesta de parte de mi hija. Desde las 07:00 horas comencé a llamarla por WhatsApp, sin obtener respuesta. Recién a las 12:30 horas recibo un mensaje donde ella me dice que está todo bien y que estaba sin señal”.
- “Cabe señalar que cuando llamaba a mi hija marcaba buzón de voz, por lo que desconozco si tenía el teléfono apagado o sin señal, pero ahora con todo lo que ha pasado siento que el subsecretario pudo haberle apagado el celular a mi hija”.
- “Como mi hija me pidió que la llamara a las 19:00 horas para decirle que yo me sentía mal, y que así ella pudiera irse de la reunión, me parecía extraño que no respondiera mis mensajes y mis llamados, además que ella siempre me contesta cada vez que le hablo. Por lo mismo, yo me asusté demasiado al no recibir respuesta de su parte. Estuve toda la noche despierta, preocupada, y llamándola constantemente”.
“Mamá, él me violó”.
- “El miércoles [25 de septiembre], al hablar por teléfono con mi hija, ella me dice ‘mamá, él me violó’. Yo le pregunto, ‘¿pero hija quién te violó?’, y ella me dice que el subsecretario la violó, y ahí comenzó a decirme su relato”.
- “Me decía que cuando se juntó con el subsecretario ella se borró, que en el restaurant perdió el conocimiento tomando, y que despertó al día siguiente en el hotel desnuda, y con el subsecretario a su lado, también desnudo. Ella en ese momento se levanta y se va a su casa, ni siquiera se baña. De hecho, me señala que había sangrado y se fue manchada a su casa, también tenía su casaca vomitada, ya que ella había vomitado durante la noche. Y así se fue caminando sola hacia su departamento”.
- “También me comentó vía telefónica que, debido a que había sangrado y que le dolía su cuerpo, el lunes [23 de septiembre] no fue a trabajar, y que el martes se presentó en su trabajo y se dirigió a la oficina del subsecretario para preguntarle qué le había hecho aquel día que salieron, ya que ella tenía una mordida en su brazo y un raspón en su frente”.
- “Éste le responde que ella misma se había mordido el brazo, ya que intentó salirse del taxi y cuando él junto al taxista la vuelven a subir al taxi ella se debió haber pegado en su frente, y que él no se acordaba de nada. De hecho, antes de que [nombre de la denunciante] hiciera esta denuncia, recibió un mensaje de parte del subsecretario, donde él le decía que estaba preocupado por ella. Sin embargo, mi hija no le respondió”.
“Andaba con gafas negras grandes, no parecía él”.
- “El jueves [26 de septiembre] el papá de mi hija viajó a verla, ya que mi hija finalmente decide contarle a él y a su hermano lo que le había pasado con el subsecretario. Yo el día sábado viajo a Santiago a ver a mi hija, allá conversé con más detalles con mi hija”.
- “Ahí me dice que se juntó con el subsecretario en el Ají Seco, y que eso quedaba en la calle Mac Iver, que era como cerca de su departamento, y que ese día, cuando llegó el subsecretario, iba como disfrazado, tenía un jockey color negro, andaba con una casaca negra, y gafas negras grandes, no parecía él, y que dentro del restaurant él se cambió los lentes por unos lentes como amarillos, pero en ningún momento se sacó el gorro, por lo que presumo que él siempre quiso pasar desapercibido”.
“Esta persona se obsesionó con mi hija”.
- “Yo sentía que esta persona se obsesionó con mi hija y que al salir de su hotel ya iba pensando en hacerle algo a mi hija. De hecho, como es médico, me imagino que sabe cómo drogar a alguien, porque mi hija se borró por completo y no recuerda qué fue lo que ocurrió”.
- “Como mi hija habla siempre conmigo y tenemos una buena relación entre las dos, ella me contaba que el subsecretario la miraba mucho en las reuniones. Ella pensaba que él la miraba porque pensaba que estaba cansada y que él ya le tenía buena, incluso le subió el sueldo, pero que ella debía acompañarlo a todas las reuniones, era como ser una especie de secretaria de él”.
- “Mi hija estaba contenta e ilusionada con este trabajo, puesto que estaba ganando bien. Sin embargo, al enterarme de todo esto, siento que él tenía otras intenciones con mi hija y que por eso la miraba mucho”.
“Cada paso que tú des me tienes que informar”.
- “Dentro de otras conversaciones que he mantenido con mi hija, ella me dice que antes de realizar la denuncia la visitó una persona que yo siento que venía de parte del subsecretario, ya que era amiga de él, de quien desconozco su nombre, solo sé que le dicen ‘La gotita’ [una posible alusión a la periodista de Interior, Ilse Sepúlveda]. Ella le dijo: ‘si tú denuncias, tú nunca vas a ganar, porque estás denunciando a un poderoso, él era el subsecretario, alguien con poder’. Le sugirió que se fuera a China, ya que la podían atropellar o atropellar a su papá”.
- “Todo esto se lo dijo delante de su papá, que me decía que cuando la escuchó quería echar a esta mujer del departamento. Además, esta mujer le dice [nombre de la denunciante], cada paso que tú des me tienes que informar'”.
- “Mi hija, cuando fue al trabajo, le contó a algunos de sus compañeros lo que le pasó, por lo que presumo que ‘La gotita’ se había enterado de esto por los mismos compañeros de trabajo. Creo que por esto mismo es que pienso que el subsecretario intuía que mi hija lo iba a denunciar, y por eso pidió las cámaras de los lugares donde estuvieron”.
- “De igual manera, quiero hacer presente que mi hija me mencionó que sangró por tres días, y que fue al médico, pero desconozco qué le habrá dicho. También entiendo que mi hija vio a un psiquiatra el cual le dio licencia, y le recetó medicamentos para dormir, le dio una pastilla para el día y para la noche. Pero anda como ida, ella me dice que son como para mantenerla relajada”.
“Se compara con el caso de Antonia Barra”.
- “[Nombre de la denunciante] se compara con el caso de Antonia Barra, ya que como no recuerda lo ocurrido, y como estaba borrada, piensa que podría haber estado caminando igual como la Antonia”.
- “Por lo mismo, ella quiere ver las cámaras, para ver en qué estado llegó al hotel, que quizás no se podía el cuerpo en ese momento, pero hasta el momento ella no ha podido verlas. De hecho, también me mencionó que, cuando despertó ese día, vio que la cama estaba con sangre”.
“Le dan crisis de pánico”.
- “Mi hija me ha dicho que siente que nunca más volverá a ser la misma. Me ha mencionado que no quiere volver a estar con un hombre otra vez. Ella no tiene pareja actualmente, y ahora menos quiere vincularse con alguien, ya que como que le agarró miedo a este tema con lo que le pasó con el subsecretario”.
- “Su padre me comenta que no ha podido dormir bien últimamente, ya que le vigila el sueño a [nombre de la denunciante], revisa si está respirando, y si está durmiendo bien durante toda la noche”.
- “A pesar de que mi hija está con medicamentos para relajarse, ella aún tiene crisis de llantos. Ayer la llamé y no podía ni hablar por los llantos, le dan como crisis de pánico, en cualquier momento del día. Cuando la fui a ver a Santiago, le dio una crisis, y casi tuvimos que llevarla a la posta, puesto que lloraba demasiado y tiritaba, estaba muy tensa y muy afectada por todo esto”.
LEA TAMBIÉN:
Exclusivo: El estremecedor testimonio a la PDI del sicólogo que atendió a la denunciante de Monsalve