En Horizonte Ciudadano señalaron que Estela Ortiz, amiga de la ex mandataria, no trabaja en la fundación desde inicios de año, cuando finalizó el proyecto que lideraba “Voces del Biobío”, por el que el gobierno regional transfirió a la entidad $379 millones. La iniciativa fue cuestionada en una auditoría de Contraloría y el Ministerio Público abrió en 2023 una investigación en el marco del Caso Convenios por supuesto trato preferente a la fundación. Ortiz trabajaba en el organismo desde sus orígenes en 2018 en temas de infancia e incidencia política. Horizonte Ciudadano ha descartado tajantemente cualquier irregularidad.
Qué observar. Discretamente a inicios de 2024, la educadora de Párvulos y ex vicepresidenta de Junji, Estela Ortiz, dejó sus labores en la Fundación Horizonte Ciudadano, plataforma política de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
- Una de las amigas más cercanas a la ex Mandataria, se involucró en una controversia en 2023 por liderar desde la fundación el proyecto “Niños, Niñas y Adolescentes: Voces del Biobío para Vivir sin Violencia”.
- La iniciativa fue cuestionada en una auditoría de Contraloría por adjudicarse fondos de la Gobernación Regional del Biobío por $379.870.000, pese a no cumplir con requisitos.
- En julio de 2023 Fiscalía anunció la apertura de una investigación de oficio sobre el traspaso para determinar si existieron irregularidades. Esto en el marco del Caso Convenios, relativas a transferencias de organismos públicos a entidades privadas con vínculos políticos.
- En Horizonte Ciudadano señalan que la salida de Ortiz del organismo se debe a que ya se terminó el proyecto del Biobío y que cada iniciativa financia a las personas que trabajan en él.
El rol de Ortiz. Ortiz, quien trabajó en los gobiernos de Bachelet, estuvo en Horizonte Ciudadano desde sus orígenes en 2018. Según las memorias ejerció como encargada de incidencia política y también en el área de infancia.
- En Horizonte Ciudadano trabajan antiguos asesores de los gobiernos de Bachelet. Desde 2023 la fundación ha dado un giro hacia temas de análisis político coyuntural y estrategias electorales. Allí se diseñó, por ejemplo, el manual de buenas prácticas y bases programáticas que entregó la ex Presidenta a los candidatos municipales del oficialismo.
- El último año, como se mencionó anteriormente, Estela Ortiz estuvo al mando del proyecto Voces, también llamado “Ahora tienen que escucharnos”.
- La iniciativa desarrollada entre diciembre de 2022 y enero de 2024 buscaba recoger las opiniones de niños, niñas y adolescentes sobre el tema de la violencia en la convivencia escolar en la Región del BioBío.
- El convenio fue autorizado por el gobernador Rodrigo Díaz Wörner, ex militante DC que fue Intendente, seremi y gobernador durante los gobiernos de Bachelet.
- Díaz fue uno de los 8 gobernadores que llegaron en enero de 2022 a la sede de Horizonte Ciudadano a agradecer a Bachelet por sus gestiones para crear la ley que estableció la elección de gobernadores por voto popular.
- La repartición estatal ha sido investigada por traspasos a otros organismos como la Fundación en Ti, vinculada a Camila Polizzi, quien se encuentra formalizada.
Sin inicio de actividades. Contraloría realizó el 9 de noviembre cinco observaciones al convenio entre el Gore y Horizonte Ciudadano.
- La principal es que la fundación no contaba con inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos para desarrollar las actividades del convenio. Ante la falta de este requisito no era posible corroborar si el giro de la entidad tenía relación con las actividades desarrolladas.
- “Falta de análisis respecto de competencias de fundaciones, corporaciones y ONG”, señala Contraloría, que advirtió que el Gobierno Regional no estaba tomando en consideración una serie de elementos para evaluar las competencias de las entidades privadas a las que se entregaban fondos públicos.
- Uno de estos era la “experiencia en la ejecución de iniciativas similares a las postuladas o en la administración de recursos públicos”.
- En este apartado se detalló que “de la revisión de los respectivos expedientes de los programas de inversión, no se verificaron antecedentes que den cuenta de algún tipo de experiencia comprobada en el rubro de los programas financiados u otra iniciativa, o que mantengan registros que en alguna oportunidad las referidas entidades hubiesen gestionado recursos públicos debidamente rendidos”.
- Tampoco presentaron certificado de preadmisibilidad. “Se constató, que de los programas de inversión examinados, no contaron con el ‘Certificado de Preadmisibilidad’ y además, no fue posible determinar concretamente en qué fecha fueron asignados al analista del departamento de inversión y municipalidades para su respectiva revisión técnica”.
- “Este Organismo Contralor iniciará un proceso sumarial en la entidad fiscalizada, a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas comprometidas”, señala el informe.
Trato directo. Según publicó Radio BioBío en enero, la declaración de una ex funcionaria del gobierno regional, Tamara Vidal, abrió pistas sobre un eventual trato preferente en el convenio con la fundación de Bachelet que se realizó vía trato directo.
- “Lo que yo sé es que todas las iniciativas tienen certificado de priorización, pero excepcionalmente quienes obtuvieron la revisión antes (de obtenerlo) fueron la fundación En Ti y fundación Horizonte Ciudadano”, dijo la testigo.
- “Yo tuve conocimiento de esto porque respecto de Horizonte Ciudadano yo era la contraparte técnica del convenio y tenía relación directa con Estela Ortiz, quien era la coordinadora del proyecto”.
- Según el medio, Fiscalía cuenta con correos donde Ortiz presionaría a funcionarios del Gore para apurar el convenio y les pide financiar pasajes a Concepción y la estadía con cargo a los fondos de la Gobernación.
- “Camila, disculpa que te moleste tanto pero necesito un correo que diga: 1. Que nos harán llegar el convenio a más tardar el lunes que están esperando que salga de xxx (estoy enojada hasta se me borró el nombre dónde está)”, señala un correo de 2022. En otro pide gestiones ante la Dirección de Presupuesto: “Necesitamos para AHORA lo marcado en amarillo”, dice el texto.
- Por el proyecto, Ortiz recibió un sueldo como directora de $2,5 millones brutos.
Ojo con. Horizonte Ciudadana ha señalado que ha colaborado con la investigación de Fiscalía y que “el proyecto ha segudo todos los procedimientos regulares establecidos”.
LEA TAMBIÉN:
Fundación Horizonte Ciudadano: Cómo opera la plataforma política de Bachelet y su foco electoral