En 2023, tras cambiar de director ejecutivo, la fundación de la ex Presidenta dio un giro hacia temas políticos electorales. A partir de una alianza con la alemana Friedrich Ebert, comenzó a elaborar talleres e informes con estrategias para las próximas elecciones. También a coordinar a los centros de estudios de la centro izquierda para preparar insumos para los candidatos del sector. En Horizonte Ciudadano trabaja parte del equipo de asesores de los gobiernos de Bachelet y son financiados con los gastos para oficina que se entrega a los ex Mandatarios, equivalente a $8,4 millones mensuales, además de convenios con otros organismos.
Qué observar. La Fundación Horizonte Ciudadano fue creada en 2018, al término del segundo mandato de Michelle Bachelet. Tiene sus dependencias en una casona en calle Capitán Fuentes en Ñuñoa.
- Se define como una organización “sin fines de lucro, abierta, no partidaria, que se inspira en los valores y obra de su fundadora”.
- “Nuestro foco son los desafíos emergentes: resiliencia y adaptación climática, garantías para la infancia, descentralización, equidad urbana, economía local, migraciones, por nombrar algunos”, señala su sitio web.
- Su directorio está conformado por Pedro Güell (presidente), Ana Lya Uriarte, Haydée Rojas y Marcelo Mena, antiguos colaboradores del segundo gobierno de Bachelet.
- En el equipo de trabajo están cercanos a la ex Presidenta como su antigua secretaria en La Moneda, Claudia Farías.
Giro político. En los primeros años -mientras Bachelet desempeñaba su cargo de Alta Comisionada en Naciones Unidas- la fundación mantenía un bajísimo perfil público, apenas figurando en la prensa. El giro hacia lo político electoral se inició después que ella dejó su cargo de Alta Comisionada de la ONU
- Su agenda temática era variada e iba desde igualdad de género, talleres de participación adolescentes, campañas y seminarios sobre migración, hasta un sitio para monitorear la calidad del aire.
- Sin embargo, en 2023, el director ejecutivo Xavier Altamirano fue reemplazado en el cargo por Eolo Díaz-Tendero, ex militante PS y hombre de confianza de Bachelet quien fue analista de la Presidencia en el primer gobierno y director de gestión de políticas públicas en el segundo mandato.
- Bajo su gestión, Horizonte Ciudadano dio un giro hacia temas de incidencia política.
- Así queda reflejado en las Memorias 2023 de la entidad: “este 2023, hemos dado un paso más al agregar una nueva línea de trabajo que busca tener una mayor incidencia en la discusión pública. Esta nueva dirección nos permitirá no solo amplificar nuestra voz, sino también contribuir de manera más directa y efectiva al desarrollo de políticas que promuevan el bienestar colectivo”.
Análisis electoral. Al contrario del perfil de otras fundaciones de ex Presidentes, el organismo creado por Bachelet tiene un foco en lo político electoral.
- En esta área política desarrollaron, por ejemplo, un ciclo de talleres de análisis de coyuntura e incidencia política, en colaboración de la fundación Friedrich Ebert Stiftung, cercana al Partido Socialdemócrata alemán.
- Entre los temas de los talleres estaba análisis estratégico comunicacional del plebiscito de diciembre de 2023 y de sus resultados.
- En julio pasado, presentaron el documento “Diagnóstico y estrategias para la próxima elección de alcaldes y gobernadores”, en que se elabora un análisis de los factores clave de las elecciones de octubre, basado en los resultados de elecciones anteriores. El documento identifica diez temas centrales que influirán en los resultados electorales.
Coordinación centros de estudios. Tras la derrota que sufrió la centro izquierda en el plebiscito de 2022, cuando se rechazó el proyecto de nueva Constitución, Horizonte Ciudadano puso en marcha un proceso de articulación entre los centros de estudios del sector y trabajaron en conjunto propuestas para el segundo proceso constitucional.
- “La colaboración entre los centros de estudio resultó ser exitosa, estableciendo una base firme para futuras articulaciones en pos del bienestar y desarrollo de nuestro país. De esta manera, comenzó a gestarse una colaboración fundada en la coordinación, solidaridad y la articulación entre los centros, fundaciones y ONG’s”, señalan las Memorias de la fundación.
- La coordinación volvió a repetirse este 2024 cuando en abril comenzaron a elaborar un manual de buenas prácticas y bases programáticas para los candidatos municipales del oficialismo y la DC. El documento “Herramientas para la gestión local. Propuestas de acción de la centro-izquierda y el progresismo”, fue presentado el jueves pasado por Bachelet en un hotel de Providencia, donde participaron los presidentes de partidos.
- Allí, Michelle Bachelet dio su discurso más político señalando que “yo creo que nuestro modelo contrasta con el de otros y por eso no da lo mismo por quien se vote y a quien se elija”.
- Bajo la coordinación de Horizonte Ciudadano operan las fundaciones Rumbo Colectivo (RD), Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (PC), Nodo XXI (FA), Instituto Igualdad (PS), Fundación Chile 21 (PPD) y Centro Democracia y Comunidad (DC), La Casa Común y Fundación por la Democracia.
Intensa agenda. La ex Presidenta ha señalado que no tiene interés en postular a un tercer mandato “A lo que estoy dedicada ahora es a contribuir a la unidad de las fuerzas del progresismo. Porque no estoy en política activa”, dijo el lunes en un foro en la UAI. Antes de presentarse como candidata presidencial por segunda vez, Bachelet tenía un discurso similar.
- Pero su nombre es el que aparece posicionado como la carta más competitiva del oficialismo en las encuestas de opinión con miras a las elecciones presidenciales de 2025.
- Ella ha mantenido una apretada agenda de actividades públicas, con entrevistas a medios y acompañando a candidatos como sus reuniones con el gobernador Claudio Orrego o con la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. La semana pasada también asistió a La Moneda a un almuerzo con el Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, donde se refirió a la situación de Venezuela.
- En las actividades, Bachelet va a acompañada por asesores de su fundación.
Financiamiento. Según el sitio de la fundación, trabaja con diversos socios estratégicos internacionales, impulsando proyectos en Chile y América Latina.
- Parte de sus labores es financiada con el aporte que entrega el Estado a los ex Presidentes. Además de la dieta equivalente a $7,3 millones mensuales, Bachelet recibe una asignación de $8,4 millones mensuales para gastos de oficina, la que debe rendir con boletas al Senado. (A esto se suma un fondos por traslados que llega a $1,8 millones mensual).
- Entre los socios de Horizonte Ciudadano, figura Open Society Foundations (del magnate George Soros), ONU Migración (OIM), el Centro de Acción Climática de la U. Católica de Valparaíso, la fundación Bernard Van Leer y el Gobierno Regional del BioBío. Actualmente sólo tienen asociados internacionales.
Caso Convenios. Fue el acuerdo con el Gobierno Regional del BioBío -concluido en enero de 2024- el que complicó a Horizonte Ciudadano en medio del caso Convenios.
- El organismo estatal encabezado por el ex DC Rodrigo Díaz, traspasó $379 millones a la fundación para desarrollar el programa “Voces del Biobío para vivir sin violencia”. Una auditoría de Contraloría realizó varias observaciones al traspaso, como que la fundación no registraba inicio de actividades ante el SII. Fiscalía incluyó el proyecto en la investigación en el marco del Caso Convenios.
- Según una declaración de la fundación, la iniciativa, liderada por la ex vicepresidenta de Junji, Estela Ortiz, “ha seguido todos los procedimientos regulares establecidos”.