En cines, un De Niro ¡en su salsa!; y una de las series que incomodan al poder. Por Ana Josefa Silva

Crítica de cine
Robert de Niro en "Mi papá es un peligro".

Este finde se estrena una comedia que tiene a Robert De Niro de co protagonista: como si estuviera en su salsa porque lo dirige y acompaña un ítalo americano como él. También se estrena la versión live action de La Sirentita. Y en streaming, ojo con esta serie sobre periodismo, creada por el director de la ganadora del Oscar En Primera Plana.


El diario de Alaska

  • (Serie) En Star +

Desafiar al poder con la sola y profunda convicción de que se está revelando un hecho que debería importarle a la ciudadanía tiene sus costos. O como lo dice la protagonista de El Diario de Alaska, “publicar la verdad tiene consecuencias”.

 

La imperturbable Eileen Fitzgerald (Hilary Swank), una periodista de renombre, lo comprueba en carne propia cuando se enfrenta a un alto mando militar con un reportaje que pudo ser demoledor. Pero el sujeto (y asesores) le encuentran la fisura como para poner en aprietos al diario neoyorquino en que Eileen trabaja y convencer a esa masa más o menos informe que circula por la redes sociales que la periodista en cuestión es de lo peor.

Resultado: Fitzgerald termina en Anchorage, Alaska, trabajando para un periódico de la localidad, con la misma tozudez y convicción, eso sí. No es que sea recibida como una gran estrella: hay desconfianza entre sus colegas del “Daily Alaskan” por esta “afuerina” que poco y nada sabe de las costumbres ancestrales del lugar y menos que las condiciones no son las de Nueva York.

La desaparición de una chica de una etnia local logra unir a Eileen con Roz (Grace Dove, actriz de El renacido) en una pasión común: encontrar verdad y justicia. El variopinto grupo del periódico, con quien la neoyorkina ha tenido distintas maneras de relacionarse, se une sólidamente.

Creada por Tom McCarthy, el director de En Primera Plana (2015, Oscar Mejor filme y mejor guion), la serie involucra inmediatamente al espectador. Cierto que el desempeño de Hilary Swank (que construye un personaje con mucha impronta) contribuye mucho a ello. Pero la tensión que se va desarrollando a medida que avanza la trama aporta y mucho.

Hay personajes secundarios más interesantes que otros, por cierto, pero sumando y restando, El Diario de Alaska está entrando en mi lista de series favoritas en lo que va del año.

Dato. En Primera Plana (Spotlight) está disponible en AppleTV y GooglePlay para arriendo o compra.

Alaska Daily

  • Dirección: Tom McCarthy (Creador), Oliver Bokelberg, Danis Goulet, Clark Johnson, Patricia Riggen.

  • Guion: Tom McCarthy, Kyle Hopkins, Miranda Rose Hall, Andrew Okpeaha MacLean.

  • Música: Peter Nashel.

  • Fotografía: Oliver Bokelberg, Tim Orr, Michael Wale.

  • Reparto: Hilary Swank, Grace Dove, Jeff Perry, Meredith Holzman, Matt Malloy, Pablo Castelblanco, Ami Park.

  • EE.UU., 2022.

  • 11 episodios de 47 min.

Mi Papá es un Peligro

  • En cines

El que esta comedia —que arranca carcajadas más de una vez— esté tan bien lograda no solo se debe a lo que parece obvio: Robert De Niro. Mi Papá es un Peligro surge del talento de un comediante (también ítaloamericano) que es una súper estrella en EE.UU.: Sebastián Maniscalco. Y tiene su sello y estilo, al cual se ensambla tan cómodamente De Niro que pareciera ser LA comedia que hubiese estado esperando.

 

Mal que mal, con Maniscalco comparten demasiadas experiencias marcadoras y que se vuelcan en el relato de la película. En la introducción, la voz de Maniscalco nos va hablando de migraciones, con mapas animados, porque él (como De Niro), tienen padres italianos, que por cierto mantienen costumbres y tradiciones de manera sagrada. Eso mismo los enfrenta con las segundas generaciones, sus hijos, ya nacidos y criados en suelo norteamericano.

Sebastian (Maniscalco) y Salvo (De Niro), su padre, viven en Chicago. Llevado de sus ideas y orgulloso de su oficio de peluquero “sicilian style”, para Salvo las cosas son como él opina y ya está. Cuando Sebastian le anuncia que pasará el 4 de julio con su novia Ellie, una gringa rubia, linda y artista, se arma un doble enredo familiar que termina con ambos en una de las mansiones de la familia Collins.

Si hay algo en las antípodas es este par de italianos de clase media y esta aristocrática y rica familia (descendientes directos de aquellos que llegaron en el Mayflower ¡!), La madre, Tigger (genial Kim Cattrall) es una política conservadora, muy “nice” en su trato mientras no la contradigan, y el jefe de hogar, un rico empresario; los hijos, un muestrario (como en la vida misma).

El elegante fin de semana —donde todo es glamour— va de sobresalto en sobresalto, en situaciones cómicas y de toda índole. Pero es también el momento en que padres e hijos se enfrentan a todo aquello que querían evitar sacar a la luz de uno u otro lado. Sincerar situaciones y sentimientos no revelados puede ser doloroso pero, ya sabemos, muy necesario y sanador.

About My Father

  • Directora: Laura Terruso.

  • Guion: Austen Earl, Sebastian Maniscalco.

  • Reparto: Robert De Niro, Sebastian Maniscalco, Leslie Bibb, Kim Cattrall, Brett Dier, David Rasche.

  • EE.UU., 2023.

  • Duración: 1 hora 29.

En streaming

Los 4 Stand up de Sebastián Maniscalco en Netflix:

Is It Me? (Tráiler)

  • EE.UU.,2022. Duración: 60 min.

Quédate Con Hambre (Tráiler)

  • EE.UU., 2019. Presentación en el Radio City Hall de Nueva York.
  • Duración: 75 minutos.

Why Would You That? (Tráiler)

  • EE.UU., 2016. Duración: 1 hora.

What’s Wrong With People? (Tráiler)

  • EE.UU., 2012. Duración: 1 hora 15.

Y por supuesto…

La Sirenita

(En cines)

Tiene que haber sido rendidor para Disney esto de tomar sus mismas películas y llevarlas de la animación al live action.
(Para qué ponerse creativos si podemos autocopiarnos).

 

El mayor problema que ha enfrentado esta genialidad comercial tiene mucho que ver con el recuerdo emotivo que cada espectador tiene de la original. Pero en el caso de La Sirenita hay un problema mayor: el clásico animado de 1989 —basado en un cuento de Hans Christian Andersen de 1837— era todo color y luz… y duraba 1 hora 23 minutos.

La versión con actores reales (rodeados de harta digitalización, claro; o sea, mucho CGI) dura 2 horas 15. Así, la pregunta es: ¿ustedes pensaban en un panorama familiar, con niños de cualquier edad?

Bueno, he ahí (la gran) cuestión. ¿Por qué tan larga? Porque es básicamente un musical: a las ya clásicas y sentidas canciones se le añadieron 5 nuevos temas (uno de Lin-Manuel Miranda).

La polémica en torno a la elección de la protagonista —si bien es la manera de Disney de ponerse actual (elegir una actriz negra)— no solo es inútil. Porque de hecho, quizás lo mejor que tiene este largometraje es la presencia de la muy bella y joven (23 años, creció con el siglo, diría Piero) Halle Bailey, como la entrañable Ariel.

Y lo principal: ella, si bien ha hecho unas pocas películas, es una cantante profesional (tiene un dúo con su hermana) y su voz es como para erizar los pelos. Melissa McCarthy como antagonista (ella es la bruja Úrsula) es ¡una delicia! y también luce una voz asombrosa.

Pero he aquí otro “problema”: como se suele hacer hace ya tiempo, habrá más salas con copias dobladas que originales y subtítulos. Obvio ¿no? Si es para niños. Y aquí volvemos al tema de la duración. ¿Era necesario agregar tanto metraje, arriesgando a ese público al que naturalmente debió estar dirigida la película?

La historia es, básicamente la que ya sabemos: Ariel es una sirena curiosa y no entiende porqué su padre, el rey Tritón le prohíbe acercarse a los humanos. Cuando rescata al príncipe Eric, queda prendada de él. Todo ello la lleva a hacer un trato con la bruja Ursula, quien le asegura que la puede dotar de piernas humanas para poder circular por la superficie y concretar su amor. Con una condición: que le entregue su voz, que es, por lo demás, lo que ha enamorado a Eric.

The Little Mermaid

  • Dirección: Rob Marshall

    Guion: Jane Goldman, David Magee, Ron Clements, John Musker. Cuento: Hans Christian Andersen.

  • Música: Alan Menken, Lin-Manuel Miranda.

  • Fotografía: Dion Beebe.

  • Reparto: Halle Bailey, Javier Bardem, Melissa McCarthy, Jonah Hauer-King, Daveed Diggs.

  • EE.UU., 2023.

  • Duración: 135 min.

Para saber qué ver en cines y por streaming, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex Presidente de la Cámara de Diputados

Julio 12, 2024

Por qué el PC está tomando cada vez más distancia del gobierno de Boric. Por Jorge Schaulsohn

Juan Andrés Lagos y Lautaro Carmona

La perspectiva de sacrificar su identidad histórica y desperfilarse, en aras de una mal entendida lealtad con un gobierno que cada día los representa menos, no es aceptable para un sector importante del Partido Comunista. Máxime cuando al final del camino se avizora una derrota ya que es altamente probable que terminen entregándole el poder […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Julio 12, 2024

Mis cinco películas recomendadas para este finde. Por Ana Josefa Silva

Goyo (Netflix)

La dramedia que está siendo un hit en Netflix; un estreno para cinéfilos; una película para fans del thriller de acción y un par de ¡imperdibles! que si no las alcanzaron a ver, esta es su oportunidad. Si las vieron, ¡son para repetírselas! ¿cierto que sí?

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Julio 12, 2024

Algo es algo: El Armagedón. Por Juan Diego Santa Cruz

La vieja (o mulata) es una delicia que vale la pena cocinar tantas veces como se pueda en la vida. Porque a veces, para comer bien, no basta la plata sino hay que tener suerte, de la misma que vamos a necesitar para evitar el Armagedón. Algo es algo.

Director Modeling & Economic Advisory Deloitte

Julio 12, 2024

Inflación en Chile y los Rezagos de la Política Monetaria. Por Patricio A. Jaramillo

El registro inflacionario de junio menor a lo esperado, ha dado paso a internalizar recortes de 25 puntos en la Fed Funds a contar de la reunión de septiembre, lo que marca desde ahora el inicio de un período de volatilidad en los mercados financieros por esta conjunción de dependencia de la información spot en […]

Militantes del Frente de Educación y Ciencias, Frente Amplio

Julio 12, 2024

Frente Amplio: la importancia de nuevas respuestas. Por Pamela Fierro y Gonzalo Muñoz

Nuestro país ha avanzado significativamente en las últimas décadas en sus políticas públicas para la educación y las ciencias, aunque es también evidente que necesitamos conformar un nuevo horizonte de cambios en estos ámbitos, pensando en el Chile del futuro. El Frente Amplio debe contribuir, colaborativamente con otras fuerzas políticas y actores sociales, al desarrollo […]