Septiembre 16, 2021

Elecciones Presidenciales: incertidumbre en la recta final. Por Gonzalo Muller

Ex-Ante

Están lejos están los tiempos en que las encuestas eran capaces de anticipar ganadores de una elección. Esto se debe al cambio en el comportamiento electoral de los chilenos, con un nuevo tipo de electores que prefieren esperar hasta pocos días antes para definir su preferencia,  a veces a favor de alguien y otras derechamente en contra de alguien y muy  influidos por la agenda y los temas del momento. Son ellos los que mantienen abierto e incierto el resultado de estas presidenciales.

  • Como en los viejos tiempos republicanos, a poco más de sesenta días de la elección presidencial y parlamentaria la encuesta CEP instala en este caso la incertidumbre de una elección abierta entre sus competidores, donde Boric y Sichel lideran pero con bajo apoyo,  13% y 11% y aunque la ventaja del Frenteamplista se repite ahora en percepción de triunfo con un 25% y 18% respectivamente, no es tal que permita anticipar mucho.
  • Un escenario de bajo interés y baja adhesión anticipa también que tal como ha ocurrido en la ultimas elecciones de alcaldes y convencionales  y que se repitió también en las pasadas primarias presidenciales , será una mayoría de los ciudadanos que voten los que se decidan muy cerca de la elección.
  • El debilitamiento del sistema de partidos, es una de las varias causas de la mayor incertidumbre. Ciudadanos ya no siguen etiquetas políticas que poco le dicen y se fija más en la persona o en la causa que representa cada candidato. Por lo mismo, la baja adhesión actual de los candidatos puede ser una señal de que deben visibilizar más la o las causas que van a transformar en su eje de gobierno y menos las continuas peleas internas de sus bloques políticos. Tanto Boric como Sichel han intentado ordenar su filas bajo su mando con poco éxito y mucho costo. Al final El tratar de articular y liderar a sus coaliciones  los puede terminar debilitando aún más o al menos distrayendo.
  • Si el eje izquierda y derecha cada vez le dice menos a un sector creciente de quienes votan, aunque sigan vigentes para otros, más les valdría a los candidatos el tratar de encontrar el mensaje que interese y movilice a estos nuevos y determinantes electores, ya han sido estos últimos los nuevos electores los que han decido las ultimas elecciones.
  • La elección después del 18 de septiembre entra en su recta final, y los elementos de contexto de la campaña, estos últimos son muy decisivos sobre todo en aquellos electores sin posición políticas muy marcadas. Así por ejemplo en la elección de alcaldes y convencionales de mayo pasado el mal momento de la pandemia y el mal manejo de las ayudas sociales golpeó duramente al oficialismo, ahora en octubre si se consolida un escenario favorable de recuperación tanto en empleo, como en crecimiento eso podría quizás esta vez favorecerlo.
  • Están lejos están los tiempos en que las encuestas eran capaces de anticipar ganadores de una elección. Esto se debe más al cambio en el comportamiento electoral de los chilenos, incorporando a un nuevo tipo de electores que prefieren esperar hasta pocos días antes para definir su preferencia,  a veces a favor de alguien y otras derechamente en contra de alguien y muy  influidos por la agenda y los temas del momento, son ellos los que mantienen abierto e incierto el resultado de esta

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Escritor y columnista

Febrero 3, 2023

Perfil: Franco Parisi, el pillín. Por Rafael Gumucio

Prometió venir al país—yendo hasta el aeropuerto— sin tener la intención siquiera de hacerlo. Nada de eso hizo mella sin embargo en Franco Parisi, que consiguió en su reciente viaje a Chile todo lo que buscaba: reorganizar su partido en vista de proceso constituyente, salir en la prensa hasta por los codos y alabar a […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Febrero 3, 2023

La rebelión de los “tigres de papel” que instala al PS como eje del gobierno. Por Jorge Schaulsohn

Agencia Uno.

La del PPD es una apuesta muy arriesgada porque los partidos que conformarán esta nueva “alianza” están heridos en el ala, con divisiones internas, fuga masiva de militantes y pérdida de su base social de apoyo. Será la lista de Los Tigres de Papel. Ahora, los socialistas se transformán en el partido más importante e […]