Septiembre 16, 2021

Elecciones Presidenciales: incertidumbre en la recta final. Por Gonzalo Muller

Ex-ante

Están lejos están los tiempos en que las encuestas eran capaces de anticipar ganadores de una elección. Esto se debe al cambio en el comportamiento electoral de los chilenos, con un nuevo tipo de electores que prefieren esperar hasta pocos días antes para definir su preferencia,  a veces a favor de alguien y otras derechamente en contra de alguien y muy  influidos por la agenda y los temas del momento. Son ellos los que mantienen abierto e incierto el resultado de estas presidenciales.

  • Como en los viejos tiempos republicanos, a poco más de sesenta días de la elección presidencial y parlamentaria la encuesta CEP instala en este caso la incertidumbre de una elección abierta entre sus competidores, donde Boric y Sichel lideran pero con bajo apoyo,  13% y 11% y aunque la ventaja del Frenteamplista se repite ahora en percepción de triunfo con un 25% y 18% respectivamente, no es tal que permita anticipar mucho.
  • Un escenario de bajo interés y baja adhesión anticipa también que tal como ha ocurrido en la ultimas elecciones de alcaldes y convencionales  y que se repitió también en las pasadas primarias presidenciales , será una mayoría de los ciudadanos que voten los que se decidan muy cerca de la elección.
  • El debilitamiento del sistema de partidos, es una de las varias causas de la mayor incertidumbre. Ciudadanos ya no siguen etiquetas políticas que poco le dicen y se fija más en la persona o en la causa que representa cada candidato. Por lo mismo, la baja adhesión actual de los candidatos puede ser una señal de que deben visibilizar más la o las causas que van a transformar en su eje de gobierno y menos las continuas peleas internas de sus bloques políticos. Tanto Boric como Sichel han intentado ordenar su filas bajo su mando con poco éxito y mucho costo. Al final El tratar de articular y liderar a sus coaliciones  los puede terminar debilitando aún más o al menos distrayendo.
  • Si el eje izquierda y derecha cada vez le dice menos a un sector creciente de quienes votan, aunque sigan vigentes para otros, más les valdría a los candidatos el tratar de encontrar el mensaje que interese y movilice a estos nuevos y determinantes electores, ya han sido estos últimos los nuevos electores los que han decido las ultimas elecciones.
  • La elección después del 18 de septiembre entra en su recta final, y los elementos de contexto de la campaña, estos últimos son muy decisivos sobre todo en aquellos electores sin posición políticas muy marcadas. Así por ejemplo en la elección de alcaldes y convencionales de mayo pasado el mal momento de la pandemia y el mal manejo de las ayudas sociales golpeó duramente al oficialismo, ahora en octubre si se consolida un escenario favorable de recuperación tanto en empleo, como en crecimiento eso podría quizás esta vez favorecerlo.
  • Están lejos están los tiempos en que las encuestas eran capaces de anticipar ganadores de una elección. Esto se debe más al cambio en el comportamiento electoral de los chilenos, incorporando a un nuevo tipo de electores que prefieren esperar hasta pocos días antes para definir su preferencia,  a veces a favor de alguien y otras derechamente en contra de alguien y muy  influidos por la agenda y los temas del momento, son ellos los que mantienen abierto e incierto el resultado de esta

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 24, 2021

La presidencial también es una disputa generacional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Con tanta fluidez electoral en el ambiente, parece que la pregunta correcta para anticipar el escenario electoral es tan simple como incierta: ¿qué generación saldrá más masivamente a votar?

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 24, 2021

Los números de Boric. Por Camilo Feres

Esta semana los errores numéricos del Candidato de Apruebo Dignidad fueron fuente inagotable de memes y burlas. También de preocupación al interior de su comando que, aunque salió a minimizarlos tildándolos de “lapsus”, entiende que entre los flancos que sus contendores intentan explotar está el de la falta de manejo y experiencia y que los […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Orden versus Violencia y Elite versus Pueblo: Los ejes cardinales de la elección presidencial. Por Kenneth Bunker

¿Cuál será el factor más importante que definirá al vencedor de la próxima elección presidencial? No es una pregunta fácil de contestar, pero esos son los dos ejes cardinales que dominan la campaña y definirán su resultado. Vale la pena disecar en qué consiste cada uno, dónde se posicionan los candidatos y -lo más importante- […]

Ex-ante

Octubre 22, 2021

¿Existe la ultraderecha en Chile? Por Jorge Schaulsohn

El Partido Republicano de J.A. Kast es la expresión política del radicalismo de derecha y del conservadurismo extremo, pero no es la ultraderecha antidemocrática; no auspicia ni promueve la violencia, participa lealmente en el juego democrático y proviene de una reconfiguración de la derecha tradicional  que busca darle la batalla cultural a la izquierda.

Ex-ante

Octubre 22, 2021

Tres películas muy recomendables: “Duna”, Los años más bellos de una vida” y “Mis hermanos sueñan despiertos”. Por Ana Josefa Silva

En “Duna”, la belleza —paleta de colores, tonalidades, formas— es abrumadora pero jamás ornamental. Cada imagen, cada encuadre están cuidadosamente pensados y elegidos en función del relato. “Los años más bellos de una vida” es bella y sutilmente dolorosa. “En mis hermanos sueñan despiertos” no hay una escena demás. Duna La maestría con que filma […]