Marzo 28, 2023

El tropiezo del gobierno con las pymes por el diálogo tributario: dirigentes acusan maltrato, desprolijidad y sesgo político

Eduardo Olivares C.
Reunión del viernes 24 de marzo entre los ministros Nicolás Grau (Economía) y Mario Marcel (Hacienda) con representantes de organizaciones de micro, pequeña y medianas empresas. Créditos: Ministerio de Hacienda.

Tras una exitosa convocatoria a organizaciones de pymes el viernes en Hacienda, este lunes llegó una docena de ellas al Ministerio de Economía para iniciar una mesa técnica. Algunos se enteraron ahí de que no pertenecían al consejo consultivo y otros denunciaron que había directivas sin vigencia vinculadas con el PC.


Controversia. La tarde del lunes se generó un conflicto entre representantes de pymes y del Ministerio de Economía, justo en momentos en que el Gobierno busca avanzar en un diálogo para un “pacto tributario” que le dé nueva vida a la derrotada reforma al sistema impositivo chileno.

  • La noche del lunes quien informó lo que ocurría -desde su perspectiva- fue el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Jorge Welch, según un mensaje que llegó a dirigentes, empresarios y hasta al mismo Gobierno. Vía WhatsApp, Welch se expresó así: “Por transparencia les informo que Asech, Conapyme y Multigremial se retiraron de la mesa de Reforma Tributaria del Gobierno, por ser una simulación de búsqueda de un pacto tributario. Increíblemente [el ministro] Grau citó a entidades sin representación, con declarada militancia de izquierda y con directorios vencidos, para que votaran, y haciéndolos figurar como mayoría. Frente a dicha actitud, los presidentes de las 3 organizaciones más representativas de las PYMES, se retiraron para no validar dicho fraude”.
  • Consultado por Ex-Ante esta mañana, Welch agregó: “La voluntad de dialogar y llegar a un pacto tributario que provea estabilidad y certezas es clave. Tenemos que dejar de lado los egoísmos y peleas chicas. El país lo merece”.

Qué sucedió. El viernes 24 de marzo los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Economía, Nicolás Grau, se habían reunido con distintos dirigentes de organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas. En días previos se habían juntado con los grandes empresarios (CPC) y en otras instancias con centrales sindicales, entre otros interlocutores.

  • El Ministerio de Economía convocó a una cita amplia para el lunes 27 de marzo solo a las pymes, donde debían escoger a los cinco delegados para los diálogos.
  • Aunque se sabía que el ministro Grau no estaría presente, su ausencia fue muy cuestionada por los dirigentes. En su lugar estuvo el asesor Rubén González.
  • Según el testimonio de numerosos participantes, cuando llegaron a las 16 horas del lunes se dieron cuenta de que el ministerio había dictado un decreto el 6 de febrero con una nueva composición del Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño (EMT). “Estando allí nos enteramos de que algunos ya no estaban en el consejo. Cuando le preguntamos al encargado del ministerio, nos dijo que entonces ahí se estaban dando por enterados. Nos sentimos maltratados”.
  • El decreto establece que está conformado por seis organizaciones gremiales nacionales y dos regionales. Quedaba fuera Asech. Fedetur, que había postulado, no fue incluida y se enteró de eso en la reunión.
  • De todos modos, la cita del lunes incluía a gremios adicionales a los del consejo, pero sin derecho a voto para definir a los cinco delegados para los diálogos tributarios.
  • El representante de Conupia, Roberto Rojas, más nuevas organizaciones incluidas de Valparaíso y Arica plantearon que debían votar. Se habría sumado el gremio de los camioneros de Juan Araya. Pero otras organizaciones dentro del consejo, como Conapyme y la Multigremial se negaron, porque advirtieron que las directivas de algunos gremios no estaban vigentes. Unapyme coincidió con que no resultaba prolijo continuar.
  • Algunos dirigentes se enfrascaron en una discusión. Otros decidieron levantarse e irse.

Trasfondo. Según distintos dirigentes, lo que hay de fondo es que algunas organizaciones están vinculadas con el PC y buscaban la hegemonía del Consejo Consultivo. En particular apuntan a Conupia, liderada por Roberto Rojas, quien habría estado detrás de la llegada de dos gremios de regiones: la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, y la Federación de Mujeres Empresarias Arica y Parinacota. “Ambas son asociaciones muy chiquititas, sin representación relevante de las pymes regionales”, dice una persona con amplio conocimiento del área.

  • Ex-Ante intentó contactar a Rojas, sin éxito.
  • El consejo, no obstante, sí tiene voces críticas al oficialismo como la Multigremial y Conapyme. Algunos suman a Asexma y, en un rango intermedio, a Unapyme.
  • En el Gobierno buscaban una composición paritaria del consejo. A la postre, su composición resultaría relevante para una mesa que apareció luego del fracaso de la Reforma Tributaria en la Cámara.

Opiniones. Ex-Ante recabó las siguientes opiniones:

  • Verónica Contreras, de Conapyme: “Creo que el gran error fue la selección de las organizaciones para el Consejo Consultivo. Lo mínimo para tener una representación legal es el certificado de vigencia del directorio, lo exigen hasta los bancos […] En el caso de las pymes, todo da para pensar que al designar al Consejo Consultivo como representante de las pymes, primó el asegurar aliados. Se contradice a las palabras tanto del ministro Marcel como del ministro Grau expresadas en la reunión del viernes 24, donde repitieron que se trataba de buscar un pacto tributario del consenso, no del Gobierno”.
  • Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Pymes: “A la luz de lo ocurrido, el gran acuerdo lo tendrán que liderar los senadores y diputados. El ministro Mario Marcel y el ministro Nicolás Grau se farrearon la oportunidad de dialogar en serio, a traves de técnicos y sin manipulaciones políticas”.
  • Gianina Figueroa, Unapyme: “Siempre hemos manifestado nuestro interés por colaborar. Pero el Gobierno debe mejorar tanto su proceso de convocatoria como de designaciones, dadas las desprolijidades. Lo importante es que esto funcione. Si nosotros quedamos fuera, estamos disponibles a cooperar de todos modos”.
  • Mario Marcel: “Entiendo que hubo ahí algunos problemas entre organizaciones de pymes. Las pymes son un mundo heterogéneo […] y no es muy fácil cuando ellos tienen que ponerse de acuerdo. Es sobre todo una responsabilidad de ellos y esperamos que estén a la altura de este desafío. El Gobierno lo que hizo fue una convocatoria basada en el Consejo Consultivo… les pidió a quienes están en ese consejo que se pusieran de acuerdo con sus cinco representantes”.
  • Ministerio de Economía: el reglamento del consejo establece un período de dos años de los consejeros, tras lo cual debe haber una renovación parcial de los integrantes. “Los participantes en la reunión de ayer [lunes] no lograron ponerse de acuerdo sobre los representantes en la instancia de diálogos sobre la reforma tributaria. Como Ministerio de Economía les hemos solicitado que sigan conversando con miras a llegar a un acuerdo que garantice que las mipymes estén representadas en esta importante instancia”.

Publicaciones relacionadas

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Mayo 18, 2024

No le podemos fallar a Chile. Por Marcos Lima

La oportunidad que la minería representa para Chile es aquí y ahora. Si tenemos que hacer esfuerzos por terminar con la permisología que frena el desarrollo de nuevos proyectos mineros o ampliaciones de los actuales yacimientos, hagámoslo ya. Si tenemos que armar con Codelco una gran empresa de cobre y litio apalancados por un fondo […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2024

“No está cumpliendo su rol”: Las críticas del presidente de SalmonChile al gobierno por paro en Puerto Coronel

El paro del Puerto Coronel ya acumula más de 53 días y los efectos económicos que está dejando preocupan cada vez más a las empresas afectadas. Desde el sector salmonero señalan que tienen más de 100 contenedores detenidos en el puerto. “Son 2 mil toneladas de salmón, que tienen un valor aproximado de US$ 15 […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

Vittorio Corbo: “Es tiempo de integrar la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero”

En la imagen, de izquierda a derecha, Cristóbal Torres, Gerente Inversiones AFP Provida; Vittorio Corbo, ex presidente Banco Central; Kevin Cowan, académico UAI y ex vicepresidente de la CMF; Alberto Etchegaray, ex superintendente de Valores y Seguros; y Pablo García, académico UAI y ex vicepresidente del instituto emisor

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, planteó que llegó el momento en pensar en la integración de la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuya dirección está dada por un cuerpo colegiado de cinco integrantes que comparten sus visiones en la toma de decisiones.  El gerente de inversiones […]