Febrero 5, 2023

Perfil: quién es Jorge Welch, el nuevo presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile

Ex-Ante

Nombrado por el directorio el 28 de diciembre, Jorge Welch, Ingeniero Comercial de la Universidad  de Chile y MBA de la Universidad de Chicago, se posiciona en la presidencia del gremio más grande de emprendedores del país luego de la gestión de dos años de Marcos Rivas.


  1. Jorge Welch Morales, nacido en Santiago el 24 de enero de 1966, es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile con un MBA de la Facultad de Negocios de la Universidad de Chicago. Comenzó su actividad laboral en 1987 como Analista Financiero y Económico para la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO).
  2. En 1988, luego de un año en COCHILCO, llegó al Ministerio de Planificación y Cooperación, donde administró el presupuesto de inversiones públicas de la Región Metropolitana. Después de dos años en la institución, partió a trabajar en Procter & Gamble en el Departamento de Publicidad y fue responsable del lanzamiento de la marca Pantene en Chile. A partir de 1992 estuvo poco más de dos años y medio en Citi gestionando relaciones comerciales con las instituciones financieras y bancos locales.
  3. En mayo de 1995 pasó al área de las telecomunicaciones, camino que lo vería convertirse en uno de los ejecutivos y empresarios chilenos más relevantes en este rubro. Chilesat abrió una filial en Estados Unidos llamada Texcom USA. Expone en su perfil de Linkedin que como gerente general logró hacer crecer la base de ingresos de la empresa a 5 veces de lo que era al momento de su llegada. Después de esto fundó y fue presidente del directorio de Latin America Telecom Inc., un operador de larga distancia con especial foco en mercados emergentes.
  4. A partir de 1999 explotó su veta emprendedora, ya sea en colaboración a empresas fundadas por otros o por él mismo en conjunto con otras personas. Entró a trabajar con su socio, Ricardo Olloqui, en Business Telecommunications Services (BTS), la empresa de éste último, compañía radicada en Miami. Aquí desempeñó el rol de COO (Gerente de Operaciones), llevando a cabo alianzas comerciales, contratos y la expansión de la empresa a Centroamérica. Otras empresas en las que emprendió o estuvo involucrado fueron: Tecnologías Gráficas Cordillera donde se asoció con su fundador, Manuel Phillips. También fundó Happ Chile, una compañía que brinda soluciones médicas a otras compañías mediante una aplicación, surgida en 2020 por una iniciativa relacionada con ASECH.
  5. Ha formado parte de variados directorios de empresas y organizaciones como: FullCarga S.A., GeoResearch Latam, Young President’s Organization Canada (YPO/WPO), Agility, Apiux Tecnología, Pixarron y Chicago Booth Alumni Club of Chicago (Club de exalumnos de la Facultad de Negocios de la Universidad de Chicago).
  6. Forma parte de la Asociación de Emprendedores de Chile desde sus inicios en 2013, ejerciendo labores de vicepresidente desde enero de 2022. También fue miembro por 3 años de G100, una asociación que nació al alero de la ASECH. Uno de sus objetivos era subir de 31.000 a 100.000 la cantidad de socios del gremio al momento de su fundación en 2018. Hoy en día, ASECH tiene alrededor de 51.000 socios registrados.
  7. Welch es considerado por sus pares como una persona con una amplísima red de contactos. Su trayectoria internacional le ha dado este plus durante toda su vida laboral. Cercanos a él comentan que su sello distintivo es “su alta capacidad para relacionarse e identificar oportunidades”. Nicole Rojas, quien trabajó con Welch en GeoResearch, valora su perspectiva de gestión. Cuenta que cuando empezó a trabajar con él, la aconsejó: “El perfeccionismo es el enemigo del progreso; puedes hacer un poco de investigación, pero luego tienes que intentar para aprender más rápido”. Rojas lo describe como un hombre de acción, que está constantemente probando nuevas estrategias.
  8. Manuel Phillips, su socio de negocios y fundador de Cordillera, donde Welch trabajó de 2012 a 2017, comentó a Ex-Ante que “para las relaciones personales lo hace extraordinario, es súper claro, ordenado y se relaciona muy bien con la gente, es un tipo especialmente capaz”. Agrega que bajo su punto de vista, Welch “es un muy buen empresario, con visión, buenas ideas y está mandado a hacer para esto (presidencia de ASECH)”. Ricardo Olloqui, quien compartió con Welch trabajando en Estados Unidos destaca como virtudes “su serenidad en los momentos críticos para hacer un análisis objetivo, su visión, y capacidad de aglutinar gente en un mismo proyecto”.
  9. En junio de 2022, Gabriel Boric tuvo una reunión con inversionistas y empresarios de Chile, donde estuvo la ASECH presente. Al final de la reunión Welch le dijo a Radio Duna que la instancia “fue muy cordial (…) en la conversación con las empresas el Presidente reafirmó el respeto al Estado de Derecho. Siento que dejó claro que cambios vienen pero con certezas”.
  10. El 10 de agosto de 2022 hizo declaraciones a Diario Financiero luego de anunciar una campaña de ASECH desplegada para rechazar la propuesta de nueva Constitución de la Convención Constituyente. Al respecto, dijo que la campaña iba a ser “recorriendo Chile y transmitiendo los dolores que va a generar el texto (constitucional) como está redactado hoy”.
  11. El 6 de septiembre del mismo año, puso su firma en una carta que enviaron 150 exalumnos de la Universidad de Chicago, poniendo a disposición sus facultades para la “construcción de un Chile unido, que respetando nuestro legado y nuestra historia, pueda proyectar un futuro de prosperidad”.
  12. El 17 de octubre de 2022, luego de las declaraciones del Presidente Boric respecto al aniversario del 18-O y a las medidas frente a las posibles manifestaciones por esta fecha, Welch dijo que “la solución al problema de seguridad no pasa por acortar los horarios de atención de locales comerciales o servicio del Metro, que son medidas que afectan negativamente a los emprendedores y pymes y a los propios consumidores, sino aplicar con medidas efectivas para erradicar la violencia”.
  13. En noviembre, frente a los resultados del ranking de pagadores realizado por la Bolsa de Productos y ASECH, Welch dijo que “la ley de Pago a 30 días es ‘letra muerta’ y no está operando”. El ranking reveló que el pago promedio a las pymes fue de 49 días en el tercer trimestre del año 2022.
  14. La última presidencia de la ASECH duró dos años, con Marcos Rivas en el cargo. Jorge Welch piensa que a Rivas “le tocó el período más complicado para la ASECH, algo más político, atribuible un entorno de pandemia, cambio de gobierno, referéndum constitucional y la economía que se contrae. Entonces, se movieron muchas piezas al mismo tiempo y había que tomar un rol más activo en el sentido de urgencia de las ayudas que se necesitaban”.
  15. Consultado por Ex-Ante, Welch dijo que su gestión al mando de ASECH se basará en 2 planos. El primero (“puertas afuera”) está centrado en “tres tipos de stakeholders, el gobierno, los gremios y el ecosistema emprendedor” para generar confianza en estos actores. El segundo plano será el “puertas adentro” que estará dirigido a generar una propuesta de valor más elaborada para los socios, que haga que su suscripción al gremio se vuelva más redituable y beneficiosa con el tiempo.

Jorge Welch deberá enfrentar elecciones de directorio en marzo, donde los socios de ASECH votarán para conformar esta instancia y luego el mismo directorio decide un presidente, que a todas luces será Welch a menos que ocurra un cambio de planes imprevisto.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas

Junio 21, 2024

Cuoteo político virtuoso y necesario: Cómo opera en la práctica la designación de jueces de la Suprema. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

No se puede negar ni ocultar: en la designación de los ministros de la Corte Suprema opera el cuoteo político. Y es lógico que así sea pues el Senado es el lugar donde se busca garantizar que —en la composición del máximo tribunal— exista un equilibrio razonable entre las distintas visiones ideológicas, valóricas y culturales […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

[Video] Las fuertes imágenes del motín del Tren de Aragua en la Cárcel de Máxima Seguridad

El informe del juez Sergio Guzmán sobre el motín en la unidad de máxima seguridad, incluyó 3 videos que reforzaron su reporte. Según relató, el sicario del Tren de Aragua conocido como ‘Satanás’ fue uno de los 3 internos que comenzó la revuelta el 5 de junio. Su líder en Chile, apodado ‘Estrella’, se sumó […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.