El trasfondo del desmarque del PC con Boric por el estado de excepción intermedio en la Macrozona Sur

Víctor Hugo Durán
Los ministros Siches y Jackson se reunieron este jueves con parlamentarios del PC. Crédito: Agencia Uno.

Pasan las horas, se multiplican las reuniones en La Moneda y los llamados telefónicos, pero el gobierno aún no logra alinear al PC en su propósito de atajar la violencia en la Macrozona Sur con un estado intermedio de excepción, que permitiría desplegar militares en forma acotada en carreteras. En el oficialismo señalan que Teillier ha dado señales alentadoras, pero que los días en que la palabra del presidente del partido eran ley absoluta quedaron atrás. En las últimas horas la colectividad ha levantado 3 condiciones al Ejecutivo, mientras en el FA siguen complicados. A continuación la trama interna en Apruebo Dignidad.


Telón de fondo. Esta semana, al igual como ocurrió en el debate por el retiro de fondos de AFP, en La Moneda constataron que los días en que la palabra del presidente del PC eran ley absoluta quedaron atrás. “Cuando llueve en Moscú, sacan el paraguas en Santiago”, escribía a fines de la década del 60 el cronista Enrique Lira Massi para describir la férrea disciplina de la colectividad, un sello que para algunos se ha flexibilizado en los últimos años y que ha terminado en desmarques de parlamentarios del partido con el gobierno de Boric, al cumplir 2 meses de mandato.

  • En abril, Guillermo Teillier navegó en aguas turbulentas mientras los diputados de su colectividad presionaban para dar luz verde al giro previsional. El por 17 años timonel de la colectividad terminó acudiendo a la casa del Presidente a destrabar el conflicto y pactar un retiro acotado de fondos, que naufragó en el Congreso.
  • Teillier ha vuelto a enfrentar en los últimos días el desorden de sus parlamentarios. Pero esta vez a partir del estado de excepción intermedio que empuja el gobierno de Boric para enfrentar la violencia en la Macrozona Sur, pese a que La Moneda cedió a que los militares solo estuvieran cuidando las rutas y bajo el control de un civil.

Las primeras señales. El lunes, señalan fuentes oficialistas, el presidente del PC habría dado señales alentadoras en el comité político de La Moneda, aunque sin marcar una opinión taxativa respecto a la posición del partido frente al estado de excepción intermedio.

  • Pero durante la semana, en un encuentro de la bancada PC-Frente Regionalista Verde Social-Independientes, las voces críticas de parlamentarios comunistas se hicieron sentir. Fuentes oficialistas señalan que algunos diputados comunistas rechazaron derechamente la iniciativa, como Lorena Pizarro y Matías Ramírez. Lo mismo otros de sus pares del comité.
  • Un día antes de que el Gobierno ingresara indicaciones en la comisión mixta, Pizarro y el senador Daniel Núñez exteriorizaron en duros términos sus reparos al proyecto.
  • La Moneda terminó congelando la tramitación de la iniciativa, al no contar con el apoyo de todo Apruebo Dignidad. Y quedó atrapada entre la presión de la izquierda para delimitar el rol de las FFAA, la arremetida de la derecha para endurecer las medidas contra la violencia y la necesidad de dar una señal en un punto clave para la gobernabilidad, como es el orden público.

Las 3 condiciones del PC. La tarde de este jueves, un grupo de parlamentarios del PC acudió a La Moneda a reunirse con los ministros del Interior, Izkia Siches, y de la Segpres, Giorgio Jackson. En el encuentro se avanzó, dicen en el gobierno, pero la bancada aún sigue sin alinearse en favor del despliegue militar como opción contra la violencia en Biobío y Araucanía.

  • Según cuentan desde el PC, algunos legisladores están por apoyar el proyecto de estado intermedio del gobierno, pero con al menos tres exigencias. 1) Que la acción se limite solo a carreteras y no a predios u otras infraestructuras. 2) Que se delimite bien el uso de la fuerza. 3) Que sea un civil quien esté sobre las acciones.
  • Y estas medidas, deben, necesariamente ir acompañadas de un plan social importante, según explicó la diputada Karol Cariola. Por ello se valoró el aumento presupuestario de 15 mil a 35 mil millones otorgado a la Conadi para compra de predios para comunidades mapuche. Pero aquello no es suficiente.
  • El tema se verá este fin de semana en el Comité Central del PC. El panorama interno no es fácil. El diputado Ramírez, por ejemplo, señaló este jueves que “no existen los elementos para justificar” el estado de excepción intermedio.
  • Quien sí apoyaría -bajo la exigencia de medidas sociales y las restricciones a las FFAA- es la diputada Cariola. No obstante está a la espera de recibir el proyecto de ley para poder fijar posición.
  • Tras la reunión con los ministros, reiteró que la colectividad tiene reuniones pendientes para adoptar una decisión final. En cualquier caso, pasará por dar respuesta integral a las demandas mapuche, y añadió que se han recogido varias de las ideas del PC.
  • “Cualquier propuesta que tenga que ver como un estado intermedio o un estado de excepción o las medidas que se terminen por tomar, tienen que incorporar muchos criterios sobre todo el resguardo de los derechos humanos, de las personas, pero desde una mirada integral”, señaló Cariola.

Las dudas del Frente Amplio. El Frente Amplio también acudió a reunirse con los ministros en La Moneda. El despliegue de militares para ellos también es su factor crítico. Tras la reunión con los ministros, de hecho, evitaron responder sobre su posición concreta frente al uso de soldados en las carreteras.

  • Una de las grandes complicaciones para el FA es su posición histórica frente al despliegue durante los 5 meses y medio que duró el estado de excepción en el gobierno de Piñera: todas las veces votó en contra.
  • “El gobierno tiene que seguir dialogando con las comunidades que creen en la vía pacífica de resolución de estas controversias y seguir avanzando en fondo y forma con medidas de mediano y largo plazo”, dijo la diputada Catalina Pérez.
  • En altas fuentes de Apruebo Dignidad, sin embargo, señalan que la situación del FA es muy distinta a la del PC. “El Frente Amplio va a estar adentro, el problema está radicado hoy en el PC”, afirman altas fuentes oficialistas.
  • Más temprano, los parlamentarios del Partido Socialista también acudieron a reunirse con los ministros. Y, en una muestra de la fractura entre las dos almas de la coalición de Boric, algunos de ellos apuntaron hacia Apruebo Dignidad por no respaldar al Presidente.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 12, 2022

Violencia en la macrozona sur: apoyo a proyecto del gobierno evidencia fractura entre el PS y Apruebo Dignidad

La fractura, que ha mostrado numerosos episodios durante estos 61 días de gobierno, se hizo aún más profunda esta mañana luego de reunión que sostuvieron las bancadas socialistas con la ministra Izkia Siches y el subsecretario Manuel Monsalve. El motivo: respaldar al Gobierno, marcar su lealtad y diferenciarse con el bloque Apruebo Dignidad.

Victor Hugo Durán

Mayo 11, 2022

CAM llama a “organizar la resistencia armada” mientras gobierno busca los votos para “estado de excepción intermedio”

Héctor Llaitul, fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), llamó a “preparar fuerzas, a organizar la resistencia armada” ante el proyecto del gobierno de crear “un estado de excepción intermedio” para permitir que las FFAA controlen las rutas en la Macrozona Sur. Paralelamente, el gobierno busca los votos para sacar el proyecto – mirado con […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 11, 2022

Macrozona Sur: Los mensajes del PC que dejaron en vilo a La Moneda por el estado de excepción intermedio

Crédito: Agencia Uno.

El senador Daniel Núñez y las diputadas Karol Cariola y Lorena Pizarro manifestaron reparos de fondo a la iniciativa del gobierno, que supone desplegar a las FFAA en la Macrozona Sur, pero solo en las rutas y bajo el mando de un civil. La señal de los parlamentarios surge horas antes de que comience su […]

Ex-ante

Mayo 10, 2022

Las pugnas internas entre los grupos radicales de la Macrozona Sur que expuso el baleo a un comunero en Tirúa

Imagen extraída del video difundido en noviembre de 2021 por la WAM, mostrando su poder de fuego.

El baleo del jueves pasado a un comunero de 48 años en un camino interior de Tirúa derivó en que comunidades de la zona se refirieran públicamente a un tema generalmente evitado: quiénes están detrás de los atentados y sus luchas internas. Las comunidades afirmaron que tras el homicidio estaría la WAM, que describieron como […]

Víctor Hugo Durán y Sofía Dib

Mayo 6, 2022

Las nuevas aristas del conflicto en Macrozona Sur que ponen en jaque al gobierno

Carabineros Región del Bío Bío

Las negociaciones del Subsecretario del Interior con los gremios han sido valoradas. Sin embargo, los plazos de su implementación tienen en alerta a los camioneros y federaciones forestales de la macrozona sur. La segregación de grupos que se apartan de las tratativas aumentan en número y poder. Los últimos actos delictuales, donde camioneros han resultado […]