El trasfondo del desmarque del PC con Boric por el estado de excepción intermedio en la Macrozona Sur

Víctor Hugo Durán
Los ministros Siches y Jackson se reunieron este jueves con parlamentarios del PC. Crédito: Agencia Uno.

Pasan las horas, se multiplican las reuniones en La Moneda y los llamados telefónicos, pero el gobierno aún no logra alinear al PC en su propósito de atajar la violencia en la Macrozona Sur con un estado intermedio de excepción, que permitiría desplegar militares en forma acotada en carreteras. En el oficialismo señalan que Teillier ha dado señales alentadoras, pero que los días en que la palabra del presidente del partido eran ley absoluta quedaron atrás. En las últimas horas la colectividad ha levantado 3 condiciones al Ejecutivo, mientras en el FA siguen complicados. A continuación la trama interna en Apruebo Dignidad.


Telón de fondo. Esta semana, al igual como ocurrió en el debate por el retiro de fondos de AFP, en La Moneda constataron que los días en que la palabra del presidente del PC eran ley absoluta quedaron atrás. “Cuando llueve en Moscú, sacan el paraguas en Santiago”, escribía a fines de la década del 60 el cronista Enrique Lira Massi para describir la férrea disciplina de la colectividad, un sello que para algunos se ha flexibilizado en los últimos años y que ha terminado en desmarques de parlamentarios del partido con el gobierno de Boric, al cumplir 2 meses de mandato.

  • En abril, Guillermo Teillier navegó en aguas turbulentas mientras los diputados de su colectividad presionaban para dar luz verde al giro previsional. El por 17 años timonel de la colectividad terminó acudiendo a la casa del Presidente a destrabar el conflicto y pactar un retiro acotado de fondos, que naufragó en el Congreso.
  • Teillier ha vuelto a enfrentar en los últimos días el desorden de sus parlamentarios. Pero esta vez a partir del estado de excepción intermedio que empuja el gobierno de Boric para enfrentar la violencia en la Macrozona Sur, pese a que La Moneda cedió a que los militares solo estuvieran cuidando las rutas y bajo el control de un civil.

Las primeras señales. El lunes, señalan fuentes oficialistas, el presidente del PC habría dado señales alentadoras en el comité político de La Moneda, aunque sin marcar una opinión taxativa respecto a la posición del partido frente al estado de excepción intermedio.

  • Pero durante la semana, en un encuentro de la bancada PC-Frente Regionalista Verde Social-Independientes, las voces críticas de parlamentarios comunistas se hicieron sentir. Fuentes oficialistas señalan que algunos diputados comunistas rechazaron derechamente la iniciativa, como Lorena Pizarro y Matías Ramírez. Lo mismo otros de sus pares del comité.
  • Un día antes de que el Gobierno ingresara indicaciones en la comisión mixta, Pizarro y el senador Daniel Núñez exteriorizaron en duros términos sus reparos al proyecto.
  • La Moneda terminó congelando la tramitación de la iniciativa, al no contar con el apoyo de todo Apruebo Dignidad. Y quedó atrapada entre la presión de la izquierda para delimitar el rol de las FFAA, la arremetida de la derecha para endurecer las medidas contra la violencia y la necesidad de dar una señal en un punto clave para la gobernabilidad, como es el orden público.

Las 3 condiciones del PC. La tarde de este jueves, un grupo de parlamentarios del PC acudió a La Moneda a reunirse con los ministros del Interior, Izkia Siches, y de la Segpres, Giorgio Jackson. En el encuentro se avanzó, dicen en el gobierno, pero la bancada aún sigue sin alinearse en favor del despliegue militar como opción contra la violencia en Biobío y Araucanía.

  • Según cuentan desde el PC, algunos legisladores están por apoyar el proyecto de estado intermedio del gobierno, pero con al menos tres exigencias. 1) Que la acción se limite solo a carreteras y no a predios u otras infraestructuras. 2) Que se delimite bien el uso de la fuerza. 3) Que sea un civil quien esté sobre las acciones.
  • Y estas medidas, deben, necesariamente ir acompañadas de un plan social importante, según explicó la diputada Karol Cariola. Por ello se valoró el aumento presupuestario de 15 mil a 35 mil millones otorgado a la Conadi para compra de predios para comunidades mapuche. Pero aquello no es suficiente.
  • El tema se verá este fin de semana en el Comité Central del PC. El panorama interno no es fácil. El diputado Ramírez, por ejemplo, señaló este jueves que “no existen los elementos para justificar” el estado de excepción intermedio.
  • Quien sí apoyaría -bajo la exigencia de medidas sociales y las restricciones a las FFAA- es la diputada Cariola. No obstante está a la espera de recibir el proyecto de ley para poder fijar posición.
  • Tras la reunión con los ministros, reiteró que la colectividad tiene reuniones pendientes para adoptar una decisión final. En cualquier caso, pasará por dar respuesta integral a las demandas mapuche, y añadió que se han recogido varias de las ideas del PC.
  • “Cualquier propuesta que tenga que ver como un estado intermedio o un estado de excepción o las medidas que se terminen por tomar, tienen que incorporar muchos criterios sobre todo el resguardo de los derechos humanos, de las personas, pero desde una mirada integral”, señaló Cariola.

Las dudas del Frente Amplio. El Frente Amplio también acudió a reunirse con los ministros en La Moneda. El despliegue de militares para ellos también es su factor crítico. Tras la reunión con los ministros, de hecho, evitaron responder sobre su posición concreta frente al uso de soldados en las carreteras.

  • Una de las grandes complicaciones para el FA es su posición histórica frente al despliegue durante los 5 meses y medio que duró el estado de excepción en el gobierno de Piñera: todas las veces votó en contra.
  • “El gobierno tiene que seguir dialogando con las comunidades que creen en la vía pacífica de resolución de estas controversias y seguir avanzando en fondo y forma con medidas de mediano y largo plazo”, dijo la diputada Catalina Pérez.
  • En altas fuentes de Apruebo Dignidad, sin embargo, señalan que la situación del FA es muy distinta a la del PC. “El Frente Amplio va a estar adentro, el problema está radicado hoy en el PC”, afirman altas fuentes oficialistas.
  • Más temprano, los parlamentarios del Partido Socialista también acudieron a reunirse con los ministros. Y, en una muestra de la fractura entre las dos almas de la coalición de Boric, algunos de ellos apuntaron hacia Apruebo Dignidad por no respaldar al Presidente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

El acto de apoyo de la CAM a Llaitul en las afueras de la cárcel de Concepción y su reivindicación de la lucha armada

Héctor y Ernesto Llaitul el 9 de febrero de 2018 en el Juzgado de Garantía de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Docenas de manifestantes se reunieron este sábado afuera del CCP Biobío pidiendo la liberación del cofundador de la CAM, su hijo y otros 2 presuntos integrantes del grupo radical. Colgaron carteles y rayaron muros de las inmediaciones. Algunos portaban palos de madera, conocidos como weños. En el lugar habló Rafael Pichún, quien ha asumido las […]

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

[Confidencial] La silenciosa promulgación de la ley de robo de madera tras la detención de Llaitul

El vocero de la CAM junto a Orfelina Alcamán en la presentación del libro con los fundamentos del grupo radical, el 10 de junio en Peñalolén. Imagen: Captura de video de la página de Facebook del libro Chem ka Rakiduam.

El proyecto de robo de madera, que autoriza el uso de agentes encubiertos e informantes para perseguir sustracciones en grandes cantidades o sistemáticas, ha tenido un silencioso paso hacia su publicación. El 31 de agosto el gobierno informó en el sitio web del Ministerio del Interior de su aprobación por el Congreso, pero su ingreso […]

Ex-Ante

Septiembre 16, 2022

[Confidencial] Los días en la cárcel de Héctor Llaitul, líder de la CAM, junto a su hijo Ernesto

Héctor y Ernesto Llaitul el 9 de febrero de 2018 en el Juzgado de Garantía de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

En celdas separadas del módulo 89 del CCP Biobío pasan sus días el cofundador y vocero de la CAM, Héctor Llaitul, y su hijo Ernesto, presunto integrante de uno de los brazos armados del grupo radical. El líder de la agrupación ha recibido escasas visitas, limitadas a su círculo familiar, cuentan conocedores de su rutina. […]

Ex-Ante

Septiembre 13, 2022

Cómo ha cambiado de posición Boric sobre el estado de emergencia (y los detalles del nuevo decreto)

La ministra Carolina Tohá frente al Presidente Gabriel Boric en el cambio de mando del martes 6 en La Moneda. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El decreto de estado de emergencia ampliado que firmó el Presidente Boric esta semana ejemplifica sus cambios de posición sobre desplegar a militares en apoyo de las policías para enfrentar la violencia en el sur. En noviembre, tras la primera vuelta, aseguró que “no podemos seguir con las mismas recetas”. En mayo, a 2 meses […]

Ex-Ante

Septiembre 9, 2022

La ofensiva de la CAM y la RMM en el estado de emergencia de Boric: el otro flanco de seguridad de Tohá

La ministra del Interior, Carolina Tohá, en una reunión sostenida este jueves al mediodía en La Moneda para analizar una nueva prórroga del estado de emergencia en el sur. Foto: Ministerio del Interior.

La ministra Tohá tuvo su debut en seguridad esta semana con “overoles blancos” lanzando bombas molotov, y escolares saltando torniquetes e interrumpiendo el flujo del Metro, siguiendo lo que parece ser el guion de octubre de 2019. Sin embargo, la quema de camiones del martes, jueves y este viernes ejemplificó el otro foco de seguridad […]