El trasfondo de los límites que el PC puso a los cambios en el programa de Boric para la segunda vuelta

Alex von Baer
El Partido Comunista organizó una actividad para exhibir el crecimiento de su elenco parlamentario a 12 diputados y 2 senadores. Imagen: Partido Comunista

En una actividad en que el Partido Comunista presentó este viernes su nuevo elenco parlamentario aumentado, su presidente Guillermo Teillier afirmó: “No hay tiempo para discutir un nuevo programa. Hay un programa y ese es el programa”. Así, deslizó la postura con la que llegarían los representantes del PC a las conversaciones: se deben dar mejores respuestas en migraciones y seguridad, pero no recortar la agenda económica, que es una de las aspiraciones que tendrían los economistas de centroizquierda que revisarán el programa de Boric en un consejo asesor.

Qué significa: Junto con mostrar el aumento de su influencia en el Parlamento al presentar a sus 12 diputados y 2 senadores electos, Teillier trazó límites a los cambios al programa, en medio del debate que ha existido por las modificaciones para que Boric logre revertir el resultado de primera vuelta (en que quedó 2 puntos debajo de Kast), lo que para varios en la oposición supone moderar su programa, de cara a que pueda lograr atraer a los electores de Provoste, y eventualmente de Parisi.

  • El PC aumentó en 3 diputados y eligió senadores por primera vez desde 1973, con lo que aumentó su influencia en la izquierda. “Estamos muy contentos y satisfechos. Rompimos esa no participación de tantísimos años en el Senado”, primera mayoría nacional”, dijo Teillier, flanqueado del nuevo elenco.
  • “Tuvimos la primera mayoría nacional en diputados (Karol Cariola). Hay hazañas, como lo que ocurrió en Coquimbo, que elegimos 1 senador y 2 diputadas. Nos hemos extendido en el territorio, hacia la 5ta región y la 8va región”, afirmó el líder comunista, entre aplausos
  • Luego, al ser consultado el programa, indicó: “Nosotros estamos dispuestos a conversar sobre temas programáticos. No hay ni tiempo para ir a discutir un nuevo programa, eso no va a ser así. Para que quede claro. Hay un programa de Apruebo Dignidad, y ese es el programa. Ahora, hay temas que indudablemente se pueden conversar, incluso perfeccionar, son muy puntuales las cosas de las que se ha hablado”, mencionando ajustes en seguridad.
  • “Esas son cuestiones de sentido común, no nos vamos a poner nosotros a decir ‘No, no pueden discutirse’. Pero lo principal hoy no es un elemento aquí, otro elemento acá. Lo principal es un problema político en el país. O seguimos perfeccionando la democracia avanzando, o retrocedemos”.

Lo que hay detrás: Las declaraciones de Teillier obedecen a que en el PC plantean que no se puede entrar a recortar o acotar el programa: es esa la postura en sus representantes en el equipo económico -afirman en el partido-, los que estiman que la corrección debe apuntar más bien a dar respuestas más concretas en las materias que Kast ganó la agenda, como migraciones y seguridad. Son 2 áreas que no habrían sido suficientemente priorizadas en el programa, afirman en Apruebo Dignidad.

  • Las tratativas funcionarán a través del Consejo Asesor Económico de Boric, organismo que revisará y hará observaciones al programa de Boric: al organismo se integraron economistas de centroizquierda, como Andrea Repetto, Ricardo Ffrench-Davis, y Roberto Zahler.
  • Luego, el equipo económico de Boric -en el que por el FA están Claudia Sanhueza, Javiera Martínez y Nicolás Grau, y por el PC están Fernando Carmona y Javiera Petersen- discutirá que observaciones acoge.
  • En el PC estiman que no se deben realizar mayores cambios en la agenda económica (que hoy contiene No+AFP, fin a isapres, 40 horas, sueldo mínimo de $500.000, transformación productiva verde con rol del Estado).
  • Fuentes comunistas afirman que el electorado no votará más por Boric por “podar medidas” del programa -lo que podría traer problemas con las bases y adherentes del FA-PC-, sino que por ofrecer respuestas concretas en seguridad y migraciones (ello podría atraer a votantes de Parisi).
  • Como ejemplo, apuntan el indicar cuántos carabineros se destinarán en zonas conflictivas como La Pintana, más que hablar de “refundar Carabineros”.
  • De hecho, Teillier afirmó: “En el tema de la delincuencia, para decir la verdad, nos ha faltado argumentación. En el programa de Boric viene, pero a lo mejor en otro programa viene mejor. Bueno, eso no es ningún problema conversarlo”.
  • O en migraciones, en el PC apuntan como ejemplo el aterrizar la propuesta de regularización de migrantes ilegales caso a caso: que estén en albergues mientras se define si son deportados o regularizados, de modo de evitar asentamientos en plazas, como sucedió en Iquique.

Por qué importa: Varios de los variados respaldos de la centroizquierda que ha recibido Boric -que hasta hoy suman a Lagos y Bachelet, el PS, PPD y el domingo se agregaría la DC- han traído mensajes en orden a que su extensa agenda no sería realizable en forma simultánea desde el punto de vista fiscal, y de hecho el mismo Boric y Giorgio Jackson han admitido que la realidad del nuevo Congreso (con empate entre izquierda y derecha en el Senado, y frágil mayoría de la izquierda en la Cámara), obligará a priorizar el programa.

Lea también:


Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán y Eduardo Rubio

Julio 6, 2022

Entretelones: Cómo el Apruebo ganó por el 63% en la Junta Nacional de la DC y la fractura que quedó en el partido

La senadora Yasna Provoste, al extremo izquierdo en la imagen, y Carmen Frei, a la derecha, participaron en la conferencia en que la DC anunció el holgado triunfo del Apruebo.

El cónclave de los democratacristianos de este miércoles fue tenso y estuvo polarizado entre las opciones del Apruebo y el Rechazo. La mesa directiva, que controla la máquina partidaria, logró aprobar su voto político, que no otorga libertad de acción a sus militantes, como pedía Eduardo Frei y 8 ex presidentes del partido. Sí se […]

Jorge Poblete

Julio 6, 2022

[Confidencial] Los detalles del proyecto de rediseño de la Plaza Baquedano sin la estatua del general

La imagen del espacio de Plaza Baquedano difundida este miércoles por el gobierno metropolitano.

El gobernador Claudio Orrego (DC) se reunió el 18 de mayo en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Hablaron sobre el comercio ambulante en el centro y las mafias que operan en el barrio Meiggs, pero también de otro tema que preocupaba a la autoridad metropolitana: el destino del eje Alameda-Providencia, deteriorado tras el […]

Ana María Sanhueza

Julio 6, 2022

Corte Suprema alista decisión clave sobre el alza de planes de las isapres (y sobre el futuro de esas aseguradoras)

La Tercera Sala Constitucional escuchó este miércoles alegatos de las aseguradoras -solo con ministros titulares- respecto de los recursos de protección presentados contra las isapres por el alza del precio base de sus planes, lo que implica que pretende definir un criterio en adelante en causas similares. Esto, porque es la primera que el tribunal […]

Colaboradora asociada de Horizontal

Julio 6, 2022

Apruebo: el difícil camino a la legitimidad. Por Valentina Verbal

Las constituciones no se legitiman por el mero cumplimiento de reglas procedimentales. La historia demuestra que esto es lo menos importante. El factor clave es que las constituciones sean realmente un marco común para la mayoría de las fuerzas políticas. Pero, además, para el caso de la propuesta constitucional de 2022 la opción del Apruebo […]

Waldo Díaz

Julio 6, 2022

El perfil de Germán Berger y cómo escaló la polémica por su nombramiento como agregado cultural en Barcelona

La controversia por la designación de Germán Berger como agregado cultural en Barcelona —donde ha vivido en total 15 años y adoptó la nacionalidad española, a la cual tuvo que renunciar para ser nombrado en el puesto— terminó por llevar a su madre, la diputada Carmen Hertz, y también a la canciller Antonia Urrejola a […]