El trasfondo de los límites que el PC puso a los cambios en el programa de Boric para la segunda vuelta

Alex von Baer
El Partido Comunista organizó una actividad para exhibir el crecimiento de su elenco parlamentario a 12 diputados y 2 senadores. Imagen: Partido Comunista

En una actividad en que el Partido Comunista presentó este viernes su nuevo elenco parlamentario aumentado, su presidente Guillermo Teillier afirmó: “No hay tiempo para discutir un nuevo programa. Hay un programa y ese es el programa”. Así, deslizó la postura con la que llegarían los representantes del PC a las conversaciones: se deben dar mejores respuestas en migraciones y seguridad, pero no recortar la agenda económica, que es una de las aspiraciones que tendrían los economistas de centroizquierda que revisarán el programa de Boric en un consejo asesor.

Qué significa: Junto con mostrar el aumento de su influencia en el Parlamento al presentar a sus 12 diputados y 2 senadores electos, Teillier trazó límites a los cambios al programa, en medio del debate que ha existido por las modificaciones para que Boric logre revertir el resultado de primera vuelta (en que quedó 2 puntos debajo de Kast), lo que para varios en la oposición supone moderar su programa, de cara a que pueda lograr atraer a los electores de Provoste, y eventualmente de Parisi.

  • El PC aumentó en 3 diputados y eligió senadores por primera vez desde 1973, con lo que aumentó su influencia en la izquierda. “Estamos muy contentos y satisfechos. Rompimos esa no participación de tantísimos años en el Senado”, primera mayoría nacional”, dijo Teillier, flanqueado del nuevo elenco.
  • “Tuvimos la primera mayoría nacional en diputados (Karol Cariola). Hay hazañas, como lo que ocurrió en Coquimbo, que elegimos 1 senador y 2 diputadas. Nos hemos extendido en el territorio, hacia la 5ta región y la 8va región”, afirmó el líder comunista, entre aplausos
  • Luego, al ser consultado el programa, indicó: “Nosotros estamos dispuestos a conversar sobre temas programáticos. No hay ni tiempo para ir a discutir un nuevo programa, eso no va a ser así. Para que quede claro. Hay un programa de Apruebo Dignidad, y ese es el programa. Ahora, hay temas que indudablemente se pueden conversar, incluso perfeccionar, son muy puntuales las cosas de las que se ha hablado”, mencionando ajustes en seguridad.
  • “Esas son cuestiones de sentido común, no nos vamos a poner nosotros a decir ‘No, no pueden discutirse’. Pero lo principal hoy no es un elemento aquí, otro elemento acá. Lo principal es un problema político en el país. O seguimos perfeccionando la democracia avanzando, o retrocedemos”.

Lo que hay detrás: Las declaraciones de Teillier obedecen a que en el PC plantean que no se puede entrar a recortar o acotar el programa: es esa la postura en sus representantes en el equipo económico -afirman en el partido-, los que estiman que la corrección debe apuntar más bien a dar respuestas más concretas en las materias que Kast ganó la agenda, como migraciones y seguridad. Son 2 áreas que no habrían sido suficientemente priorizadas en el programa, afirman en Apruebo Dignidad.

  • Las tratativas funcionarán a través del Consejo Asesor Económico de Boric, organismo que revisará y hará observaciones al programa de Boric: al organismo se integraron economistas de centroizquierda, como Andrea Repetto, Ricardo Ffrench-Davis, y Roberto Zahler.
  • Luego, el equipo económico de Boric -en el que por el FA están Claudia Sanhueza, Javiera Martínez y Nicolás Grau, y por el PC están Fernando Carmona y Javiera Petersen- discutirá que observaciones acoge.
  • En el PC estiman que no se deben realizar mayores cambios en la agenda económica (que hoy contiene No+AFP, fin a isapres, 40 horas, sueldo mínimo de $500.000, transformación productiva verde con rol del Estado).
  • Fuentes comunistas afirman que el electorado no votará más por Boric por “podar medidas” del programa -lo que podría traer problemas con las bases y adherentes del FA-PC-, sino que por ofrecer respuestas concretas en seguridad y migraciones (ello podría atraer a votantes de Parisi).
  • Como ejemplo, apuntan el indicar cuántos carabineros se destinarán en zonas conflictivas como La Pintana, más que hablar de “refundar Carabineros”.
  • De hecho, Teillier afirmó: “En el tema de la delincuencia, para decir la verdad, nos ha faltado argumentación. En el programa de Boric viene, pero a lo mejor en otro programa viene mejor. Bueno, eso no es ningún problema conversarlo”.
  • O en migraciones, en el PC apuntan como ejemplo el aterrizar la propuesta de regularización de migrantes ilegales caso a caso: que estén en albergues mientras se define si son deportados o regularizados, de modo de evitar asentamientos en plazas, como sucedió en Iquique.

Por qué importa: Varios de los variados respaldos de la centroizquierda que ha recibido Boric -que hasta hoy suman a Lagos y Bachelet, el PS, PPD y el domingo se agregaría la DC- han traído mensajes en orden a que su extensa agenda no sería realizable en forma simultánea desde el punto de vista fiscal, y de hecho el mismo Boric y Giorgio Jackson han admitido que la realidad del nuevo Congreso (con empate entre izquierda y derecha en el Senado, y frágil mayoría de la izquierda en la Cámara), obligará a priorizar el programa.

Lea también:

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]