El trasfondo de los límites que el PC puso a los cambios en el programa de Boric para la segunda vuelta

Alex von Baer
El Partido Comunista organizó una actividad para exhibir el crecimiento de su elenco parlamentario a 12 diputados y 2 senadores. Imagen: Partido Comunista

En una actividad en que el Partido Comunista presentó este viernes su nuevo elenco parlamentario aumentado, su presidente Guillermo Teillier afirmó: “No hay tiempo para discutir un nuevo programa. Hay un programa y ese es el programa”. Así, deslizó la postura con la que llegarían los representantes del PC a las conversaciones: se deben dar mejores respuestas en migraciones y seguridad, pero no recortar la agenda económica, que es una de las aspiraciones que tendrían los economistas de centroizquierda que revisarán el programa de Boric en un consejo asesor.

Qué significa: Junto con mostrar el aumento de su influencia en el Parlamento al presentar a sus 12 diputados y 2 senadores electos, Teillier trazó límites a los cambios al programa, en medio del debate que ha existido por las modificaciones para que Boric logre revertir el resultado de primera vuelta (en que quedó 2 puntos debajo de Kast), lo que para varios en la oposición supone moderar su programa, de cara a que pueda lograr atraer a los electores de Provoste, y eventualmente de Parisi.

  • El PC aumentó en 3 diputados y eligió senadores por primera vez desde 1973, con lo que aumentó su influencia en la izquierda. “Estamos muy contentos y satisfechos. Rompimos esa no participación de tantísimos años en el Senado”, primera mayoría nacional”, dijo Teillier, flanqueado del nuevo elenco.
  • “Tuvimos la primera mayoría nacional en diputados (Karol Cariola). Hay hazañas, como lo que ocurrió en Coquimbo, que elegimos 1 senador y 2 diputadas. Nos hemos extendido en el territorio, hacia la 5ta región y la 8va región”, afirmó el líder comunista, entre aplausos
  • Luego, al ser consultado el programa, indicó: “Nosotros estamos dispuestos a conversar sobre temas programáticos. No hay ni tiempo para ir a discutir un nuevo programa, eso no va a ser así. Para que quede claro. Hay un programa de Apruebo Dignidad, y ese es el programa. Ahora, hay temas que indudablemente se pueden conversar, incluso perfeccionar, son muy puntuales las cosas de las que se ha hablado”, mencionando ajustes en seguridad.
  • “Esas son cuestiones de sentido común, no nos vamos a poner nosotros a decir ‘No, no pueden discutirse’. Pero lo principal hoy no es un elemento aquí, otro elemento acá. Lo principal es un problema político en el país. O seguimos perfeccionando la democracia avanzando, o retrocedemos”.

Lo que hay detrás: Las declaraciones de Teillier obedecen a que en el PC plantean que no se puede entrar a recortar o acotar el programa: es esa la postura en sus representantes en el equipo económico -afirman en el partido-, los que estiman que la corrección debe apuntar más bien a dar respuestas más concretas en las materias que Kast ganó la agenda, como migraciones y seguridad. Son 2 áreas que no habrían sido suficientemente priorizadas en el programa, afirman en Apruebo Dignidad.

  • Las tratativas funcionarán a través del Consejo Asesor Económico de Boric, organismo que revisará y hará observaciones al programa de Boric: al organismo se integraron economistas de centroizquierda, como Andrea Repetto, Ricardo Ffrench-Davis, y Roberto Zahler.
  • Luego, el equipo económico de Boric -en el que por el FA están Claudia Sanhueza, Javiera Martínez y Nicolás Grau, y por el PC están Fernando Carmona y Javiera Petersen- discutirá que observaciones acoge.
  • En el PC estiman que no se deben realizar mayores cambios en la agenda económica (que hoy contiene No+AFP, fin a isapres, 40 horas, sueldo mínimo de $500.000, transformación productiva verde con rol del Estado).
  • Fuentes comunistas afirman que el electorado no votará más por Boric por “podar medidas” del programa -lo que podría traer problemas con las bases y adherentes del FA-PC-, sino que por ofrecer respuestas concretas en seguridad y migraciones (ello podría atraer a votantes de Parisi).
  • Como ejemplo, apuntan el indicar cuántos carabineros se destinarán en zonas conflictivas como La Pintana, más que hablar de “refundar Carabineros”.
  • De hecho, Teillier afirmó: “En el tema de la delincuencia, para decir la verdad, nos ha faltado argumentación. En el programa de Boric viene, pero a lo mejor en otro programa viene mejor. Bueno, eso no es ningún problema conversarlo”.
  • O en migraciones, en el PC apuntan como ejemplo el aterrizar la propuesta de regularización de migrantes ilegales caso a caso: que estén en albergues mientras se define si son deportados o regularizados, de modo de evitar asentamientos en plazas, como sucedió en Iquique.

Por qué importa: Varios de los variados respaldos de la centroizquierda que ha recibido Boric -que hasta hoy suman a Lagos y Bachelet, el PS, PPD y el domingo se agregaría la DC- han traído mensajes en orden a que su extensa agenda no sería realizable en forma simultánea desde el punto de vista fiscal, y de hecho el mismo Boric y Giorgio Jackson han admitido que la realidad del nuevo Congreso (con empate entre izquierda y derecha en el Senado, y frágil mayoría de la izquierda en la Cámara), obligará a priorizar el programa.

Lea también:


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 13, 2022

Trasfondo: Cómo cambió la relación de Boric con Carabineros y las razones de su tono mesurado

El Presidente electo Gabriel Boric, en su reunión con el general director Ricardo Yáñez, el 29/12 pasado en Punta Arenas. Foto: Equipo del Presidente electo.

Los variados gestos del Presidente electo hacia Carabineros, que han incluido una distendida reunión con el general Yañez, abandonar el discurso de refundar las policías y su reciente dialogo con la viuda del cabo Nain, se relaciona en buena medida a la necesidad de forjar una alianza con las policías en la lucha contra la […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Las 7 frases con “micrófono abierto” más recordadas de los últimos años (a propósito de los dichos de Rincón)

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, en el Congreso el 5 de enero. Foto: Agencia Uno.

Los dichos de la presidenta del Senado sobre el “sufrimiento” que enfrentará el nuevo gobierno, son sólo el caso más reciente de una vieja tradición de los parlamentarios: “soltar la lengua” en comisiones y en la sala, cuando creen que su micrófono está apagado. La invitación del diputado Naranjo a los diputados opositores a dejar […]

Marcelo Soto

Enero 13, 2022

Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara, tras Enade: “Vamos a hacer todo lo posible para que a Boric le vaya bien”

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN) fue de los más aplaudidos en ENADE con un discurso en el que llamó a la derecha a ser una oposición constructiva y valoró la lucha contra la pobreza. El propio Gabriel Boric lo felicitó en su intervención. -El presidente electo celebró tu aporte como […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Enade: Las 3 frases de Boric que más aplaudieron los empresarios

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente electo entregó este jueves múltiples mensajes a los empresarios, cuando, durante el encuentro de Enade, abordó la necesidad de generar condiciones de estabilidad, diálogo, gradualidad y pidió ponderar las expectativas sobre su agenda, confirmando el giro en su discurso de segunda vuelta. En su intervención, que duró 27 minutos, fue aplaudido en al […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Crisis migratoria: Fuerte expansión de Ómicron en Tarapacá provoca colapso en campamento de Colchane

El recinto para 200 personas inaugurado en octubre por el gobierno para recibir hasta por 7 días a los migrantes en Colchane, superó su capacidad este miércoles. El motivo, dijo el delegado presidencial provincial, es que las residencias sanitarias de Iquique donde son trasladados los extranjeros que ingresan irregularmente, han tenido menos cupos que ofrecer, […]