El trasfondo de la defensa de Marcel al borrador de nueva constitución y los cuestionamientos del sector privado

David Lefin

El ministro de Hacienda dijo que hasta ahora no ve riesgos para la economía en el texto que trabaja la Convención Constitucional, y aunque reconoció que el proceso genera la incertidumbres para la inversión, dijo que esta terminará próximamente. Entre economistas y empresarios difieren de su postura e insisten en destacar sus preocupaciones por lo ya aprobado.


El apoyo del ministro. Su respaldo al trabajo que está realizando la Convención Constitucional entregó este fin de semana el ministro de Hacienda, Mario Marcel. “Lo que yo he visto hasta el momento, en lo que se refiere a economía, no veo riesgos”, afirmó en Estado Nacional, de TVN. Es más, si bien reconoció que el proceso genera incertidumbres, dijo que estas podrían despejarse en una semana en cuanto a las normas que se discutirán en el plenario y más definitivamente en julio, cuando concluya el proceso. “La incertidumbre se va a acabar de aquí a una semana respecto de las normas y se va a acabar de aquí a un mes respecto del texto final que va a ser sometido a votación”, sostuvo Marcel en El Mercurio.

Los dichos de Marcel generaron inquietud entre economistas y empresarios, que ven muy difícil que la incertidumbre se diluya tan pronto, al tiempo que algunos mantienen sus cuestionamientos a lo ya aprobado en el pleno.

  • Hermann González, economista de Clapes UC, dice que “la incertidumbre no se va a terminar ni en una semana, ni en un mes y medio. Sí o sí va a continuar incluso después del plebiscito, independiente de si se aprueba o se rechaza el texto”.
  • Argumenta que, si se aprueba, aun quedarán abiertas las dudas respecto de cómo el texto se baja a leyes en Congreso, mientras que, si se rechaza, la pregunta es qué se hará para avanzar a una nueva constitución: se convocará a otra convención o se hará en el Congreso.

Dos explicaciones dan en el sector privado para las declaraciones de Marcel. Por una parte, apuntan al rol que debe cumplir todo ministro de Hacienda de contener las expectativas económicas. Estas, en el último tiempo, se han deteriorado tanto en los empresarios como en los consumidores, mientras aumenta la insatisfacción de los hogares con la situación personal y del país.

  • El Indicador Mensual de Expectativas Empresariales (IMCE), que mide la UAI, se ubicó en abril en 47,47 puntos, por segundo mes consecutivo en terreno pesimista (bajo 50 puntos).
  • A su vez, el Indice de Percepción Económica (IPEC), de los consumidores, que elabora Adimark, cayó 7,2 puntos en abril hasta 25,6 puntos, el mayor descenso desde el estallido social.

La segunda explicación que dan en el sector privado es que Marcel se está alineando con el Gobierno, que hasta ahora ha sido defensor del proceso, e incluso el Presidente Boric se ha declarado a favor de aprobar el texto.

  • “El no puede si no poner paños fríos y apoyar al gobierno del cual él es parte y que ha izado como bandera esta constitución. El, como ministro político de este gobierno, tiene que anestesiar el efecto de las malas normas que están siendo aprobadas”, afirmó el economista y convencional constituyente, Bernardo Fontaine.

Entre los empresarios también llamó la atención que Marcel dijera que no hay riesgos en el texto ya aprobado. Entre las ramas de la CPC identificaron 8 temas de preocupación en este sentido. Entre estos indican el debilitamiento del sistema político, la creación de un nuevo sistema nacional de justicia, la incertidumbre sobre los derechos de propiedad, las dudas respecto de la plurinacionalidad, la aprobación de una consulta indígena en distintas materias, el establecimiento de bienes naturales comunes y los cambios en los derechos de agua, la ambigüedad en la libertad de emprender, y los cambios laborales como la negociación ramal.

  • “Mi visión general es que este borrador de constitución demuele las ventajas institucionales que ha tenido Chile para atraer inversión y para progresar aceleradamente. Y, en ese sentido, es una constitución que nos lleva a una institucionalidad de país mediocre y no de país desarrollado”, dice Bernardo Fontaine.

Los economistas advierten que actualmente hay inversiones que ya se han paralizado a la espera del desenlace del proceso constitucional y las reglas del juego que este establecerá. De hecho, Hacienda proyecta que la inversión caerá 3,2% este año.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Cómo el Gobierno condicionó la discusión sobre el TPP11 a un resultado favorable al Apruebo en el plebiscito

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El subsecretario José Miguel Ahumada expuso en abril ante los senadores y en agosto ante los diputados. “Cuando ya tengamos la Constitución lista, esperemos, podamos luego ver si es que este acuerdo está al ritmo de este tipo de Constituciones que nosotros estamos proponiendo”, dijo a los senadores en abril.

Eduardo Olivares

Septiembre 26, 2022

Por qué el Banco Central termina la intervención cambiaria pese a que el dólar casi retorna a $1.000

Dólares. Crédito: Agencia Uno

La entidad informó que no se renovará la intervención cambiaria iniciada el 18 de julio. El cierre es el viernes 30 de septiembre. Economistas en general respaldan la decisión.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 26, 2022

El rol de Ahumada y otros subsecretarios del FA y PC para dilatar el acuerdo de modernización con la UE

Subsecretarios de Economía (Javiera Petersen) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales). Créditos: Subrei

El Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales sesionó el 22 de abril, sin el ministro Marcel ni la canciller Urrejola. Ocurrió una semana antes de la visita de Josep Borrell a Chile, quien pedía concluir el Acuerdo de Modernización.

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.