Agosto 30, 2022

El reservado almuerzo del Presidente Boric en el domicilio de Luis Maira

Mario Gálvez
La imagen corresponde al 27 de diciembre de 2021 y la subió Boric a su cuenta de tuiter. "Me junté a conversar sobre historia y futuro con Luis Maira. Para mi el diálogo intergeneracional es fundamental. Tenemos muchísimo que aprender de quienes nos antecedieron, de sus triunfos y fracasos, de su camino de luces y sombras", escribió.

El Mandatario llegó cerca de las 13.30 a la residencia del ex ministro, quien es reconocido como uno de los socialistas que más influye en él. Maira ha difundido en las últimas horas una propuesta constitucional de 166 artículos, donde omite el fin del Senado, y ha sido partidario de que Boric siga el ejemplo de Aylwin, apueste por los acuerdos y ha hablado de la influencia del PS en la resolución de problemas. La reunión surge en momentos en que Boric realiza una ronda de consultas para evaluar los escenarios de la noche del plebiscito.


Reunión en el Parque Forestal. Pasadas las 13:30 de este martes, los comensales que ocupaban las mesas del restaurante El Castillo Forestal observaron la llamativa caravana presidencial con su escolta policial desplazándose por el sector. Se trataba del Presidente Boric, quien ingresó al domicilio de Luis Maira y permaneció ahí hasta pasadas las 15.20.

  • El ex ministro y ex embajador había estado activo en los últimos días. El lunes hizo circular una propuesta constitucional en base a 166 artículos propuestos por la Convención, que cuenta con un total de 388, en el que omitía el que se relaciona con el fin del Senado.
  • Para algunos, el documento de 32 páginas, denominado Buenas Razones para votar Apruebo, más bien parecía una guía en el caso que triunfe el Rechazo. En las últimas semanas, justamente, el Presidente ha sostenido numerosas conversaciones con su círculo de mayor confianza para analizar los escenarios que se abrirán a partir de la noche del 4 de septiembre. Y lo está sobre la mesa, en el caso de una derrota, pasa por decisiones difíciles: un cambio de gabinete rápido, sellando la salida de Izkia Siches y Giorgio Jackson; convocar a un acuerdo nacional para continuar el proceso constituyente; asumir un rol protagónico en él y, sobre todo, comprometer a sus dos coaliciones.
  • En círculos oficialistas apuestan a que todos esos factores bien pueden pasar por una conversación Boric-Maira, aunque no hubo una versión oficial al respecto.

Su relación. Maira, de 81 años, es uno de los socialistas que más influye en Boric. Ha dicho que se conocieron en 2014, en foro sobre la socialdemocracia en que él expuso junto a Carlos Ruiz, uno de los ideólogos del Frente Amplio.

  • “Me hizo una pregunta que respondí sin saber quién era, y al terminar el foro nos quedamos conversando. Al poco tiempo él estableció una relación con la menor de mis hijas que duró cuatro o cinco años, incluso vivieron juntos. Como estaba a más de tres mil kilómetros de su casa (Punta Arenas), pasaba mucho en la nuestra. Era una persona muy sencilla y como la Marcela (Serrano, su ex mujer) es una persona muy entretenida, teníamos mucho tema de conversación entre los cuatro. En algún momento conocí a sus padres y a sus hermanos y nos fuimos haciendo cada vez más cercanos”, dijo el 12 de marzo a La Tercera.
  • Desde entonces que el ex embajador habla de política con Boric. Fue quien lo introdujo en círculos de centroizquierda en el que participaba Juan Somavía, Juan Gabriel Valdés, José Miguel Insulza o Carlos Ominami. Y a inicios de 2016 lo invitó al lanzamiento de un libro de Ricardo Lagos que publicó junto a Enrique Iglesias, ex presidente del BID. “Durante el vino de honor en un salón del antiguo Congreso le presenté a los autores”, contó Maira en la entrevista mencionada.
  • Durante la segunda vuelta, en momentos en que para Boric era clave el apoyo de la centroizquierda, Maira lo reunió en su departamento del Parque Forestal con Lagos. Esa vez, a diferencia del plebiscito, el ex Presidente terminó apoyándolo.
  • El 27 de diciembre, tras vencer a Kast y mientras comenzaba a armar el diseño de su gobierno, el entonces Presidente subió a su cuenta de tuiter una fotografía junto a Maira: “Me junté a conversar sobre historia y futuro con Luis Maira. Para mí el diálogo intergeneracional es fundamental”.
  • Más tarde, Boric le pediría tener una conversación en su departamento con Antonia Urrejola, la actual canciller.

Lo que piensa. Maira ha entregado algunas definiciones que están vinculadas a las el Presidente puede escoger la noche del 4 de septiembre, en el caso que triunfe el Rechazo, que aventaja holgadamente al Apruebo en los estudios de opinión.

Seguir el ejemplo de Aylwin. “El Presidente Boric debiera observar la construcción de mayorías que hizo el gobierno de Aylwinquien logró que lo que él pensaba fuese parte del sentido común de la mayoría del país y fue pudiendo hacer las cosas que eran indispensables para que el país tuviera paz y progreso”.

“Construir consensos”. “Tiene que hacer las tareas que se le ponen por delante y construir consensos. De eso va a depender el poder hacer las cosas indispensables, que están muy bien definidas en su programa”.

El rol del PS en la resolución de los problemas. “El PS no es un partido que tenga pasiones o ambiciones desmedidas o esté buscando cuotas de poder que no le corresponden. Es un partido de mediano peso en el gobierno, pero que con una actitud positiva puede lograr tener mucha influencia en la resolución de los muchos problemas que son parte de la agenda del país”.

Relación con el PC: “El PC es un partido que tiene vocación de poder y sentido de la realidad. Su peso en el gobierno, al igual como sucedió en el gobierno de la presidenta Bachelet, lo determinará la sociedad y no la voluntad política de sus militantes. Lo determinará la sintonía que exista con las propuestas que ellos hagan”.

Agenda acotada, progresiva y con acuerdos. Hay cinco o seis problemas mayúsculos -migración, seguridad, Araucanía, medio ambiente, pueblos originarios- que la administración Piñera no abordó, lo que es una cosa asombrosa. Un éxito del Presidente Boric sería proponer un conjunto de cambios en estos esos temas, que pudieran tratarse sin pasiones y sin descalificaciones. Iniciar un diálogo nacional activo y que vayan surgiendo consensos y que esos acuerdos se vayan implementando de forma progresiva”.

LEA TAMBIÉN:

[Confidencial] La propuesta constitucional de Luis Maira, un PS que influye en Boric, y su omisión sobre el fin del Senado

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Cadem: Matthei lidera carrera presidencial y Kast reduce de 8 a 2 puntos su ventaja sobre Bachelet (Lea aquí la encuesta)

La alcaldesa tiene una intención de voto espontáneo de 19%, seguida por el líder republicano que cuenta con 11% (3 puntos menos que hace un mes) y la ex Presidenta que tiene 9% (3 puntos más que en junio). Por otro lado, un 62% de los encuestados está en desacuerdo con que ha existido una […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 14, 2024

Fernando Atria: “El surgimiento del Frente Amplio dejó muchas heridas”

Imagen: Agencia Uno

Desde Londres, el académico de la Universidad de Chile y exconvencional constituyente asegura que el Frente Amplio debe ser un partido “definido por un proyecto político que le hable al país completo” y que incluya “las reivindicaciones de grupos que han sido discriminados”. El abogado, que compite por un cupo en el comité central, reconoce […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Fijar multas por no votar es un mandato constitucional. Por Pepe Auth

Las expresiones de este debate me avergüenzan. Unos rasgan vestiduras por aquello a lo que se resistieron durante décadas y otros reemplazan sus convicciones por sofismas argumentales, ambos transparentando con obscenidad sus intereses electorales de corto plazo. Tengo la esperanza de que la política recupere su dignidad y el gobierno juegue su rol para que […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

El mal de Dorian Gray. Por Kenneth Bunker

Cuando el Frente Amplio se fundó, era diferente. Era, a todas luces, una coalición genuina, con ideas razonables que apuntaban a renovar a la izquierda. Pero luego del triunfo electoral de 2017, cuando entraron con relevancia al Congreso, la cosa cambió. El poder los corrompió. Quizás sin darse cuenta, se fueron enamorando de sí mismos […]

Director de Criteria

Julio 14, 2024

Bachelet 2025: la única verdad es la realidad. Por Cristián Valdivieso

Bachelet logra poner al actual oficialismo en carrera, hacerlo competitivo frente a una oposición que hasta hace poco aspiraba hacer capitular a la izquierda y llegar con dos de los suyos a la segunda vuelta. ¿Un fracaso para la renovación de los liderazgos en la izquierda? Sin duda, pero la única verdad es la realidad […]