Febrero 13, 2023

El regreso de Carlos Montes tras la ola de incendios en el sur del país

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Este lunes, Carlos Montes regresó presencialmente al Ministerio de Vivienda -tras los 5 días administrativos que pidió- en medio de la polémica que comenzaba a escalar por su ausencia en el marco de la tragedia y lo ocurrido con la canciller Urrejola, quien adelantó sus vacaciones desde Costa Rica en medio de críticas hacia ella, a partir de la ayuda que se estaba gestionando a nivel internacional para enfrentar la crisis.


En el PS circuló desde la mañana la versión de que el ministro se tomó 5 días administrativos sin goce de sueldo y que no regresó anticipadamente de sus vacaciones, sino que llegó el día que le correspondía. Esa versión fue corroborada en el Ministerio de Vivienda, donde añaden que en ese período mantuvo coordinaciones en distintas instancias de manera telemática.

Los socialistas, además, sostienen que Montes fue clave en la designación de la encargada de reconstrucción, Paulina Saball, ex Mapu, al igual que él.

Este domingo, mientras realizaba un balance de la catástrofe, el subsecretario Manuel Monsalve fue consultado por el tema.

-Ayer asumió Paulina Saball como encargada de la reconstrucción, pero aun así no ha estado presente el ministro de Vivienda dirigiendo, liderando este proceso. ¿Cuál es su parecer respecto de que el ministro continúa de vacaciones sin liderar esta etapa de la reconstrucción?

-Quiero reiterar algo que es indispensable. Las instituciones no dependen de una persona, sería ilógico que dependieran de una persona además porque eso no le haría bien al país. Las instituciones dependen de equipos de trabajo que tienen experiencia, tienen competencias y por lo tanto pueden enfrentar de manera clara las situaciones que enfrenta el país. En el Cogrid de hoy estaba presente la subsecretaria de Vivienda y eso demuestra también la fortaleza de nuestras instituciones, por lo tanto yo creo que centrar la atención en una institución que trabaja de manera permanente , sin descanso para enfrentar la emergencia, que en este caso es el ministerio de vivienda. Creo que todos conocemos al ministro Montes y sabemos de su compromiso con el país, así que yo creo que eso está fuera de cuestión.

  • Para algunos, la defensa de Monsalve al ministro Montes podía reabrir potencialmente el debate respecto a si los ministros deben suspender sus vacaciones y regresar a sus puestos de trabajo para ayudar a combatir la crisis.
  • El diputado socialista Marcos Ilabaca hizo un llamado directo a Montes. “Algunos ministerios en particular que dicen relación con labores propias del ataque que hoy día debemos enfrentar para la reconstrucción del país deberían reconsiderar este feriado legal y poder volver a sus funciones, como corresponde, como es el caso del ministerio de Vivienda
  • Algunos parlamentarios de oposición se sumaron a esa tesis, pero nunca estuvo claro si el caso de Montes iba a escalar, como ocurrió en el caso de Urrejola.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]