El promisorio primer mes de la ley de robo de madera que había sido rechazada por el FA en el Congreso

Ex-Ante
El cofundador de la CAM, Héctor Llaitul, tras su detención el 24 de agosto en Cañete. Foto: Prensa PDI / Agencia Uno.

El fiscal regional de La Araucanía hizo este martes un balance de la ley de robo de madera que autoriza el uso de agentes encubiertos e informantes para perseguir sustracciones en grandes cantidades o que se puedan calificar de sistemáticas. Dijo que 16 personas ya han quedado en prisión preventiva con esta figura penal y que se desbarató una operación ligada a la CAM. La ley fue despachada el 31 de agosto por el Congreso, tras ser rechazada en su tramitación por el FA. En septiembre fue promulgada y luego publicada sin ceremonias.


El balance. La fiscalía regional de La Araucanía realizó este martes un balance del primer mes de vigencia de la ley que entrega nuevas facultades para investigar el robo de madera y amplía los casos en que se puede aplicar la figura penal.

  • La ley 21.488, publicada el 27 de septiembre en el Diario Oficial, autoriza el uso de agentes encubiertos e informantes para perseguir sustracciones en grandes cantidades o que se puedan calificar de sistemáticas.
  • De acuerdo con el balance, 25 personas han sido detenidas en la región con esta figura, de las cuales 16 fueron enviadas a prisión preventiva por parte del tribunal. De éstas, 3 eran pequeños empresarios y uno contratista del rubro forestal. El resto quedó con arresto domiciliario.
  • También han sido incautados 17 camiones, 8 remolques, 2 excavadoras, 3 camionetas y 2 furgones, además de motosierras.
  • “Se trata de una herramienta que nos ha permitido profundizar y perfeccionar las diligencias de investigación y aquellas indagatorias que estábamos desarrollando hace tiempo y a esta altura ya podemos dar cuenta de que, en 4 investigaciones, tenemos un total de 25 personas que han sido detenidas por la policía en relación con la sustracción de madera”, dijo el fiscal regional Roberto Garrido, en Temuco.
  • Detalló que el 19 de octubre fue enviado a prisión preventiva Waldo Núñez Cáceres, propietario de una empresa del rubro y presunto líder de un grupo detenido por la PDI mientras, de acuerdo con la investigación, sustraía madera desde un predio en Collipulli. Núñez declaró que pagaba a comunidades del sector $600 mil por camión con madera cargada con robada.
  • El 21 de octubre fueron enviados a prisión preventiva 12 presuntos miembros de una asociación ilícita para sustraer madera y realizar usurpaciones violentas y extorsiones, en la comuna de Galvarino.
  • De acuerdo con la investigación, el grupo mantenía contactos con la comunidad Lof Xilco, que tendría vínculos con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El modus operandi. El fiscal Garrido detalló las distintas fases vinculadas al delito y el rol que juegan en éste los grupos radicales.

  • “Lo que ocurre en una primera etapa es la ocupación violenta, reivindicación de determinados predios, la expulsión de sus propietarios. Luego se utiliza la fuerza y armas de fuego para repeler la acción de la policía y, una vez que se está asentado entonces el control territorial sobre determinados predios, lo que comienza en una expropiación ilegal de la sustracción de la madera”, dijo.
  • El 10 de junio, el cofundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, dijo ante docenas de asistentes a la presentación de una versión ampliada del libro con los principios del grupo radical Chem ka Rakiduam, que la CAM “recuperaba” madera para obtener lo que denominó los “fierros” y los “tiros”.
  • Llaitul está desde el 25 de agosto en prisión preventiva en Concepción, por infracción a otra ley, la de Seguridad del Estado.

La tramitación y sigilosa promulgación. El 31 de agosto el Congreso despachó en tercer trámite el proyecto, informó el sitio del Ministerio del Interior.

  • Finalizaba así su paso parlamentario una iniciativa que en octubre de 2021 fue votada en contra por el entonces candidato presidencial Gabriel Boric, junto a los diputados de Convergencia Social, Revolución Democrática y Comunes.
  • La norma estableció la “sustracción de madera” como tipo penal y determinó que “si la madera sustraída tiene un valor superior a las 50 unidades tributarias mensuales (cerca de $3 millones) o si la sustracción obedece a un proceder sistemático u organizado, se podrán aplicar las técnicas especiales de investigación previstas en el artículo 226 bis del Código Procesal Penal”.
  • Estas son el uso de agentes encubiertos e informantes. El proyecto también incorporó el delito de sustracción de madera a las normas sobre lavado y blanqueo de activos.
  • El Ministerio del Interior informó entonces en su sitio web que durante la tramitación “el Ministerio del Interior, mediante indicaciones, sugirió realizar una distinción entre el volumen de lo robado o hurtado, toda vez que las técnicas especiales de investigación afectan los derechos fundamentales de las personas”.
  • Después de eso vino el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, el cambio de gabinete y el viaje del Presidente Boric a la asamblea general de Naciones Unidas, en Nueva York. Su ingreso el 21 de septiembre a Contraloría tras su promulgación, pasó inadvertido.
  • El 23 de septiembre Contraloría terminó de realizar el control de legalidad de la norma, que quedó en condiciones de ser publicada en el Diario Oficial, lo que ocurrió el 27 de septiembre.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.