El promisorio primer mes de la ley de robo de madera que había sido rechazada por el FA en el Congreso

Ex-Ante
El cofundador de la CAM, Héctor Llaitul, tras su detención el 24 de agosto en Cañete. Foto: Prensa PDI / Agencia Uno.

El fiscal regional de La Araucanía hizo este martes un balance de la ley de robo de madera que autoriza el uso de agentes encubiertos e informantes para perseguir sustracciones en grandes cantidades o que se puedan calificar de sistemáticas. Dijo que 16 personas ya han quedado en prisión preventiva con esta figura penal y que se desbarató una operación ligada a la CAM. La ley fue despachada el 31 de agosto por el Congreso, tras ser rechazada en su tramitación por el FA. En septiembre fue promulgada y luego publicada sin ceremonias.


El balance. La fiscalía regional de La Araucanía realizó este martes un balance del primer mes de vigencia de la ley que entrega nuevas facultades para investigar el robo de madera y amplía los casos en que se puede aplicar la figura penal.

  • La ley 21.488, publicada el 27 de septiembre en el Diario Oficial, autoriza el uso de agentes encubiertos e informantes para perseguir sustracciones en grandes cantidades o que se puedan calificar de sistemáticas.
  • De acuerdo con el balance, 25 personas han sido detenidas en la región con esta figura, de las cuales 16 fueron enviadas a prisión preventiva por parte del tribunal. De éstas, 3 eran pequeños empresarios y uno contratista del rubro forestal. El resto quedó con arresto domiciliario.
  • También han sido incautados 17 camiones, 8 remolques, 2 excavadoras, 3 camionetas y 2 furgones, además de motosierras.
  • “Se trata de una herramienta que nos ha permitido profundizar y perfeccionar las diligencias de investigación y aquellas indagatorias que estábamos desarrollando hace tiempo y a esta altura ya podemos dar cuenta de que, en 4 investigaciones, tenemos un total de 25 personas que han sido detenidas por la policía en relación con la sustracción de madera”, dijo el fiscal regional Roberto Garrido, en Temuco.
  • Detalló que el 19 de octubre fue enviado a prisión preventiva Waldo Núñez Cáceres, propietario de una empresa del rubro y presunto líder de un grupo detenido por la PDI mientras, de acuerdo con la investigación, sustraía madera desde un predio en Collipulli. Núñez declaró que pagaba a comunidades del sector $600 mil por camión con madera cargada con robada.
  • El 21 de octubre fueron enviados a prisión preventiva 12 presuntos miembros de una asociación ilícita para sustraer madera y realizar usurpaciones violentas y extorsiones, en la comuna de Galvarino.
  • De acuerdo con la investigación, el grupo mantenía contactos con la comunidad Lof Xilco, que tendría vínculos con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El modus operandi. El fiscal Garrido detalló las distintas fases vinculadas al delito y el rol que juegan en éste los grupos radicales.

  • “Lo que ocurre en una primera etapa es la ocupación violenta, reivindicación de determinados predios, la expulsión de sus propietarios. Luego se utiliza la fuerza y armas de fuego para repeler la acción de la policía y, una vez que se está asentado entonces el control territorial sobre determinados predios, lo que comienza en una expropiación ilegal de la sustracción de la madera”, dijo.
  • El 10 de junio, el cofundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, dijo ante docenas de asistentes a la presentación de una versión ampliada del libro con los principios del grupo radical Chem ka Rakiduam, que la CAM “recuperaba” madera para obtener lo que denominó los “fierros” y los “tiros”.
  • Llaitul está desde el 25 de agosto en prisión preventiva en Concepción, por infracción a otra ley, la de Seguridad del Estado.

La tramitación y sigilosa promulgación. El 31 de agosto el Congreso despachó en tercer trámite el proyecto, informó el sitio del Ministerio del Interior.

  • Finalizaba así su paso parlamentario una iniciativa que en octubre de 2021 fue votada en contra por el entonces candidato presidencial Gabriel Boric, junto a los diputados de Convergencia Social, Revolución Democrática y Comunes.
  • La norma estableció la “sustracción de madera” como tipo penal y determinó que “si la madera sustraída tiene un valor superior a las 50 unidades tributarias mensuales (cerca de $3 millones) o si la sustracción obedece a un proceder sistemático u organizado, se podrán aplicar las técnicas especiales de investigación previstas en el artículo 226 bis del Código Procesal Penal”.
  • Estas son el uso de agentes encubiertos e informantes. El proyecto también incorporó el delito de sustracción de madera a las normas sobre lavado y blanqueo de activos.
  • El Ministerio del Interior informó entonces en su sitio web que durante la tramitación “el Ministerio del Interior, mediante indicaciones, sugirió realizar una distinción entre el volumen de lo robado o hurtado, toda vez que las técnicas especiales de investigación afectan los derechos fundamentales de las personas”.
  • Después de eso vino el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, el cambio de gabinete y el viaje del Presidente Boric a la asamblea general de Naciones Unidas, en Nueva York. Su ingreso el 21 de septiembre a Contraloría tras su promulgación, pasó inadvertido.
  • El 23 de septiembre Contraloría terminó de realizar el control de legalidad de la norma, que quedó en condiciones de ser publicada en el Diario Oficial, lo que ocurrió el 27 de septiembre.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]