Noviembre 11, 2020

“El problema para Luis Arce es que Evo Morales es una sombra muy grande”

Pedro Schwarze

Para Sergio Montes, sacerdote jesuita y director de la Agencia de Noticias Fides, la más grande y antigua de Bolivia, es dificil creer que Evo Morales esté tan dispuesto a pasar a un segundo plano de la noche a la mañana No necesita ser presidente para mandar. Piensa, de todas formas, que primará el pragmatismo en la política exterior, incluyendo sus vínculos con Chile.

Continuismo o diferencias. “No hay señales claras de que vaya a hacerse una ruptura radical con el gobierno de Evo Morales, de que sea algo totalmente nuevo. No se ven claras señales todavía que inicie un nuevo gobierno del MAS sin la sombra de Evo Morales”.

Papel de Evo Morales. “No hay ningún signo que Arce mantendrá una dependencia o buscará más bien apartarse de esta sombra de Evo. El problema es que Evo es una sombra muy grande. Evo tiene todas las cualidades de un caudillo, es el líder, y esa figura, de la cual han vivido Arce y otros que han sido sus ministros, esos que no representan a organizaciones”.

  • “Si Arce comprende y lee la demanda de los sectores más conciliadores del MAS, pero sobre todo del 45% que no votó por él, podrá entender cómo podría ir llamando, convocando, acercándose a ese otro sector opositor para irse desprendiendo un poco de la figura de Evo Morales”.
  • “El problema es si Morales está dispuesto que eso suceda. No creo que Evo esté tan dispuesto a que, de la noche a la mañana, pase a estar en segundo plano. No necesita ser el presidente para mandar. Y esto se ve evidente en todo el proceso que se ha vivido este año, porque Morales, pese a su situación política, de refugiado y asilado, no dejó de estar activo. Por ejemplo, Arce fue designado por Evo”.

Facciones en el MAS. “El MAS (Movimiento al Socialismo, el partido de Morales) tiene también muchas facciones internas. El MAS aglutina una serie de sectores, organizaciones, tendencias ideológicas que pueden tener visiones próximas pero no idénticas”.

  • “La visión de poder hegemónico está fuertemente instalada en el sector más radical del MAS. Ahí no hay negociación posible. Es gente [como el ex vicepresidente Álvaro García Linera] para la que la toma del poder se hace a través de la revolución, de la fuerza, y que una vez que se lo toma no se lo deja”.
  • “Hay otro sector de clase media, de clase emergente, que se ha beneficiado en los gobiernos del MAS, que sí ha ido acompañando con su calidad profesional y técnica a lo que se denomina el proceso de cambio y a las gestiones de gobierno. Son personas que tienen amplitud de visión, que aceptan escuchar a la otra parte, aceptan dialogar”.
  • “Otra es la visión de los movimientos sociales, las organizaciones indígenas que sí tienen una visión de país bastante más completa, cómo concibe la relación Estado-sociedad, cómo conciben su participación en el poder y qué cambios estructurales anhelan o desean se realice en el Estado. Ahí la figura de David Choquehuanca [ex canciller y actual vicepresidente] es clave”.
  • “Evo está en vínculo con todas las líneas. Lo importante de Evo para el MAS es que es la figura que aglutina, en torno a la cual giran todas las otras orientaciones”.
  • “Arce ha sido de los ministros que ha estado acompañando a Morales durante todo su gobierno, pero no ha llegado ahí porque tenga un sector al que representar”.

Vínculos con el eje de izquierda. “ A nivel de las proximidades ideológicas con Venezuela o con el bloque más socialista en América Latina, creo que va ser más pragmático, en el sentido de ver qué le conviene decir y hacer para quedar bien”.

  • “No creo que Arce vaya por la línea de volver a asociarse con Maduro”.

Relación con Chile. “No ha habido ninguna señal de qué se va a buscar en la relación con Chile. Pero lo curioso es que ha nombrado un canciller [el abogado Rogelio Mayta] que no tiene tradición, no es diplomático, no tiene ninguna experiencia en ese nivel, para buscar ciertas proximidades. De todas formas, la relación comercial con Chile es muy importante, por el tema de los puertos y de que mucho del comercio exterior llega a través de Chile, como paso obligatorio. Por eso creo que sí habrá cierto pragmatismo para mantener lo que hay, porque, con o sin discursos sobre el mar, todo se ha mantenido igual, no ha variado sustancialmente”.

 


Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]

Ex-ante

Octubre 2, 2021

Recomendaciones de Libros: Guzmán, quién, cómo, por qué. Por Bernardo Solís

Guzmán. Quién. Cómo. Por qué (Ediciones BAT, 1994, 294 páginas) ha pasado muchos años olvidado, pero es un libro plenamente actual. Es el resultado de las investigaciones que el periodista Manuel Salazar desarrolló sobre el comando armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán.   Investigación y […]