Noviembre 11, 2020

“El problema para Luis Arce es que Evo Morales es una sombra muy grande”

Pedro Schwarze

Para Sergio Montes, sacerdote jesuita y director de la Agencia de Noticias Fides, la más grande y antigua de Bolivia, es dificil creer que Evo Morales esté tan dispuesto a pasar a un segundo plano de la noche a la mañana No necesita ser presidente para mandar. Piensa, de todas formas, que primará el pragmatismo en la política exterior, incluyendo sus vínculos con Chile.

Continuismo o diferencias. “No hay señales claras de que vaya a hacerse una ruptura radical con el gobierno de Evo Morales, de que sea algo totalmente nuevo. No se ven claras señales todavía que inicie un nuevo gobierno del MAS sin la sombra de Evo Morales”.

Papel de Evo Morales. “No hay ningún signo que Arce mantendrá una dependencia o buscará más bien apartarse de esta sombra de Evo. El problema es que Evo es una sombra muy grande. Evo tiene todas las cualidades de un caudillo, es el líder, y esa figura, de la cual han vivido Arce y otros que han sido sus ministros, esos que no representan a organizaciones”.

  • “Si Arce comprende y lee la demanda de los sectores más conciliadores del MAS, pero sobre todo del 45% que no votó por él, podrá entender cómo podría ir llamando, convocando, acercándose a ese otro sector opositor para irse desprendiendo un poco de la figura de Evo Morales”.
  • “El problema es si Morales está dispuesto que eso suceda. No creo que Evo esté tan dispuesto a que, de la noche a la mañana, pase a estar en segundo plano. No necesita ser el presidente para mandar. Y esto se ve evidente en todo el proceso que se ha vivido este año, porque Morales, pese a su situación política, de refugiado y asilado, no dejó de estar activo. Por ejemplo, Arce fue designado por Evo”.

Facciones en el MAS. “El MAS (Movimiento al Socialismo, el partido de Morales) tiene también muchas facciones internas. El MAS aglutina una serie de sectores, organizaciones, tendencias ideológicas que pueden tener visiones próximas pero no idénticas”.

  • “La visión de poder hegemónico está fuertemente instalada en el sector más radical del MAS. Ahí no hay negociación posible. Es gente [como el ex vicepresidente Álvaro García Linera] para la que la toma del poder se hace a través de la revolución, de la fuerza, y que una vez que se lo toma no se lo deja”.
  • “Hay otro sector de clase media, de clase emergente, que se ha beneficiado en los gobiernos del MAS, que sí ha ido acompañando con su calidad profesional y técnica a lo que se denomina el proceso de cambio y a las gestiones de gobierno. Son personas que tienen amplitud de visión, que aceptan escuchar a la otra parte, aceptan dialogar”.
  • “Otra es la visión de los movimientos sociales, las organizaciones indígenas que sí tienen una visión de país bastante más completa, cómo concibe la relación Estado-sociedad, cómo conciben su participación en el poder y qué cambios estructurales anhelan o desean se realice en el Estado. Ahí la figura de David Choquehuanca [ex canciller y actual vicepresidente] es clave”.
  • “Evo está en vínculo con todas las líneas. Lo importante de Evo para el MAS es que es la figura que aglutina, en torno a la cual giran todas las otras orientaciones”.
  • “Arce ha sido de los ministros que ha estado acompañando a Morales durante todo su gobierno, pero no ha llegado ahí porque tenga un sector al que representar”.

Vínculos con el eje de izquierda. “ A nivel de las proximidades ideológicas con Venezuela o con el bloque más socialista en América Latina, creo que va ser más pragmático, en el sentido de ver qué le conviene decir y hacer para quedar bien”.

  • “No creo que Arce vaya por la línea de volver a asociarse con Maduro”.

Relación con Chile. “No ha habido ninguna señal de qué se va a buscar en la relación con Chile. Pero lo curioso es que ha nombrado un canciller [el abogado Rogelio Mayta] que no tiene tradición, no es diplomático, no tiene ninguna experiencia en ese nivel, para buscar ciertas proximidades. De todas formas, la relación comercial con Chile es muy importante, por el tema de los puertos y de que mucho del comercio exterior llega a través de Chile, como paso obligatorio. Por eso creo que sí habrá cierto pragmatismo para mantener lo que hay, porque, con o sin discursos sobre el mar, todo se ha mantenido igual, no ha variado sustancialmente”.

 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 22, 2021

Ataque incendiario en Lautaro: “Mi cuñada estaba durmiendo cuando le pusieron una pistola en la cabeza”

Ataque incendiario en La Araucanía resulta con casa patronal y bodegas quemadas en Fundo Miraflores en el sector rural de la comuna de Lautaro.

El diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina, relata los dramáticos detalles del atentado ocurido este lunes a las 7:00 cuando 11 encapuchados incendiaron la casa del fundo familiar, las bodegas y  maquinaria, en Lautaro, a 30 km de Temuco. Y que en los últimos días han ocurrido espisodios similares en la zona. “Practicamente todos […]

Pedro Schwarze

Febrero 22, 2021

Covid-19: Chile ya es el séptimo país que más porcentaje de población ha vacunado

Agencia Uno

Según el ranking estadístico Our World in Data, un proyecto de la Universidad británica de Oxford, Chile ha aplicado la vacuna contra el coronavirus al 15,2% de su población. Hasta la tarde de este martes en Chile se habían inoculado a más de 3 millones de personas.

Pedro Schwarze

Febrero 20, 2021

“Vacunatorio VIP”: el escándalo que derribó al ministro de Salud argentino y embajador en Chile 8 años

Ministerio de Salud Argentina

Ginés González renunció tras darse a conocer que algunas personas habían logrado vacunarse contra el coronavirus en la sede del ministerio de Salud, por intermediación del ahora ex funcionario y en una situación irregular. Durante los gobiernos kirchneristas González fue ministro de Salud (2002-2007 y 2015-2021) y embajador en Chile (2007-2015).

Jorge Poblete

Febrero 20, 2021

Coronavirus: Chile está entre los 5 países con los toques de queda más largos del continente

Crédito: Agencia Uno.

Este lunes se cumplen 11 meses desde que el presidente Piñera declaró toque de queda nocturno. La decisión tuvo apoyo transversal y en Europa la han adoptado países como Francia. La medida deberá ser revisada antes del 13 de marzo, cuando expira el estado de catástrofe. El gobierno es partidario de mantenerla en esta fase […]

Por Bernardo Solís

Febrero 20, 2021

Cambio climático: Dos libros imprescindibles para entender los antecedentes de la amenaza que anuncia Bill Gates

Un estudiante camina hacia la Universidad de Ohio durante la tormenta Uri. - STEPHEN ZENNER. EuropaPress.

A lo largo de la historia, la Tierra ha sufrido varios cambios climáticos devastadores. El Motín de la Naturaleza y El Siglo Maldito nos recuerdan que el fenómeno que anticipa Gates para las próximas tres décadas ya han azotado a la humanidad en siglos anteriores, con consecuenciasdramáticas que cambiaron la realidad en una forma inimaginable […]