Noviembre 11, 2020

“El problema para Luis Arce es que Evo Morales es una sombra muy grande”

Pedro Schwarze

Para Sergio Montes, sacerdote jesuita y director de la Agencia de Noticias Fides, la más grande y antigua de Bolivia, es dificil creer que Evo Morales esté tan dispuesto a pasar a un segundo plano de la noche a la mañana No necesita ser presidente para mandar. Piensa, de todas formas, que primará el pragmatismo en la política exterior, incluyendo sus vínculos con Chile.

Continuismo o diferencias. “No hay señales claras de que vaya a hacerse una ruptura radical con el gobierno de Evo Morales, de que sea algo totalmente nuevo. No se ven claras señales todavía que inicie un nuevo gobierno del MAS sin la sombra de Evo Morales”.

Papel de Evo Morales. “No hay ningún signo que Arce mantendrá una dependencia o buscará más bien apartarse de esta sombra de Evo. El problema es que Evo es una sombra muy grande. Evo tiene todas las cualidades de un caudillo, es el líder, y esa figura, de la cual han vivido Arce y otros que han sido sus ministros, esos que no representan a organizaciones”.

  • “Si Arce comprende y lee la demanda de los sectores más conciliadores del MAS, pero sobre todo del 45% que no votó por él, podrá entender cómo podría ir llamando, convocando, acercándose a ese otro sector opositor para irse desprendiendo un poco de la figura de Evo Morales”.
  • “El problema es si Morales está dispuesto que eso suceda. No creo que Evo esté tan dispuesto a que, de la noche a la mañana, pase a estar en segundo plano. No necesita ser el presidente para mandar. Y esto se ve evidente en todo el proceso que se ha vivido este año, porque Morales, pese a su situación política, de refugiado y asilado, no dejó de estar activo. Por ejemplo, Arce fue designado por Evo”.

Facciones en el MAS. “El MAS (Movimiento al Socialismo, el partido de Morales) tiene también muchas facciones internas. El MAS aglutina una serie de sectores, organizaciones, tendencias ideológicas que pueden tener visiones próximas pero no idénticas”.

  • “La visión de poder hegemónico está fuertemente instalada en el sector más radical del MAS. Ahí no hay negociación posible. Es gente [como el ex vicepresidente Álvaro García Linera] para la que la toma del poder se hace a través de la revolución, de la fuerza, y que una vez que se lo toma no se lo deja”.
  • “Hay otro sector de clase media, de clase emergente, que se ha beneficiado en los gobiernos del MAS, que sí ha ido acompañando con su calidad profesional y técnica a lo que se denomina el proceso de cambio y a las gestiones de gobierno. Son personas que tienen amplitud de visión, que aceptan escuchar a la otra parte, aceptan dialogar”.
  • “Otra es la visión de los movimientos sociales, las organizaciones indígenas que sí tienen una visión de país bastante más completa, cómo concibe la relación Estado-sociedad, cómo conciben su participación en el poder y qué cambios estructurales anhelan o desean se realice en el Estado. Ahí la figura de David Choquehuanca [ex canciller y actual vicepresidente] es clave”.
  • “Evo está en vínculo con todas las líneas. Lo importante de Evo para el MAS es que es la figura que aglutina, en torno a la cual giran todas las otras orientaciones”.
  • “Arce ha sido de los ministros que ha estado acompañando a Morales durante todo su gobierno, pero no ha llegado ahí porque tenga un sector al que representar”.

Vínculos con el eje de izquierda. “ A nivel de las proximidades ideológicas con Venezuela o con el bloque más socialista en América Latina, creo que va ser más pragmático, en el sentido de ver qué le conviene decir y hacer para quedar bien”.

  • “No creo que Arce vaya por la línea de volver a asociarse con Maduro”.

Relación con Chile. “No ha habido ninguna señal de qué se va a buscar en la relación con Chile. Pero lo curioso es que ha nombrado un canciller [el abogado Rogelio Mayta] que no tiene tradición, no es diplomático, no tiene ninguna experiencia en ese nivel, para buscar ciertas proximidades. De todas formas, la relación comercial con Chile es muy importante, por el tema de los puertos y de que mucho del comercio exterior llega a través de Chile, como paso obligatorio. Por eso creo que sí habrá cierto pragmatismo para mantener lo que hay, porque, con o sin discursos sobre el mar, todo se ha mantenido igual, no ha variado sustancialmente”.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Crece la tensión: Estados Unidos derriba “globo espía” de China (vea aquí el video del operativo del derribo)

Imagen del globo chino sobre el cielo de Estados Unidos.

El descubrimiento de un globo chino en los cielos de Estados Unidos que, según el Pentágono, cumple labores de espionaje tensó las relaciones entre Washington y Beijing, al punto que el secretario de Estado norteamericano canceló un viaje al gigante asiático.

Pablo Vallejos

Febrero 2, 2023

Diario alemán publica que Boric comprometió ante Olaf Scholz el envío de barcos para desminado marítimo en ayuda de Ucrania

Luego de la visita de Olaf Scholz a Chile y otros países del cono sur, el diario Die Welt publicó las conversaciones que tuvo el canciller alemán con Lula, Alberto Fernández y Boric en torno a la ayuda que está gestionando ese país a Ucrania, a partir de la guerra con Rusia. “El Presidente de […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] Visita del canciller Scholz: El error de La Moneda con el nombre oficial de Alemania y la comentada ausencia de la ministra Urrejola

En el título del comunicado de prensa oficial de Presidencia de Chile se lee: "Presidente de la República Gabriel Boric Font junto al canciller de la República de Alemania Olaf Scholz entregan declaración conjunta a la Prensa". Créditos: Ex-Ante

El canciller alemán, Olaf Scholz, estuvo de visita oficial en Chile el domingo y lunes pasado. Es el jefe de Estado de mayor influencia que ha pisado suelo chileno durante el mandato de Gabriel Boric, pese a lo cual la ministra titular de RR. EE. se ausentó por vacaciones. Por otra parte, Presidencia corrigió ayer […]

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Tyre Nichols: 4 claves del nuevo caso de abuso policial que desata protestas en Estados Unidos

Imagen obtenida del video de la detención de Tyre Nichols.

El pasado 7 de enero, Nichols, un afroamericano de 29 años, fue detenido por cinco policías, también afroamericanos, y golpeado en la ciudad de Memphis, al sur de Estados Unidos. Tres días después, falleció. Anoche se dieron a conocer los videos de la golpiza que provocó su muerte, lo que ya está provocando manifestaciones en […]