Junio 22, 2024

Quién es “Estrella”: el presunto líder del Tren de Aragua en Chile que participó del motín en cárcel de Máxima Seguridad

Ex-Ante
Carlos González Vaca. (Imagen de T13)

El venezolano Carlos González Vaca —presunto líder del Tren de Aragua en Chile, apodado ‘Estrella’—, participó del motín de este mes en la unidad de Máxima Seguridad, que dejó 12 gendarmes heridos. El reporte judicial detalló que la revuelta comenzó con tres internos, entre ellos, el subordinado de ‘Estrella’ conocido como ‘Satanás’. Entre los crímenes por los que fue acusado está ordenar una ejecución y mutilar a un rehén.


Qué observar. El juez Fernando Guzmán, quien visitó el viernes 14 de junio los penales del territorio jurisdiccional de la Corte de Apelaciones de Santiago, elaboró un informe de 15 páginas —más anexos— donde enumeró quiénes iniciaron y participaron del motín de este mes en la unidad de Máxima Seguridad que, dejó 12 gendarmes heridos.

  • “Han participado fundamentalmente imputados de nacionalidad venezolana vinculados a organizaciones criminales, manteniéndose la mayoría de los chilenos al margen”, dijo en su reporte.
  • Uno de los tres instigadores, relató, fue Hernán Landaeta Garlotti, sicario de la banda transnacional El Tren de Aragua, conocido por el apodo ‘Satanás’.
  • La madrugada del 5 de junio se sumaron a él miembros colombianos y peruanos de organizaciones criminales.
  • Según detalló, también participó del motín Carlos González Vaca, alias ‘Estrella’, sindicado como el líder del Tren de Aragua en Chile.
  • El informe no precisó cuál fue su rol exacto en el intento de sabotaje del penal, dado lo jerárquica de la organización.
  • El motín ocurrió en un momento complejo para Gendarmería, por la identificación de gendarmes que, presuntamente, trabajan para los internos. Esta semana se formalizaron cargos en contra de 9 funcionarios del penal de La Serena.

Quién es ‘Estrella’. Carlos Leonardo González Vaca, 35, nació en 1988 en Venezuela, donde hizo carrera en la banda criminal internacional.

  • En la acusación presentada en noviembre de 2023 por el entonces fiscal regional de Tarapacá Raúl Arancibia en contra de 12 presuntos miembros de la organización, ocupó un rol central.
  • “’Estrella’ ejerce en Chile la jefatura del grupo y reporta al jefe de la banda en Venezuela, que (…) estaba en la cárcel del Tocorón. Esto es, informa a Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero”, dijo la página 3 del documento de 186 páginas. Guerrero está prófugo y es buscado en Chile, entre otros países.
  • La fiscalía pidió para él presidio perpetuo calificado como autor de secuestro calificado, la misma pena como autor de secuestro con homicidio, además de 20 años por asociación ilícita, entre otros delitos.
  • En abril de este año terminó la preparación del juicio oral en contra de González Vaca y los otros 11 acusados en esa causa, incluyendo toda la prueba presentada por la fiscalía, informó el Ministerio Público.
  • Un reportaje de Canal 13 detalló que entró en 2017 a Chile, que se instaló en Quilpué, Región de Valparaíso, y que paralelamente a su actividad criminal creó una plataforma para agrupar a los venezolanos que trabajaban haciendo repartos de comida.

Los crímenes. La fiscalía enumeró 11 hechos que describieron el espectro de acción de los acusados. Entre los principales están los siguientes.

  • La amputación del meñique. “Dentro del contexto del cobro de dineros producto del tráfico de drogas ejecutado por esta banda criminal, el día 01 de abril de 2021 en horas de la tarde, el imputado Zeus Velásquez Aquino, alias Zeus, por orden del imputado Carlos González Vaca, alias Estrella, retuvo en contra de su voluntad a la víctima A.C.G, dentro de la Región de Tarapacá”, dijo la acusación.
  • “Siendo trasladado desde la ciudad de Iquique hasta la comuna de Huara y luego hasta el sector fronterizo de Colchane, manteniéndolo en cautiverio hasta el día 07 de abril de 2021, período durante el cual el imputado Carlos González Vaca mutiló, mediante el uso de un elemento cortante, el tercio distal del quinto dedo de la mano derecha de la víctima”.
  • “Acto durante el cual la víctima se encontraba maniatada y con un elemento similar a una granada adosada con cinta adhesiva a su cuerpo, así en los momentos en que la víctima era mutilada por González Vaca, el imputado Daniel Elías Azuaje mantenía retenido a la víctima, sujetando mediante uso de la fuerza, junto a otros sujetos hasta ahora desconocidos, permitiendo así que Estrella lograra la mutilación de parte de su dedo”.
  • “(Estos) hechos fueron registrados fílmicamente por el imputado (…) Zeus en su teléfono celular, mientras el grupo de sujetos (…) efectuaban alusiones avivando el momento”.
  • La ejecución. “En el contexto del cobro de ‘vacunas’ (cobros) y control territorial ejecutado por esta banda criminal en la Región de Tarapacá, es que el día 22 de marzo de 2022, en horas de la tarde, el imputado Carlos González Vaca, alias ‘Estrella’, tomó conocimiento mediante el reenvío de diversos audios de WhatsApp, que un individuo, quien resultó ser la víctima de estos hechos, de iniciales Y.A.G.V., intentaba operar en un territorio controlado por esta organización, sin contar con autorización de la organización criminal. Para ello habría señalado ser conocido por los integrantes”, lo que resultó ser falso.
  • “Lo secuestraron en Iquique y lo llevaron a una residencial de la ciudad, donde lo amordazaron con cinta adhesiva, con la que también lo maniataron”.
  • “Alrededor de las 01:14 horas del día 23 de marzo del 2022, el imputado Hernán David Landaeta Garlotti (alias Satanás), junto a otro individuo hasta ahora desconocido quien hacía las veces de conductor, ya habían trasladado a la víctima Y.A.G.V. hasta la ciudad de Alto Hospicio, a bordo del automóvil”.
  • “Llegaron hasta Av. Unión Europea con Calle Noruega, en donde el imputado Landaeta Garlotti descendió del vehículo y sacó a la víctima desde su interior, obligándolo a caminar delante de él, siendo escoltada la víctima por el imputado Landaeta Garlotti, quien manipulando su teléfono celular y grabando dicha acción, le indicó a la víctima que diera la cara y que lo iba a matar, dándole luego un golpe en la cara a la víctima, producto del cual cayó”.
  • “Mientras se encontraba en el suelo, el imputado Landaeta Garlotti ejecutó a la víctima, efectuando diversos disparos a corta distancia y directos a cabeza, los cuales causaron en la víctima 6 heridas contusas por proyectil balístico y que, en definitiva, provocaron en la víctima Y.A.G.V. un traumatismo encéfalo craneano abierto complicado por heridas penetrantes craneanas, que causaron su inmediato deceso”.
  • Explotación sexual. “Entre finales del año 2021 e inicios del año 2022 la víctima menor de edad de iniciales D.C.G.D, quien se encontraba en Venezuela, vía redes sociales, accedió a una oferta para viajar a Chile sin costo alguno para ella, a fin de que ejerciera la prostitución en ese país”.
  • “(La) oferta (fue) realizada por uno de los brazos operativos de la organización criminal del Tren de Aragua, de nombre Gabriela, alias ‘Ruka’ o ‘Ruko’, sin informar a la víctima las reales condiciones del viaje ni de la deuda que asumía al aceptar esta oferta”.
  • “Una vez en Chile, la víctima asumió la calidad de ‘multada’ y con ella una deuda con la organización ascendente a la suma de $3.000.000, los cuales debía pagar con el ejercicio de la prostitución callejera en la ciudad de Iquique, para lo cual había sido traída desde Venezuela, dinero con el cual pagaba la deuda adquirida por haber viajado sin costo alguno a Chile”.
  • “Su labor consistía en ejercer la prostitución 6 días por semana, ante lo cual se rebeló”.
  • “’Satanás’ amenazó con ‘bajarla’ a Perú, pero siguió desafiando al grupo. ‘Satanás’ representó la situación a ‘Estrella’, que respondió ‘que la suenen y listo’, ‘un patero’, lo que significa un disparo en el pie como sanción; a lo cual ‘Satanás’ señala que la víctima habría indicado que no le importa que le den un tiro, proponiéndole a ‘Estrella’ que la mande a bajar, accediendo a esto último el líder de la organización criminal”.

Lea también:

[Video] Las fuertes imágenes del motín del Tren de Aragua en la Cárcel de Máxima Seguridad

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias en que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad anunciada por Boric se ubicará en recinto militar, al lado de ex Penitenciaría

La cárcel de máxima seguridad que anunció este jueves el Presidente Boric tendrá capacidad para al menos 500 reclusos de alta peligrosidad —líderes de organizaciones criminales— y se ubicará en el recinto militar que colinda con la Penitenciaría, al cual se anexará un predio entregado a Gendarmería en 2011. La idea se venía gestando hace […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Ángela Vivanco, la jueza que destapó el conflicto interno en la Corte Suprema

Crédito: Agencia Uno.

Conocida como una jueza locuaz y frontal con amplias redes en el mundo político -en los 90 fue candidata a diputada por RN y presidenta del partido UCC de Francisco Javier Errázuriz-, llegó al máximo Tribunal en 2018, nombrada por Piñera en el cupo de abogada externa. Desde la influyente Tercera Sala, ha protagonizado varias […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Crisis de seguridad: Los testimonios que dejaron en prisión preventiva al único detenido por la masacre de Quilicura

Jonathan Herrera este miércoles en en Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Uno de los sobrevivientes de la balacera en Quilicura que terminó con cuatro adolescentes muertos el domingo testificó que días antes tuvo una pelea a golpes con un ‘soldado’ de la pandilla ‘Los Gárgolas’, que amenazó con matarlo a él y a sus amigos. Una segunda declaración ubicó a Jonathan Herrera Parra, apodado “El Morocho”, […]