Noviembre 15, 2023

Tren de Aragua: La trama de secuestros y ejecuciones que detalló la Fiscalía

Ex-Ante
Tránsito de migrantes por Colchane el 3 de mayo de 2023. (Municipalidad de Colchane / Agencia Uno)

En una acusación de 186 páginas, la Fiscalía Regional de Tarapacá detalló los delitos cometidos por 12 presuntos integrantes del Tren de Aragua en el norte de Chile, bajo las órdenes de Carlos González Vaca, alias “Estrella”, quien reportaba al líder internacional “Niño Guerrero”, hoy prófugo. El documento mostró cómo desde su llegada a Chile la organización tomó el control del tráfico de migrantes por Colchane, encerró prostitutas, usó “burreros” peruanos para ingresar ketamina y amputó el dedo de un cliente moroso. La acción fue grabada con un celular, al igual que la ejecución de un delincuente que se negó a pagarles por operar en la zona, y que además quiso hacerse pasar por un miembro del cartel.


Qué observar. El fiscal regional de Tarapacá Raúl Arancibia presentó este mes su acusación contra 12 presuntos miembros del Tren de Aragua, a quienes acusó de delitos que van desde la asociación ilícita, al tráfico y trata de migrantes, tráfico de estupefacientes, amenazadas extorsivas, secuestro calificado y el secuestro con homicidio.

  • En el documento de 186 presentado el jueves 9 al tribunal de Pozo Almonte —que incluyó 224 testigos, algunos de ellos protegidos, y 38 peritos—sostuvo que “se trata de la primera organización que cumple con todas las características del crimen organizado trasnacional según las definiciones de la Convención de Palermo, en ser formalizada en el país”.
  • Éste detalló que el modelo de negocios ilegales del grupo consistía en el uso de violencia para tomar control de áreas urbanas y cobrar un impuesto o “vacuna” a todo delincuente que quisieran operar dentro de ésta. Los registros en celulares de mutilaciones y ejecuciones realizados por integrantes del grupo parecía ser una práctica habitual.
  • Los sectores donde operaban incluían el tráfico de migrantes, el tráfico de drogas y la prostitución.
  • El primer sector requería de una fuerte presencia en la ciudad boliviana de Pisiga Bolívar, desde donde los coyotes ingresaban por el desierto migrantes irregulares hasta Colchane, en Tarapacá. El segundo, el usó “burreros” peruanos para ingresar ketamina al norte. El tercero, el encierro de prostitutas (algunas de las cuales llegaban siendo menores de 18, lo que corresponde a explotación sexual), a las que obligaban a trabajar de lunes a sábado.
  • El líder de la organización en Chile era el ciudadano venezolano Carlos Leonardo González Vaca, de 34 años, apodado “Estrella”. Actualmente está en prisión preventiva.
  • “’Estrella’ ejerce en Chile la jefatura del grupo y reporta al jefe de la banda en Venezuela, que (…) estaba en la cárcel del Tocorón. Esto es, reporta a Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero”, dijo la página 3 del documento. Guerrero está prófugo y es buscado en Chile, entre otros países.
  • La fiscalía pidió para él presidio perpetuo calificado como autor de secuestro calificado, la misma pena como autor de secuestro con homicidio, además de 20 años por asociación ilícita, entre otros delitos. Para los demás también se pidieron penas de prisión efectiva.

Los crímenes por los que se los acusa. La fiscalía enumeró 11 hechos que describieron el espectro de acción de los acusados. Entre los principales están los siguientes.

  • La amputación del meñique. “Dentro del contexto del cobro de dineros producto del tráfico de drogas ejecutado por esta banda criminal, el día 01 de abril de 2021 en horas de la tarde, el imputado Zeus Velásquez Aquino, alias Zeus, por orden del imputado Carlos González Vaca, alias Estrella, retuvo en contra de su voluntad a la víctima A.C.G, dentro de la Región de Tarapacá, siendo trasladado desde la ciudad de Iquique hasta la comuna de Huara y luego hasta el sector fronterizo de Colchane, manteniéndolo en cautiverio hasta el día 07 de abril de 2021, periodo durante el cual el imputado Carlos González Vaca mutiló, mediante el uso de un elemento cortante, el tercio distal del quinto dedo de la mano derecha de la víctima”.
  • “Acto durante el cual la víctima se encontraba maniatada y con un elemento similar a una granada adosada con cinta adhesiva a su cuerpo, así en los momentos en que la víctima era mutilada por González Vaca el imputado Daniel Elías Azuaje mantenía retenido a la víctima, sujetando mediante uso de la fuerza, junto a otros sujetos hasta ahora desconocidos, permitiendo así que Estrella lograra la mutilación de parte de su dedo”.
  • “(Estos) hechos fueron registrados fílmicamente por el imputado (…) Zeus en su teléfono celular, mientras el grupo de sujetos (…) efectuaban alusiones avivando el momento”.
  • La ejecución. “En el contexto del cobro de vacunas y control territorial, ejecutado por esta banda criminal en la Región de Tarapacá, es que el día 22 de marzo de 2022 en horas de la tarde el imputado Carlos González Vaca, alias Estrella, tomó conocimiento mediante el reenvío de diversos audios de WhatsApp, que un individuo, quien resultó ser la víctima de estos hechos, de iniciales Y.A.G.V., intentaba operar en un territorio controlado por esta organización, sin contar con autorización de la organización criminal. Para ello habría señalado ser conocido por los integrantes”, lo que resultó ser falso.
  • Lo secuestraron en Iquique y lo llevaron a una residencial de la ciudad, donde lo amordazaron con cinta adhesiva, con la que también lo maniataron.
  • “Alrededor de las 01:14 horas del día 23 de marzo del 2022, el imputado Hernán David Landaeta Garlotti (alias Satanás), junto a otro individuo hasta ahora desconocido quien hacía las veces de conductor, ya habían trasladado a la víctima Y.A.G.V. hasta la ciudad de Alto Hospicio, a bordo del automóvil (…) en el cual llegaron hasta Av. Unión Europea con Calle Noruega, en donde el imputado Landaeta Garlotti descendió del vehículo y sacó a la víctima desde su interior, obligándolo a caminar delante de él, siendo escoltada la víctima por el imputado Landaeta Garlotti, quien manipulando su teléfono celular y grabando dicha acción, le indicó a la víctima que diera la cara y que lo iba a matar, dándole luego un golpe en la cara a la víctima, producto del cual cayó”.
  • “Mientras se encontraba en el suelo, el imputado Landaetta Garlotti ejecutó a la víctima, efectuando diversos disparos a corta distancia y directos a cabeza, los cuales causaron en la víctima 6 heridas contusas por proyectil balístico y que, en definitiva, provocaron en la víctima Y.A.G.V. un traumatismo encéfalo craneano abierto complicado por heridas penetrantes craneanas, que causaron su inmediato deceso”.
  • Explotación sexual. “Entre finales del año 2021 e inicios del año 2022 la víctima menor de edad de iniciales D.C.G.D, quien se encontraba en Venezuela, vía redes sociales, accedió a una oferta para viajar a Chile sin costo alguno para ella a fin de que ejerciera la prostitución en ese país, oferta realizada por uno de los brazos operativos de la organización criminal del Tren de Aragua, de nombre Gabriela, alias Ruka o Ruko, sin informar a la víctima las reales condiciones del viaje ni de la deuda que asumía al aceptar esta oferta”.
  • “Una vez en Chile, la víctima asumió la calidad de ‘multada’ y con ella una deuda con la organización ascendente a la suma de $3.000.000, los cuales debía pagar con el ejercicio de la prostitución callejera en la ciudad de Iquique, para lo cual había sido traída desde Venezuela, dinero con el cual pagaba la deuda adquirida por haber viajado sin costo alguno a Chile”.
  • Su labor consistía en ejercer la prostitución 6 días por semana, ante lo cual se rebeló. Satanás amenazó con “bajarla” a Perú, pero siguió desafiando al grupo. Satanás representó la situación a “Estrella” que respondió “‘que la suenen y listo’, ‘un patero’, lo que significa un disparo en el pie como sanción; a lo cual Satanás señala que la víctima habría indicado que no le importa que le den un tiro, proponiéndole a Estrella que la mande a bajar, accediendo a esto último el líder de la organización criminal”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2026

Democracia Viva: el fin del caso contra Jackson, Crispi y Martínez (y el juicio que espera a Catalina Pérez)

Giorgio Jackson, Miguel Crispi y Javiera Martínez. (Agencia Uno)

El 7 de abril de 2025, la Corte Suprema confirmó el desafuero de la hoy exdiputada Catalina Pérez, que espera ir a juicio. Por otra parte, el anuncio de no perseverar contra Jackson, Martínez y Crispi, marcó el virtual fin de la parte que quedaba pendiente de la investigación.

Ex-Ante

Julio 21, 2026

Quién es Alicia Cebrián, la experta en catástrofes a cargo de gestionar la crisis de los temporales

La directora de Senapred Alicia Cebrián el 15 de junio de 2026 en Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Nació en Venezuela, pero estudió trabajo social en la Utem, tras lo cual entró en 2011 al Ministerio del Interior de Rodrigo Hinzpeter, iniciando una carrera técnica por distintos gobiernos. Su experiencia en la erupción del volcán Chaitén de 2008 y la coordinación tras el incendio en Santa Olga de 2017, pavimentó su paso a […]

Jorge Poblete

Julio 20, 2026

Licencias médicas: Clínica Alemana denuncia elaborado esquema para suplantar a sus médicos y simular atenciones

Fachada de la Clínica Alemana de Vitacura, el 18 de marzo de 2021. (Karin Pozo / Agencia Uno)

A través de perfiles falsos en redes sociales, los autores de la estafa ofrecían supuestas atenciones siquiátricas con el logo de la clínica y el nombre y foto de al menos uno de sus médicos reales. El servicio, por el que cobraban hasta $117 mil, era realizado por videollamada o una supuesta plataforma de ‘Telesalud’. […]

Ex-Ante

Julio 20, 2026

Temporales: Quiénes son los militares al mando de las zonas de catástrofe y su rol en otras crisis

Los generales Eugenio Ribba y Claudio Paredes. (Ejército de Chile)

Eugenio Ribba —nombrado jefe de la defensa en Coquimbo— ya había ocupado el cargo en la misma región, durante el estado de catástrofe declarado tras los apagones de 2025. Claudio Paredes —jefe de la defensa en el Huasco— ya llevaba días desplegado en Atacama como delegado del Ejército en la zona.

Ex-Ante

Julio 19, 2026

Perfil: Yerko Ljubetic, el director del INDH tras el informe que pidió no criminalizar los rayados

El entonces consejero constitucional Yerko Ljubetic, el 23 de septiembre de 2023, en el exCongreso de Santiago. (Jesús Martínez/Agencia Uno).

Fue una de las promesas de la Generación de los 80 de la DC y luego ministro del Trabajo del expresidente Lagos, tras lo cual se convirtió en cofundador de Convergencia Social, el partido del expresidente Boric. Fue referente de la izquierda en el segundo proceso constitucional, desde donde regresó al INDH y asumió como […]