El perfil del votante de Parisi en primera vuelta según estudio de Criteria

María Arriagada
Foto: Pablo Vera Lisperguer/AGENCIAUNO

Quienes más lo apoyan están en la zona norte, pertenecen al segmento socioeconómico C2 -ingreso hogar promedio de $1.500.000 mil pesos, profesionales técnicos (45%) y universitarios (26%)- son mayoría hombres y tienen 30 años o menos.

De acuerdo a Criteria, la “afinidad electoral” a Parisi está entre quienes pertenecen al nivel socioeconómico D y E. Sin embargo, la mayor votación la obtuvo en la zona norte donde sus adherentes pertenecen al sector C2. Según los analistas son personas con formación universitaria o profesional pero que no han podido desarrollarse laboralmente como querían. ¿Por qué la zona norte? El académico Mauricio Morales explica que la razón apunta a una “caída electoral de los políticos tradicionales” que le dio espacio a este tipo de liderazgos de tinte “anti político”.

Hoy se publicó la última encuesta Criteria. De acuerdo al sondeo Boric ganaría con un 54%, quedando Kast con un 46%, estas fueron las preferencias de los encuestados ante la pregunta “si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿por cuál de los/as siguientes candidatos/as votarías?”.

La última encuesta Cadem, del fin de semana, indica que un 38% de los que votaron por Parisi en primera vuelta lo harían ahora por Boric; 23% se inclinaría por Kast y 39% está indeciso.

Nivel Socioeconómico C2 y de la zona norte. Según la investigación de Criteria si se cruzan los datos del nivel socioeconómico (NSE) al que pertenecen y la zona geográfica, la cuna del candidato del Partido de la Gente estuvo en personas de la zona norte (desde Arica a Coquimbo) pertenecientes al NSE C2, es decir, de clase media.

Perfil de votantes – Criteria by Contacto Ex-Ante on Scribd

  • “En 2013 una de las bases más fuertes del candidato Parisi estuvo constituida por personas entre 18 y 25 años, muchos de ellos titulados, de universidades o centros de formación técnica, pero que no tenían trabajo”, recuerda el académico de la U. de Talca y doctor en Ciencia Política, Mauricio Morales.
  • “El discurso de Parisi tenía que ver con la meritocracia, el fin de los pitutos y la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo. Eso pega fuerte en un electorado más educado, que corresponde a los segmentos C2, que tienen formación universitaria o profesional pero no han encontrado un lugar para desarrollarse laboralmente”.

Zona norte. El 63% de su votación más afín se concentró en la zona norte (desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo) y luego en la zona centro sur (desde Maule hasta Bío Bío) con un 17%. En la Metropolitana tuvo su menor votación (5%).

  • “En la zona norte hubo una especie de implosión del sistema de partidos políticos tradicionales, la observamos desde la década del 2.000 en adelante, eso implica una caída electoral de los partidos políticos tradicionales, la aparición de partidos nuevos, y ese desorden político en el norte le da espacio a este tipo de liderazgos que se definen de anti política partidaria”, explica Mauricio Morales.

Perfil de votantes – Criteria by Contacto Ex-Ante on Scribd

Mayor apoyo en el NSE D y E. A nivel nacional -si dejamos a un lado la variable zona geográfica, es decir, la zona norte-, según Criteria, un 36% de los que tendrían afinidad política con Parisi pertenecen al segmento C2, clase media. Mientras, un 37% de sus adherentes se concentró en el NSE de más bajos ingresos (D+E), con un ingreso hogar promedio de $562.000. En menor medida quienes lo apoyaron se encuentran en los segmentos C3 (21%) y ABC1 (5%).

Perfilamiento – Criteria by Contacto Ex-Ante on Scribd

  • “En los sectores D y E el apoyo a Parisi tiene una explicación similar a la razón de la adherencia en el norte del país a este candidato. Es en los sectores bajos donde la gente vota menos, y en esos sectores, destacan en mayor medida los independientes, como la última elección de alcaldes, o fuerzas alternativas como lo fue la Lista del Pueblo”, asegura el académico de la U. de Talca y doctor en Ciencia Política, Mauricio Morales.
  • Con menor medida quienes le dieron apoyo se ordenan en los segmentos C3 (21%) y ABC1 (5%).
  • A nivel nacional Gabriel Boric encontró su mayor apoyo en el segmento C3 (50%), mientras José Antonio Kast lo hizo en los segmentos ABC1 (41%) y D+E (44%).

Su mayoría: público masculino. Fue el excandidato presidencial Parisi quien concentró mayor adherencia en hombres (56%), mientras que en el voto de las mujeres obtuvo un 44%.

  • “En la campaña de Parisi no se dio relevancia al tema de género y lo que aparece en sus videos da cuenta más bien de un club de toby. Si a esto le sumas la polémica por la deuda en pensiones, llama la atención que haya obtenido un 44% de mujeres en las mesas de mayor votación”, explicó el director de Analytics, Cristián Munita.

Perfilamiento – Criteria by Contacto Ex-Ante on Scribd

Como referencia, Boric obtuvo mitad hombres y mitad mujeres y Kast 52% de mujeres y 48% de sus votantes habrían sido hombres.

De 30 años o menos. De acuerdo al análisis de Criteria la mayoría de los votantes de Parisi tendrían 30 años o menos (41%). Le siguen el rango etario de 31 a 50 años (36%), el de 51 a 70 (19%), y solo un 4% en mayores de 70.

Perfilamiento – Criteria by Contacto Ex-Ante on Scribd

  • “Parisi le habla al votante jóven que no cree en la política y a través de las plataformas digitales -como Youtube- ha logrado conectar con el malestar de este segmento”, asegura Cristián Munita de Criteria.
  • “Hay un común denominador entre los electores de Boric y Parisi que es la edad. Sin embargo, desde los estudios de opinión se desprende que Boric representa la demanda por cambios sociales que fue encauzada -principalmente- por los partidos del Frente Amplio. Se trata de un electorado involucrado políticamente, para quienes la política es la manera de hacer frente a los problemas del país. Para los votantes de Parisi, el problema del país es precisamente la política y eso explica que en la mayoría de sus videos hagan referencia al duopolio político”.

El parecido entre Parisi y Kast. “La primera vuelta puso en tensión dos ejes donde Parisi y Kast parecen compartir posición. Por un lado, beneficios abstractos, a mediano plazo y dirigidos para un colectivo versus beneficios concretos, individuales e inmediatos. La segunda opción sería lo que ofrecen Parisi y Kast. Derechos sociales vs seguridad (economía, delincuencia, narcotráfico e inmigración)”, asegura Cristián Munita de Criteria.

Metodología estudio Criteria: Se tomaron las mesas con el 10% de mayor votación para cada candidato presidencial y se vincularon sus resultados con la información de las personas de dichas mesas, explican desde Criteria.

  • “El padrón tiene la información de todos los chilenos e indica el nombre, el rut, la dirección y la mesa en que vota. Con estos datos se puede categorizar a los votantes -edad, género y zona-. El nivel socioeconómico se extrapola en base a un modelo desarrollado por Criteria”, explica Cristián Munita, director de Analytics de Criteria.
  • “Puedes imputarle a cada individuo el resultado más probable, que es el de la mesa en que participó”. Es decir, les atribuyeron a las personas una “afinidad electoral” dependiendo de los resultados de su mesa.

Lea también: «El factor Parisi: Boric confirma asistencia a programa online de excandidato del Partido de la Gente y se suma a Kast»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 7, 2022

Cuáles son las presuntas irregulares denunciadas por la ex seremi de Desarrollo Social a Contraloría (y por qué pidió citar a Boric y Jackson)

El ministro Giorgio Jackson el 2 de diciembre en el Parque Metropolitano. (Diego Martin / Agencia Uno)

La exseremi Patricia Hidalgo presentó en Contraloría un escrito de 22 páginas donde acusó presuntas presiones desde Interior para respaldar una solución sanitaria en Quilicura que beneficiaba a una empresa con un director del PPD, y de la delegada metropolitana para aprobar un mall en Ñuñoa. Pidió iniciar una investigación administrativa por presuntas faltas a […]

David Tralma

Diciembre 7, 2022

Trasfondo: La Convención mixta se impone en la negociación constitucional, pero el PC y el partido de Boric frenan el acuerdo

Crédito: Agencia Uno.

En una maratónica jornada en el ex Congreso, la centroizquierda, la DC, Amarillos, los Demócratas y la centroderecha avanzaron sobre una fórmula de un órgano redactor mixto, que incluye a 70 convencionales electos popularmente y 36 elegidos por el Congreso. El problema fue que el PC y Convergencia Social, el partido de Boric, insistieron en […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El control de daños de Jackson para tratar de evitar que escalen las dos crisis que remecen su ministerio

Crédito: Agencia Uno.

El ministro de Desarrollo Social se desplegó intensamente este martes para lograr apoyos en el oficialismo y en la Defensoría de la Niñez frente a las crisis provocadas en su cartera por denuncias en su contra de la ex Seremi Patricia Hidalgo y, más grave, por la invalidación de licitaciones para atender a niños vulnerables, […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Viera-Gallo, ex embajador en Buenos Aires y condena a Cristina K:  “En Argentina suele ser una práctica favorecer  a empresas para obras públicas”

José Antonio Viera-Gallo, socialista, ex parlamentario y ex ministro, fue embajador en Argentina entre 2015 y 2018, y desde esa experiencia analiza el fallo histórico que condena a Cristina Fernández, vicepresidenta argentina, a seis años de prisión por corrupción de la obra pública.

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

Seguridad para Santiago: La reunión entre la alcaldesa Hassler y la ministra Tohá y el plan que debatieron

Hoy la ministra Tohá hizo entrega de un nuevo cuartel de Carabineros en Pudahuel, que cubrirá las zonas rurales de Noviciado, Campo Alegre, Ciudad de los Valles y Lomas de lo Aguirre.

Con apoyo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la alcaldesa se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le presentó un plan que requiere de la  gestión y priorización del Gobierno y la cartera. Los siete ejes detallan una serie de medidas que buscan bajar las tasas de delincuencia y […]