Diciembre 2, 2021

Los riesgos de Boric de cara a su debate con Parisi en el programa on line Bad Boys (y por qué decidió asumirlos)

Alex von Baer y Jaime Sánchez

El candidato FA-PC Gabriel Boric confirmó su participación para el próximo martes al programa de Parisi, tras la invitación que extendió para definir su apoyo para segunda vuelta. Encuestas han mostrado que Boric ya estaría capturando a más votantes del candidato del PDG, por lo que la decisión supone un riesgo debido a las duras críticas que ha emitido Parisi a Boric, en contraste a mensajes más cautos con Kast. De todos modos, en su comando estimaron que es prioritario hablarles a los electores de Parisi, y en una reunión de Apruebo Dignidad se estimó que marginarse podía ser dañino frente a ese propósito de mostrar las coincidencias con la carta del PDG.

Que observar: Aunque se tomó un tiempo para evaluar si asistía al programa Bad Boys que conduce Paris, Boric finalmente definió asistir al live que realiza con sus adherentes el candidato del Partido de la Gente (PDG), que sacó el 3er lugar en primera vuelta, con 12,8%. La invitación será por separado: Kast asistirá el domingo 05/12, y Boric el martes 07/12.

  • “Se vienen definiciones importantes. @joseantoniokast te invitamos a #Badboys. ¿Te animas?”, escribió Parisi en su Twitter a las 1:13 de la madrugada. El mismo le envió 1 minuto después a Boric. 
  • A través de la misma red social, Kast confirmó a primera hora de la mañana, a las 8:44. “Ahí estaremos”, escribió. Lo mismo hizo a las 11:12 horas Boric, tras evaluarlo con sus equipos. “Uno tiene el deber de ir a todas partes a conversar, no hemos recibido la invitación, pero vamos a ir”, dijo a Mega.

Qué significa: Una comparescencia ante Parisi supone altos riesgos para Boric, a raíz de las duras críticas que el abanderado del PDG ha emitido en su contra (a Kast solo le ha planteado cambios que espera en su discurso), que podrían propiciar un momento incómodo, cuando hasta ahora Boric ya ha conseguido según las encuestas más votos de Parisi que Kast.

  • Ese factor fue analizado en una reunión de la mesa política de Apruebo Dignidad el miércoles en la noche, en la que hubo consenso en que de todos modos debía asistir. Y por el lado del comando, se ratificó esa decisión: consideran como de interés central el dirigirse hacia los votantes de Parisi, y no asistir sería atentatorio con ese fin.
  • El escenario podría preverse más adverso para Boric, por gestiones que hubo durante el viaje de Kast a EE.UU. para que el candidato republicano se reuniera con Parisi. Hasta ahora ni del comando de Kast ni el PDG han confirmado si esa reunión se concretó o no, pero los mensajes que Parisi ha dado públicamente han sido más cercanos con ese candidato.
  • En su programa del martes, realizó una severa crítica al programa económico de Boric: “Es muy malo, muy malo. Está presumiendo un aumento del gasto fiscal con impuestos que no va a poder recaudar. El déficit fiscal va a ser creciente con una huida significativa de fondos”.
  • Sobre Kast, mientras, dijo: “¿Qué me gustaría a mí? Que diga ‘tengo que entender que en Chile existen distintos conceptos de familia, de personas, de amor y por lo tanto, los acojo y recibo a todos’”. “Quiero mejorar la apuesta”, respondió, al ser consultado si va a revelar por quién votará.
  • No era la primera arremetida del economista contra él: en un debate de primera vuelta sobre la crisis hídrica, lo corrigió cuando Boric afirmó que destinaría 400 mil millones de dólares para la crisis hídrica. “Boric, ¿qué te pasa? Son 5 años del presupuesto de la nación”, le dijo.

El análisis interno. En la reunión de Apruebo Dignidad se evaluó que pese a existir esos riesgos, ello no debía inhibirlo de asistir: la señal política de restarse podía resultar atentatoria contra el propósito de seducir a sus votantes. Algunos plantearon dudas por eventuales perjuicios electorales de aparecer con un candidato que podría estimarse como “populista”, pero la mayoría estuvo por acudir.

  • En el comando de Boric el análisis fue que se trata de una oportunidad para mostrar que existirían varias coincidencias con el programa de Parisi: de hecho, la encuesta Cadem arrojó que un 38% de los que votaron por Parisi lo harían ahora por Boric, 23% por Kast y 39% están indecisos.
  • De todos modos, su plan siempre fue hablarle a los votantes de Parisi más que abrir una negociación con él: para eso Boric prepara una agenda para la región de Antofagasta, donde ganó Parisi, además del gesto que hizo al proponer la baja de sueldos de autoridades para recalcar el discurso común “contra los privilegios”.

Por qué importa: Con la centroizquierda volcada en favor de Boric, y la centroderecha haciendo lo propio por Kast, es la disputa por los casi 900 mil electores de Parisi la que podrían inclinar la balanza (la diferencia entre Kast-Boric en primera vuelta fue de poco más de 140 mil), y la decisión de Parisi puede ser clave para una porción de ellos, la que son sus seguidores más fervientes.

  • “No da lo mismo quién gobierne”, señaló Parisi en su programa del martes, deslizando que sí fijará postura, antes de la consulta digital que realizará el PDG.

Lea también:

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.