Diciembre 2, 2021

Los riesgos de Boric de cara a su debate con Parisi en el programa on line Bad Boys (y por qué decidió asumirlos)

Alex von Baer y Jaime Sánchez

El candidato FA-PC Gabriel Boric confirmó su participación para el próximo martes al programa de Parisi, tras la invitación que extendió para definir su apoyo para segunda vuelta. Encuestas han mostrado que Boric ya estaría capturando a más votantes del candidato del PDG, por lo que la decisión supone un riesgo debido a las duras críticas que ha emitido Parisi a Boric, en contraste a mensajes más cautos con Kast. De todos modos, en su comando estimaron que es prioritario hablarles a los electores de Parisi, y en una reunión de Apruebo Dignidad se estimó que marginarse podía ser dañino frente a ese propósito de mostrar las coincidencias con la carta del PDG.

Que observar: Aunque se tomó un tiempo para evaluar si asistía al programa Bad Boys que conduce Paris, Boric finalmente definió asistir al live que realiza con sus adherentes el candidato del Partido de la Gente (PDG), que sacó el 3er lugar en primera vuelta, con 12,8%. La invitación será por separado: Kast asistirá el domingo 05/12, y Boric el martes 07/12.

  • “Se vienen definiciones importantes. @joseantoniokast te invitamos a #Badboys. ¿Te animas?”, escribió Parisi en su Twitter a las 1:13 de la madrugada. El mismo le envió 1 minuto después a Boric. 
  • A través de la misma red social, Kast confirmó a primera hora de la mañana, a las 8:44. “Ahí estaremos”, escribió. Lo mismo hizo a las 11:12 horas Boric, tras evaluarlo con sus equipos. “Uno tiene el deber de ir a todas partes a conversar, no hemos recibido la invitación, pero vamos a ir”, dijo a Mega.

Qué significa: Una comparescencia ante Parisi supone altos riesgos para Boric, a raíz de las duras críticas que el abanderado del PDG ha emitido en su contra (a Kast solo le ha planteado cambios que espera en su discurso), que podrían propiciar un momento incómodo, cuando hasta ahora Boric ya ha conseguido según las encuestas más votos de Parisi que Kast.

  • Ese factor fue analizado en una reunión de la mesa política de Apruebo Dignidad el miércoles en la noche, en la que hubo consenso en que de todos modos debía asistir. Y por el lado del comando, se ratificó esa decisión: consideran como de interés central el dirigirse hacia los votantes de Parisi, y no asistir sería atentatorio con ese fin.
  • El escenario podría preverse más adverso para Boric, por gestiones que hubo durante el viaje de Kast a EE.UU. para que el candidato republicano se reuniera con Parisi. Hasta ahora ni del comando de Kast ni el PDG han confirmado si esa reunión se concretó o no, pero los mensajes que Parisi ha dado públicamente han sido más cercanos con ese candidato.
  • En su programa del martes, realizó una severa crítica al programa económico de Boric: “Es muy malo, muy malo. Está presumiendo un aumento del gasto fiscal con impuestos que no va a poder recaudar. El déficit fiscal va a ser creciente con una huida significativa de fondos”.
  • Sobre Kast, mientras, dijo: “¿Qué me gustaría a mí? Que diga ‘tengo que entender que en Chile existen distintos conceptos de familia, de personas, de amor y por lo tanto, los acojo y recibo a todos’”. “Quiero mejorar la apuesta”, respondió, al ser consultado si va a revelar por quién votará.
  • No era la primera arremetida del economista contra él: en un debate de primera vuelta sobre la crisis hídrica, lo corrigió cuando Boric afirmó que destinaría 400 mil millones de dólares para la crisis hídrica. “Boric, ¿qué te pasa? Son 5 años del presupuesto de la nación”, le dijo.

El análisis interno. En la reunión de Apruebo Dignidad se evaluó que pese a existir esos riesgos, ello no debía inhibirlo de asistir: la señal política de restarse podía resultar atentatoria contra el propósito de seducir a sus votantes. Algunos plantearon dudas por eventuales perjuicios electorales de aparecer con un candidato que podría estimarse como “populista”, pero la mayoría estuvo por acudir.

  • En el comando de Boric el análisis fue que se trata de una oportunidad para mostrar que existirían varias coincidencias con el programa de Parisi: de hecho, la encuesta Cadem arrojó que un 38% de los que votaron por Parisi lo harían ahora por Boric, 23% por Kast y 39% están indecisos.
  • De todos modos, su plan siempre fue hablarle a los votantes de Parisi más que abrir una negociación con él: para eso Boric prepara una agenda para la región de Antofagasta, donde ganó Parisi, además del gesto que hizo al proponer la baja de sueldos de autoridades para recalcar el discurso común “contra los privilegios”.

Por qué importa: Con la centroizquierda volcada en favor de Boric, y la centroderecha haciendo lo propio por Kast, es la disputa por los casi 900 mil electores de Parisi la que podrían inclinar la balanza (la diferencia entre Kast-Boric en primera vuelta fue de poco más de 140 mil), y la decisión de Parisi puede ser clave para una porción de ellos, la que son sus seguidores más fervientes.

  • “No da lo mismo quién gobierne”, señaló Parisi en su programa del martes, deslizando que sí fijará postura, antes de la consulta digital que realizará el PDG.

Lea también:

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]