Enero 23, 2021

El papel tiene su peso: recomendaciones de libros de Marco Antonio de la Parra

Ex-ante
Biblioteca de la Universidad Trinity College de Dublín. Europa Press.

Tiempos de volver al papel: Hay quienes piensan el verano con libros livianos, como para que leer no traiga problemas ni plantee grandes preguntas. Otros, al revés, es en las vacaciones que destapan lo que no permitió leer el tráfago del año, sobre todo en tiempos de fin de mundo donde las pantallas se han comido el diario quehacer. Tiempos así son para volver al papel.

Hemos leído en exceso en cristal y anhelamos el olor y la textura de libros bellos, de joyas, de escrituras espléndidas y temáticas que nos tomen de la mano y nos lleven todo lo lejos que se pueda. El papel tiene su peso y eso hace que el lector compulsivo lleve un maletín contundente con las lecturas para el verano. Volúmenes hermosos y potentes. Desde hace un par de años que se arrastra las ganas de leer una escritura de largo aliento, hasta de tapa dura en lo posible, renunciando incluso a la ficción por el noble género del ensayo.

Abro mi maletín de leer y releer y pongo un libro espléndido, un regalo: LA INVENCION DE LA NATURALEZA de Andrea Wulf que sigue los pasos de ese naturalista algo loco y bastante genial que fue Alexander von Humboldt (1769-1859) que recorrió desde el Orinoco hasta Siberia haciéndose cargo de las ideas de su época en su forma de mirar el mundo. Un inspirador de la modernidad desde la ciencia a la política. Incomprensible que no esté en una casa donde se pretenda saber de la historia de las ideas, entretenido a rabiar, de esos que califican como apasionantes.

Y para un libro así no hay mejor compañía que LOS EUROPEOS de un historiador como Orlando Figes, dedicado por años a seguir los pasos de Rusia en volúmenes inolvidables. Esta vez se instala en el momento en que la modernidad se montó sobre los trenes y la ópera y sigue los amores de Paulina García y Turgueniev dándole un sabor novelesco que acompaña la capacidad narrativa que hace gozosa la lectura de Figes. Las escenas son increíbles y llena de imágenes y ocurrencias que incendian la cabeza. Un placer por dónde lo miren.

Como un placer lleva a otro y hemos elegido el ensayo, ya es la hora o mejor dicho la hora precisa para leer LA MELANCOLIA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE de Joke J. Hermsen, autora holandesa, doctora en filosofía y especialista en mujeres geniales como Hannah Arendt y Lou Andrea-Salomé. El título lo dice todo y parece escrito especialmente para el momento que pasamos, para ver la profundidad de los instantes difíciles y recibir ese rayo de luz que se recibe de escrituras particulares por su brillo y penetración. Su pecado es resultar breve al lado de los europeos de Figes y sus 650 páginas o el Humboldt de Andrea Wulf de casi 600. Su prosa fluye en menos de 200 y se lee en un par de tardes de  verano o en un solo día si el lector es un compulsivo confeso como el suscrito.

Para algunos ya sería suficiente. Más de mil páginas es un febrero, sobre todo si están cargadas de brillo y guiños a la fundación de la modernidad. Agreguemos algo más, no seamos esquivos, permitamos la voracidad y recojamos a la premiada Irene Vallejo que arrasó con los galardones de los últimos años con EL INFINITO EN UN JUNCO, un libro sobre la invención de los libros, sobre los tiempos en que llevar un cargamento de papiros era llevar piedras preciosas, cuando Alejandro el Magno llevaba en su equipaje como lo más preciado su edición privada de LA ILIADA. Un libro que elige ser ameno hasta las últimas consecuencias, sacando a bailar al lector como se cuenta una historia sin fin a un niño. La historia de la lectura, la más bella historia para cualquier bibliófilo. Irene Vallejo se pasea por el lenguaje enamorando a quien lee en un cúmulo de  momentos brillantes, permitiendo que observemos que quizás la escritura tiene algo de bellamente femenino cuando hablamos de tejer una trama o una textura o el hilo de un argumento. De sorpresa en sorpresa, EL INFINITO EN UN JUNCO, nos colma de placer. Salió el 2019 y el confinamiento nos encerró con su bella edición de Siruela. Lo calificaron como el libro del año pero es el libro de la historia del libro, como para llevarlo consigo como Alejandro llevaba el suyo.

He colocado solo cuatro títulos pero son más los de mi bodega de leer y releer. Ficción llevo también y bastante pero de pronto este giro al ensayo viene bien, hace pensar, ilumina, alivia, inspira, sobre todo eso, inspira en tiempos de incertidumbre y melancolía.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 17, 2021

Pablo Simonetti y su mirada de los 90′: “Me sentí muy libre escribiendo esta novela”

El escritor Pablo Simonetti en su última novela, “Los hombres que no fui”, recrea un día en la vida de Guillermo Sivori: es el 18 de octubre de 2019 y visita un remate de arte en un departamento del Parque Forestal donde antiguamente vivió, la excusa para recordar los años 90, tiempos contradictorios que experimenta […]

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ex-ante

Septiembre 19, 2021

Libros: Soldados a Caballo, la historia de los primeros soldados de EEUU que pisaron Afganistán. Por Bernardo Solís

“Soldados a Caballo” es un relato descarnado y trepidante de las actividades de los primeros comandos de EEEUU que llegaron a Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre que revela como se inició en terreno la guerra más larga de la historias de Estados Unidos. Y como que se toparon con los mismos […]

Marcelo Soto

Septiembre 18, 2021

Gonzalo Contreras, a 30 años de su primera novela: “Hoy siento menos libertad personal que en los peores tiempos de la dictadura”

Gonzalo Contreras

Gonzalo Contreras publicó en 1991 su novela “La ciudad anterior”, que vendió decenas de miles de ejemplares y cosechó elogios de la crítica. Es un libro emblemático, que marcó el nacimiento de la nueva narrativa chilena, aunque el autor prefiere distanciarse de ese fenómeno editorial. Otras de sus obras son “El nadador”, “El gran mal” […]

Ex-ante

Septiembre 18, 2021

Libros: El ocaso de la democracia y la seducción del autoritarismo. Por Bernardo Solís

El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo (Debate, 2021, 195 páginas) es un insumo para quienes miran con pesimismo los acontecimientos actuales, pese al soplo de esperanza con que termina. Es un recorrido por las ideas antiliberales que recorren el mundo, y se concentra en los ejemplos de Víktor Orbán, en Hungría; Donald […]