Enero 23, 2021

El papel tiene su peso: recomendaciones de libros de Marco Antonio de la Parra

Ex-ante
Biblioteca de la Universidad Trinity College de Dublín. Europa Press.

Tiempos de volver al papel: Hay quienes piensan el verano con libros livianos, como para que leer no traiga problemas ni plantee grandes preguntas. Otros, al revés, es en las vacaciones que destapan lo que no permitió leer el tráfago del año, sobre todo en tiempos de fin de mundo donde las pantallas se han comido el diario quehacer. Tiempos así son para volver al papel.

Hemos leído en exceso en cristal y anhelamos el olor y la textura de libros bellos, de joyas, de escrituras espléndidas y temáticas que nos tomen de la mano y nos lleven todo lo lejos que se pueda. El papel tiene su peso y eso hace que el lector compulsivo lleve un maletín contundente con las lecturas para el verano. Volúmenes hermosos y potentes. Desde hace un par de años que se arrastra las ganas de leer una escritura de largo aliento, hasta de tapa dura en lo posible, renunciando incluso a la ficción por el noble género del ensayo.

Abro mi maletín de leer y releer y pongo un libro espléndido, un regalo: LA INVENCION DE LA NATURALEZA de Andrea Wulf que sigue los pasos de ese naturalista algo loco y bastante genial que fue Alexander von Humboldt (1769-1859) que recorrió desde el Orinoco hasta Siberia haciéndose cargo de las ideas de su época en su forma de mirar el mundo. Un inspirador de la modernidad desde la ciencia a la política. Incomprensible que no esté en una casa donde se pretenda saber de la historia de las ideas, entretenido a rabiar, de esos que califican como apasionantes.

Y para un libro así no hay mejor compañía que LOS EUROPEOS de un historiador como Orlando Figes, dedicado por años a seguir los pasos de Rusia en volúmenes inolvidables. Esta vez se instala en el momento en que la modernidad se montó sobre los trenes y la ópera y sigue los amores de Paulina García y Turgueniev dándole un sabor novelesco que acompaña la capacidad narrativa que hace gozosa la lectura de Figes. Las escenas son increíbles y llena de imágenes y ocurrencias que incendian la cabeza. Un placer por dónde lo miren.

Como un placer lleva a otro y hemos elegido el ensayo, ya es la hora o mejor dicho la hora precisa para leer LA MELANCOLIA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE de Joke J. Hermsen, autora holandesa, doctora en filosofía y especialista en mujeres geniales como Hannah Arendt y Lou Andrea-Salomé. El título lo dice todo y parece escrito especialmente para el momento que pasamos, para ver la profundidad de los instantes difíciles y recibir ese rayo de luz que se recibe de escrituras particulares por su brillo y penetración. Su pecado es resultar breve al lado de los europeos de Figes y sus 650 páginas o el Humboldt de Andrea Wulf de casi 600. Su prosa fluye en menos de 200 y se lee en un par de tardes de  verano o en un solo día si el lector es un compulsivo confeso como el suscrito.

Para algunos ya sería suficiente. Más de mil páginas es un febrero, sobre todo si están cargadas de brillo y guiños a la fundación de la modernidad. Agreguemos algo más, no seamos esquivos, permitamos la voracidad y recojamos a la premiada Irene Vallejo que arrasó con los galardones de los últimos años con EL INFINITO EN UN JUNCO, un libro sobre la invención de los libros, sobre los tiempos en que llevar un cargamento de papiros era llevar piedras preciosas, cuando Alejandro el Magno llevaba en su equipaje como lo más preciado su edición privada de LA ILIADA. Un libro que elige ser ameno hasta las últimas consecuencias, sacando a bailar al lector como se cuenta una historia sin fin a un niño. La historia de la lectura, la más bella historia para cualquier bibliófilo. Irene Vallejo se pasea por el lenguaje enamorando a quien lee en un cúmulo de  momentos brillantes, permitiendo que observemos que quizás la escritura tiene algo de bellamente femenino cuando hablamos de tejer una trama o una textura o el hilo de un argumento. De sorpresa en sorpresa, EL INFINITO EN UN JUNCO, nos colma de placer. Salió el 2019 y el confinamiento nos encerró con su bella edición de Siruela. Lo calificaron como el libro del año pero es el libro de la historia del libro, como para llevarlo consigo como Alejandro llevaba el suyo.

He colocado solo cuatro títulos pero son más los de mi bodega de leer y releer. Ficción llevo también y bastante pero de pronto este giro al ensayo viene bien, hace pensar, ilumina, alivia, inspira, sobre todo eso, inspira en tiempos de incertidumbre y melancolía.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Abril 24, 2022

Recomendaciones de libros: Prisioneros de la historia, la guerra de los monumentos. Por Bernardo Solís

Continente Salvaje. Europa después de la Segunda Guerra Mundial es un  libro desolador acerca del día siguiente de la victoria de los aliados en el continente, y que cuenta las atrocidades que se perpetraron en países devastados y sin ley entre 1944 y 1949, un periodo que suele intentar olvidarse. Fue un cambio en la […]

Marcelo Soto

Marzo 9, 2022

Sergio Ramírez, invitado al cambio de mando: “Boric ha leído mis libros y ha querido enviar un mensaje claro a la dictadura en Nicaragua”

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes, participó de la revolución sandinista y fue vicepresidente de Daniel Ortega entre 1985 y 1990, pero después rompió con él y publicó un libro crítico del proceso, “Adiós muchachos”. El año pasado debió exiliarse en Madrid. Invitado por Boric al cambio de mando, se excusa y […]

Ex-ante

Diciembre 18, 2021

Libros: “La llamada de la tribu”, una lectura para elecciones en tiempos turbulentos. Por Bernardo Solís

Lo que Vargas Llosa advertía hace tres años era que las ideas eran importantes y que había que trabajarlas o se llegaba a una política en que los llamados más atrabiliarios iban a ser los ganadores. Por eso es que mañana la gran masa de electores votará en contra de alguien y no por algo […]

Ex-ante

Diciembre 4, 2021

Recomendaciones de libros: Los ataques que destruyen la democracia, según Juan José Sebreli. Por Bernardo Solís

Hoy hablaremos de dos textos de Sebreli: El asedio a la modernidad (1991) y El olvido de la razón (2006). Aunque separados por una década, ambos están en la misma línea: identificar las raíces de una corriente que enfila directamente al cuello de la democracia. En ambos libros, Sebreli actúa como un demoledor, repasando uno […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Cómo perder un país: las lecciones del “despertar” turco. Por Bernardo Solís

Recep Tayyip Erdogan

Este libro – que se imprimió en español precisamente en octubre de 2019- describe cómo se destruyó el sistema político turco y ofrece lecciones para los países del hemisferio sur, entre ellas la victimización que explotan los movimientos populistas y cómo las protestas masivas que convocaron a cientos de miles de jóvenes a las calles, […]