Octubre 15, 2023

“El invitado” y “El puro”: quiénes son los 2 hombres que planificaron los ataques terroristas de Hamas y que Israel persigue en Gaza

Ex-Ante
Mohammed Deif (en una de las pocas imágenes que se conocen de él) y el líder de Hamas en Gaza, Yahia Sinwar.

Mohammed Deif y Yahia Sinwar son apuntados como los principales responsables de los atentados que terminaron con más de 1.300 israelíes muertos el sábado de la semana pasada. Mientras Sinwar es el principal dirigente de Hamas en Gaza, Deif ha sido, por décadas, uno de los hombres más buscados por las fuerzas israelís, que han intentado asesinarlo en múltiples ocasiones. “Yahya Sinwar es el comandante de la campaña y es hombre muerto”, señaló Israel.


Mohammed Deif, “el invitado”

  • Nacido como Mohammad Masri en 1965 en Khan Yunis (sur de la Franja de Gaza) Mohammed Deif se unió a Hamas durante la primera Intifada o levantamiento palestino de 1987.
  • Fue arrestado por Israel en 1989 y pasó 16 meses detenido, acusado de trabajar para el aparato militar de Hamas. Durante esa etapa acordó la formación de las Brigadas Izz al Din Al Qassam, un grupo militar que funcionaría separadamente. Fue así como nacieron las Brigadas Al Qassam, el actual brazo armado de Hamas.
  • Deif obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Universidad Islámica de Gaza, donde estudió física, química y biología. Dirigió también el comité de entretenimiento de la universidad y actuó en comedias.
  • Fue uno de los que desarrolló la red de túneles del grupo islamista, además de dedicarse a la fabricación de bombas.
  • Ha encabezado durante décadas la lista de los más buscados de Israel, país que lo considera personalmente responsable de la muerte de decenas de personas en atentados suicidas. Los cargos más graves que se le imputaban hasta ahora eran la supervisión y planificación de varias operaciones de venganza por el asesinato del ingeniero Yahya Ayyash, que provocaron la muerte de unos 50 israelíes a principios de 1996, así como la planificación para capturar y matar a tres soldados israelíes en los 90.
  • Fue encarcelado en una prisión palestina en 2000 por siete meses, pero logró escapar al inicio de lo que se conoce como la “Segunda Intifada”.
  • Ha sobrevivido a siete intentos de asesinato israelíes, el más reciente en 2021, por lo cual nunca aparece en público. En uno de los ataques, en 2002, perdió un ojo y sufrió heridas graves en una pierna.  Israel cree que también perdió una mano y un pie y que quedó con problemas para hablar. Su esposa, su hijo de 7 meses y su hija de 3 años murieron en un ataque aéreo israelí en 2014.
  • Sólo hay tres imágenes de él: una de hace unos 20 años, otra de él enmascarado y una de su sombra, que se mostró la semana pasada.
  • Debido a su capacidad de sobreviviencia, ha sido bautizado como “el invitado”, debido a que no permanece en un mismo lugar más de una noche. Para no ser rastreado, no usa tecnología digital moderna, como teléfonos inteligentes.
  • Según una fuente de la agencia Reuters en Gaza, en mayo de 2021, tras una incursión de Israel en la mezquita de Al Aksa de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del Islam, Deif, quien es actualmente el máximo comandante de las Brigadas Al Qassam, comenzó a planificar la operación de Hamas.
  • Debido a que siempre se mantiene oculto, sorprendió su mensaje del sábado 7 de octubre en el canal de Hamas: “Hoy la rabia de Al Aksa, la rabia de nuestro pueblo y nuestra nación está explotando. Nuestros combatientes, hoy es su día para hacer entender a este criminal que su tiempo ha terminado”, dijo Deif en la grabación donde bautizó a la operación como “Tormenta de Al Aksa”.
  • Se cree que está dentro de la compleja red de túneles Gaza que él mismo ayudó a formar. Una de las casas alcanzadas por los ataques aéreos israelíes en la región pertenecía al padre de Deif, donde se cree que murió uno de los hermanos del responsable de los atentados terroristas en Israel.
  • Una fuente de Reuters dentro de Hamas señaló que la decisión de preparar el ataque fue tomada conjuntamente por Deif y por Yahia Sinwar, el líder de Hamas en Gaza.

Yahia Sinwar, “el puro”

  • Nacido en 1962 en el campo de refugiados de Khan Yunis, Yahia Sinwar asistió a la Universidad Islámica de Gaza, donde obtuvo una licenciatura en estudios árabes.
  • Fue arrestado tres veces: la primera vez fue en 1982 cuando estaba en la universidad. En prisión estableció lazos con activistas palestinos en la cárcel como Salah Shehade.
  • Jefe de la oficina política de Hamas en la Franja de Gaza, se le atribuye, después de su segunda detención en 1985, haber sido uno de los fundadores del servicio de seguridad “Majd” que se encarga de labores de inteligencia como investigar e interrogar a posibles colaboracionistas de Israel y rastrear a los servicios secretos israelíes. Allí se le bautizó como “El Carnicero de Khan Yunis”.
  • En su tercer arresto ocurrido 1988, Sinwar fue acusado de planear el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes, así como del crimen de cuatro palestinos a los que acusó de colaboracionistas. Fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas.
  • En 2011 y después de haber cumplido más de 22 años en prisión, Sinwar fue parte de los más de 1.000 prisioneros de Hamas y Al Fatah que fueron intercambiados por el soldado israelí Gilad Shalit, tomado como rehén en Gaza en 2006.
  • Tras su liberación, Sinwar -también conocido como “El Puro”- asumió como miembro de la oficina política de Hamas, donde fue elegido como jefe en 2017. Incluido por Estados Unidos en su lista negra de “terroristas internacionales”, hoy es considerado como el “número 2” de Hamas tras su líder Ismail Haniyeh -quien vive en Qatar- y la máxima autoridad dentro de la Franja de Gaza.
  • De acuerdo con The Daily Telegraph, se cree que en 2016 Sinwar estuvo detrás de la tortura y el asesinato del comandante de Hamas, Mahmoud Ishtiwi, acusado de malversación de fondos y de lo que el grupo islamista llama “vileza moral” (código por ser homosexual).
  • Habla hebreo fluidamente y se ha mostrado como un férreo opositor a cualquier acuerdo con Israel.
  • El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, lo señaló directamente: “Yahia Sinwar es el comandante de la campaña y es hombre muerto”.
  • Se cree que aún vive en Khan Yunis, donde Israel bombardeó su casa hace algunos días.

Lea también:

20 impactantes cifras que ha dejado la guerra entre Israel y Hamas, a una semana de su inicio

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 22, 2024

Sebastián Edwards: “Kamala Harris tiene visiones woke, pero no en forma exagerada”

El economista y escritor Sebastián Edwards analiza el momento de la política norteamericana tras la renuncia de Joe Biden a la reelección. Una decisión que sucede a 24 días del desastroso debate con Donald Trump. Edwards, profesor de UCLA, critica duramente a los demócratas que escondieron la salud de Biden. “Fue una irresponsabilidad que deslinda […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Caso Ojeda: Mostrando foto con Gladys Marín y Juan Andrés Lagos, fiscal de Venezuela acusa a Chile de tener una “falsa izquierda”

De izquierda a derecha, Julio Ugas, Gladys Marín, Tarek William Saab, Manuel Hernández y Juan Andrés Lagoos. (Cuenta de X de Saab Halabi)

Con una foto suya junto a Gladys Marín —y el exasesor de Interior Juan Andrés Lagos en un extremo de la imagen—, el fiscal general venezolano Tarek William Saab Halabi atacó este domingo por redes sociales a la izquierda chilena, acusándola de “falsa” y “cobarde”. Su ataque ocurrió a horas de que la subsecretaria de […]

Investigadora senior, AthenaLab

Julio 22, 2024

Kamala Harris, candidata: una historia en tres actos. Por Paz Zárate

Bill Clinton dijo alguna vez que los estadounidenses prefieren un líder fuerte aunque equivocado, a uno correcto y débil. Trump está confiado en su triunfo, pero Harris aún tiene una oportunidad para mostrar fortaleza.

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Perfil: Kamala Harris, la carta demócrata favorita para enfrentar a Trump tras retiro de Biden

Los demócratas han barajado durante las últimas semanas el nombre de la Vicepresidenta como el posible reemplazo de Biden, lo cual fue reforzado por el apoyo que le brindó el Presidente tras su retiro. De hecho, la campaña de Donald Trump ya se está preparando por si tiene que enfrentarla. Harris dijo que quiere ganar […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

The New York Times cuenta cuándo, cómo y por qué Biden decidió su histórico retiro de la carrera presidencial

El mandatario escribió la carta el sábado en la noche en su casa de vacaciones de Delaware acompañado de dos personas: su principal estratega Mike Donilon y su asesor Steve Ricchetti. Su familia y sus colaboradores más cercanos supieron el sábado, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris fue informada el domingo.