Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Juan Pablo Sallaberry
Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para contactarlos. El ministerio que dirige Nicolás Cataldo concluyó que no hubo incumplimiento de contrato ni uso de información privilegiada, aunque cursó una multa a la empresa por entregar informes de desempeño que han sido objetados.


Qué observar. A inicios de abril las acusaciones contra la empresa TetherEd a cargo de la nueva plataforma “Anótate en la lista”, para gestionar las listas de espera de los alumnos que quedaron sin vacantes tras el cierre del proceso regular del Sistema de Admisión Escolar (SAE), abrieron un flanco para el ministro de Educación Nicolás Cataldo (PC).

  • Parlamentarios de la UDI pidieron la renuncia del ministro por los problemas de gestión de la cartera, los estudiantes sin matrícula y los cuestionamientos a la empresa contratada por Cataldo vía trato directo, que según algunos sostenedores ofrecía un “servicio premium” en la gestión de listas de espera a cambio de un cobro extra.
  • Incluso la vocera de gobierno Camila Vallejo (PC) señaló el 9 de abril que “efectivamente se detectó una especie de servicio premium que ha sido denunciado (…) aquí lo que sucede es que nuevamente se utiliza la capacidad de pago de las familias para acceder a cupos dejando atrás a otros, como para saltarse la fila, y eso es algo abusivo que no podemos permitir”. Luego Vallejo debió retractarse de sus dichos y aclarar que no han recibido denuncias formales.
  • En una rápida investigación interna -que se anunció el 8 de abril y concluyó el 14 de abril-, la subsecretaría de Educación Alejandra Arratia concluyó que no existieron irregularidades ni incumplimiento de contrato por parte de la empresa TetherEd. No obstante, envió un informe con los antecedentes recabados al Consejo de Defensa del Estado para que examine la situación.

Qué dice el informe. Ex-Ante solicitó vía Ley de Transparencia el detalle de la investigación interna realizada por Mineduc sobre los servicios extra ofrecidos por TetherEd a los sostenedores. El informe fue elaborado por la División de Planificación y Presupuesto (DIPLAP) de la subsecretaría.

  • Según el documento el registro público digital “Anótate en la lista”, buscaba evitar que se formaran filas presenciales frente a los establecimientos. Se realizó con carácter de urgencia vía trato directo por $142.800.000 para poder ser implementado este año.
  • Se contrató a TetherEd representada por Christopher Nielsen y Nicolás Muñoz (ex asesores de Mineduc) porque la empresa creada en 2022 ya contaba con una plataforma similar para colegios privados.
  • Según informó la empresa a Mineduc, además de “Anótate en la Lista”, que es gratuito, ofrecían tres servicios adicionales pagados a los sostenedores.
  • “Brindan 3 servicios adicionales. Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”.
  • Según la empresa no utilizaron las bases de datos de Mineduc para ofrecer los servicios extra, esto pese a que sí contaban con correos masivos de sostenedores proporcionados por Mineduc.
  • “Los datos de contacto proporcionados por Mineduc no se han utilizado para realizar envíos de correos electrónicos masivos ni para establecer contactos directos con el objetivo de vender servicios. En el proceso de interacción con los administradores de establecimientos educativos, si es que surge un interés espontáneo por parte de ellos en explorar más allá de lo ofrecido en “Anótate en la Lista”, se les informa sobre servicios adicionales”, señala la empresa en el informe.
  • “Es importante señalar que no hemos realizado envíos masivos de correos electrónicos con fines comerciales desde el lanzamiento de “Anótate en la Lista”. El último envío de esta naturaleza se efectuó el 2 de enero, bajo el contenido redactado y aprobado por el Ministerio, con el objetivo de incentivar el uso de la plataforma “Anótate en la Lista”, sin mencionar servicios de Tether”.

Contratos con sostenedores. La empresa señala que desde enero a marzo han mantenido más de 80 reuniones con sostenedores de colegios para ofrecerles sus servicios extra.

  • “Hemos mantenido solo 88 reuniones con administradores de establecimientos, donde el contacto inicial fue por parte de ellos, interesándose por ampliar la información sobre nuestros servicios”.
  • Han cerrado cerca de 30 contratos. “Hasta diciembre de 2023, nuestra colaboración alcanzaba a 18 establecimientos, todos regidos bajo el Sistema de Admisión Escolar (SAE). Para finales de marzo, este número se incrementó a 29 establecimientos con servicios de matrícula digital y/o difusión de proyecto educativo”.
  • Según explican, los servicios extra se aplican en el momento de la matrícula. “Para los establecimientos que han contratado el servicio de matrícula digital, se activan botones adicionales. Estos botones son configurados por cada establecimiento con nuestra asistencia directa. La versión “configurada” se personaliza con los requisitos específicos de cada establecimiento, como podría ser una firma de compromiso con el proyecto educativo o un formulario para recopilar información y documentos relevantes. Esta personalización constituye la única diferencia con respecto a la versión estándar”.
  • “Además, esta configuración permite la descarga de un archivo Excel que contiene información detallada sobre los estudiantes matriculados”.

Multa a la empresa. Con esos antecedentes Mineduc concluyó que no existe un servicio “premium” en el software que administra la lista de espera y que “no se puede concluir que las acusaciones realizadas son verídicas”. A juicio de la División Jurídica del ministerio, no existiría incumplimiento de contrato ni uso de información privilegiada en el negocio paralelo que realizaba la empresa.

  • En cualquier caso, según señala el informe, si se ordenó cursar una multa a TetherEd por entregar en 3 ocasiones informes de desempeño que han sido rechazados con objeciones por parte de Mineduc.
  • “Dado que a la fecha (10 de abril) el informe está en la revisión de la tercera iteración, es decir, han existido 3 rectificaciones del informe, corresponde cobrar multa asociada. Para todo esto, se realiza consulta formal a la unidad de compras, para solicitar calculo de la multa a cursar”.

LEER TAMBIÉN:

“Anótate en la lista”: Quiénes están detrás de la empresa contratada por el ministro Nicolás Cataldo

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]