Abril 2, 2024

El flanco interno que se abrió en el PC tras la resolución de la Fiscalía de formalizar a Jadue

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

La solicitud de formalización al alcalde Daniel Jadue por parte de la Fiscalía remeció los ánimos al interior del Partido Comunista. En la bancada de diputados del PC no hubo una declaración única, sino que un grupo de 5 parlamentarios que salió a respaldarlo públicamente. Otros guardaron silencio. Algunos dirigentes estiman que hay que ser cautos en lo que se plantea y que puede ser una mala idea realizar una defensa cerrada al edil, como hasta ahora ha hecho la directiva de Lautaro Carmona. El caso de Jadue tiene distintas dimensiones en el partido, como la de arriesgar uno de sus bastiones electorales para las elecciones municipales, como lo es Recoleta, y que su situación judicial incida en el proceso interno que se está llevando a cabo para elegir al sucesor definitivo de Guillermo Teillier al mando de la colectividad.


Qué observar. El Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte Xavier Armendáriz y el equipo liderado por la fiscal Giovanna Herrera solicitaron al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago audiencia para formalizar cargos por 4 delitos en contra del alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), en su calidad de expresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

  • Estos son administración desleal de la Achifarp, cohecho en los convenios con la empresa Quality, delitos de fraude al fisco y delitos concursales por ocultamiento de bienes de la asociación, informaron a este medio conocedores de la petición.
  • “Quiero decirles a cada uno de ustedes que tras dos años y medio de investigación, acompañado de una serie de filtraciones y especulaciones orquestada por los medios hegemónicos, por fin se formaliza una investigación que me ha generado mucho perjuicio familiar y personal”, dijo Daniel Jadue a través de un video publicado en X.

Lo que dicen los parlamentarios. La solicitud de la Fiscalía generó un remezón al interior del Partido Comunista. En la colectividad —que históricamente se ha caracterizado por mantener una sola voz— no hay consenso respecto de cómo se debe enfrentar el problema.

  • “Confío en lo que señala el alcalde Jadue, fundamentalmente porque él ha puesto a disposición del Poder Judicial todo lo que se le ha solicitado para esta investigación”, señaló Lorena Pizarro flanqueada por María Candelaria Acevedo, Alejandra Placencia, Nathalie Castillo y Matías Ramírez.
  • Las declaraciones de Pizarro, sin embargo, no fueron a nombre de la bancada, sino que tal como ella lo planteó, de “al menos los que estamos acá”.
  • La diputada planteó también algo que es compartido al interior del PC: “Tenemos que esperar los resultados que arrojen esta investigación, pero confiamos en lo que él señala”.
  • Para algunos dirigentes comunistas es importante ser cautos en lo que se plantea de manera pública. Si bien señalan que no pueden salir a condenar al alcalde, toda vez que se trata de un compañero de partido, están los que creen que tampoco se debe realizar una defensa cerrada y corporativa.
  • De ahí que la clave en varias declaraciones fue hacer énfasis en que los hechos se deben investigar.
  • “Si hay alguna duda hay que investigar y eso el alcalde siempre ha estado disponible”, dijo Boris Barrera.
  • En paralelo, otros parlamentarios han optado por no dar declaraciones al respecto.
  • Esta posición contrasta con el respaldo que le entregó este martes la secretaria general del PC Bárbara Figueroa, quien señaló que “nosotros tenemos la convicción de que aquí no va a haber dolo”. “Para ser bien claros, y dicho en buen chileno, esto no es como otros casos que hemos conocido de alcaldes y alcaldesas”.
  • Un día antes, el presidente del partido, Lautaro Carmona tildó de “activista” al abogado Raúl Letelier —presidente del CDE nombrado por el Presidente Boric y cercano a figuras del Frente Amplio como Fernando Atria—, por adelantar que el organismo se podría querellar en contra de Jadue, ex candidato presidencial de Chile Digno.
  • El mismo Jadue dijo en un video subido a redes sociales que “(esto) se ejecuta coincidentemente en un año electoral”.

El factor municipal. Si hay algo que repiten al interior del PC es que el proceso de formalización es el derecho que tiene un imputado de escuchar los cargos por los que se le investiga. Sin embargo, cuando se entra en el detalle de los delitos que se le imputan, un sector del partido reconoce que el problema es incómodo.

  • Los cargos en contra de Jadue son graves y, de probarse, puede complicar al partido en distintas dimensiones.
  • Una de ellas es la elección municipal del próximo 27 de octubre, pero en particular, lo que ocurra en Recoleta.
  • Ahí el asunto no es solo que sean ambos del PC, sino que además el alcance de apellido: Fares Jadue actual concejal de la comuna es el candidato del partido en Recoleta (y delfín de Daniel Jadue). Pese al parecido que tienen ambos, no son familiares.
  • Fuentes del PC señalan que es complejo que los electores no hagan la asociación entre ambos.

Debate interno. Para nadie al interior del PC es un misterio que hay un choque de generaciones, que se acentuó tras el fallecimiento del ex timonel del partido Guillermo Teillier, el año pasado.

  • En septiembre de 2023 la Comisión Política de la colectividad eligió a Lautaro Carmona como presidente y a Bárbara Figueroa como secretaria general. Sin embargo, según fuentes del partido, la ex embajadora le gano por solo un voto a la diputada Karol Cariola.
  • En el PC señalan que Jadue apoyó entonces a Carmona y Figueroa, la lista que respaldaron los históricos y que se impuso frente a la generación sub 50 y la de recambio de la colectividad, donde Cariola es una de sus principales exponentes.
  • En diciembre de este año se debe ratificar o renovar la mesa directiva del PC luego del Congreso Nacional.
  • Lo que ocurra con la formalización de Jadue y sus cautelares, dicen en la colectividad, podría llegar a ser un factor relevante para esa fecha.
  • Para algunos, si es que el Ministerio Público exhibe pruebas contundentes en contra del alcalde, uno de los mayores perjudicados al interior del partido podría ser su presidente Lautaro Carmona, toda vez que Jadue es uno de sus mayores aliados internos.

Telón de fondo. Como se mencionó anteriormente, la mesa de la colectividad resolvió apoyar a Daniel Jadue. Y el que existan voces que no se sumen a la oficial es un asunto del cual se ha tomado nota en el PC, un partido donde históricamente la indisciplina ha tenido un alto precio.

  • El discolaje -pese a que algunos comunistas nieguen que exista en este caso- es un fenómeno que se arrastra desde los días en que Teillier gobernaba el PC, pero para algunos se ha agudizado tras su muerte.
  • Más aún si en esta oportunidad se trata de defender a un dirigente como Jadue, que aunque nunca ha formado parte del aparato oficial del partido, fue su candidato presidencial y es considerado como una suerte de “buque insignia” al interior de la colectividad.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.