Agosto 3, 2022

El fenómeno de “shrinkflation”: menor tamaño de productos para combatir la inflación. Por Catalina Edwards

Equipo Ex-Ante

Es uno de muchos términos que aparecen en Estados Unidos como consecuencia de fenómenos o tendencias económicas y sociales. Es el acrónimo de shrink (reducir) e inflation (inflación en inglés): reducción por inflación.


¿Se acuerda de la película “Querida, encogí a los niños”? (Honey, I shrunk the kids). La historia trata de un científico cuya máquina electromagnética reduce accidentalmente de tamaño a sus hijos, dejándolos de 1 cm de altura. Una comedia, claro. Lo que le voy a contar no creo que le parezca tan divertido. Hoy algunos productos y servicios también se han encogido, pero no gracias a una nueva tecnología, sino en reacción al alza de precios y puede que usted no lo haya notado.

Shrinkflation es uno de muchos términos que aparecen en Estados Unidos como consecuencia de fenómenos o tendencias económicas y sociales. Es el acrónimo de shrink (reducir) e inflation (inflación en inglés); reducción por inflación.

Jabones con menos gramaje, snacks con menos unidades, combo con menos papas fritas, rollos de papel higiénico más cortos, hamburguesas más pequeñas, en fin. Nada raro hasta ahí. El problema es que pagamos lo mismo de siempre, pero por menos cantidad y, a veces, peor calidad.

Una tendencia constatada en Estados Unidos y confirmada por algunos productores que empieza a notarse en el mercado chileno. Así queda de manifiesto en el Informe de Percepciones de Negocios (IPN) de julio publicado este miércoles por el Banco Central donde se aprecian “signos de deterioro” en varios negocios, disminución en los niveles de venta, alza de costos y precios que siguen subiendo.

  • El informe indica que “algunas empresas en lugar de seguir aumentando sus precios han adoptado estrategias alternativas, como acortar la duración de faenas o, en el caso de los restaurantes, reducir el tamaño de sus porciones”.

Hoy el sueldo de una persona rinde 10% o hasta un 12% menos que hace un año. Carolina Grunwald, economista jefe de Banchile Inversiones, viene siguiendo este fenómeno hace un tiempo y explica que “un proveedor de bien o servicio además de enfrentar potenciales consumidores con menos poder adquisitivo, enfrenta mayores costos de insumo, sueldos, etcétera… y como no puede traspasar ese mayor precio a los clientes y tampoco puede seguir reduciendo márgenes toma esta opción que es una alternativa ingeniosa pero que puede pasar la cuenta reputacionalmente”.

Para eso es clave la forma en la que este cambio se comunica a los clientes, explica la economista. Lo mismo ocurre con los servicios. Por ejemplo, una sesión de masaje hoy puede valer lo mismo, pero en vez de durar 50 minutos, podría durar algunos minutos menos si el prestador así lo quisiera.

En plataformas y foros estadounidenses es posible encontrar denuncias de “shrinkflation” en productos o reseñas de restaurantes u hoteles que, a la larga, pasan la cuenta en valorización de las marcas.

Para los consumidores que se ajustan el cinturón para llegar a fin de mes encontrarse con que están pagando más por menos, sin previo aviso, puede dañar su confianza para siempre con un producto determinado.

Otro de los aspectos que llaman la atención en el IPN es que así como hay preocupación por no vender a precios altos, también inquieta la caída en la demanda. “Eso podría ser reflejo de que la política monetaria (alza de tasas) está dando frutos”, dice Grunwald. Aunque, esto último también se asocia a un deterioro en las condiciones financieras de los negocios consultados.

La situación del empleo se mantiene. El 72% de las empresas no ha modificado su dotación de personal durante julio, cifra 6 puntos mayor a la reportada en junio. El 54% dice que en los próximos 12 meses su dotación no se modificará. Pero el 30% dice que disminuirá en forma leve o importante.

Sin embargo, el IPN da cuenta de una creciente preocupación por el aumento de los costos y la inflación, donde la mayoría considera que el alza de precios seguirá “muy por encima de la inflación normal”.

La inflación hoy no sólo ha modificado las decisiones de compra de los consumidores, también está cambiando la forma en la cual se comercializan algunos productos y servicios. Una de las maneras de medirlo es observando los precios por unidad y…. que no le pasen gato por liebre.


Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Agosto 8, 2022

No solo la inflación: El conjunto de datos económicos negativos en el último mes antes del Plebiscito

Ministros Nicolás Grau (Economía) y Mario Marcel (Hacienda). Créditos: Agencia Uno

La inflación de julio fue mayor a la esperada. A partir de ahora vienen semanas de numerosos datos económicos pesimistas, justo en el peor momento para la campaña del Apruebo del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. El Gobierno, además, se ha autoimpuesto un techo de gasto público.

Equipo Ex-Ante

Agosto 8, 2022

Datos del IPC en el mundo y nuevas empresas informan sus resultados: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Esta semana continúan los resultados empresariales que han aportado buenas sorpresas en días pasados y se han convertido en catalizadores para las bolsas.

Eduardo Olivares C.

Agosto 6, 2022

Representante de Taipéi en Chile: “Si colapsa Taiwán en dos semanas, lo que ocurrirá es el colapso de la cadena de producción de todo el mundo”

Silvia Yu-Chi Liu, encargada de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Chile.

La encargada de la Oficina Económica de Taipéi en Santiago, Silvia Liu, alerta a Chile sobre las consecuencias de una alta dependencia con China. Dice a Ex-Ante: “Chile tiene que aprender de nosotros: creíamos que China era confiable”.

Socio líder de la Industria de Consumo en Deloitte Chile

Agosto 5, 2022

La confianza del consumidor a través de una experiencia sin fricciones. Por Miguel Pochat

La confianza siempre ha estado en el centro de las relaciones interpersonales, pero en el último tiempo las organizaciones han comenzado a dimensionar el gran impacto que tiene en los resultados.

Eduardo Olivares C.

Agosto 5, 2022

Igor Wilkomirsky: el ingeniero civil químico que creó un sistema para producir cobre con hidrógeno verde

Igor Wilkomirsky, académico de la Universidad de Concepción. Créditos: UdeC

El especialista es el chileno que tiene el mayor número de patentes en el país. Es candidato al Premio Nacional de Ciencias. Estudió en la Universidad de Concepción, plantel del que ha sido académico por cuatro décadas.