Agosto 3, 2022

El fenómeno de “shrinkflation”: menor tamaño de productos para combatir la inflación. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Es uno de muchos términos que aparecen en Estados Unidos como consecuencia de fenómenos o tendencias económicas y sociales. Es el acrónimo de shrink (reducir) e inflation (inflación en inglés): reducción por inflación.


¿Se acuerda de la película “Querida, encogí a los niños”? (Honey, I shrunk the kids). La historia trata de un científico cuya máquina electromagnética reduce accidentalmente de tamaño a sus hijos, dejándolos de 1 cm de altura. Una comedia, claro. Lo que le voy a contar no creo que le parezca tan divertido. Hoy algunos productos y servicios también se han encogido, pero no gracias a una nueva tecnología, sino en reacción al alza de precios y puede que usted no lo haya notado.

Shrinkflation es uno de muchos términos que aparecen en Estados Unidos como consecuencia de fenómenos o tendencias económicas y sociales. Es el acrónimo de shrink (reducir) e inflation (inflación en inglés); reducción por inflación.

Jabones con menos gramaje, snacks con menos unidades, combo con menos papas fritas, rollos de papel higiénico más cortos, hamburguesas más pequeñas, en fin. Nada raro hasta ahí. El problema es que pagamos lo mismo de siempre, pero por menos cantidad y, a veces, peor calidad.

Una tendencia constatada en Estados Unidos y confirmada por algunos productores que empieza a notarse en el mercado chileno. Así queda de manifiesto en el Informe de Percepciones de Negocios (IPN) de julio publicado este miércoles por el Banco Central donde se aprecian “signos de deterioro” en varios negocios, disminución en los niveles de venta, alza de costos y precios que siguen subiendo.

  • El informe indica que “algunas empresas en lugar de seguir aumentando sus precios han adoptado estrategias alternativas, como acortar la duración de faenas o, en el caso de los restaurantes, reducir el tamaño de sus porciones”.

Hoy el sueldo de una persona rinde 10% o hasta un 12% menos que hace un año. Carolina Grunwald, economista jefe de Banchile Inversiones, viene siguiendo este fenómeno hace un tiempo y explica que “un proveedor de bien o servicio además de enfrentar potenciales consumidores con menos poder adquisitivo, enfrenta mayores costos de insumo, sueldos, etcétera… y como no puede traspasar ese mayor precio a los clientes y tampoco puede seguir reduciendo márgenes toma esta opción que es una alternativa ingeniosa pero que puede pasar la cuenta reputacionalmente”.

Para eso es clave la forma en la que este cambio se comunica a los clientes, explica la economista. Lo mismo ocurre con los servicios. Por ejemplo, una sesión de masaje hoy puede valer lo mismo, pero en vez de durar 50 minutos, podría durar algunos minutos menos si el prestador así lo quisiera.

En plataformas y foros estadounidenses es posible encontrar denuncias de “shrinkflation” en productos o reseñas de restaurantes u hoteles que, a la larga, pasan la cuenta en valorización de las marcas.

Para los consumidores que se ajustan el cinturón para llegar a fin de mes encontrarse con que están pagando más por menos, sin previo aviso, puede dañar su confianza para siempre con un producto determinado.

Otro de los aspectos que llaman la atención en el IPN es que así como hay preocupación por no vender a precios altos, también inquieta la caída en la demanda. “Eso podría ser reflejo de que la política monetaria (alza de tasas) está dando frutos”, dice Grunwald. Aunque, esto último también se asocia a un deterioro en las condiciones financieras de los negocios consultados.

La situación del empleo se mantiene. El 72% de las empresas no ha modificado su dotación de personal durante julio, cifra 6 puntos mayor a la reportada en junio. El 54% dice que en los próximos 12 meses su dotación no se modificará. Pero el 30% dice que disminuirá en forma leve o importante.

Sin embargo, el IPN da cuenta de una creciente preocupación por el aumento de los costos y la inflación, donde la mayoría considera que el alza de precios seguirá “muy por encima de la inflación normal”.

La inflación hoy no sólo ha modificado las decisiones de compra de los consumidores, también está cambiando la forma en la cual se comercializan algunos productos y servicios. Una de las maneras de medirlo es observando los precios por unidad y…. que no le pasen gato por liebre.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Ricardo Mewes, presidente de la CPC: “Hay una serie de reformas que nos tienen complicada la vida”

Ricardo Mewes, presidente de la CPC. Créditos: Agencia Uno

El dirigente gremial pide a la oposición sentarse de vuelta a la mesa de seguridad que encabeza la ministra Tohá. Aunque reconoce avances en los vínculos con las autoridades, cree que “falta mucha interrelación del Gobierno con el mundo empresarial” y que “el Estado es un mal administrador”. Considera que el Ejecutivo ha dejado de […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Isapres: “La propuesta del gobierno no evitaría la quiebra de las Isapres… nos aproximamos a una debacle” (lea declaración)

Isapres en Chile: Consalud, Vida Tres, Esencial, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Banmédica. Créditos: Ex-Ante

En una declaración pública, la Asociación de Isapres alertó que el Gobierno solo está pensando en una norma para fortalecer a Fonasa y no para resolver la crisis del sector privado. Congelaron su participación en la mesa de trabajo.

Ex-Ante

Enero 27, 2023

“Revisar”, “evaluar”, “ampliar”: el esperado anuncio de la Agenda de Productividad que generó una tibia recepción en la Sofofa

Al fondo a la izquierda, el ministro de Economía, Nicolás Grau. En primer plano, de izq. a der.: Mario Marcel, Jeannette Jara y Richard von Appen. Créditos: Ministerio de Hacienda.

El Gobierno presentó una agenda de 46 medidas, entre las cuales se incluye que el Estado participe en fondos de capital de riesgo. La iniciativa surgió de una idea de la Sofofa, pero ahora su presidente, Richard von Appen, declaró que sus propuestas prioritarias no están incluidas: “Nos parecen insuficientes las medidas que realmente generen […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

After Office (Cap. 37) – Cecilia Valdés y las nuevos desafíos femeninos en la alta dirección. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con Cecilia Valdés, sobre las competencias de comunicación en liderazgo femenino en Alta dirección y el presente de la industria de los casinos de juego post pandemia.

Investigador asociado, Fundación Piensa. Ph.D (c) LSE y Ms. NYU.

Enero 27, 2023

Garantía sin garantías: el Estado y el pie de un hipotecario. Por Ignacio Aravena

Como la capacidad de adquirir una vivienda no sólo consiste en ahorrar para un pie, sino también en tener las condiciones para pagar el respectivo crédito, es esperable pensar que la política no mitigaría el problema de fondo.