Noviembre 20, 2023

El equipo económico que está armando Milei (y sus nexos con Chile)

Jaime Troncoso R.
De izquierda a derecha: Federico Sturzenegger, Diana Mondino y Emilio Ocampo

Un día después de la victoria de Javier Milei, las acciones argentinas transadas en Wall Street subían más de 32% y se empezaban a develar nombres clave de su futuro gabinete, como el Federico Sturzenegger en Economía, el cargo más clave, Emilio Ocampo en el Banco Central, además de Diana Mondino en la cancillería. Milei también anunció su primera lista de privatizaciones: YPF, la TV Pública, Radio Nacional y Télam. Y criticó con fuerza decisión de su rival, Sergio Massa, de tomar una licencia del Ministerio Economía a 20 días del fin del gobierno peronista.


El equipo económico. El Presidente electo de Argentina Javier Milei había prometido dar a conocer el nombre de su ministro de Economía, equivalente al ministro de Hacienda en Chile, el día siguiente de ser electo. Pero no lo hizo después de que Sergio Massa anunciará que pretende tomar una licencia del cargo -asunto que no ocurrió tras recibir fuertes críticas-. En todo caso, ya no es un ministerio que el favorito para asumir el puesto en Federico Sturzenegger.

  • Las expectativas económicas respecto de su gobierno empezaron de acuerdo al alza que registraban las acciones argentinas en Wall Street, pero el mayor lo tuvo el alza de 43% de YPF tras el anuncio de su privatización.
  • Como sea, el presidente electo hereda un Banco Central sin dólares, un gasto estatal sin financiamiento y una inflación interanual que alcanza los 142,7%.
  • Argentina sigue siendo el principal acreedor del FMI, con un préstamo que significa el 1000% de su cuota. La deuda del país representa el 43% de los 77.310 millones de DEG (algo más de 100.000 millones de dólares) de activos efectivamente prestados, entre acuerdos Stand By, de Facilidades Extendidas y la línea de Crédito Flexible.
  • Milei durante su campaña propuso cambios radicales que pasan por dolarizar la economía, cerrar el Banco Central, disminuir el hasta tamaño del Estado, privatizar empresas estatales y recortar subsidios.
  • Para estabilizar la economía, contará con un grupo de asesores económicos que adquirieron experiencia en la función pública durante el gobierno de Carlos Menem. La idea surgió de Carlos Rodríguez, investigador de la Universidad del CEMA y exsecretario de Política Económica de Menem, con quien ha estrechado un importante vínculo, pero que no está dispuesto a estar en el equipo económico.
  • Este equipo asesor, de acuerdo a La Nación de Argentina, lo conforman el expresidente del Banco Central y ministro de Economía, Roque Fernández, y por el expresidente de la Comisión Nacional de Valores, Darío Epstein, quien participó del proceso de privatizaciones de empresas del sector siderúrgico, de Entel, Gas del Estado, Telecom e YPF en la década del 90.

Las cabezas del equipo económico y sus nexos con Chile. Pero para los cargos claves del equipo económico que deberán llevar adelante los cambios que propuso durante su campaña y que deberán enfrentar una mayoría opositora en el Congresos aparecen los economistas Federico Sturzenegger, Diana Mondino y Emilio Ocampo.

Federico Sturzenegger. El economista y académico argentino fue, entre otras cosas,presidente del Banco Central de la República Argentina entre diciembre de 2015 y junio de 2018. Entre las creaciones de Sturzenegger están créditos UVA, una especie de Unidad de Fomento en Argentina que va aumentando de acuerdo a la inflación y estableció el régimen de metas de inflación con tipo de cambio flotante.

  • Nació el 11 de febrero de 1966 en Rufino, Provincia de Santa Fe, pero creció en la localidad de Gonnet, La Plata. Hizo la primaria en la escuela pública N°36. Realizó el secundario en el Colegio Nacional de La Plata en plena dictadura argentina.
  • Una vez recibido del Colegio Nacional, estudió en la Universidad Nacional de La Plata, donde publicó una serie de trabajos sobre regímenes cambiarios.
  • Sturzenegger es cercano a varios economistas chilenos, algunos con los que compartió en su doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos. Entre ellos el expresidente del Banco Central y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio con quien tiene varios papers en conjunto.
  • También con el economista y ex presidente de Colo Colo, Raúl Labán, con quien compartió en el MIT y desarrollo algunos artículos de economía como lo hiciera también con el ex comisionado de la CMF y actual profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Kevin Cowan.
  • También tiene una estrecha amistad con el actual decano de la Escuela de Políticas Públicas del London School of Economics and Political Science (LSE) y ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
  • Sturzenegger fue presidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri. Durante el último año trabajó en un informe para desregular la economía haciendo más eficiente 4.200 leyes argentinas.
  • Entre los cargos que ha asumido está el decanato de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.
  • En marzo de año 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, ocupó el cargo de secretario de Política Económica en Argentina, dentro de la órbita del Ministerio de Economía, entonces a cargo de Ricardo López Murphy, quien días después sería reemplazado por Domingo Cavallo.
  • Actualmente, es profesor plenario en la Universidad de San Andrés en Buenos Aires, y enseña Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Diana Mondino. La economista y profesora de la Universidad del CEMA sería la próxima ministra de Relaciones Exteriores, cargo clave en mantener relaciones con los organismos internacionales y acuerdos con los diferentes países de la región. Fue elegida diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires en las últimas elecciones. Es una estrecha colaboradora de Milei tanto que sonó como posible vicepresidenta de la República, cargo que finalmente será ocupado por Victoria Villarruel.

  • Diana Mondino es cordobesa, tiene 64 años y una extensa trayectoria como economista en el sector privado. Máster en Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra, y actualmente es directora de Asuntos Institucionales y profesora de Finanzas en la Universidad CEMA. Es diputada nacional electa, lo que la ha llevado a convertirse en una de las figuras con mayor peso dentro de La Libertad Avanza.
  • En el sector privado ha sido directora de Loma Negra, Banco Roela, SiroOnLine, Pampa Energía y Banco Supervielle, empresas que cotizan en Nueva York.  
  • También conoce bien Chile ya que estuvo encargada del país hasta 2005 cuando fue directora de la región Latinoamérica para la clasificadora de riesgo estadounidense Standard & Poor’s, basada en Nueva York. Conocida por varios de los ministros de Hacienda por su rol en la clasificación de bonos soberanos.

Emilio Ocampo. Es uno de los que tiene el cargo confirmado como nuevo presidente del Banco Central de Argentina. Ha estado trabajando con un equipo de economistas para aplicar la dolarización de la economía que es uno de las promesas de campaña de Milei.

  • Es economista e historiador. Obtuvo el título de Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires en 1985 y un MBA de la Universidad de Chicago en 1990.
  • Actualmente es profesor de historia económica y finanzas en la Universidad del CEMA y director de su Centro de Estudios de Historia Económica. En 2013 y 2014 fue profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (EE.UU.).
  • Entre 2016 y 2020 fue Senior Associate del Center for Strategic and International Studies (CSIS) en Washington. Desde 2007 es miembro del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso.
  • Es autor y/o editor de diez libros de historia y economía, numerosos artículos académicos y periodísticos y ha dado conferencias sobre temas relacionados con ambas disciplinas en la Argentina y el exterior.
  • Su último libro: El mito de la industrialización peronista, fue publicado a fines de 2020.

 

TAMBIÉN PUEDE LEER:  Javier Milei tras su triunfo: “Hoy comienza el fin de la decadencia argentina”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Diciembre 1, 2023

Qué hay detrás de la crisis que vive el sector construcción

Foto: Agencia Uno

La lista de empresas del sector construcción que han solicitado su quiebra voluntaria es cada vez más larga. Esta semana, dos compañías se sumaron: Construcción y Montajes Industriales e Inmobiliaria Lo Cañas. La gerente general de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Paula Urenda, explica que el financiamiento de proyectos y la consecuente falta […]

Abogada internacionalista

Noviembre 30, 2023

Descifrando a Kissinger (1923-2023). Por Paz Zárate

El exsecretario de Estado de EE. UU.

Todo análisis del impacto de Kissinger debe partir reconociendo que su obra teórica, marcada por el realismo y por el anticomunismo propio de la Guerra Fría, es amplia y también imprescindible para el estudio de las relaciones internacionales y la seguridad. Pero lo que lo distingue de otros intelectuales es haber sido, además, un controvertido […]

Carlos Smith

Noviembre 30, 2023

Quién es Mia Schem, la secuestrada de origen chileno que acaba de ser liberada por Hamas

Mia Schem se encontraba en la fiesta “Tribe of Nova” en el desierto cerca de la Franja de Gaza cuando desapareció el 7 de octubre tras los ataques terroristas de Hamas a Israel. Diez días después, el grupo islamista publicó un video donde la mostraban secuestrada y con heridas en uno de sus brazos. El […]

Jaime Troncoso R.

Noviembre 29, 2023

David Bravo: Las tasas de reemplazo hoy son más altas que las que han informado las autoridades

David Bravo.

Un estudio realizado por el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, refleja que las actuales tasas de reemplazo (sueldo que recibirán los pensionados respecto a su ingreso cuando trabajaba) de las pensiones son mayores a las que expresan las autoridades. El economista advierte que a futuro debe considerarse los costos […]

Vicente Browne y Jaime Troncoso

Noviembre 29, 2023

Perfil: Luis Caputo, el ministro de Economía de Milei y su nexo con José Luis Daza

El economista Luis Caputo. Imagen cedida: La Nación.

El presidente electo argentino Javier Milei, confirmó a Luis “Toto” Caputo como su ministro de Economía. Considerado un “hombre de mercados” más que un economista macroeconómico, deberá enfrentar un escenario de alta inflación, atraso cambiario, falta de reservas, y una falta de gobernabilidad. Tiene pocos nexos en Chile, pero es un hombre cercano a José […]