Solo 1 actividad pública tras el cambio de mando. Así, Boric se mantuvo lejos de los variados conflictos que enfrentó su gobierno en la primera semana, como la frustrada visita de Siches a Temucuicui. Su apuesta de bajar su protagonismo para dar cancha a sus ministros para proyectar su gobierno incluye también que los errores se radiquen en los ministerios y blindar al Presidente.
La primera semana de gobierno: En medio de los sobresaltos que vivió el nuevo gobierno en su primera semana -la frustrada visita de la ministra del Interior Izkia Siches a Temucuicui tras ser recibida con disparos al aire, la fallida llegada del sacerdote Felipe Berríos a un rol visible en el ministerio de Vivienda por un veto de la ministra de la Mujer Antonia Orellana, las diferencias entre Siches y su subsecretario Manuel Monsalve respecto de si hay presos políticos mapuche, y roces con el PS por la presidencia del Senado-, Boric mantuvo un bajo perfil a partir del lunes, una vez que concluyeron las actividades de cambio de mando el domingo 13/03 con un acto ciudadano en La Pintana.
- Tras dar una ronda de entrevistas a canales de TV el domingo, y concluir el lunes AM con radios y en la noche con una entrevista con Mario Kreutzberger en Canal 13, Boric solo se dejó ver el jueves al salir a tomar aire en una escalinata mientras trabajaba en su oficina.
- Solo este viernes tuvo una actividad pública, al firmar el acuerdo de Escazú. No tiene actividades agendadas este fin de semana.
- “Ha sido una semana muy intensa. Sabemos que el foco de la atención ha estado instalado sobre la visita a Temucui, pero la agenda en La Araucanía fue mucho más amplia que eso”, señaló la vocera Camila Vallejo en un balance de la primera semana de gobierno.
- Y deslizó lo que para algunos fue una suerte de autocrítica: “Hay cosas que pueden surgir en el camino, la ciudadanía que votó por nosotros sabe que esto no iba a ser fácil. Hay cosas en que vamos a cometer errores, pero necesitamos la colaboración de todos los sectores”.
Lo que hay detrás: No se trataba de esconder la figura del Mandatario. Desde antes del cambio de mando, el diseño del estilo presidencial que trabajó Boric con sus equipos contemplaba que él tuviese bastante menos protagonismo que su antecesor (Piñera tenía un alto despliegue mediático), de modo que fuesen sus ministros quienes se posicionen como presidenciables. Se hizo tangible en la primera semana, con un criterio: la mayor cancha implica oportunidades para los secretarios de Estado pero también riesgos, y los conflictos se radicarán en los ministerios.
- “Tanto los aciertos como los errores son de los ministros, y ellos se deben hacer cargo de ambos, de sus aciertos y errores”, explican en el núcleo de Boric.
- El diseño surgió de la reflexión que hicieron respecto de cómo proyectar su gobierno de forma que su programa -que están conscientes no podrán concretar completo en 4 años- no quede inconcluso: detectaron que ni Piñera ni Bachelet lograron ponerle la banda a alguien de su coalición por no dar cancha a sus ministros, como sí hizo Patricio Aylwin.
- La estrategia también apunta a robustecer la institución presidencial. “El gran acierto es el silencio del Presidente. Es importante que los presidentes hablen solo cuando tienen que hablar, y no todo el día, porque sino su palabra pierde valor”, afirmó el sociólogo Axel Callís.
- La estrategia se ha visto reflejada en 3 episodios:
- Reunión de emergencia por Siches en Temucuicui: en la cita en La Moneda entre Boric, la jefa del Segundo Piso Lucía Dammert, Vallejo, Monsalve y asesores, una inquietud fue la necesidad de cautelar que el conflicto no escalara hasta la figura del Mandatario, sino que se radicara en Interior, afirman presentes. Más aún considerando que Boric sí estaba al tanto de que Siches iría a Temucuicui. Se decidió que Vallejo saliera a hablar porque la urgencia requería una versión oficial de qué había sucedido y Siches estaba aún siendo evacuada del lugar; pero de ahí en adelante, la defensa y explicaciones de lo sucedido debía radicarse en Interior. El análisis a posteriori apuntó -agregan las mismas fuentes- que Siches debe ordenar la coordinación con sus equipos (48 horas después sucedió la diferencia con Monsalve por los “presos políticos” mapuches) y no concentrar funciones en ella y su equipo de confianza, donde emerge el subsecretario Miguel Crispi.
- Veto a Berríos: en esta ocasión resultó difícil que Boric no abordara el tema cuando la controversia surgió el día antes de su ronda de entrevistas en TV. Cercanos al ministro Carlos Montes (Vivienda) afirman que la designación como encargado de campamentos estaba visada con Boric, pero que se cayó por las objeciones de la ministra Orellana y de las opiniones de la militancia del FA en redes, las que eran monitoreadas por la Secom para medir el impacto en el Presidente y el gobierno. En el entorno del Mandatario admiten que su nombre sí había sido socializado con él, pero que no estaba confirmado. El ministro de Vivienda debió precisar el sábado que la llegada de Berríos era aún una idea, hasta que el propio sacerdote declinó el lunes, luego de que el Presidente tomara distancia de su designación públicamente.
- Informe a SQM del nuevo director del SII: aunque el hecho de que Hernán Frigolett hubiese emitido un informe a SQM sobre el litio en 2011 no alcanzó a tener un gran revuelo mediático, en La Moneda estuvieron monitoreando el debate público en la materia. Nuevamente fue el ministro sectorial quien debió afrontar el flanco. Mario Marcel (Hacienda) explicó en una entrevista en ADN que conocían del informe antes de nombrarlo, que este sí fue realizado (a diferencia de trabajos inexistentes en las boletas del caso SQM), y que Frigolett se inhabilitará en decisiones que tengan que ver con SQM. En el resto de los ministerios, se remitieron a ello. “Sobre reportaje de Ciper, entiendo que habló Frigolett en la misma nota, debiese haber una explicación durante el día”, se limitó a decir Giorgio Jackson, al ser consultado en radio Futuro.
Por qué importa: El diseño permite al equipo de Boric blindar al Presidente, más aún considerando que podría verse expuesto en medio de los roces entre las 2 almas de su alianza de gobierno: su coalición Apruebo Dignidad (FA-PC-Regionalistas Verdes) y las fuerzas de la ex-Concertación que se integraron (PS-PPD-PR). En la semana hubo atisbos de fuego cruzado hacia su administración, desde ambos bandos.
- Desde la centroizquierda, el presidente del Senado Álvaro Elizalde (PS) señaló, al ser consultado por el episodio de Siches, que “es un Gobierno que está recién afiatándose, esto es cuando los equipos entran a la cancha a veces todavía un poquito en frío”, llamando de todos modos a darle una oportunidad a la estrategia de la ministra en La Araucanía.
- “Los llamo a tener una mirada del sur. Mucho Santiago, mucha selfie”, aseveró el senador PS Alfonso De Urresti, en alusión a los cuestionamientos a Siches por no haber hecho primero una aproximación más discreta a los diversos liderazgos de Temucuicui, comunidad escindida en 2.
- “Este gobierno ha pecado de ímpetu por querer resolver el primer día”, aseveró en ese sentido el senador DC, Iván Flores.
- Por su parte, la diputada PC Karol Cariola afirmó que la visita se pudo haber planificado de mejor forma, con mayores resguardos en materia de su seguridad. Y diputados del FA y el PC cuestionaron que el gobierno propusiera extender el Estado de Excepción para controlar la crisis migratoria en el norte.
Lea también: