Diciembre 18, 2023

El día después de la derrota: Oposición arremete con acusación constitucional contra Montes

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Este lunes o a más tardar el martes Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano buscarán presentar la acusación constitucional en contra del ministro Carlos Montes. El principal argumento será la vulneración a la ley 18.575 sobre las Bases Generales de la Administración del Estado, en particular, por su deber de fiscalizar las facultades delegadas a los seremi. La decisión estaba tomada la semana pasada, pero se reafirma en medio de las divisiones internas en la derecha tras la derrota del A Favor y cuando La Moneda comienza una ofensiva legislativa tras las elecciones, lo que incluye una nueva fórmula para la reforma a las pensiones que anunció este lunes la ministra Jeannette Jara.


Panorama general. Antes de las elecciones, en parte de la derecha creían que un triunfo de la opción A Favor forzaría un inmediato cambio de gabinete y, dentro de la lista de nombres más probables a salir, estaba el ministro Carlos Montes. En algunos círculos de Chile Vamos se había abierto a la posibilidad de congelar la acusación, aún con el ex senador PS fuera de la cartera, en caso de imponerse su opción en las urnas. Para entonces la lógica era que la administración Boric era la encargada de implementar la nueva Constitución y, a efectos de evitar polarizar más el cuadro político, estarían dispuestos a desistir de su ofensiva como un gesto.

  • El problema fue que el A Favor perdió y que, en medio de la fuerte división que generó la derrota al interior de sus filas, la oposición informó que este lunes anunciará el libelo, tal como lo habían adelantado la semana pasada.
  • Al conocer los resultados de las elecciones, Boric decidió sostener a Montes, al igual como al jefe del Segundo Piso de La Moneda Miguel Crispi, quien está siendo investigado por el Ministerio Público a partir de su posible apuro de convenios con fundaciones.

Qué observar. “Hay dos opciones de texto y falta hacer la fusión”, dijo la noche del domingo el diputado Jorge Alessandri (UDI), al aludir a la acusación a Montes.

  • El anuncio había sido realizado por todo Chile Vamos y el Partido Republicano el miércoles pasado.
  • La decisión, en particular para Chile Vamos, fue difícil tomarla.
  • Montes fue diputado y senador, y durante su trayectoria como parlamentaria construyó lazos con distintos sectores políticos.
  • Pero el libelo se selló luego de que se dieran a conocer las declaraciones de la ex subsecretaria Tatiana Rojas (RD), quien dijo que le había advertido a Montes la situación de Democracia Viva antes de que estallara públicamente en Caso Convenios, el 16 de junio.
  • El Partido Republicano había anunciado hace ya más de un mes que su centro de estudios, Ideas Republicanas, iniciaría el estudio de los méritos de una acusación en contra de Montes.
  • Y las diputadas del Partidos Social Cristiano, Sara Concha y Francesca Muñoz, anunciaron el 14 de noviembre que después del plebiscito de este domingo presentarían el libelo acusatorio, del cual ya existe un borrador.

Las firmas. Los asesores y diputados de Chile Vamos y el Partido Republicano conversaron durante este fin de semana los alcances de la acusación constitucional.

  • Por eso, dice un dirigente del sector, el libelo será presentado sí o sí esta semana, probablemente este lunes o a más tardar el martes.
  • “Se requiere una reunión muy temprano este lunes para definirlo”, afirmó Alessandri.
  • Pero Chile Vamos no está trabajando en un documento y hasta ahora lo claro es que al menos un diputado de Chile Vamos firmará un texto conjunto: Cristián Labbé, de la UDI.
  • Los republicanos tienen una propuesta de alrededor de 40 páginas y que el Partido Social Cristiano ya cuenta con un borrador de 61 páginas.
  • En este último documento —que dio a conocer Ex-Ante— se alude a la vulneración de dicha ley 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado.
  • En el texto se alude al artículo que estipula que “las autoridades y funcionarios deberán velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos y por el debido cumplimiento de la función pública. Los órganos de la Administración del Estado deberán cumplir sus cometidos coordinadamente y propender a la unidad de acción, evitando la duplicación o interferencia de funciones”.

Vulneración de la responsabilidad de fiscalizar. De todas formas, el argumento central de la acusación será en base al  informe de la comisión especial investigadora sobre el caso Convenios que se aprobó por la instancia el pasado 27 de noviembre, pero que aún no es votado por la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

  • Ahí se plantea que “el ministro Montes debió fiscalizar o ejercer correctamente la dirección en la forma cómo se gestionaba o ejercían las facultades delegadas en las secretarías regionales o en los servicios de vivienda y urbanización. Esta omisión, constitutiva de reprochable inobservancia de sus deberes, derivó en la imposibilidad de satisfacer necesidades impostergables de nuestros ciudadanos”.
  • Y sobre la legislación de la mencionada ley de Bases Generales indicaron entonces  —y lo harán en el libelo acusatorio— una vulneración al artículo 43, que plantea lo siguiente: “La responsabilidad por las decisiones administrativas que se adopten o por las actuaciones que se ejecuten recaerá en el delegado, sin perjuicio de la responsabilidad del delegante por negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones de dirección o fiscalización”.

Las distintas miradas en el PS. La decisión de Boric de mantener a Montes contrasta con la mirada de algunos personeros del Socialismo Democrático, incluyendo a dirigentes socialistas que no están convencidos de pagar el costo de un problema que sitúan en el Frente Amplio y que miran con recelo la posibilidad de que el ministro pase por el calvario de una acusación que puede perder.

  • Las opiniones en el PS, de todas formas, están divididas.
  • Al interior de las filas que lidera la senadora Paulina Vodanovic también se sostiene que si el ministro sale en este momento, tendrá que ser por una acusación constitucional, pero están confiados de que el libelo no será aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Ojo con. El escenario para el Ejecutivo no es fácil, dado a que entre hoy y mañana se presentará un único documento -solo necesitar 10 firmas. y que, tras el triunfo del En Contra La Moneda apuesta por tomar el control de la agenda (y el caso Democracia Viva puede volver a enredarlos).

  • Entre Chile Vamos, el P. Republicano y la bancada de independientes y Partido Social Cristiano ya hay 68 votos (considerando que María Luisa Cordero está desaforada).
  • Este contexto supone que el Gobierno dependa de los llamados “partidos bisagra”, es decir, del PDG (3), Demócratas (4) y la DC (5).

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]