Enero 9, 2023

El crecimiento económico y la estabilidad jurídica. Por Gabriela Clivio

Economista. Directora de Business Valuations de Mazars

Al momento de evaluar los resultados económicos de los países, la estabilidad precede a cualquier otra característica del diseño institucional. La estabilidad judicial es un determinante del crecimiento económico.


En este momento en Chile enfrentamos un escenario económico bastante complicado caracterizado por una caída esperada en el producto en el año 2023 cercana al 2%, una alta inflación que en gran parte es consecuencia del exceso de liguidez y de gasto post-pandemia. Por lo demás, no se espera que el Banco Central comience su ciclo de baja de tasas al menos hasta comenzado el segundo trimestre.

En este momento económico complicado, que bien podría describirse como una estanflación -palabra que describe la combinación de inflación y bajo crecimiento económico-, tenemos además ad portas dos grandes reformas: la reforma tributaria y la reforma de pensiones.

  • En ninguna de estas dos reformas encontramos una preocupación por retomar la senda de crecimiento económico que, entre otras cosas, le ha permitido al país la reducción de la pobreza y el surgimiento de la clase media. Ambas reformas propuestas en conjunto aumentarán los impuestos a las personas (que hoy pagan apenas un 25% de los trabajadores, mientras que el 75% de las personas sigue estando exenta del pago de impuestos al ingreso y no se avanza en la reducción de esta exención).
  • Además de dejar de lado la preocupación por el crecimiento y no hacer referencia a la alta informalidad que caracteriza a la economía chilena que por cierto duplica la informalidad en los países de la OCDE, la propuesta de pensiones también implica un aumento de los impuestos que no irán a una cuenta de ahorro individual.
  • A pesar de la suficiente evidencia que existe y que muestra que en los sistemas de reparto la evasión es mayor que en los sistemas de capitalización individual, la reforma propuesta persigue una mejora de las pensiones optando por una solución que va en la dirección de las cuentas nocionales e incorpora un componente de reparto. Dado que una parte importante de la cotización adicional irá ahora a una cuenta nocional con un componente de reparto, esta mayor cotización es en realidad un impuesto encubierto y no una cotización adicional o ahorro en una cuenta individual heredable.

Hay otro tema en materia de crecimiento, además de la contracción esperada para este año y la no-preocupación por el crecimiento en las reformas que están en curso. Este tercer tema es, desde mi punto de vista, demasiado importante: se trata de la gran reducción en el PIB tendencial, que es el crecimiento de largo plazo del país.

Por todo esto creo que este no es el momento para debilitar la estabilidad jurídica del país. En el terreno económico existen varias investigaciones que plantean que, al momento de evaluar los resultados económicos de los países, la estabilidad precede a cualquier otra característica del diseño institucional. Se acepta en la actualidad que la estabilidad judicial es un determinante del crecimiento económico. De hecho, en un artículo publicado por Przeworski y Curvale en el año 2007, los autores encontraron que los resultados económicos favorables se explicaban en parte por el buen diseño institucional y estaban subordinados a la existencia misma de las instituciones.

  • Es por esta razón que instituciones estables; es decir, aquellas que son capaces de perdurar en el tiempo y que no tambaleen ante cambios coyunturales son las que fomentan un mejor desempeño económico. En el estudio anteriormente citado, también se encontró que a medida que la estabilidad judicial aumenta, también aumentan las probabilidades de mejores desempeños económicos para los países.
  • Por todo esto es que quiero terminar esta columna con una reflexión sobre la importancia de no debilitar la estabilidad jurídica en un momento económico complicado para el país, y con muy débiles proyecciones de crecimiento en el mediano y largo plazo.

Publicaciones relacionadas

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 20, 2024

A la espera de que el Banco Central recorte en 50 puntos la tasa de interés. Por Catalina Edwards

Los ojos esta semana están puestos en la Reunión de Política Monetaria del Banco Central, cuyo comunicado se dará a conocer este jueves a las 18.00 hrs. No hay dos miradas en el mercado. El instituto emisor debería recortar la tasa en 50 puntos básicos siguiendo su camino trazado y sin sorprender mayormente a los […]

Economista especialista en minería

Mayo 20, 2024

Eficiencia de Estado y crecimiento. Por María Cristina Betancour

Lamentablemente, en Chile existe una cultura de solucionar los problemas con proyectos de ley, incluso ante problemas que requieren urgencia en su solución. Sin embargo, una ley no es solución a nada; son marcos regulatorios que permiten que haya soluciones.

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

Vittorio Corbo: “Es tiempo de integrar la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero”

En la imagen, de izquierda a derecha, Cristóbal Torres, Gerente Inversiones AFP Provida; Vittorio Corbo, ex presidente Banco Central; Kevin Cowan, académico UAI y ex vicepresidente de la CMF; Alberto Etchegaray, ex superintendente de Valores y Seguros; y Pablo García, académico UAI y ex vicepresidente del instituto emisor

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, planteó que llegó el momento en pensar en la integración de la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuya dirección está dada por un cuerpo colegiado de cinco integrantes que comparten sus visiones en la toma de decisiones.  El gerente de inversiones […]

Ex subsecretario de Previsión Social y socio de Guerrero & Cía.

Mayo 17, 2024

Proyecto de sala cuna: Entre dudas y sombras. Por Pedro Pizarro

La idea matriz de eliminar esta diferenciación que afecta a la contratación de las mujeres avance, ya sea en su versión original o versión presentada por el Gobierno, en la medida de que la misma tenga su financiamiento debidamente contemplado. Equiparar las condiciones laborales entre mujeres y hombres no puede seguir esperando.