Junio 9, 2024

El complejo puzzle en torno a la reforma al sistema político

Ex-Ante

Fuentes de Palacio indican que el Presidente no está plenamente convencido de que éste sea el mejor momento de impulsar una reforma de estas características. Sólo así se explicaría el discurso zigzagueante que ha tenido Boric al respecto. En un primer minuto, mostró una actitud favorable a la iniciativa, luego planteó que era más importante avanzar en las reformas previsional y tributaria antes de la reforma electoral, para luego, volver a hacer una mención general proclive a impulsar la propuesta de cambio al sistema político en el encuentro empresarial ENADE.


Pese a que en el discurso de Cuenta Pública del pasado 1 de junio hubo una referencia del Presidente Boric a la necesidad de arribar a un acuerdo en la materia, el panorama para que la reforma al sistema político tenga viabilidad parece tornarse cada vez más complejo.

  • Los ecos de la alocución presidencial tensionaron la relación entre el Gobierno y la oposición. A la par, los denominados “sectores no alineados” del Congreso han puesto sobre la mesa un proyecto complementario, que esperan, sea respaldado por el oficialismo, para así sentarse a la mesa y ver si contarán o no con sus votos: se trata del proyecto de la federación de partidos.

Un tibio anuncio. Fue en el tramo final de su discurso ante el Congreso Pleno que el Presidente Boric hizo una mención a que prontamente esperan poder construir un consenso para legislar sobre el sistema político, encomendando al ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, esta ardua tarea.

  • Para observadores y protagonistas del debate, las palabras del Primer Mandatario carecieron de convicción al no establecer plazos ni hacer alguna mención a los contenidos que esperan integrar en la reforma.
  • Fuentes de Palacio indican que el Presidente no está plenamente convencido de que éste sea el mejor momento de impulsar una reforma de estas características. Sólo así se explicaría el discurso zigzagueante que ha tenido Boric al respecto. En un primer minuto, mostró una actitud favorable a la iniciativa, luego planteó que era más importante avanzar en las reformas previsional y tributaria antes de la reforma electoral, para luego, volver a hacer una mención general proclive a impulsar la propuesta de cambio al sistema político en el encuentro empresarial ENADE.

Detractores. Las dudas del Primer Mandatario estarían dadas, principalmente, por la posición crítica del Partido Comunista y sectores del Frente Amplio a impulsar cambios electorales que podrían perjudicar la representatividad del sistema en aras de favorecer la gobernabilidad y estabilidad, al darle prevalencia a las fuerzas políticas mayoritarias.

  • Por eso, la prevención del Presidente, quien en el propio discurso de Cuenta Pública señaló: “considero necesaria una reforma al sistema político que, sin sacrificar representatividad, evite fragmentación y fortalezca la democracia”.
  • En el Frente Amplio, son partidarios de aguardar los resultados de la próxima elección parlamentaria, donde esperan poder competir como una colectividad única y después materializar cambios a la fórmula electoral.
  • Mientras que en el PC defienden el sistema proporcional, planteando la tesis de que ha sido la única herramienta que les permitió salir de la esfera extraparlamentaria, sin necesidad de apelar a pactos instrumentales como los denominados “pactos por omisión”.

Promotores. En Palacio, quienes más esfuerzo han dedicado a la labor de persuadir al Presidente Boric de la necesidad de avanzar con decisión en esta reforma, son los titulares del Comité Político que pertenecen al Socialismo Democrático, en particular, los ministros Elizalde y Tohá.

  • A su vez, otros liderazgos relevantes del PS, como la propia presidenta de la tienda, Paulina Vodanovic, y el influyente ex ministro y actual presidente del directorio del Instituto Igualdad, Ricardo Solari, han intentado empujar en la interna oficialista la necesidad de acelerar el tranco de la reforma.

La federación de partidos, la condición de los sectores no alineados. La Reforma al Sistema Político requiere un quórum de aprobación de 4/7, razón por la cual se deberá contar con los votos de algunos sectores denominados como “no alineados”, asumiendo que en la derecha tampoco hay pleno convencimiento de que la reforma que impulsará el Ejecutivo sea idónea, por cuanto, algunas voces estiman que se requiere un cambio mucho más profundo a la naturaleza del sistema electoral proporcional, hoy vigente.

El Rol de Mulet. Por esa razón es que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados ha activado la discusión de un proyecto promovido por el Diputado Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social, que busca establecer en Chile la figura de la federación de partidos.

  • Esto permitiría que partidos de menor votación puedan agruparse en torno a un programa común, con el objetivo de presentar candidaturas, actuar de manera coordinada legislativamente, pero también, evitar su disolución en el caso de que estas agrupaciones no obtengan el umbral de votos necesarios de un 5% en la elección de diputados.
  • Sobre lo último, dentro de los parlamentarios han surgido las primeras inquietudes en la línea de ponderar si acaso la medida de federar a los partidos contribuye realmente a contener la fragmentación o finalmente la exacerbará, así se expresó en la reciente sesión de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara.
  • Mulet es un parlamentario que ha mostrado capacidad de ejercer su papel de minoría dirimente, así quedó demostrado durante la álgida tramitación legislativa relativa a los retiros de fondos previsionales, donde su rol fue decisivo para el avance de esta iniciativa.
  • Por otro lado, el actual Presidente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, el ex PDG Rubén Oyarzo, es otro de los actores claves en el avance de la iniciativa de reforma al sistema político, por cuanto, toda reforma deberá necesariamente pasar por dicha instancia legislativa.

Tiempos. En diversos círculos, tanto personeros de la oposición como del oficialismo han planteado que el plazo para impulsar una iniciativa de esta envergadura es cada día más estrecho, considerando que las elecciones municipales se acercan y, junto con ellas, la discusión parlamentaria se torna más álgida, dinámica que se acrecienta en el último año de gobierno, con elecciones legislativas y presidenciales como hitos decisivos.

LEA TAMBIÉN:

Ricardo Solari y su influyente rol en las complicadas negociaciones para reformar al Sistema Político

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad anunciada por Boric se ubicará en recinto militar, al lado de ex Penitenciaría

El cárcel de máxima seguridad que anunció este jueves el Presidente Boric tendrá capacidad para al menos 500 reclusos de alta peligrosidad -líderes de organizaciones criminales- y se ubicará en el recinto militar que colinda con la Penitenciaría, al cual se anexará un predio entregado a Gendarmería en 2011. La idea se venía gestando hace […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric anuncia cárcel de máxima seguridad y suspende participación en Juegos Olímpicos en medio de críticas

En medio de una ola de homicidios en la Región Metropolitana que lo tenían como blanco de críticas desde la oposición, el Presidente Boric dobló la apuesta y anunció una batería de medidas para hacer frente a la delincuencia un día después de que la ministra Tohá hiciera lo propio. Este martes, el Mandatario apuntó […]

Abogada y académica

Julio 17, 2024

La gran estafa. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La forma y el fondo en que el Ejecutivo y el oficialismo han conducido la discusión del voto obligatorio es un ejemplo reciente e insigne de la impostura, haciendo patente con sus actos que la confianza pública y el respeto por el Estado de derecho les tiene sin cuidado. No solo alteran las reglas del […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 17, 2024

Exministro Jorge Burgos y crisis de seguridad: “Estamos en una situación límite”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del extitular de Interior y Defensa, las medidas anunciadas por el gobierno “son un poco más de lo mismo. Ninguna me llama mucho la atención”. Sobre las solicitudes de declarar estado de sitio en la región Metropolitana, plantea que “me detendría a ver qué posibilidades tenemos de incorporar, ojalá transitoriamente, algunas zonas a […]

Abogada

Julio 17, 2024

Insuficientes medidas contra la ola de delincuencia. Por Francisca Werth Wainer

Me atrevo a hacer un spoiler, bastante obvio a estas alturas: se vendrán más fines de semanas tan violentos como el que recién pasó. En parte, porque la solución y cada uno de sus componentes son de largo plazo, y desandar el terreno que ha ganado la delincuencia en Chile será una tarea de largo […]