Abril 7, 2022

Nueva polémica de Izkia Siches: El círculo de hierro con el que la ministra toma sus decisiones y los cuestionamientos a su falta de experiencia

Alex von Baer

La ministra del Interior conformó el núcleo de su gabinete con 3 doctores con los que trabajó en el Colegio Médico -encabezados por su jefe de gabinete Roberto Estay-, concentrando ahí el eje de influencia en el ministerio. En el oficialismo advierten que la falta de experiencia política les ha pesado en las polémicas varias que ha enfrentado Siches. La más reciente es su denuncia infundada de que durante la gestión del ex presidente Piñera, un avión utilizado para expulsar migrantes retornó al país con todos sus pasajeros, por la cual salió a pedir disculpas por tuiter.


El telón de fondo: Siches ha sido una de las ministras que más flancos ha debido enfrentar a menos de un mes de iniciado el Gobierno, y algunas de sus polémicas han inquietado en La Moneda. En el oficialismo las atribuyen a una falta de experiencia política que ha acrecentado el riesgo que implica su el esquema de alto protagonismo por el que ha apostado Siches, potenciada por el hecho de que se rodeó en su equipo de asesores de sus cercanos del Colegio Médico (Colmed), más que recurrir a personeros con manejo político, afirman en los partidos de gobierno. Decide en forma centralizada los asuntos del ministerio -afirman fuentes de Interior-, concentrando a veces funciones usualmente de los subsecretarios.

El “equipo chico” de Siches: Está formado principalmente por médicos que al igual que ellas estudiaron en la U. de Chile.

  1. Roberto Estay: el médico de 37 años asumió como jefe de gabinete, tras formar parte por años del núcleo con el que la doctora escaló en el Colmed hasta llegar a la presidencia en 2017, a través de la plataforma Residentes Chile, que ambos fundaron. Militante de la Izquierda Autónoma en la época estudiantil (movimiento en el que conoció a Boric), fue consejero de la FECh y ahí conoció a Siches, quien cumplía el mismo rol desde las JJ.CC. Estay fue el estratega de su reelección y presidió la comisión constituyente del Colmed, que entregó una propuesta a Elisa Loncón. Luego se integró al programa de Salud de Boric, y cuando Siches entró al comando de segunda vuelta, el oncólogo organizó la gira nacional que realizó Siches con el “Bus de la Esperanza”. Después Estay incluso estuvo a cargo de la ceremonia de cambio de mando. Ya como jefe de gabinete de Siches, organizó reuniones por migraciones, y expuso el plan para La Araucanía a alcaldes y gobernadores.
  2. Matías Libuy: El médico de 32 años llegó al Colmed como líder de la comisión de Migrantes durante la gestión de Siches, a través de su cercanía con 2 miembros de ella: Cristóbal Cuadrado (hoy subsecretario de Salud) y Francisca Crispi, presidenta RM del Colmed. Fue candidato a la FECh por la Juventud Socialista, militó en el desaparecido partido Fuerza Común (de Fernando Atria), hizo un magíster en epidemiología en la University College de Londres, y luego se desempeñó como urgenciólogo, hasta que Siches lo convocó a su equipo y le encargó el diseño del plan migratorio, mucho antes de designar a Luis Thayer como jefe de Migraciones. Sus labores son múltiples: también realizó la avanzada en la frustrada visita a Temucuicui.
  3. José Peralta: también médico U. de Chile y magíster en Ciencias de la Salud, es de generaciones anteriores a Siches, a quien conoció en la época estudiantil, y Libuy y Estay. Su carrera la ha hecho completa en la facultad de Medicina, como subdirector académico y director de la Unidad de Estudios. En la gestión de Siches en el Colmed se integró al Departamento de Formación y Acreditación. Participa usualmente en reuniones del equipo de Siches con otras reparticiones.
  4. Christian Amengual: El periodista es el director de Comunicaciones de Siches. Anteriormente, fue asesor de Atria, primero en su campaña a constituyente y después en la Convención, antes de desembarcar en el Colmed con Siches, desde donde saltó a la campaña de Boric en segunda vuelta. También participó en la avanzada en La Araucanía.

Otras figuras influyentes: Aunque no integran específicamente el equipo de gabinete que trabaja en la coyuntura diaria con Siches, sí ejercen roles relevantes:

  1. Salvador Millaleo: tras erigirse como el académico más influyente en el diseño de Estado Plurinacional impulsado por convencionales mapuche, el doctor en Sociología entró a elaborar el programa indígena de Boric. Su llegada al gobierno fue sellada directamente desde el núcleo presidencial, aunque se decidió que aterrizara en Interior como asesor de Siches en materias indígenas, cuando el Presidente definió que ese ministerio concentrara la solución en La Araucanía. Su asesoría a Siches ha apuntado a elaborar distintas aproximaciones a cada uno de los interlocutores mapuche, y liderará los diálogos territoriales con comunidades. Como refuerzo a su labor, se integró Ruben Sánchez Curihuentro, exdirector del Observatorio Indígena -situado en Temuco-, con lazos con comunidades, según publicó DF Mas.
  2. Miguel Crispi, subsecretario de Desarrollo Regional: de entre los subsecretarios del ministerio, es el de mayor confianza de Siches, afirman diversas fuentes de Gobierno. Sus tareas han ido más allá de las labores habituales del Subdere: tuvo un destacado sitial en la agenda en La Araucanía -fue la única autoridad que la acompañó a Temucuicui- y concentró el proceso de nombramiento de Delegados Regionales, Provinciales y Seremis, usualmente radicado en el subsecretario del Interior. Sus lazos con Siches datan de cuando Crispi era diputado de la comisión de Salud mientras Siches estaba en el Colmed, además de que la hermana de Crispi trabajaba con la doctora en el gremio médico.

Lea también:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]