El camino que seguirán las normas constitucionales para formar parte de la redacción de la nueva Constitución

María Arriagada
Fotos: Diego Martin, Agencia Uno; Cristóbal Escobar, Agencia Uno.

El 1 de febrero vence el plazo para apoyar iniciativas populares y que los constituyentes puedan proponer normas, y de acuerdo con lo explicado por el vicepresidente de la CC, primero son votadas en las comisiones (en general y particular), luego pasan al pleno —que votará normas por primera vez el 15 de este mes—. Si son aprobadas en primera instancia en el “hemiciclo” se debaten “en particular”, y con votación de 2/3 ya pueden formar parte de la “bolsa de normas aprobadas” que irán redactadas en la nueva Carta Magna.

Qué observar: “A mi juicio ha habido algo de sobre reacción por no conocer el flujo de la norma”, aseguró el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez (INN), en conversación con Mesa Central este domingo (30 de enero), refiriéndose a la percepción que ha predominado tras las primeras votaciones en general de las normas constitucionales.

Primeras votaciones. La primera votación en el pleno está fijada para el 15 de febrero. Pero durante estas semanas, seis de las siete comisiones permanentes han votado en general los primeros bloques con normas constitucionales, entre ellas, la comisión de Medio Ambiente, la de Formas de Estado (ambas el 20 de enero), la de Sistemas de Justicia (24 de enero), la de Sistemas de Conocimiento, la de Principios Constitucionales (ambas el 25 de enero), y la de Sistema Político (27 de enero).

  • Por ejemplo, la propuesta que se aprobó en la comisión de Medio Ambiente que anularía las concesiones establecidas en territorio indígena sin un conocimiento previo de las comunidades, debe votarse en particular en la comisión y luego pasar al pleno. Lo mismo sucedió en Sistemas de Justicia donde se aprobó una propuesta que limita la duración del cargo de juez a ocho años, o como dos de las que se aprobaron en Sistema Político sobre presidencialismo atenuado y unicameralismo.

A las normas aprobadas en general les queda un largo camino para ser parte de la bolsa de normas que irán al texto de la nueva Constitución. Estos son los pasos que debe seguir una propuesta de norma constitucional:

1. Se termina el plazo de las propuestas. El 1 de febrero vence el plazo para el ingreso de iniciativas por parte de los convencionales constituyentes, y de apoyar iniciativas populares de ley.

  • Una norma puede ser presentada por convencionales, ciudadanos (iniciativas populares que reúnan 15.000 firmas, que hasta hoy son 52), y por comunidades u organizaciones indígenas (iniciativas de pueblos originarios). Todas estas normas seguirán el mismo camino en sus respectivas comisiones.
  • La Mesa Directiva será la encargada de distribuir las iniciativas populares de ley (las presentadas por los ciudadanos que cumplan con los requisitos) a las distintas comisiones temáticas.

2. Trabajo en las comisiones temáticas. Por ahora han aprobado el primer paquete de normas constitucionales (el bloque 1) la comisión de Formas de Estado, Sistemas de Justicia y Sistema Político, y sus primeras normas la comisión de Medio Ambiente, Sistemas de Conocimiento y la de Principios Constitucionales. Los convencionales de cada comisión tendrán un plazo para presentar indicaciones a este conjunto de propuestas para que sea votado de nuevo —por ellos mismos— en particular antes de pasar al pleno (total de convencionales).

  • En esta primera etapa, al interior de las comisiones está la votación de las propuestas en general (similar a la idea de legislar en el Congreso) y luego en particular (parecido a cuando se aprueba o rechazan disposiciones específicas de un proyecto de ley).
  • En particular, se votan las propuestas de normas y las indicaciones presentadas, por un quórum de mayoría simple (La mitad más uno de los miembros presentes).
  • Sobre el período de votación en particular de las normas al interior de las comisiones, Domínguez afirmó que “en las comisiones se van discutiendo los temas. Por poner un ejemplo, hay cinco propuestas de normas de salud. Algunas se van a ir cancelando o siendo votadas en contra, y otras van a ir subsistiendo, y posteriormente a las que vayan subsistiendo se les van a agregar indicaciones, se les van a borrar palabras, frases, se les van a incorporar frases que estaban en otra norma que se rechazó, para conseguir amplios consensos. Y cuando se vota en la comisión se vota por mayoría absoluta, es decir, más de la mitad de los votos”.

3. Debate y votación. Para el 15 de febrero está fijada la primera votación en el “hemiciclo”, que es la reunión de todos los constituyentes. Las propuestas de normas aprobadas por las comisiones se harán llegar al pleno por medio de informes que expliquen sus antecedentes a partir del 15 de febrero, los que se enviarán con tres días hábiles de antelación a los constituyentes.

  • Para la aprobación “en general”, una vez que se hayan discutido todos los informes, se votarán separada y sucesivamente cada uno, permitiendo separar la votación de puntos específicos. Si no se alcanza la mayoría simple la norma vuelve a la comisión para que se modifique.

4. Votación en particular en el pleno. Para la aprobación “en particular” de las propuestas de normas constitucionales, se votará cada norma y su aprobación requerirá un quórum de 2/3 de la Convención Constitucional (104 convencionales).

  • Si una norma no alcanza la votación necesaria: si el quórum alcanzado fuera inferior a la mayoría simple (50%+1 convencionales presentes), se desechará la propuesta en forma definitiva. Sin embargo, si la propuesta alcanza la mayoría simple —pero no los 2/3— tendrá una última oportunidad para ser discutida y eventualmente aprobada: se reformulará en la comisión respectiva con un plazo para presentar indicaciones. Si en la segunda votación en el pleno la propuesta de la comisión no alcanza el quórum de los 2/3, la iniciativa será definitivamente rechazada.
  • “En el hemiciclo se vota. Si se aprueba por 2/3, se toma esta norma y se va a la bolsa de las normas aprobadas, si se rechaza vuelve a la comisión, y allí se tiene que rediscutir, probablemente morigerar algunos aspectos para lograr consensos más amplios, y vuelve en una segunda oportunidad al hemiciclo, si en esta segunda oportunidad se rechaza, la norma se extingue, en cambio si se aprueba se pone en la bolsa de las normas aprobadas”, explicó Domínguez.

5. Etapa de armonización. Se busca que las normas aprobadas por 2/3 por el total de convencionales tengan coherencia entre sí. Después de presentado el proyecto que contiene las normas aprobadas por el pleno, viene una etapa encargada a lo que será la Comisión de Armonización. El grupo integrado por 40 convencionales, entre ellos siete representantes de escaños reservados, tendrá como tarea que el conjunto de normas tengan coherencia entre sí, por lo que propondrá recomendaciones. Hay que destacar que este grupo no podrá alterar las normas aprobadas.

  • La comisión de Armonización deberá entregar el 30 de mayo de 2022 un informe dónde detecten incongruencias e incluyan sugerencias. Después los convencionales dispondrán de cinco días para presentar indicaciones de corrección o armonización, que tendrán que ser patrocinadas por al menos 16 constituyentes. A continuación, podrán votar estas recomendaciones en el pleno del 20 al 24 de junio.
  • Una vez elegidas, la Mesa Directiva dará por terminado el proceso de revisión y se publicará el texto de Propuesta de Constitución Política que será sometido a plebiscito de salida (a mediados de 2022). “La fecha límite es el 4 de julio que es cuando se disuelve la Convención Constitucional”, indicó el vicepresidente de la Convención.

Lea también Convención: Cómo avanza la polémica propuesta para equiparar los derechos de la naturaleza y las personas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Abogada y académica

Julio 17, 2024

La gran estafa. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La forma y el fondo en que el Ejecutivo y el oficialismo han conducido la discusión del voto obligatorio es un ejemplo reciente e insigne de la impostura, haciendo patente con sus actos que la confianza pública y el respeto por el Estado de derecho les tiene sin cuidado. No solo alteran las reglas del […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 17, 2024

Exministro Jorge Burgos y crisis de seguridad: “Estamos en una situación límite”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del extitular de Interior y Defensa, las medidas anunciadas por el gobierno “son un poco más de lo mismo. Ninguna me llama mucho la atención”. Sobre las solicitudes de declarar estado de sitio en la región Metropolitana, plantea que “me detendría a ver qué posibilidades tenemos de incorporar, ojalá transitoriamente, algunas zonas a […]

Abogada

Julio 17, 2024

Insuficientes medidas contra la ola de delincuencia. Por Francisca Werth Wainer

Me atrevo a hacer un spoiler, bastante obvio a estas alturas: se vendrán más fines de semanas tan violentos como el que recién pasó. En parte, porque la solución y cada uno de sus componentes son de largo plazo, y desandar el terreno que ha ganado la delincuencia en Chile será una tarea de largo […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Crisis de seguridad: Matthei critica ausencia de Boric y La Moneda ofrece soluciones administrativas

Tras las matanzas registradas en Quilicura y Lampa y el total de 17 homicidios que se cuentan en los últimos cinco días en la Región Metropolitana, parlamentarios del Socialismo Democrático se sumaron a las presiones de la oposición y solicitaron al gobierno un cambio de estrategia para enfrentar el desborde del crimen organizado. Desde Paraguay, […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Voto obligatorio sin multa: Golpe a la Democracia. Por Ricardo Brodsky

Lo grave de la iniciativa de los parlamentarios socialistas y frente amplistas -a lo que parece estar sumándose el gobierno- no es que le quieran quitar la multa al voto obligatorio -convirtiéndolo de hecho en voluntario- o con discursos xenófobos excluir a los extranjeros avecindados legalmente en el país, sino que intenten hacerlo entre gallos […]