Abril 9, 2021

El bacheletismo se repliega en la campaña de Narváez (y el PS asume rol clave en las decisiones)

Alex von Baer
La candidata presidencial PS Paula Narváez, y los miembros de un comité que ejecuta lineamientos de la campaña: Manuel Monsalve (diputado y coordinador político de su comando), Andrés Santander (secretario general PS) y Ricardo Solari (exministro).

Paula Narváez fue este jueves tendencia en Twitter, tras promover el impuesto a súper ricos: señaló que “mientras el pueblo se empobrece, Piñera se enriquece”, en alusión al aumento patrimonial del mandatario en el ranking Forbes. Nada fue casual: respondió a una reorganización de su campaña para revertir su estancamiento en las encuestas, con un comité formado por un representante de Narváez y dos cercanos al presidente del PS, Álvaro Elizalde. El bacheletismo terminó dando un paso atrás, y la ex ministra comenzó a virar más hacia la izquierda.


Por qué importa: La nueva estructura busca dejar atrás las desconfianzas y diferencias entre Narváez y el presidente del PS Álvaro Elizalde, con recriminaciones entre ambos bandos que estaban en la base de las razones por las que aún no despegaba la abanderada respaldada por Michelle Bachelet.

  • Pese a irrumpir con 3% de preferencias espontáneas en la encuesta Criteria de enero, en febrero Narváez bajó a 2% y en marzo fue más crítico: no apareció.
  • En una tensa reunión, parlamentarios le expresaron su inquietud: atribuyeron la situación a una falta de un diseño y rumbo político claro en su campaña, lo que, a su juicio, le impedía instalar temas.
  • Advertían además que la ex ministra mantenía un estilo muy contenido, propio de las campañas de Bachelet, a quien no le resultaba complejo por su alta popularidad.
  • Narváez contestó reclamando un mayor apoyo político y económico del PS, lo que Elizalde desmintió, apuntando a una falta de iniciativa de su comando.

Qué observar: De esa tensión surgió una reorganización diseñada por Manuel Monsalve -quien hizo de mediador- en la que entró a la campaña el establishment PS a través del ingreso de cercanos del presidente PS a un reducido comité que se reúne diariamente para definir la ejecución de la campaña, con presencia de la candidata y de Elizalde en ocasiones.

  • Lo que hace el grupo es darle forma a las definiciones estratégicas del comando -integrado por Monsalve, Nivia Palma como jefa de campaña, Daniel Hojman en el programa y el periodista Mario Aguilera, en la estrategia comunicacional- y de la mesa PS ampliada. Tres hombres clave de este círculo son:
  1. Manuel Monsalve: Diputado por Arauco, es actualmente el coordinador político del comando. En el PS estiman que corrigió en forma acertada los déficit de la campaña y valoran las lecturas políticas del dirigente, formado al alero de Osvaldo Andrade y Mahmud Aleuy.
  2. Andrés Santander: Secretario general de la directiva que preside Elizalde y cercano a Isabel Allende. Posee experiencia en campañas con resultados disímiles: estuvo en el equipo territorial de Bachelet 2 y Alejandro Guillier. Su llegada implica volcar la estructura interna PS -la que controla junto a Elizalde- hacia Narváez, al igual que los recursos del partido.
  3. Ricardo Solari: El ex ministro del Trabajo es estrecho colaborador de Elizalde, y fue generalísimo de la primera campaña de Bachelet.

Lo que hay detrás: En el comando y la mesa PS lo explican así: se clarificó e intensificó el rol de las estructuras formales del comando, lo que generó un repliegue en la influencia del bacheletismo -siempre en las sombras, con pocos papeles formales-, a la que se atribuían los déficit de la campaña en el partido.

  • Del círculo bacheletista, hoy se mantiene María Eugenia Paris -exjefa de programación de Bachelet-, cuya su función es coordinar la agenda de Narváez.
  • La periodista Paula Walker -quien en algunas reuniones presentó estrategias y entregaba recomendaciones directamente a Narváez por su cercanía personal- ha atenuado su rol, aun cuando nunca tuvo un cargo formal.
  • Narváez ya había tomado distancia de bacheletistas como Aleuy y Ana Lya Uriarte. Asociados ambos a su irrupción, no entraron en la campaña. Paulina Vodanovic, presidenta de la fundación de Bachelet y su primera coordinadora de campaña, ahora elabora el programa en Defensa.
  • “Yo soy una persona distinta a Bachelet, ya no soy su vocera, ese gobierno ya pasó y hoy estamos en otro momento”, dijo este jueves Narváez.

Qué significa: Narváez corrige así varias deficiencias que se le atribuían en el PS -está zanjando un diseño y estrategia de campaña y adoptó un estilo más frontal- aunque no es claro si alcanzará a ser suficientemente como para remontar a tres meses de las primarias.

  • Tras la última encuesta Criteria, la abanderada ha transmitido estar consciente de que para visibilizar más su candidatura -y revertir su bajo nivel de conocimiento- debe ser más directa, dejar de ser políticamente correcta y lograr que se la identifique con ciertos temas o causas, afirman quienes han hablado con ella.
  • Una primera señal del nuevo diseño ocurrió este jueves: Narváez fue trending topic en Twitter por largas horas, con una ofensiva por el impuesto a súper ricos y royalty a la minería.
  • Consistió en difundir declaraciones de Narváez en la red social -con instructivos de bajadas comunicacionales enviados a militantes PS- en que fundaba ambas iniciativas en el ranking Forbes, que señaló que la mayoría de las principales fortunas de Chile -entre ellas el Presidente Piñera- crecieron en el primer año de pandemia.
  • “Mientras el pueblo se empobrece, Piñera se enriquece”, fueron sus dichos.

Lo que viene: Ambos proyectos de ley forman parte de una ofensiva para instalar la necesidad de “redistribuir la riqueza”: en sus equipos no esconden que su campaña virará a la izquierda durante la etapa inicial de primarias, para movilizar al electorado de ese sector e intentar contener el avance de Daniel Jadue y Gabriel Boric, entre otros.

  • Esta decisión, sin embargo, no implica necesariamente descuidar a electorados moderados. Por ejemplo, buscará instalar que la primera prioridad de su gobierno para 2022 sería un “plan de reconstrucción” por los efectos económicos del Covid, y que solo en 2023 se empiecen a impulsar transformaciones asociadas a las demandas del 18-O.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Abril 23, 2021

Perfil: 20 cosas que hay que saber de Karla Rubilar, la ministra rebelde de La Moneda

Crédito: Agencia Uno.

1. Padres médicos. Es hija de la ex alcaldesa UDI de Renca Vicky Barahona, quien estuvo al frente de ese municipio entre 2000 y 2016, cuando instaló el conocido letrero “Renca la lleva”. Su padre —aunque no es su progenitor biológico— es Patricio Rubilar. Sus dos padres son médicos de profesión. Nació en abril de […]

José Miguel Wilson y Alex von Baer

Abril 23, 2021

Tercer retiro: Gobierno da paso clave en negociaciones para acuerdo con la oposición (y el rol de Desbordes, Lavín y Matthei)

Crédito: Agencia Uno.

Para destrabar las negociaciones con la oposición, cuyo principal pilar es una reforma tributaria amplia, el gobierno se abrió a presentar un proyecto propio de tercer retiro. Las negociaciones las están realizando la presidenta del Senado, Yasna Provoste, (DC) y el ministro Rodrigo Cerda, con apoyo del PPD y del PS. Para persuadir al Presidente […]

José Miguel Wilson

Abril 23, 2021

Crisis en La Moneda: Tercer retiro se aprueba con más de la mitad de los diputados oficialistas y supera quórum de dos tercios

Votación en la Cámara (fuente: Flickr Cámara de Diputados)

La Cámara despachó en su último trámite legislativo la reforma que permite el retiro del 10% de fondos previsionales con el apoyo de 38 diputados oficialistas. La norma incluye a jubilados por AFP y rentas vitalicias y no considera el pago de impuestos.

Ex-ante

Abril 23, 2021

Crisis por tercer retiro: Cómo el PC volvió al mismo libreto que ocupó el 18-O

Crédito: Agencia Uno.

“No entramos en la cocina de ningún acuerdo que eche abajo el tercer retiro, ni los impuestos a los súper ricos”, escribió esta tarde Guillermo Teillier. El 14 de noviembre de 2019, cuando comenzaban las negociaciones que sellaron el acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, la diputada Karol Cariola escribió en su cuenta […]

Las páginas anarquistas y de barras bravas que polarizan la discusión pro causa mapuche radical en Facebook

Marcha realizada el 8 enero de 2021 en Valparaíso en rechazo al allanamiento en Temucuicui en que murió baleado un inspector de la PDI. Fuente: Agencia Uno.

Análisis de opinión pública digital de Rebaño Consultores indagó en la radicalización de las opiniones sobre la macrozona sur. Tras seguir la pista de 16.337 conversaciones de fuentes abiertas de Facebook entre febrero y abril, observaron que un 41,3% consideró que “está metido el terrorismo en La Araucanía” y un 26,9% dijo que había “montajes”. […]