Enero 18, 2021

Cómo se está rearticulando el bacheletismo a partir de la candidatura de Narváez

Alex von Baer
Agencia Uno

Figuras que han formado parte del círculo estrecho de la expresidenta Michelle Bachelet se han ido poniendo a disposición de la candidatura presidencial de Paula Narváez, tras ser ungida por Bachelet como su opción. La irrupción de la exministra es vista como una oportunidad del bacheletismo para rearticularse, pero ella ha procurado ampliar sus círculos.

El origen de la opción de Bachelet: Aún cuando la candidatura de Narváez no respondió a un trabajo orgánico del bacheletismo, la exmandataria y hoy Alta Comisionado ONU para los DD.HH. siempre estuvo al tanto de los movimientos de su exministra, y varios personeros de su entorno participaron de las gestiones para instalar la opción de Narváez en el PS.

  • Desde 2018 que militantes y personeros bacheletistas venían planteándole que postulase a La Moneda. A fines de 2020 decidió retornar a la política activa en Chile -estaba en un cargo ONU en Panamá-, y en noviembre empezó a evaluar una opción presidencial, en desmedro de competir al Senado o la Convención Constitucional.
  • La decisión la maduró junto a sus exasesores ministeriales y bacheletistas como la exjefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, y Paulina Vodanovic, presidenta de Horizonte Ciudadano, fundación de la exmandataria.
  • El 28/12 surgió la carta de mujeres PS proclamándola, cuyo impulso se intensificó cuando la firmó Bachelet.
  • Narváez despejó así el camino interno en el PS para posicionarse como la abanderada: el líder PS Álvaro Elizalde no competirá y el senador José Miguel Insulza se bajó el sábado.

Campaña con distintos círculos: Su candidatura ha ido permitiendo que se rearticulen los partidarios de Bachelet, disgregados públicamente tras su salida del poder en 2018 -a excepción de una ofensiva para la primera Cuenta Pública de Piñera-. En los distintos círculos con los que opera, Narváez ha ido incluyendo a varios, aunque ha procurado ampliar roles más allá del bacheletismo.

  • El grupo reducido con el que ejecuta el día a día lo integran Vodanovic -quien sondea nombres para una estructura de campaña-, la exjefa de programación de Bachelet, María Eugenia Paris, y también exasesores de Narváez, como su exjefe de gabinete Leopoldo Pineda.
  • También interviene en momentos Uriarte y otros exfuncionarios de La Moneda.
  • Por ejemplo: La exdirectora de la Secom, Paula Walker está apoyando con aspectos estratégicos y comunicacionales de la campaña, con miras a posicionar a Narváez. La prioridad de la periodista –cercana a Narváez, pues ambas fueron las 2 chilenas que acompañaron a Bachelet en ONU Mujeres- es aumentar los niveles de conocimiento de Narváez, uno de sus déficit.
  • Más allá del rol de Vodanovic, miembros de la fundación de Bachelet apoyan la opción de Narváez: Uriarte, la exjefa de prensa Haydeé Rojas, el ex-Segundo Piso Xavier Altamirano.
  • Otras exautoridades como Mahmud Aleuy también la apoyan. El 01/01 (4 días después del apoyo de Bachelet), el exsubsecretario inscribió 2 sitios web: paulanarvaezpresidenta.cl y paulanarvaezpresidenta2022.cl
  • Y más allá del bacheletismo, la diputada Daniella Circardini asumirá un rol, y la apoyan también el senador Carlos Montes y la diputada Maya Fernández. También integran su red las mujeres PS de la carta: Carmen Andrade, Carolina Garrido y Lya González. Para su futuro comando, pidió jóvenes, sociedad civil y un 50% de mujeres.

¿Asonada a Elizalde en el PS?: Entre quienes respaldan a Narváez hay debate sobre si su candidatura -levantada por dirigentes más ligados a la disidencia a Elizalde- debe servir o no de impulso para cambiar la correlación de fuerzas internas -dominada por la alianza de Elizalde, Camilo Escalona y el secretario PS Andrés Santander-, en la elección de directiva de mitad de año.

  • Su irrupción fue leída así por 2 factores: la acompañaron duras críticas de Uriarte a la directiva PS, y militantes que impulsaron la carta -que frenó la opción de Elizalde- eran cercanas a Aleuy, férreo crítico del líder PS.
  • Narváez zanjó -por ahora- esa tensión: está consciente de que requiere el apoyo de Elizalde: este tiene un fuerte ascendiente de la “máquina interna PS”. En el diálogo entre ambos, la exministra buscó despejar así que su campaña fuese una “conspiración” contra él, y su círculo pidió a Uriarte atenuar sus críticas.

Lea también: 20 cosas sobre Paula Narváez, quien lanzó su candidatura presidencial

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]