Enero 18, 2021

Cómo se está rearticulando el bacheletismo a partir de la candidatura de Narváez

Alex von Baer
Agencia Uno

Figuras que han formado parte del círculo estrecho de la expresidenta Michelle Bachelet se han ido poniendo a disposición de la candidatura presidencial de Paula Narváez, tras ser ungida por Bachelet como su opción. La irrupción de la exministra es vista como una oportunidad del bacheletismo para rearticularse, pero ella ha procurado ampliar sus círculos.

El origen de la opción de Bachelet: Aún cuando la candidatura de Narváez no respondió a un trabajo orgánico del bacheletismo, la exmandataria y hoy Alta Comisionado ONU para los DD.HH. siempre estuvo al tanto de los movimientos de su exministra, y varios personeros de su entorno participaron de las gestiones para instalar la opción de Narváez en el PS.

  • Desde 2018 que militantes y personeros bacheletistas venían planteándole que postulase a La Moneda. A fines de 2020 decidió retornar a la política activa en Chile -estaba en un cargo ONU en Panamá-, y en noviembre empezó a evaluar una opción presidencial, en desmedro de competir al Senado o la Convención Constitucional.
  • La decisión la maduró junto a sus exasesores ministeriales y bacheletistas como la exjefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, y Paulina Vodanovic, presidenta de Horizonte Ciudadano, fundación de la exmandataria.
  • El 28/12 surgió la carta de mujeres PS proclamándola, cuyo impulso se intensificó cuando la firmó Bachelet.
  • Narváez despejó así el camino interno en el PS para posicionarse como la abanderada: el líder PS Álvaro Elizalde no competirá y el senador José Miguel Insulza se bajó el sábado.

Campaña con distintos círculos: Su candidatura ha ido permitiendo que se rearticulen los partidarios de Bachelet, disgregados públicamente tras su salida del poder en 2018 -a excepción de una ofensiva para la primera Cuenta Pública de Piñera-. En los distintos círculos con los que opera, Narváez ha ido incluyendo a varios, aunque ha procurado ampliar roles más allá del bacheletismo.

  • El grupo reducido con el que ejecuta el día a día lo integran Vodanovic -quien sondea nombres para una estructura de campaña-, la exjefa de programación de Bachelet, María Eugenia Paris, y también exasesores de Narváez, como su exjefe de gabinete Leopoldo Pineda.
  • También interviene en momentos Uriarte y otros exfuncionarios de La Moneda.
  • Por ejemplo: La exdirectora de la Secom, Paula Walker está apoyando con aspectos estratégicos y comunicacionales de la campaña, con miras a posicionar a Narváez. La prioridad de la periodista –cercana a Narváez, pues ambas fueron las 2 chilenas que acompañaron a Bachelet en ONU Mujeres- es aumentar los niveles de conocimiento de Narváez, uno de sus déficit.
  • Más allá del rol de Vodanovic, miembros de la fundación de Bachelet apoyan la opción de Narváez: Uriarte, la exjefa de prensa Haydeé Rojas, el ex-Segundo Piso Xavier Altamirano.
  • Otras exautoridades como Mahmud Aleuy también la apoyan. El 01/01 (4 días después del apoyo de Bachelet), el exsubsecretario inscribió 2 sitios web: paulanarvaezpresidenta.cl y paulanarvaezpresidenta2022.cl
  • Y más allá del bacheletismo, la diputada Daniella Circardini asumirá un rol, y la apoyan también el senador Carlos Montes y la diputada Maya Fernández. También integran su red las mujeres PS de la carta: Carmen Andrade, Carolina Garrido y Lya González. Para su futuro comando, pidió jóvenes, sociedad civil y un 50% de mujeres.

¿Asonada a Elizalde en el PS?: Entre quienes respaldan a Narváez hay debate sobre si su candidatura -levantada por dirigentes más ligados a la disidencia a Elizalde- debe servir o no de impulso para cambiar la correlación de fuerzas internas -dominada por la alianza de Elizalde, Camilo Escalona y el secretario PS Andrés Santander-, en la elección de directiva de mitad de año.

  • Su irrupción fue leída así por 2 factores: la acompañaron duras críticas de Uriarte a la directiva PS, y militantes que impulsaron la carta -que frenó la opción de Elizalde- eran cercanas a Aleuy, férreo crítico del líder PS.
  • Narváez zanjó -por ahora- esa tensión: está consciente de que requiere el apoyo de Elizalde: este tiene un fuerte ascendiente de la “máquina interna PS”. En el diálogo entre ambos, la exministra buscó despejar así que su campaña fuese una “conspiración” contra él, y su círculo pidió a Uriarte atenuar sus críticas.

Lea también: 20 cosas sobre Paula Narváez, quien lanzó su candidatura presidencial

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]