Enero 18, 2021

Cómo se está rearticulando el bacheletismo a partir de la candidatura de Narváez

Alex von Baer
Agencia Uno

Figuras que han formado parte del círculo estrecho de la expresidenta Michelle Bachelet se han ido poniendo a disposición de la candidatura presidencial de Paula Narváez, tras ser ungida por Bachelet como su opción. La irrupción de la exministra es vista como una oportunidad del bacheletismo para rearticularse, pero ella ha procurado ampliar sus círculos.

El origen de la opción de Bachelet: Aún cuando la candidatura de Narváez no respondió a un trabajo orgánico del bacheletismo, la exmandataria y hoy Alta Comisionado ONU para los DD.HH. siempre estuvo al tanto de los movimientos de su exministra, y varios personeros de su entorno participaron de las gestiones para instalar la opción de Narváez en el PS.

  • Desde 2018 que militantes y personeros bacheletistas venían planteándole que postulase a La Moneda. A fines de 2020 decidió retornar a la política activa en Chile -estaba en un cargo ONU en Panamá-, y en noviembre empezó a evaluar una opción presidencial, en desmedro de competir al Senado o la Convención Constitucional.
  • La decisión la maduró junto a sus exasesores ministeriales y bacheletistas como la exjefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, y Paulina Vodanovic, presidenta de Horizonte Ciudadano, fundación de la exmandataria.
  • El 28/12 surgió la carta de mujeres PS proclamándola, cuyo impulso se intensificó cuando la firmó Bachelet.
  • Narváez despejó así el camino interno en el PS para posicionarse como la abanderada: el líder PS Álvaro Elizalde no competirá y el senador José Miguel Insulza se bajó el sábado.

Campaña con distintos círculos: Su candidatura ha ido permitiendo que se rearticulen los partidarios de Bachelet, disgregados públicamente tras su salida del poder en 2018 -a excepción de una ofensiva para la primera Cuenta Pública de Piñera-. En los distintos círculos con los que opera, Narváez ha ido incluyendo a varios, aunque ha procurado ampliar roles más allá del bacheletismo.

  • El grupo reducido con el que ejecuta el día a día lo integran Vodanovic -quien sondea nombres para una estructura de campaña-, la exjefa de programación de Bachelet, María Eugenia Paris, y también exasesores de Narváez, como su exjefe de gabinete Leopoldo Pineda.
  • También interviene en momentos Uriarte y otros exfuncionarios de La Moneda.
  • Por ejemplo: La exdirectora de la Secom, Paula Walker está apoyando con aspectos estratégicos y comunicacionales de la campaña, con miras a posicionar a Narváez. La prioridad de la periodista –cercana a Narváez, pues ambas fueron las 2 chilenas que acompañaron a Bachelet en ONU Mujeres- es aumentar los niveles de conocimiento de Narváez, uno de sus déficit.
  • Más allá del rol de Vodanovic, miembros de la fundación de Bachelet apoyan la opción de Narváez: Uriarte, la exjefa de prensa Haydeé Rojas, el ex-Segundo Piso Xavier Altamirano.
  • Otras exautoridades como Mahmud Aleuy también la apoyan. El 01/01 (4 días después del apoyo de Bachelet), el exsubsecretario inscribió 2 sitios web: paulanarvaezpresidenta.cl y paulanarvaezpresidenta2022.cl
  • Y más allá del bacheletismo, la diputada Daniella Circardini asumirá un rol, y la apoyan también el senador Carlos Montes y la diputada Maya Fernández. También integran su red las mujeres PS de la carta: Carmen Andrade, Carolina Garrido y Lya González. Para su futuro comando, pidió jóvenes, sociedad civil y un 50% de mujeres.

¿Asonada a Elizalde en el PS?: Entre quienes respaldan a Narváez hay debate sobre si su candidatura -levantada por dirigentes más ligados a la disidencia a Elizalde- debe servir o no de impulso para cambiar la correlación de fuerzas internas -dominada por la alianza de Elizalde, Camilo Escalona y el secretario PS Andrés Santander-, en la elección de directiva de mitad de año.

  • Su irrupción fue leída así por 2 factores: la acompañaron duras críticas de Uriarte a la directiva PS, y militantes que impulsaron la carta -que frenó la opción de Elizalde- eran cercanas a Aleuy, férreo crítico del líder PS.
  • Narváez zanjó -por ahora- esa tensión: está consciente de que requiere el apoyo de Elizalde: este tiene un fuerte ascendiente de la “máquina interna PS”. En el diálogo entre ambos, la exministra buscó despejar así que su campaña fuese una “conspiración” contra él, y su círculo pidió a Uriarte atenuar sus críticas.

Lea también: 20 cosas sobre Paula Narváez, quien lanzó su candidatura presidencial

Publicaciones relacionadas

Alicia Hamilton

Marzo 5, 2021

Juan Sutil y la Araucanía: “Si el gobierno hubiera perserverado en el camino del diálogo (con Alfredo Moreno), quizás no tendríamos este problema”

El presidente de la CPC, Juan Sutil.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio es crítico respecto a cómo se ha abordado el conflicto de La Araucanía desde el retorno a la democracia, tanto por parte de la derecha como de la izquierda. Este miércoles presentó un plan de 40 medidas para intentar avanzar en soluciones . “Es […]

Josefina Ossandón, Alicia Hamilton y Alex Von Baer

Marzo 4, 2021

Reforma de Pensiones: Augusto Iglesias, el experto que asesoró a Piñera en el diseño del proyecto

Augusto Iglesias. Foto: Agencia Uno

Actualmente es consejero de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pero fue asesor del segundo piso y tuvo un rol fundamental en las nuevas medidas anunciadas por el Presidente en cadena nacional. Entre otras iniciativas vinculadas a pensiones, Iglesias participó de la Comisión Marcel, nombrada por la ex Presidenta Bachelet en su primer mandato. […]

Jorge Poblete y Alicia Hamilton

Marzo 4, 2021

Fundo de Lautaro sufre dos ataques en 10 días: Un carabinero está grave tras el baleo y una casa fue totalmente destruida

La siguiente es una imagen de la toma del fundo Miraflores, que precedió el tiroteo que dejó gravemente herido a un carabinero.

Una toma de un fundo iniciada a las seis de la mañana de este jueves terminó con un sargento segundo de Carabineros baleado en un pulmón por desconocidos. La toma ocurrió en el fundo Miraflores del empresario Mario García, suegro del presidente de Evópoli, Andrés Molina, que el 22 de febrero había sufrido un ataque […]

Alex von Baer

Marzo 4, 2021

Pensiones: Oposición endurece postura y fija plan para forzar al Gobierno a cambiar su propuesta

Los senadores opositores de la comisión de Trabajo: Juan Pablo Letelier (PS), Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD). Foto: Agencia Uno

Senador Juan Pablo Letelier (PS) adelantó que la oposición podría aprobar aspectos de la propuesta previsional del Presidente, pero se refería a los recursos para clase media y pensión solidaria. En el resto, se endurecerán: los cambios a las AFP serían rechazados -por insuficientes- y no se moverían de lo que aprobaron en la comisión […]

Héctor Basoalto

Marzo 4, 2021

Cómo será la votación en dos días de acuerdo al proyecto presentado por el gobierno

Foto: Agencia Uno.

El Ejecutivo promoverá que las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales del 11 de abril se realicen en dos jornadas. Para esto, se busca disponer de horarios exclusivos y que los votos sean custodiados la noche del primer día.