Enero 18, 2021

Cómo se está rearticulando el bacheletismo a partir de la candidatura de Narváez

Alex von Baer
Agencia Uno

Figuras que han formado parte del círculo estrecho de la expresidenta Michelle Bachelet se han ido poniendo a disposición de la candidatura presidencial de Paula Narváez, tras ser ungida por Bachelet como su opción. La irrupción de la exministra es vista como una oportunidad del bacheletismo para rearticularse, pero ella ha procurado ampliar sus círculos.

El origen de la opción de Bachelet: Aún cuando la candidatura de Narváez no respondió a un trabajo orgánico del bacheletismo, la exmandataria y hoy Alta Comisionado ONU para los DD.HH. siempre estuvo al tanto de los movimientos de su exministra, y varios personeros de su entorno participaron de las gestiones para instalar la opción de Narváez en el PS.

  • Desde 2018 que militantes y personeros bacheletistas venían planteándole que postulase a La Moneda. A fines de 2020 decidió retornar a la política activa en Chile -estaba en un cargo ONU en Panamá-, y en noviembre empezó a evaluar una opción presidencial, en desmedro de competir al Senado o la Convención Constitucional.
  • La decisión la maduró junto a sus exasesores ministeriales y bacheletistas como la exjefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, y Paulina Vodanovic, presidenta de Horizonte Ciudadano, fundación de la exmandataria.
  • El 28/12 surgió la carta de mujeres PS proclamándola, cuyo impulso se intensificó cuando la firmó Bachelet.
  • Narváez despejó así el camino interno en el PS para posicionarse como la abanderada: el líder PS Álvaro Elizalde no competirá y el senador José Miguel Insulza se bajó el sábado.

Campaña con distintos círculos: Su candidatura ha ido permitiendo que se rearticulen los partidarios de Bachelet, disgregados públicamente tras su salida del poder en 2018 -a excepción de una ofensiva para la primera Cuenta Pública de Piñera-. En los distintos círculos con los que opera, Narváez ha ido incluyendo a varios, aunque ha procurado ampliar roles más allá del bacheletismo.

  • El grupo reducido con el que ejecuta el día a día lo integran Vodanovic -quien sondea nombres para una estructura de campaña-, la exjefa de programación de Bachelet, María Eugenia Paris, y también exasesores de Narváez, como su exjefe de gabinete Leopoldo Pineda.
  • También interviene en momentos Uriarte y otros exfuncionarios de La Moneda.
  • Por ejemplo: La exdirectora de la Secom, Paula Walker está apoyando con aspectos estratégicos y comunicacionales de la campaña, con miras a posicionar a Narváez. La prioridad de la periodista –cercana a Narváez, pues ambas fueron las 2 chilenas que acompañaron a Bachelet en ONU Mujeres- es aumentar los niveles de conocimiento de Narváez, uno de sus déficit.
  • Más allá del rol de Vodanovic, miembros de la fundación de Bachelet apoyan la opción de Narváez: Uriarte, la exjefa de prensa Haydeé Rojas, el ex-Segundo Piso Xavier Altamirano.
  • Otras exautoridades como Mahmud Aleuy también la apoyan. El 01/01 (4 días después del apoyo de Bachelet), el exsubsecretario inscribió 2 sitios web: paulanarvaezpresidenta.cl y paulanarvaezpresidenta2022.cl
  • Y más allá del bacheletismo, la diputada Daniella Circardini asumirá un rol, y la apoyan también el senador Carlos Montes y la diputada Maya Fernández. También integran su red las mujeres PS de la carta: Carmen Andrade, Carolina Garrido y Lya González. Para su futuro comando, pidió jóvenes, sociedad civil y un 50% de mujeres.

¿Asonada a Elizalde en el PS?: Entre quienes respaldan a Narváez hay debate sobre si su candidatura -levantada por dirigentes más ligados a la disidencia a Elizalde- debe servir o no de impulso para cambiar la correlación de fuerzas internas -dominada por la alianza de Elizalde, Camilo Escalona y el secretario PS Andrés Santander-, en la elección de directiva de mitad de año.

  • Su irrupción fue leída así por 2 factores: la acompañaron duras críticas de Uriarte a la directiva PS, y militantes que impulsaron la carta -que frenó la opción de Elizalde- eran cercanas a Aleuy, férreo crítico del líder PS.
  • Narváez zanjó -por ahora- esa tensión: está consciente de que requiere el apoyo de Elizalde: este tiene un fuerte ascendiente de la “máquina interna PS”. En el diálogo entre ambos, la exministra buscó despejar así que su campaña fuese una “conspiración” contra él, y su círculo pidió a Uriarte atenuar sus críticas.

Lea también: 20 cosas sobre Paula Narváez, quien lanzó su candidatura presidencial


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 3, 2021

Lo que refleja la irrupción de Provoste en las encuestas presidenciales (¿quién y cuándo puede mover el tablero?)

La presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), y la actual candidata presidencial DC Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

El rol de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) en las negociaciones con La Moneda la posicionó con 4% de preferencias presidenciales en Cadem, por sobre todos los candidatos de centroizquierda, que no despegan. Altos líderes opositores ya la consideran mejor candidata, pero ungirla solo es viable si la directiva DC de Fuad Chahin […]

Waldo Díaz

Mayo 3, 2021

Entretelones: 10 claves detrás de la decisión de Matthei para escoger el momento de lanzarse y desafiar a Lavín

Crédito: Agencia Uno.

La alcaldesa tomó en cuenta varios factores para lanzar formalmente su candidatura, como la necesidad de transparentarla cuando ya estaba actuando en los hechos como postulante y el oxígeno que le dio la encuesta CEP. Pero hay otras razones, relacionadas con la situación interna de la UDI y la proximidad del Consejo General de ese […]

Jorge Poblete

Mayo 3, 2021

Covid: Las razones que entrega el nuevo reporte de la U. de Chile para garantizar las elecciones de mayo

Crédito: Agencia Uno.

Informe de la Escuela de Salud Pública proyecta que los contagios diarios llegarán a 5.267 para las elecciones del 15 y 16 de mayo. También mostró que los índices de propagación del coronavirus se mantienen en niveles aceptables en el país y que “los últimos siete días la ocupación UCI por COVID tuvo un ingreso […]

Ex-ante

Mayo 3, 2021

Cómo y por qué Rodrigo Cerda se convirtió en el ministro clave del diálogo con la oposición (y su estilo pragmático)

Crédito: Agencia Uno.

Rodrigo Cerda llegó hace 97 días a Hacienda y es el único integrante del comité político cuya permanencia en el Gobierno está garantizada. Su estilo directo es valorado en la oposición -donde ha cultivado hace años una relación con la senadora Yasna Provoste (DC)-  y desde Chile Vamos piden empoderar a los interlocutores del Gobierno […]

Alex von Baer

Mayo 2, 2021

Pamela Jiles: Por qué el Partido Humanista analiza llevarla de candidata presidencial a primera vuelta

Foto: Agencia Uno

A raíz del inminente fracaso en las tratativas para una primaria única opositora, en el PH se inclinan porque Pamela Jiles vaya directo a primera vuelta -sin pasar por 1 de las 2 primarias opositoras-, lo que en el sector admiten como una amenaza cierta a sus cartas, dado el reciente resultado de la encuesta […]